mayo 29, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Cambian al abogado de la víctima en el caso de Alejandro N

Publicado hace

el

Perito desestimó el testimonio del afectado, pero incurrió en contradicciones durante el juicio

Por: Redacción

La jornada del pasado miércoles tuvo una duración de poco más de ocho horas y en la audiencia, la defensa de Alejandro N. presentó como testigo a una perito en psicología forense, especialista en psicoanálisis y maestra en hipnosis, quien realizó un metaperitaje del primer diagnóstico que realizaron psicólogas forenses a la víctima del caso en octubre de 2019.

De acuerdo con la perito, aquel diagnóstico concluyó en que la víctima presentó una afectación psicosexual, no obstante, afirmó que las psicólogas no pudieron llegar a dicha conclusión sin tener la historia de vida y antecedentes del joven para determinar si el daño fue causado por un hecho reciente.

La perito en psicología forense afirmó haber realizado un análisis de credibilidad de testimonio, al utilizar el expediente de la víctima que tenía el Instituto Temazcalli y al aplicar un criterio de evaluación de 19 puntos. Luego de explicar cada uno de los puntos evaluados y sus conclusiones, la testigo afirmó que el testimonio de la víctima tenía “baja credibilidad” debido a que tenía inconsistencias.

No porque me lo dijo el niño le voy a creer (…) estamos dictaminando algo que va a dañar a una persona”, dijo durante el interrogatorio la testigo de la defensa.

Afirmó que su análisis reveló que el joven tuvo “una historia de vida complicada” y encontró que la víctima presentaba ansiedad elevada, agresividad, inestabilidad y afectaciones sexuales; sin embargo, la perito explicó que estas afectaciones sexuales “no derivan del hecho denunciado” contra Alejandro N.

“El menor está dañado sexualmente (…) pero no es por la vivencia de la denuncia, no son indicadores de haber sido violado”, dijo.

A pesar de que la testigo refirió que su análisis se basó en documentos de la carpeta de investigación y los expedientes de la víctima resguardados en el Instituto Temazcalli, por objeción de la defensa, no se permitió que la testigo revelara quién autorizó el acceso a esos documentos o si tuvo acceso a más registros del joven.

El día de hoy, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de San Luis Potosí cambió al asesor jurídico que defiende a la víctima por segunda vez. El nuevo asesor jurídico se presentó ante los tres jueces que componen el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado, bajo la justificación de que el anterior asesor atendía otro juicio, quien además, aprovechó para elogiar el trabajo desempeñado por su compañero ausente.

La defensa de Alejandro N. presentó a tres testigos, todos traídos desde Ciudad de México. Sin embargo solo uno rindió su testimonio. El testigo que declaró fue un médico especialista, coloproctólogo; su análisis consistía en determinar si las seis lesiones en la zona anal de la víctima que se encontraron en dicho estudio, coincidían con la temporalidad del supuesto último abuso. Aseguró que la valoración hecha a la víctima fue superficial y no se puede considerar que fue un estudio proctológico adecuado, debido a que no se realizaron procedimientos necesarios como una colposcopia.

Luego de la jornada de hoy, al finalizar la jornada de hoy, el representante en suplencia del menor solicitó a los jueces que emitieran un oficio dirigido a la CEEAV, para que la Comisión reintegrara al anterior asesor jurídico.

También lee: El juicio contra Alejandro N se reanuda mañana

Estado

Alumno del SEER recibe beca completa por parte del Tec de Monterrey

Publicado hace

el

Manuel Alexis fue galardonado con una beca del 100% de colegiatura para sus estudios superiores en la carrera de ingeniería en Mecatrónica

 

Por: Redacción 

El Comité Nacional de Admisiones del Programa “Líderes del Mañana” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey otorgó una beca del 100 por ciento, al alumno Manuel Alexis Marcos Leos, de la preparatoria “Ponciano Arriaga”, del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), como parte del programa “Líderes del Mañana” y resultado de la calidad educativa en San Luis Potosí, dio a conocer el Poder ejecutivo del Estado.

Manuel Alexis, originario de Axtla de Terrazas y estudiante del cuarto semestre de bachillerato en la escuela Ponciano Arriaga, una de las 45 preparatorias que forman parte del SEER, fue galardonado con una beca del 100 por ciento del costo de su colegiatura para sus estudios de nivel superior en la carrera de ingeniería en Mecatrónica que serán realizados en el Campus San Luis de la referida casa de estudios.

La dirección del SEER destacó el trabajo del alumno, de la institución educativa y del sistema educativo potosino, ya que representa un reconocimiento a la labor que ha realizado el Ejecutivo Estatal a favor de las y los estudiantes de las cuatro regiones del Estado y demuestra que las y los jóvenes potosinos tienen la capacidad y herramientas necesarias para triunfar a nivel nacional e internacional.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno vigilará cumplimiento de la “Ley Seca” durante elecciones

Publicado hace

el

Se reiteró que no habrá excepciones en la aplicación de la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Dirección General de Gobernación, destacó que no habrá excepciones en la aplicación de la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para el proceso electoral del próximo 2 de junio, de acuerdo con la Ley Electoral de San Luis Potosí, por lo que se tendrá una vigilancia permanente y operativos especiales

en tres turnos para hacer cumplir esta disposición.

La dependencia detalló que la Le y señala que “El día de la jornada electoral y el anterior, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas

y deberán permanecer cerrados todos los establecimientos que expidan esta clase de bebidas como actividad principal”, por lo que aquellos negocios como restaurantes o loncherías, cuya actividad comercial es la venta de alimentos, pueden laborar el primero y 2 de junio, siempre y cuando no realicen la venta de bebidas alcohólicas ni permitan el consumo en el interior de sus establecimientos.

La Dirección de Gobernación informó que se notificó a los 58 ayuntamientos de esta disposición para que informen a la población de sus municipios e impulsen las acciones de inspección y vigilancia para que se cumpla con la Ley.

Afirmó que los operativos especiales se desplegarán en tres turnos para hacer cumplir la disposición, asimismo conminó a las y los dueños y administradores de negocios con venta de bebidas alcohólicas a que respeten la Ley y eviten ser sancionados.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

También lee: SLP logra récord en formalidad laboral: Inegi

Continuar leyendo

Estado

SLP logra récord en formalidad laboral: Inegi

Publicado hace

el

Los datos de la ENOE indican que se reportaron 628 mil 296 trabajadores formales, lo que representa un incremento del 1.4 %

 

Por: Redacción

El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó que San Luis Potosí, por tercer año consecutivo, registró un récord en el número de trabajadores formales al cierre del primer trimestre del 2024, de acuerdo con datos publicados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), resultado del entorno económico y la estabilidad laboral impulsados por el gobierno Estatal.

Los datos de la ENOE indican que se reportaron 628 mil 296 trabajadores formales, lo que representa un incremento del 1.4 por ciento en comparación al primer trimestre del 2023, mientras que destacó el decremento de la ocupación fuera del sector informal, al pasar de 403 mil 721 personas en el primer trimestre de 2023 a 387 mil 068 en el mismo periodo del 2024.

El Mandatario Estatal resaltó que estas cifras forman parte del esfuerzo de San Luis Potosí

para continuar en la ruta del futuro, con compañías globales que apuestan por instalarse en territorio potosino y la generación de más empleos mejor pagados, a través de un trabajo histórico en financiamientos para que más potosinas y potosinos emprendan nuevos negocios formales que también generen empleos, políticas públicas exitosas que sientan las bases de un mejor porvenir.

Como parte de esta ruta de crecimiento del mercado laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo diversos programas de inspección y se privilegió una política de acercamiento entre la autoridad y las y los trabajadores, lo cual les garantiza el cumplimiento de las leyes para favorecer las condiciones laborales.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

 

Lee también: Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam

Continuar leyendo

Opinión