CiudadDestacadas

La capital de SLP, entre los 5 municipios del país con más feminicidios

Aumentaron las denuncias por violencia familiar y los delitos sexuales que, dicho sea de paso, afectan principalmente a mujeres menores de edad

Por: El Saxofón

Al cierre del año San Luis Potosí capital se ubicó en el top cinco de los municipios del país con mayor número de feminicidios cometidos en 2019, según «la Información sobre violencia contra mujeres» que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El año que termina, hasta el mes de noviembre se cometieron 12 feminicidios en la ciudad, con lo cual San Luis Potosí se ubicó en quinto lugar, con el mismo número de asesinatos por razones de género que Ciudad Juárez, Chihuahua, que se ubicó en cuarto lugar.

En tercer lugar aparece Iztapalapa, en la Ciudad de México, que registró 13 feminicidios, en segundo Culiacán, Sinaloa con 14 y en primero Monterrey Nuevo León con 17.

El informe destaca que la capital potosina tiene una población de 446 mil 605 mujeres, y registra una tasa de 2.69 delitos por cada 100 mil mujeres; dicha tasa es superior a la de Ciudad Juárez que, con una población de 727 mil 650 mujeres,  registra 1.65 delitos por cada 100 mil mujeres.

Hasta el 30 de noviembre se perpetraron 22 feminicidios en el estado de San Luis Potosí, de ellos el 54.54 por ciento ocurrieron en la capital.

En la ciudad de San Luis se registraron algunos casos dramáticos, por ejemplo el femicidio de Karla, quien la madrugada del domingo 18 de agosto fue hallada malherida, deambulando por la calles Camino Real a Pinos, a unos metros del centro comercial Walmart de Muñoz, al norte de la ciudad.

Karla murió en el hospital víctima de las quemaduras que le provocaron sus victimarios. Cabe mencionar que en este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE), ya detuvo a los responsables.

Lo mismo ocurrió con la maestra de kinder Mitzi, asesinada ese mismo fin de semana, y cuyo cuerpo fue encontrado en la calle Basalto casi esquina con Hernán Cortés en la colonia Las Piedras. En este caso, la FGE detuvo a un sujeto y a su cómplice.

Durante el 2019 la violencia hacia las mujeres puso en tela de juicio el papel de las autoridades para combatir este problema, pues en los municipios con Alerta de Género no dejó de haber víctimas, y se sumaron otras localidades.

Aumentaron las denuncias por violencia familiar y los delitos sexuales que, dicho sea de paso, afectan principalmente a mujeres menores de edad.

El otro municipio potosino que se sumó a la lista de los cien con más casos de feminicidio fue Soledad de Graciano Sánchez, donde hasta noviembre se cometieron 4 feminicidios, lo cual puso a esta localidad en el lugar 65 entre los 100 municipios con más feminicidios, con una tasa de 2.41 delitos por cada cien mil mujeres.

A los 22 feminicidios cometidos en la entidad, se suman 20 mujeres víctimas de homicidio doloso y 62 que murieron por homicidio culposo.

Es de llamar la atención que San Luis Potosí se ubicó en la posición número diez a nivel nacional entre las entidades con mayor número de mujeres víctimas de lesiones dolosas, al registrar 1 mil 960 casos.

Esta cifra representa el 45.26 por ciento del total de denuncias por lesiones dolosas presentadas ante la Fiscalía General del Estado, lo cual quiere decir que al menos 4 de cada diez víctimas de lesiones intencionales son mujeres.

 

Nota Anterior

Todo listo para recibir el pago del impuesto predial en Soledad

Siguiente Nota

Balearon la comandancia de Villa de Reyes; no hay heridos