Ciudad
Breve crónica de una peduki municipal
Ayer, mientras la ciudad padecía de balaceras y violencia, la cúpula del gobierno municipal se emborrachaba en un lujoso restaurante
Por: Jorge Saldaña
El pitazo llegó por tuiter; el alcalde y su primer círculo de colaboradores se reunieron a comer en el restaurante Marengo de avenida Chapultepec desde las 3 de la tarde.
Es martes, pero no le hace. Hubo ejecutados y balaceras a plena luz del día, pero tampoco importa, la presa está seca, la mitad de la población padece de falta de agua potable ¿y qué tiene? Que se sirvan los whisky y los brandy, que el gobierno municipal está “trabajando”.
El lugar es espléndido aunque lució vacío en su área pública, en el privado o “VIP” la gran mesa de buena madera se ocupó de siete personajes que “levantaron la tarde” para los meseros y empleados del lugar que se duelen de la pandemia, las bajas ventas y las pocas propinas.
Este reportero llegó corriendo casi a las 7 de la noche para ver si alcanzaba a verificar el dato, encontrar con algo de suerte a algún funcionario que pudiera explicar cómo en un día de balaceras la agenda de la cúpula navista se redujo a una “peduki” en un lujoso restaurante.
Pedí una rusa y luego otra para calmar la sed de la carrera. La tostada de atún con presentación gourmet vino en el descanso del alma que me ofreció con todo y pan de la casa el muy atento mesero: “ni te apures, van para largo, ya pidieron las otras”.
Cuatro rondas de charolas con vinos presentados, cocas light y aguas minerales alcanzó a contar el que esto escribe mientras esperaba con esperanza la respuesta a una simple pregunta para el alcalde: ¿Qué hace bebiendo con todo su gabinete en un restaurante de lujo de 3 a 8 de la noche de un martes violento?
No es que se espere que se “sienten a llorar” por los fallecidos, pero tampoco parece un escenario como para compartir comida gourmet y tragos durante horas mientras la ciudad padece.
El chisme de la presencia del reportero viajó más rápido que el clamato que solicité como tercer bebida a mi mesa, amable y sigilosamente se me advirtió que no podía entrar al privado y que no fuera a causar algún problema al personal. No será necesario, les dije, vengo con mi chaleco de reportero pero no me impide estar de cliente y haga favor de traerme otra tostada.
Ya con la confianza con el personal y en el entendido de ser profesionales, los meseros se relajaron y atendieron con la habitual gentileza del elegante lugar al grado que me soltaron quedito “abusado, ya pidieron la cuenta” cuando eran cerca de las 8 y media de la noche.
Afuera los vehículos oficiales fueron removidos, una camioneta Ram blanca y un vehículo escolta negro se colocaron a una cuadra justo afuera de una tienda Oxxo, un carro Accord Negro esperaba en la puerta y atrás en el estacionamiento en forma de herradura una camioneta Nissan color plata con el chofer en el volante.
Como gato tras ratón, guaruras y ayudantes vigilaban la presencia del reportero, si iba a una salida, movían un carro, si me trasladaba al estacionamiento movían otro, nadie salía por la puerta principal y en los viajes a revisar salió un convoy por la cocina para abandonar el lugar en una lujosa camioneta negra de alta gama.
En el capoteo, y el vaivén de salida a otra, un raudo Accord negro sacó finalmente al alcalde y otros tres personajes casi imposibles de identificar en el breve video.
Los últimos en salir fueron el tesorero municipal Rodrigo Portilla que lucía una vistosa playera verde, y Sebastián Pérez, el secretario. El primero abandonó el lugar por la cocina para abordar la camioneta Nissan y el segundo salió por la puerta principal con carpetas y papeles bajo el brazo.
Por fin el reportero pudo ingresar al VIP, donde la rectangular mesa café de buena madera todavía tenía testigos de vasos vacíos, un cenicero blanco y algunas servilletas. En ese momento ya no había funcionarios municipales, la ocupaban tres amigos que charlaban.
También te puede interesar: Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen
Ayuntamiento de SLP
Arranca pavimentación en colonia El Mezquital
Galindo enfatizó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100”
Por: Redacción
Con el inicio de los trabajos de pavimentación y rehabilitación integral en las calles Primera y Tercera Cerrada de la Segunda Privada de Irapuato, en la colonia El Mezquital, el Gobierno Municipal de San Luis Capital dio arranque a la primera obra pública del año 2026, en un acto encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien destacó la importancia de este proyecto para las y los vecinos de la zona.
