Ciudad
Breve crónica de una peduki municipal
Ayer, mientras la ciudad padecía de balaceras y violencia, la cúpula del gobierno municipal se emborrachaba en un lujoso restaurante
Por: Jorge Saldaña
El pitazo llegó por tuiter; el alcalde y su primer círculo de colaboradores se reunieron a comer en el restaurante Marengo de avenida Chapultepec desde las 3 de la tarde.
Es martes, pero no le hace. Hubo ejecutados y balaceras a plena luz del día, pero tampoco importa, la presa está seca, la mitad de la población padece de falta de agua potable ¿y qué tiene? Que se sirvan los whisky y los brandy, que el gobierno municipal está “trabajando”.
El lugar es espléndido aunque lució vacío en su área pública, en el privado o “VIP” la gran mesa de buena madera se ocupó de siete personajes que “levantaron la tarde” para los meseros y empleados del lugar que se duelen de la pandemia, las bajas ventas y las pocas propinas.
Este reportero llegó corriendo casi a las 7 de la noche para ver si alcanzaba a verificar el dato, encontrar con algo de suerte a algún funcionario que pudiera explicar cómo en un día de balaceras la agenda de la cúpula navista se redujo a una “peduki” en un lujoso restaurante.
Pedí una rusa y luego otra para calmar la sed de la carrera. La tostada de atún con presentación gourmet vino en el descanso del alma que me ofreció con todo y pan de la casa el muy atento mesero: “ni te apures, van para largo, ya pidieron las otras”.
Cuatro rondas de charolas con vinos presentados, cocas light y aguas minerales alcanzó a contar el que esto escribe mientras esperaba con esperanza la respuesta a una simple pregunta para el alcalde: ¿Qué hace bebiendo con todo su gabinete en un restaurante de lujo de 3 a 8 de la noche de un martes violento?
No es que se espere que se “sienten a llorar” por los fallecidos, pero tampoco parece un escenario como para compartir comida gourmet y tragos durante horas mientras la ciudad padece.
El chisme de la presencia del reportero viajó más rápido que el clamato que solicité como tercer bebida a mi mesa, amable y sigilosamente se me advirtió que no podía entrar al privado y que no fuera a causar algún problema al personal. No será necesario, les dije, vengo con mi chaleco de reportero pero no me impide estar de cliente y haga favor de traerme otra tostada.
Ya con la confianza con el personal y en el entendido de ser profesionales, los meseros se relajaron y atendieron con la habitual gentileza del elegante lugar al grado que me soltaron quedito “abusado, ya pidieron la cuenta” cuando eran cerca de las 8 y media de la noche.
Afuera los vehículos oficiales fueron removidos, una camioneta Ram blanca y un vehículo escolta negro se colocaron a una cuadra justo afuera de una tienda Oxxo, un carro Accord Negro esperaba en la puerta y atrás en el estacionamiento en forma de herradura una camioneta Nissan color plata con el chofer en el volante.
Como gato tras ratón, guaruras y ayudantes vigilaban la presencia del reportero, si iba a una salida, movían un carro, si me trasladaba al estacionamiento movían otro, nadie salía por la puerta principal y en los viajes a revisar salió un convoy por la cocina para abandonar el lugar en una lujosa camioneta negra de alta gama.
En el capoteo, y el vaivén de salida a otra, un raudo Accord negro sacó finalmente al alcalde y otros tres personajes casi imposibles de identificar en el breve video.
Los últimos en salir fueron el tesorero municipal Rodrigo Portilla que lucía una vistosa playera verde, y Sebastián Pérez, el secretario. El primero abandonó el lugar por la cocina para abordar la camioneta Nissan y el segundo salió por la puerta principal con carpetas y papeles bajo el brazo.
Por fin el reportero pudo ingresar al VIP, donde la rectangular mesa café de buena madera todavía tenía testigos de vasos vacíos, un cenicero blanco y algunas servilletas. En ese momento ya no había funcionarios municipales, la ocupaban tres amigos que charlaban.
También te puede interesar: Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen
Ciudad
Interapas retira grandes cantidades de basura en El Aguaje tras lluvias
La acumulación de desechos obstruyó las rejillas pluviales sobre Av. de las Cascadas, lo que causó anegación en la zona
Por: Redacción
La tarde de este lunes, tras las lluvias registradas en la Zona Metropolitana, personal de Interapas realizó labores de limpieza y desazolve en la avenida de las Cascadas y Antonio Rocha Cordero, en la colonia El Aguaje, donde la acumulación de desechos impedía el paso del agua pluvial.
Durante los trabajos se retiraron grandes volúmenes de basura arrastrada por la corriente, la cual obstruyó las rejillas pluviales y ocasionó afectaciones en la zona. Tras la intervención, el sistema de drenaje y pluvial quedó restablecido y funcionando correctamente.
El organismo hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles ni dejar bolsas de desechos a la intemperie, ya que con la lluvia terminan en el drenaje, provocando taponamientos.
También lee: Interapas avanza en la rehabilitación de infraestructura sanitaria en Soledad
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital despliega personal operativo para auxiliar a la ciudadanía ante lluvias de este lunes
Policía Vial atendió cierres vehiculares y apoyo a automovilistas varados, oficiales de Guardia Municipal brindaron traslado a transeúntes y PC Municipal realizó desazolves
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital desplegó a su personal operativo durante la lluvia registrada la tarde de este lunes, con el objetivo de atender de manera inmediata las necesidades de la población.
Oficiales de Guardia Municipal realizaron el traslado de personas en zonas afectadas por encharcamientos, mientras que elementos de Policía Vial auxiliaron a automovilistas con fallas mecánicas en sus vehículos y colocaron señalética restrictiva de paso en pasos a desnivel y los bulevares Río Santiago y Españita.
Asimismo, personal de Protección Civil Municipal acudió a las avenidas Coronel Romero y Urbano Villalón para retirar piedras y lodo arrastrados por el excedente de agua acumulada en el colector pluvial de ese sector.
Gracias a la coordinación entre las distintas áreas operativas, se logró una atención inmediata a los reportes ciudadanos, acciones que continuarán realizandose ante las condiciones de lluvia pronosticadas para los próximos días.
También lee: Ayuntamiento de SLP realiza trabajos de bacheo en calle Ignacio Aldama
Ciudad
La Carrera Panamericana, SLP y su 75 aniversario
La competencia automovilística llega a la capital potosina por cuarta edición consecutiva, en la que la ciudad ha dejado huella a la memoria de esta carrera
Por: Redacción
A lo largo de la historia de la Carrera Panamericana, una de las competencias automovilísticas más emblemáticas de México y del mundo, San Luis Potosí ha tenido un papel significativo tanto en su ruta como en la representación deportiva, convirtiéndose en un punto clave del automovilismo clásico y de resistencia en el país.
Desde su instauración en 1950, su cancelación en 1955 y su renacer en 1988, la entidad potosina ha sido escenario de esta competencia en diferentes etapas, tanto intermedias como final, particularmente en los últimos cuatro años.
Pero… ¿qué es la Carrera Panamericana?
Es una competencia automovilística tipo rally de velocidad en carretera, que recorre diferentes puntos de la república mexicana, a través de carreteras federales, especialmente la famosa Carretera Panamericana (Carretera Federal 45 en México).
Comenzó en 1950 como una carrera de velocidad y una forma de celebrar la finalización del tramo mexicano de la Carretera Panamericana, y se realizó hasta 1954 de manera continua, hasta que fue suspendida en 1955 por cuestiones de seguridad.
Sin embargo en 1988 volvió a realizarse, aunque no como una carrera profesional de resistencia, sino como un rally histórico con autos clásicos.
Firmas internacionales como Ferrari, Porsche, Mercedes Benz y otras han tenido presencia en esta competencia, con diferentes categorías como Turismo de Producción, Turismo Mayor, Sport Mayor y Menor, Original Panam, Histórica A, B, C y Exhibición.
En San Luis Potosí destaca la participación ininterrumpida por cuarta ocasión en esta contienda, al ser el último punto intermedio, y previo a su conclusión en el estado de Zacatecas. Mientras que en la edición 2024 fue el punto de meta, en la que el potosino Ricardo Cordero se coronó campeón de esta edición .
Actualmente, el piloto potosino es hexacampeón de la Panamericana, tras ganar en las ediciones 2017, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2024. En todas ellas ha competido con “El Malditillo”, un Studebaker Champion 1953 de la categoría Turismo Mayor, con el que espera ganar la Panamericana en ocho ocasiones y romper el récord de Pierre de Thoisy, piloto francés que ganó esta carrera en siete ocasiones, también sobre un Studebaker de las mismas características.
La edición 38 de la Carrera Panamericana arrancará el próximo 9 de octubre y tendrá ocho etapas, arrancando en Chiapas y pasando por Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Morelia y Guanajuato, para llegar a San Luis Potosí el 15 de octubre y concluir en Zacatecas al día siguiente. Una edición que además de fomentar el turismo deportivo se convierte en una experiencia de adrenalina, pasión y tradición para sus competidores y aficionados.
También lee: San Luis Capital será sede de la Carrera Panamericana en su 75 aniversario
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online