octubre 21, 2026

Connect with us

Ciudad

Breve crónica de una peduki municipal

Published

on

peduki municipal

Ayer, mientras la ciudad padecía de balaceras y violencia, la cúpula del gobierno municipal se emborrachaba en un lujoso restaurante

Por: Jorge Saldaña

El pitazo llegó por tuiter; el alcalde y su primer círculo de colaboradores se reunieron a comer en el restaurante Marengo de avenida Chapultepec desde las 3 de la tarde.

Es martes, pero no le hace. Hubo ejecutados y balaceras a plena luz del día, pero tampoco importa, la presa está seca, la mitad de la población padece de falta de agua potable ¿y qué tiene? Que se sirvan los whisky y los brandy, que el gobierno municipal está “trabajando”.

El lugar es espléndido aunque lució vacío en su área pública, en el privado o “VIP” la gran mesa de buena madera se ocupó de siete personajes que “levantaron la tarde” para los meseros y empleados del lugar que se duelen de la pandemia, las bajas ventas y las pocas propinas.

Este reportero llegó corriendo casi a las 7 de la noche para ver si alcanzaba a verificar el dato, encontrar con algo de suerte a algún funcionario que pudiera explicar cómo en un día de balaceras la agenda de la cúpula navista se redujo a una “peduki” en un lujoso restaurante.

Pedí una rusa y luego otra para calmar la sed de la carrera. La tostada de atún con presentación gourmet vino en el descanso del alma que me ofreció con todo y pan de la casa el muy atento mesero: “ni te apures, van para largo, ya pidieron las otras”.

Cuatro rondas de charolas con vinos presentados, cocas light y aguas minerales alcanzó a contar el que esto escribe mientras esperaba con esperanza la respuesta a una simple pregunta para el alcalde: ¿Qué hace bebiendo con todo su gabinete en un restaurante de lujo de 3 a 8 de la noche de un martes violento?

No es que se espere que se “sienten a llorar” por los fallecidos, pero tampoco parece un escenario como para compartir comida gourmet y tragos durante horas mientras la ciudad padece.

El chisme de la presencia del reportero viajó más rápido que el clamato que solicité como tercer bebida a mi mesa, amable y sigilosamente se me advirtió que no podía entrar al privado y que no fuera a causar algún problema al personal. No será necesario, les dije, vengo con mi chaleco de reportero pero no me impide estar de cliente y haga favor de traerme otra tostada.

Ya con la confianza con el personal y en el entendido de ser profesionales, los meseros se relajaron y atendieron con la habitual gentileza del elegante lugar al grado que me soltaron quedito “abusado, ya pidieron la cuenta” cuando eran cerca de las 8 y media de la noche.

Afuera los vehículos oficiales fueron removidos, una camioneta Ram blanca y un vehículo escolta negro se colocaron a una cuadra justo afuera de una tienda Oxxo, un carro Accord Negro esperaba en la puerta y atrás en el estacionamiento en forma de herradura una camioneta Nissan color plata con el chofer en el volante.

Como gato tras ratón, guaruras y ayudantes vigilaban la presencia del reportero, si iba a una salida, movían un carro, si me trasladaba al estacionamiento movían otro, nadie salía por la puerta principal y en los viajes a revisar salió un convoy por la cocina para abandonar el lugar en una lujosa camioneta negra de alta gama.

En el capoteo, y el vaivén de salida a otra, un raudo Accord negro sacó finalmente al alcalde y otros tres personajes casi imposibles de identificar en el breve video.

Los últimos en salir fueron el tesorero municipal Rodrigo Portilla que lucía una vistosa playera verde, y Sebastián Pérez, el secretario. El primero abandonó el lugar por la cocina para abordar la camioneta Nissan y el segundo salió por la puerta principal con carpetas y papeles bajo el brazo.

Por fin el reportero pudo ingresar al VIP, donde la rectangular mesa café de buena madera todavía tenía testigos de vasos vacíos, un cenicero blanco y algunas servilletas. En ese momento ya no había funcionarios municipales, la ocupaban tres amigos que charlaban.

