Ciudad
Calles de SLP, seguras y aptas para renta de bicis y scooters: Nava
Por Abelardo Medellín
De acuerdo con Xavier Nava Palacios, las calles de La capital potosina, son seguras y adecuadas para implementar los programas de renta de bicicletas y scooters, así lo declaró el funcionario esta mañana, cuando aseguró: “por supuesto que son seguras, por eso lo estamos haciendo”.
A finales del mes pasado, Fernando Torres Silva, titular del Implan, anunció que durante octubre comenzaría un proyecto de bicicletas compartidas, donde los usuarios que no contaran con un medio de transporte podrían rentar uno de estos vehículos para utilizarlos en zonas adecuadas como ciclovías y donde todo el proceso de renta y préstamo se haría a través de una aplicación.
Sin embargo, apenas la semana el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Marco Uribe Ávila, reveló que en lo que va del 2019 se han recibido 850 quejas relacionadas con el mal estado de las calles y sobre los baches , mismas que van en aumento y de las cuales solo el 60 por ciento son atendidas por esa dirección.
A la pregunta de cómo actuaría el Ayuntamiento si se presentaran casos de robo de las bicicletas compartidas, Nava Palacios comentó que la alcaldía no pagará por bicicletas robadas y que “la empresa tiene un seguro para las bicicletas”.
Sobre la renta de scooters que se propuso como otra opción de movilidad alternativa en zonas céntricas de la capital, Xavier Nava declaró que “van a entrar, claro, la infraestructura es suficiente y vamos a seguir construyendo más ciclovías”.
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Ciudad
Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026
La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.
El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.
Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.
Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.
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Ayuntamiento de SLP
Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital
Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.
El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.
Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas , cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.
En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.
Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía.
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Ayuntamiento de SLP
Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas
No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.
De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.
Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.
La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.
Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.
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