mayo 20, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Se cae la ciclovía en la Calzada de Gpe; podrían moverla a Coronel Romero

Publicado hace

el

ciclovía

Algunas “peculiaridades” de la Calzada de Guadalupe podrían impedir que se instale una ciclovía que conecte Himno Nacional con el Centro Histórico

 

Por Ana Dora

El titular del Instituto de Planeación Municipal (Implan), Fernando Torre, informó que aún no es definitivo desarrollar la ciclovía en la calzada de Guadalupe: “estamos elaborando un proyecto, no estamos muy seguros de que sea el siguiente”.

Reonoció que “la Calzada tiene peculiaridades, hay que conservar el adoquín” e indicó que posiblemente el siguiente tramo de ciclovía sea en la calle Coronel Romero porque “puede conectarse con el Centro Histórico”.

Agregó que otra propuesta es hacer en el Centro una vía “prioritaria para la bicicleta” y puntualizó que lo importante es tener “una ciclovía articulada”.

Pese a lo anterior, el director del Implan reconoció también que aún no se finaliza la ciclovía de Himno Nacional y que el director de Obras Publicas

es el encargado de la obra “nosotros estamos haciendo la supervisión del proyecto”-

Añadió que desde el Instituto Municipal “se supervisa que el trazo de los cruces esté de manera correcta” y dijo que ya hubo un acercamiento con una empresa para la renta de cien bicicletas, sin dar el nombre de dicha empresa, aunque aseguró “estamos abiertos a más propuestas”.

 

#DenunciaCiudadana | Ni la casa del gober se salva de los baches en SLP

Ciudad

Vecinos del centro y empresarios en contra de abrir más antros

Publicado hace

el

Los habitantes del lugar se manifestaron en el Congreso del Estado, mientras que los comerciantes temen que estos espacios pongan en riesgo la integridad de las personas

Por: Hugo Laussín

Ayer, personas que se identificaron como habitantes del Centro Histórico de San Luis Potosí se manifestaron en el Congreso del Estado para denunciar que los propietarios de antros pretenden abrir más negocios en el área, lo que temen pueda traer más hechos delictivos, ruido, basura, pleitos y el peligro constante de la delincuencia organizada, señalaron a este medio vecinos de las calles Comonfort, Independencia y otras de la zona.

Miguel, habitante de la zona y representante de los vecinos, señaló que las autoridades deben ser más rígidas con el orden en el centro, esto luego de registrarse hechos delictivos y desmanes cada fin de semana por el alto flujo de personas en antros ya existentes en la zona, por lo que hicieron un llamado a prestar atención al problema que implicaría abrir más establecimientos.

Los habitantes destacaron que son ya cientos de fincas las afectadas por la vibración derivada de los altos niveles de sonido provenientes de los centros nocturnos, que en su mayoría incumplen los horarios y la venta de alcohol. Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades estatales, municipales y al INAH, para poner atención plena a este tipo de afectaciones, y advirtieron que podría llegarse incluso a bloqueos para frenar la llegada de nuevos giros negros.

Comerciantes del centro también contra antros

Líderes empresariales y de comercio del Centro Histórico coincidieron en que debe prevalecer el control y seguridad del Centro Histórico

, para no saturar de bares y antros y no se pierda el orden de la zona.

José Luis Lozano Andalón, ex dirigente de Nuestro Centro, expresó la importancia de que los reglamentos de operación en bares y centros nocturnos se cumplan con estricto apego a la ley, con la única intención de que esta zona de la ciudad luzca siempre limpia, ordenada y muy segura.

Alberto Narváez Arochi, empresario potosino, señaló que dichos establecimientos deben contar con las licencias correspondientes y cumplir con las obligaciones que marca la ley, de tal forma que no se conviertan en espacios que pongan en riesgo la integridad de los asistentes: “la aplicación firme de la ley debe ser en todos los casos”.

Armando Reyes Sias dirigente de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), enfatizó la importancia de promover el crecimiento económico, pero que dicha actividad no contravenga la legislación. “Si bien, hay que promover el empleo y la inversión, hay que asegurar que la actividad se desarrolle con seguridad y siguiendo la legislación vigente”.

También lee: Si Nava viviera, que pena le diera | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Ciudad

La vergüenza del apellido Nava

Publicado hace

el

A 30 años del fallecimiento de Salvador Nava, hoy sus “herederos” son más cercanos a un grupo criminal

Por: Redacción

El 18 de mayo se conmemoró el 30 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava Martínez, por lo que el Frente Cívico Potosino, presidido por Xavier Nava (nieto del finado) realizó un homenaje frente a su monumento en la Plaza de la Democracia, al que acudieron Conchita Calvillo, viuda de Salvador Nava; Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua; Xavier Nava y varios ex integrantes de su gabinete cuando fue alcalde de la capital. Aunque en la memoria de muchos potosinos la leyenda de Nava aún tiene un peso histórico asociado a la defensa de la democracia, los representantes actuales de ese apellido distan mucho de ser guiados por dichos valores, pues están asociados a la corrupción, el abuso y la incompetencia.

Las imágenes del evento son una postal de la incongruencia, pues muchos de los presentes están actualmente inhabilitados para ejercer cargos públicos al estar vinculados con actos de corrupción, mientras que otros sencillamente enfrentan procesos penales por cometer actos criminales. La Orquesta ha recopilado algunos de los perfiles más vergonzosos de los asistentes a rendir honores al histórico Doctor.

 

Xavier Nava (Nieto de Salvador Nava)

Xavier Nava, exalcalde de San Luis Potosí y actual líder del Frente Cívico Potosino, y la administración municipal que encabezó tienen varias denuncias con la actual administración capitalina, 101 para ser precisos, con sospechas de uso indebido de recursos públicos. Xavier está actualmente inhabilitado por 15 años para ejercer puestos públicos, debido a que hizo un uso abusivo de sus funciones cuando intentó construir una obra municipal en terrenos privados.

 

Luis Nava (Hijo de Savaldor Nava)

Luis Nava Calvillo fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en la que el 23 de junio de 2015, recibió una multa de 10 millones de pesos y

una inhabilitación para ocupar cargos en el servicio público, por actos de corrupción

 

Alfredo “N” (Hijo de Alfredo Lujambio, ex tesorero de Salvador Nava)

Alfredo “N”, quien fuera el alcalde suplente cuando Xavier Nava pidió licencia para buscar conseguir la reelección en la alcaldía, fue vinculado a proceso por denuncias de abuso sexual en contra de una extrabajadora del Ayuntamiento de San Luis Potosí y fue inhabilitado por esta misma denuncia.

 

Ricardo “N” (ex trabajador de Xavier Nava)

Ricardo, fue vinculado a proceso en el mes de septiembre de 2021, esto por denuncias de delitos de acoso y hostigamiento sexual en contra de dos ex trabajadoras municipales cuando el implicado se desempeñaba en la dirección de Deportes. Las víctimas señalan que en repetidas ocasiones recibieron comentarios e insinuaciones sexuales.

 

Rodrigo Portilla (ex tesorero de Xavier Nava)

Rodrigo Portilla cuando estuvo al frente de la Tesorería Municipal, esta sufrió un desfalco de 7.7 millones de pesos, el cual aún se investiga.

 

Óscar Valle (ex director de Desarrollo Social de Xavier Nava)

Enrique Galindo, alcalde de la capital, señaló que durante la administración navista, Óscar Valle, encargado del área de Desarrollo Social, compró con recursos públicos electrodomésticos por 11 millones de pesos, como parte del programa “Hasta la cocina”, pero su costo no fue cubierto en su totalidad. Por otro lado, ha trascendido que esos aparatos terminaron repartidos para la compra de votos en la campaña de Valle y Nava.

También lee: Si Nava viviera, que pena le diera | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Ciudad

Arrancó programa de apoyo a escuelas rurales de la capital

Publicado hace

el

El ayuntamiento de la capital generará mejoras en planteles de Bocas y la zona no delegacional del norte de la capital

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, visitó la delegación de Bocas y la zona no delegacional del norte de la capital, arrancando obras en varios jardines de niños, primarias y telesecundarias, reafirmando su compromiso con la educación a través de su programa “De Corazón Mi Escuela”.

En la comunidad La Lechuguilla, se anunciaron apoyos en la primaria “Emiliano Zapata”, e instruyó a los funcionarios municipales a comenzar con la construcción de la barda perimetral, la creación de una cancha de usos múltiples techada y a extender el alumbrado público de las calles aledañas a la escuela.  

En la escuela primaria “Presidente Cárdenas” y el Jardín de Niños “Manuel José Othón”, el presidente municipal incentivó a las niñas y niños a seguir estudiando

y en un futuro puedan emprender un negocio, a la vez que anunció la creación de talleres dirigidos a la comunidad estudiantil de ese sector “para que piensen en grande y puedan llegar a ser astronautas, pilotos de avión o empresarios”.

En este recorrido se encontraban los directores de Desarrollo Social, Martín Juárez Córdova y de Obras Públicas, Nazario Pineda, quienes convivieron con la comunidad escolar y con la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana del lugar, quienes además de las mejoras a las escuelas, pidieron más alumbrado público, el arreglo de la carretera y agua potable.

 

También lee: Vecinos del centro de SLP se manifestaron contra antros

Continuar leyendo

Opinión