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que esta intervención marca el inicio de un nuevo año de intenso trabajo en materia de infraestructura urbana, dentro de un programa que ya supera las 100 acciones realizadas en distintos puntos de la ciudad. “Esto manda una señal clara de que la obra pública con sentido social es lo más importante”, afirmó.
El alcalde resaltó que las obras que impulsa su administración son integrales, ya que incluyen pavimentación, drenaje, red de agua potable, banquetas, alumbrado público y arbolado, con el objetivo de mejorar de manera permanente la calidad de vida de las familias beneficiadas.
Finalmente, Enrique Galindo enfatizó que el gobierno de la capital mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100” con obras iniciadas y entregadas, “no paramos y vamos a seguir cumpliendo”, aseguró ante las y los vecinos.
A nombre de las y los vecinos de El Mezquital, Juana Flores Pérez, integrante del comité de obra, agradeció al Alcalde por estas rehabilitaciones viales de gran beneficio para la población y reconoció la calidad de los trabajos que ha realizado el Gobierno de la Capital en la zona norte de la ciudad.
Ciudad
Juan Manuel Navarro reporta cero incidencias delictivas en planteles escolares
Informó cero daños en cerca de 218 planteles de nivel básico, que este 12 de enero reabrirán para recibir a más de 56 mil estudiantes
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que durante la temporada vacacional decembrina, se registró saldo blanco y cero incidencias de daños o vandalismo en los aproximadamente 218 planteles educativos de nivel básico, así como preparatorias y Universidades ubicados en el municipio, reconociendo el arduo trabajo de la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Educación, que priorizaron la protección del patrimonio educativo y la tranquilidad de docentes, directivos, madres y padres de familia.
Recalcó que estos resultados son gracias a la cercanía entre las áreas municipales y las comunidades educativas, fortaleciendo los lazos de comunicación y permitiendo atender reportes de inmediato, pero también a la presencia policial fuerte y permanente que se mantuvo durante todo el periodo en cada institución. “Durante este periodo instruimos a la Dirección de Educación y a la Guardia Civil Municipal a reforzar los rondines de vigilancia en todos los planteles, en constante comunicación con las sociedades de padres de familia, porque cuidar las escuelas es cuidar a nuestras hijas e hijos”, expresó el edil.
Explicó que en total se realizaron 574 rondines de vigilancia coordinados por parte de la Guardia Civil, en los cuales también se contó con la participación de la Guardia Civil Estatal; esta suma de esfuerzos permite que niños, niñas, adolescentes y jóvenes regresen a sus aulas bien cuidadas, con todo su material y equipo escolar listo para reiniciar actividades y su desarrollo estudiantil.
Ciudad
Avanza infraestructura vial en Villa de Pozos
La renovación de la calle 70 impacta a más de 20 mil personas, entre conductores y transeúntes que diariamente se desplazan por este sector
Por: Redacción
Villa de Pozos avanza en el fortalecimiento en la infraestructura vial de la zona urbana del municipio, con la rehabilitación de la calle 70, un tramo clave que va de la calle 30 a la Avenida Seminario, obra que en breve será entregada a la ciudadanía para mejorar la movilidad y conectividad en la zona urbana.
Esta importante vialidad beneficia de manera directa a varias colonias, entre ellas Azteca, Cecilia Ocelli, San Cristóbal, Ciudad 2000 y La Libertad, zonas que durante décadas padecieron un rezago historico en materia de vialidad y que hoy reciben atención prioritaria por parte del actual gobierno municipal, con respaldo del Gobierno Estatal, afirmó la presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas.
Destacó que la renovación de la calle 70 impacta positivamente a más de 20 mil personas, entre conductores y transeúntes que diariamente se desplazan por este sector, al contar con una vialidad más segura, funcional y adecuada para el tránsito urbano.
Como parte de las acciones de mejora integral, se realizó la instalación de nuevas descargas domiciliarias, tramo con concreto hidráulico y la rehabilitación de la línea de drenaje, que garanrtiza una obra obra de mayor durabilidad que contribuye a elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