También te puede interesar:  Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen

Ciudad

Villa de Pozos advierte sanciones a negocios que operen fuera de su giro autorizado

Published

on

La Dirección de Comercio exhortó a los comerciantes a actualizar su licencia antes de ampliar actividades o vender productos distintos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Comercio, hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales a respetar el giro autorizado en sus licencias de funcionamiento, con el fin de prevenir irregularidades.

La directora de Comercio Municipal, Rocío Alvarado Vázquez, explicó que las licencias autorizan actividades específicas, por lo que los negocios no pueden ofrecer productos o servicios distintos a los registrados sin contar con la autorización correspondiente. Exhortó a quienes quieran ampliar actividades, incorporar nuevos productos o modificar su giro a realizar antes los trámites de actualización ante la dep endencia.

La funcionaria advirtió que operar fuera del giro autorizado puede derivar en sanciones económicas, suspensiones o clausuras temporales y, en los casos que determine la normativa, en la clausura definitiva o la revocación de la licencia.

Subrayó que respetar el giro no es solo una obligación administrativa, sino una medida para proteger la seguridad de trabajadores, clientes y vecinos, porque cada actividad requiere condiciones específicas en materia de Protección Civil, compatibilidad de uso de suelo y cumplimiento de disposiciones sanitarias y ambientales.

Alvarado Vázquez reiteró la disposición de la Dirección de Comercio para orientar a los propietarios sobre los procedimientos para operar de manera regular.

También lee: Soledad aplica la vacuna contra el VPH en seis primarias

Continue Reading

Ciudad

Soledad aplica la vacuna contra el VPH en seis primarias

Published

on

La campaña va dirigida a niñas y niños de 11 años y a rezagados de 12 en adelante

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Servicio Médico Municipal, informó que la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha tenido buena respuesta de la comunidad escolar y de madres y padres de familia. Se realiza en coordinación con la Dirección de Educación y Acción Cívica.

La encargada del área municipal, Anahí Rivera Medina, dijo que en cada plant el visitado ha habido una participación activa y que las familias han mostrado disposición y confianza en las acciones de salud pública.

“La respuesta ha sido muy positiva; las familias están conscientes de la importancia de proteger a sus hijas e hijos contra el VPH”, señaló.

Las brigadas médicas estarán en las siguientes primarias:

  • 20 de octubre: Antonio Soto Solís, colonia San Felipe.
  • 22 de octubre: Damián Carmona, colonia Azaleas.
  • 23 de octubre: Francisco González Bocanegra, colonia Las Palmas.
  • 26 de octubre: Leona Vicario, colonia San Francisco.
  • 27 de octubre: Margarita Maza de Juárez, Cabecera Municipal.
  • 28 de octubre: Pedro Montoya, Cabecera Municipal.

Rivera Medina recordó que es indispensable que las y los menores acudan con su cartilla nacional de vacunación y con el consentimiento informado firmado por sus tutores.

También lee: Estado reclama al Interapas más de 900 mdp por saneamiento de aguas

Continue Reading

Ciudad

Interapas trabaja en ocho calles de seis colonias para renovar drenaje

Published

on

Las obras forman parte del cuarto y quinto paquete de renovación sanitaria del organismo

Por: Redacción

Interapas informó que mantiene el avance de obras de renovación de drenaje sanitario en la zona metropolitana, con trabajos en ocho calles de seis colonias que, según el organismo, requerían atención para mejorar la red y el servicio.

Los puntos donde se interviene actualmente son Zamarripa, en la colonia Independencia; Prolongación Xicoténcatl, en General I. Martínez; Copérnico, en Progreso, y Comonfort, en Alamitos.

También se trabaja en las calles Fernando Celada y José María La Fragua, en la colonia Julián Carrillo, y en Simón Díaz y la avenida Constitución, en la colonia Constituyentes.

Las intervenciones forman parte del cuarto y quinto paquete de obras del organismo, con los que se atienden puntos prioritarios para renovar tuberías sanitarias. Interapas indicó que se realizan con recursos propios, provenientes del pago puntual de los usuarios.

Para conocer más sobre los trabajos y sus avances, se pueden consultar las redes sociales oficiales de Interapas.

También lee: Río Santiago sigue con dos amparos; sólo pueden trabajar 7 de sus 9 kilómetros

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados