Ciudad
Breve crónica de una peduki municipal
Ayer, mientras la ciudad padecía de balaceras y violencia, la cúpula del gobierno municipal se emborrachaba en un lujoso restaurante
Por: Jorge Saldaña
El pitazo llegó por tuiter; el alcalde y su primer círculo de colaboradores se reunieron a comer en el restaurante Marengo de avenida Chapultepec desde las 3 de la tarde.
Es martes, pero no le hace. Hubo ejecutados y balaceras a plena luz del día, pero tampoco importa, la presa está seca, la mitad de la población padece de falta de agua potable ¿y qué tiene? Que se sirvan los whisky y los brandy, que el gobierno municipal está “trabajando”.
El lugar es espléndido aunque lució vacío en su área pública, en el privado o “VIP” la gran mesa de buena madera se ocupó de siete personajes que “levantaron la tarde” para los meseros y empleados del lugar que se duelen de la pandemia, las bajas ventas y las pocas propinas.
Este reportero llegó corriendo casi a las 7 de la noche para ver si alcanzaba a verificar el dato, encontrar con algo de suerte a algún funcionario que pudiera explicar cómo en un día de balaceras la agenda de la cúpula navista se redujo a una “peduki” en un lujoso restaurante.
Pedí una rusa y luego otra para calmar la sed de la carrera. La tostada de atún con presentación gourmet vino en el descanso del alma que me ofreció con todo y pan de la casa el muy atento mesero: “ni te apures, van para largo, ya pidieron las otras”.
Cuatro rondas de charolas con vinos presentados, cocas light y aguas minerales alcanzó a contar el que esto escribe mientras esperaba con esperanza la respuesta a una simple pregunta para el alcalde: ¿Qué hace bebiendo con todo su gabinete en un restaurante de lujo de 3 a 8 de la noche de un martes violento?
No es que se espere que se “sienten a llorar” por los fallecidos, pero tampoco parece un escenario como para compartir comida gourmet y tragos durante horas mientras la ciudad padece.
El chisme de la presencia del reportero viajó más rápido que el clamato que solicité como tercer bebida a mi mesa, amable y sigilosamente se me advirtió que no podía entrar al privado y que no fuera a causar algún problema al personal. No será necesario, les dije, vengo con mi chaleco de reportero pero no me impide estar de cliente y haga favor de traerme otra tostada.
Ya con la confianza con el personal y en el entendido de ser profesionales, los meseros se relajaron y atendieron con la habitual gentileza del elegante lugar al grado que me soltaron quedito “abusado, ya pidieron la cuenta” cuando eran cerca de las 8 y media de la noche.
Afuera los vehículos oficiales fueron removidos, una camioneta Ram blanca y un vehículo escolta negro se colocaron a una cuadra justo afuera de una tienda Oxxo, un carro Accord Negro esperaba en la puerta y atrás en el estacionamiento en forma de herradura una camioneta Nissan color plata con el chofer en el volante.
Como gato tras ratón, guaruras y ayudantes vigilaban la presencia del reportero, si iba a una salida, movían un carro, si me trasladaba al estacionamiento movían otro, nadie salía por la puerta principal y en los viajes a revisar salió un convoy por la cocina para abandonar el lugar en una lujosa camioneta negra de alta gama.
En el capoteo, y el vaivén de salida a otra, un raudo Accord negro sacó finalmente al alcalde y otros tres personajes casi imposibles de identificar en el breve video.
Los últimos en salir fueron el tesorero municipal Rodrigo Portilla que lucía una vistosa playera verde, y Sebastián Pérez, el secretario. El primero abandonó el lugar por la cocina para abordar la camioneta Nissan y el segundo salió por la puerta principal con carpetas y papeles bajo el brazo.
Por fin el reportero pudo ingresar al VIP, donde la rectangular mesa café de buena madera todavía tenía testigos de vasos vacíos, un cenicero blanco y algunas servilletas. En ese momento ya no había funcionarios municipales, la ocupaban tres amigos que charlaban.
También te puede interesar: Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen
Ciudad
Arranca cuarta generación de Centinelas en la capital potosina
El titular de la SSPC destacó que la corporación cerrará el quinquenio con cerca de 300 nuevos elementos al informe de septiembre
Por: Redacción
Arrancó la cuarta generación de Centinelas en la capital potosina, con procesos de selección y capacitación que se mantienen exigentes, informó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal.
El funcionario destacó que, al cierre del informe del alcalde en septiembre, la corporación sumará casi 300 nuevos elementos incorporados en los últimos cinco años, con lo que se busca reforzar no solo al agrupamiento femenil sino a toda la institución.
Sobre el desempeño de las Centinelas, sostuvo que cumplen “de manera excelente” el objetivo para el que fueron creadas: labores de proximidad social con un perfil que abarca lo cultural y deportivo que requiere el Centro Histórico .
Añadió que otro agrupamiento desplegado en el mismo polígono ha permitido “reducciones en el tema de robos importantes”, aunque no precisó cifras.
Cuestionado sobre la creación de un grupo especial para la zona industrial, respondió que la propuesta tendría que salir del consejo de seguridad correspondiente y que, de plantearse, se implementaría.
También lee: SSPC acusa desinformación con video de riña en el Centro Histórico
Ciudad
Mal estado de las calles sigue siendo el mayor problema de la Zona Industrial: UUZI
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial busca apoyo de bancos para repararla
Por: Redacción
Las calles de la Zona Industrial de San Luis Potosí siguen siendo el principal problema para las empresas de la región, afirmó Mario González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
González Martínez explicó que la vía alterna ha aliviado la movilidad hacia la zona, pero depende de la Avenida Constitución Federal, la cual se encuentra en mal estado. “Estamos en contacto con muchos bancos que nos apoyan en reparar la Avenida Constitución Federal”, afirmó.
El dirigente añadió que, además de esa vía, los ejes 144, 128, 132 y 110, así como la Avenida Industrias, también requieren mantenimiento para agilizar la movilidad y reducir los embotellamientos, sobre todo en horas pico.
La declaración se dio días después de que se formó un nuevo consejo de seguridad para la Zona Industrial, con el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí. La UUZI señala que la zona concentra a más de 120,000 trabajadores.
Sobre el estado de los semáforos en la zona, el dirigente solo confirmó que también es un tema pendiente, sin dar más detalles.
González Martínez no precisó los montos del proyecto ni el nombre de las instituciones bancarias involucradas.
También lee: El Realito, puntual como siempre, vuelve a fallar
Ciudad
El Realito, puntual como siempre, vuelve a fallar
En lo que va de 2026, El Realito acumula siete fallas y más de 30 días sin enviar agua hacia la zona metropolitana
Por: Redacción
Hace tres semanas, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) resolvió la sexta interrupción del año en el acueducto El Realito. Este jueves llegó la séptima.
Con esta nueva falla, el sistema acumula en 2026 más de 30 días sin enviar agua hacia la zona metropolitana de San Luis Potosí. La interrupción anterior, registrada el 26 de junio, duró cinco días.
Interapas activó su protocolo de atención —pozos de reserva en operación y camiones cisterna— para sostener el suministro en las colonias que dependen de esa fuente.
El organismo informó que mantendrá el monitoreo permanente del sistema y comunicará avances a través de sus canales oficiales. Los usuarios pueden llamar a ACUATEL al 444 123 6400.
También lee: Nueva obra de Interapas atiende problema sanitario en Antonio E. Valdés
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












