septiembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Brújula Ciudadana: la plataforma que pretende medir el estado de derecho en SLP

Publicado hace

el

La entidad ocupa los últimos lugares algunos estándares de seguridad, legalidad y gobernanza

Por: Itzel Márquez

Brújula Ciudadana por el Estado de Derecho es un plataforma encabezada por José Mario de la Garza Marroquín, que presenta sistemáticamente las mediciones del estado de derecho actual en San Luis Potosí, sus creadores pretenden que sea una herramienta para interactuar con los candidatos a gobernar el estado con dos objetivos principales: que los ciudadanos tengan una fotografía del estado de derecho en San Luis Potosí y, que sirva como una guía para la rendición de cuentas de la clase política.

Los ejes de diagnóstico mediante los cuales se realizó dicha medición son cinco: legalidad, rendición de cuentas, justicia, seguridad y gobernanza. José Mario dijo que fueron tomados en cuenta porque son los que se evalúan a nivel nacional e internacional.

En cuanto a la calificación promedio del estado, de la Garza Marroquín mencionó: “si haces una ponderación de los ejes y ves las calificaciones de San Luis Potosí, estamos reprobados en temas como justicia, impunidad y legalidad; pero en general nuestra posición es de media tabla y esto es un campo de oportunidad, que se debe tomar para mejorar el estado de derecho en el estado.”

Brújula Ciudadana tiene un apartado en su página web llamada Hoja de ruta, en donde exponen las acciones que deberían realizarse para atender los cinco ejes tomados en cuenta, por lo tanto, su vocero dijo que en cuanto se definan los candidatos a la gubernatura de SLP, esta AC les presentará la Hoja de Ruta para solicitarles que hagan propuestas concretas sobre cómo actuarán al respecto, la forma en que usarán el presupuesto, políticas públicas que impulsarán y cuántos lugares pretenden que SLP suba en la medición hecha por este instrumento.

En cuanto a la puntuación en Brújula Ciudadana, los seis mejores y peores indicadores calificados en el estado son:

Mejores: en primer lugar sentencias consideradas de interés público, sentencias emitidas, presupuesto para transparencia; en segundo lugar democracia de los ciudadanos, respeto de derechos y libertades; mientras que, en tercer lugar personal carcelario entre reclusos y profesionalización policial.

Peores: en último lugar accesibilidad de sentencias a personas con discapacidad, porcentaje de personal de seguridad aprobado, difusión de sentencias, sentencias publicadas, en penúltimo jueces en el sistema de justicia penal acusatorio por 100 mil habitantes y, en antepenúltimo presuntos delitos registrados por 100 mil habitantes.

José Mario de la Garza habló sobre las razones por las cuales San Luis está en algunos indicadores en los primeros y últimos lugares: “en los indicadores que está en buen lugar, el estado ha logrado avanzar con iniciativas, políticas públicas y en donde se encuentra en los últimos lugares, sucede lo contrario.”

“La impunidad, la falta de presentación de denuncias y el combate de homicidios son temas muy relevantes, porque la ciudadanía quiere cosas concretas: como lograr un San Luis Potosí seguro, combatir la corrupción y esto le va a servir a los candidatos para decir que van a hacer y cómo hacerlo”, recalcó el vocero la A.C.

También lee: Joven potosino se adelanta a Uber Eats en Valles; crea “In door”

Destacadas

Tres diputadas del PVEM sobreviven a aparatosa volcadura

Publicado hace

el

El aparatoso accidente ocurrió en la carretera Charcas–Real de Catorce, sin que su vida se encuentre en riesgo

 

Por: Redacción 

Tres diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sufrieron la tarde de este sábado un aparatoso accidente automovilístico en la carretera Charcas–Real de Catorce, sin que su vida se encuentre en riesgo.

Las legisladoras locales Jaquelín Jauregui, Diana Ruelas, y la diputada federal Graciela Gaytán regresaban de un evento partidista en Real de Catorce cuando la camioneta negra en la que viajaban tomó una curva a gran velocidad, salió del camino y volcó.

De acuerdo con fuentes del partido, las diputadas resultaron con golpes leves y crisis nerviosa, pero se reportan estables. Tras recibir atención inicial en el lugar, fueron trasladadas a la capital potosina para una revisión médica más completa.

El accidente ocurrió después de la toma de protesta del Consejo Municipal del PVEM en Real de Catorce, al cual asistieron las legisladoras.

Autoridades locales acudieron al sitio del percance para brindar apoyo y coordinar el traslado de las diputadas.

Continuar leyendo

Destacadas

Tec Superior firma convenio con Mabe en favor de estudiantes potosinos

Publicado hace

el

Eomo parte del impulso a la educación el convenio brindará jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos

Por: Redacción

El Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSLP) firmó un convenio de colaboración con la empresa Mabe Leiser, bajo el modelo educativo dual, que permitirá que estudiantes próximos a egresar continúen su formación con un enfoque práctico dentro de la empresa, fortaleciendo sus competencias profesionales y ampliando sus oportunidades de inserción laboral.

Como parte del impulso a la educación por parte del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona,

el convenio brindará a las y los jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos en procesos de contratación.

Gabriela Gorety Valdez Martínez, superintendente de capacitación de Mabe, reconoció la calidad de los egresados del Tec Superior y destacó el potencial de que cada vez más profesionistas formados en esta institución accedan a posiciones estratégicas dentro de la compañía.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento retira de más de 3 toneladas de desechos en limpieza urbana

Publicado hace

el

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas

Por: Redacción

La Capital potosina avanza en su programa de limpieza urbana con acciones en diversas colonias y espacios públicos, en las intervenciones recientes, se retiraron más de 3 toneladas de desechos, ramas y maleza, contribuyendo a un entorno más limpio y ordenado para la ciudadanía.

 

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas y poda por un total de 700 kilos además de liberación de maleza y desechos urbanos por mil 400 kilos; en el barrio de Tequisquiapan, se retiraron 300 kilos de residuos de la vía pública.

 

En las calles Luis Donaldo Colosio y Zenón Fernández, se efectuó limpieza general y retiro de excedentes de camellones centrales y laterales, en total mil 50 kilogramos de desechos, respectivamente. Estas acciones forman parte del compromiso de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones.

 

Con estas intervenciones, la administración municipal reafirma su objetivo de brindar a la ciudadanía espacios más limpios y seguros, fomentando la participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados