Destacadas
Buscan prohibir urbanización en la Sierra de San Miguelito; ¿cómo?
A pesar de que empresarios potosinos pretenden urbanizar en la Sierra de San Miguelito, una agrupación alistó varias medidas para prohibir tal acción
Por: Redacción
A través de un comunicado, la agrupación Guardianes de la Sierra de San Miguelito dio a conocer que se ha reforzado la participación ciudadana en la Consulta Publica del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, y Desarrollo Urbano, así como el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí.
“Por una parte seguimos defendiendo a los comuneros que se niegan a asociarse con empresarios sin escrúpulos. Pero también estamos llamando a la ciudadanía a que se involucré en el debate del agua y las potenciales inundaciones“, señalaron.
Explicaron que el área que se pretende urbanizar tiene un doble estatus de protección, pues es una zona de Protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga AN –PREE, pero también es parte del AN-PCH. Es decir una superficie de Protección de Acuífero que abastece la Ciudad de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Respeto a la tenencia de la tierra
La organización señaló en su comunicado que, de acuerdo con el planteamiento del gobierno federal para la declaratoria de Área Natural Protegida, deberá establecerse el área de estudio que incluya el polígono que describe el Proyecto Cañadas, y. por lo tanto prohibirse la urbanización.
Se pretende fortalacer la propuesta de declaratoria de ANP tomando en cuenta el planteamiento generado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de mayo de 2019, y de esa manera prevalecer las tierras que corresponden a las zonas de recarga del acuífero, áreas de amortiguamiento y políticas de conservación, preservación, restauración y equilibrio del ecosistema.
¿Cómo es posible que se pretenda entregar a los desarrolladores una tercera parte del agua que distribuye el Realito?
Guardianes de la Sierra de San Miguelito señaló que empresario presentaron ante el Implan un proyecto en el que buscan adueñarse de 2069 hectáreas de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, como señala la CEA en su oficio No. CA/DG/2017/938 fechado el 3 de Noviembre del 2017, donde la Comisión Estatal del Agua le dice al empresario Carlos López Medina que tiene a su disposición dos de los seis tanques de almacenamiento denominados Tanque el Aguaje y Tanque Cordillera.
“Estamos organizando colonias, juntas de mejoras y comunidades, no vamos a dejarnos impresionar por los grupos de poder económico, ni con sus millonarias campañas mediáticas. La ciudadanía repudia esto. Ya no son los viejos tiempos de control y manipulación. Los empresarios están en la lona y no los vamos a dejar levantarse”, explicaron.
También lee: La capital de SLP, entre los 5 municipios del país con más feminicidios
Destacadas
¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito
El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada
Por: Redacción
SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.
Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria
las necesidades de los habitantes.La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.
INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.
También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas
Destacadas
Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México
Por: Roberto Mendoza
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.
Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.
También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








