enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Buscan controlar número de autos operando con Uber en SLP

Publicado hace

el

Por Ana Dora

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Alejandra Valdés Martínez, informó que no es posible derogar la ley que legaliza a el funcionamiento de la plataforma Uber.

Lo anterior a raíz de las exigencias que han formulado grupos de taxistas, quienes se manifestaron afuera de casa de gobierno hace un par de semanas en la capital de San Luis Potosí.

La legisladora comentó que han tenido pláticas: “ya hemos hablado con ellos y les hemos dicho que no se puede derogar mientras sea una empresa registrada”, dijo y agregó que el próximo viernes se llevará a cabo una reunión entre autoridades y ruleteros para que la situación no se extralimite.

“Vamos a trabajar en conjunto, en una reunión con el gobernador, el secretario de Comunicaciones y Transportes y el gremio taxista, para brindar garantías y que no se salga de control el tema de las p lataformas”.

A la vez, la legisladora comentó que es necesario “un control en la cantidad de autos que se pueden registrar en plataforma” y también dijo no tener competencia en relación con las concesiones que se le entregan a taxistas puesto que algunos han solicitado se otorguen más concesiones con menos requisitos.

Respecto a las agresiones que algunos taxistas hicieron a reporteros durante su manifestación frente a la casa de gobierno, Alejandra Valdés consdieró que no existe alguna normatividad que sancione este tipo de hechos: “no hay iniciativa para sancionar agresiones de conductores a la ciudadanía, pero este tipo de personas no deberían de estar circulando”.

Por último, Valdés Martínez agregó que su interés es promover el transporte público para evitar contaminación del aire: “creemos que lo primordial es rescatar el transporte público, al rato vamos a saturar las calles con autos y eso no es lo que queremos”.

Violento asalto a Farmacia Guadalajara

Estado

Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases

Publicado hace

el

Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias

Por: Redacción

Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo

que retoman actividades en el turno matutino.

Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.

Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.

También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases

Continuar leyendo

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados