diciembre 31, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Breve crónica de una peduki municipal

Publicado hace

el

peduki municipal

Ayer, mientras la ciudad padecía de balaceras y violencia, la cúpula del gobierno municipal se emborrachaba en un lujoso restaurante

Por: Jorge Saldaña

El pitazo llegó por tuiter; el alcalde y su primer círculo de colaboradores se reunieron a comer en el restaurante Marengo de avenida Chapultepec desde las 3 de la tarde.

Es martes, pero no le hace. Hubo ejecutados y balaceras a plena luz del día, pero tampoco importa, la presa está seca, la mitad de la población padece de falta de agua potable ¿y qué tiene? Que se sirvan los whisky y los brandy, que el gobierno municipal está “trabajando”.

El lugar es espléndido aunque lució vacío en su área pública, en el privado o “VIP” la gran mesa de buena madera se ocupó de siete personajes que “levantaron la tarde” para los meseros y empleados del lugar que se duelen de la pandemia, las bajas ventas y las pocas propinas.

Este reportero llegó corriendo casi a las 7 de la noche para ver si alcanzaba a verificar el dato, encontrar con algo de suerte a algún funcionario que pudiera explicar cómo en un día de balaceras la agenda de la cúpula navista se redujo a una “peduki” en un lujoso restaurante.

Pedí una rusa y luego otra para calmar la sed de la carrera. La tostada de atún con presentación gourmet vino en el descanso del alma que me ofreció con todo y pan de la casa el muy atento mesero: “ni te apures, van para largo, ya pidieron las otras”.

Cuatro rondas de charolas con vinos presentados, cocas light y aguas minerales alcanzó a contar el que esto escribe mientras esperaba con esperanza la respuesta a una simple pregunta para el alcalde: ¿Qué hace bebiendo con todo su gabinete en un restaurante de lujo de 3 a 8 de la noche de un martes violento?

No es que se espere que se “sienten a llorar” por los fallecidos, pero tampoco parece un escenario como para compartir comida gourmet y tragos durante horas mientras la ciudad padece.

El chisme de la presencia del reportero viajó más rápido que el clamato que solicité como tercer bebida a mi mesa, amable y sigilosamente se me advirtió que no podía entrar al privado y que no fuera a causar algún problema al personal. No será necesario, les dije, vengo con mi chaleco de reportero pero no me impide estar de cliente y haga favor de traerme otra tostada.

Ya con la confianza con el personal y en el entendido de ser profesionales, los meseros se relajaron y atendieron con la habitual gentileza del elegante lugar al grado que me soltaron quedito “abusado, ya pidieron la cuenta” cuando eran cerca de las 8 y media de la noche.

Afuera los vehículos oficiales fueron removidos, una camioneta Ram blanca y un vehículo escolta negro se colocaron a una cuadra justo afuera de una tienda Oxxo, un carro Accord Negro esperaba en la puerta y atrás en el estacionamiento en forma de herradura una camioneta Nissan color plata con el chofer en el volante.

Como gato tras ratón, guaruras y ayudantes vigilaban la presencia del reportero, si iba a una salida, movían un carro, si me trasladaba al estacionamiento movían otro, nadie salía por la puerta principal y en los viajes a revisar salió un convoy por la cocina para abandonar el lugar en una lujosa camioneta negra de alta gama.

En el capoteo, y el vaivén de salida a otra, un raudo Accord negro sacó finalmente al alcalde y otros tres personajes casi imposibles de identificar en el breve video.

Los últimos en salir fueron el tesorero municipal Rodrigo Portilla que lucía una vistosa playera verde, y Sebastián Pérez, el secretario. El primero abandonó el lugar por la cocina para abordar la camioneta Nissan y el segundo salió por la puerta principal con carpetas y papeles bajo el brazo.

Por fin el reportero pudo ingresar al VIP, donde la rectangular mesa café de buena madera todavía tenía testigos de vasos vacíos, un cenicero blanco y algunas servilletas. En ese momento ya no había funcionarios municipales, la ocupaban tres amigos que charlaban.

También te puede interesar:  Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo

Publicado hace

el

San Luis Potosí fue reconocida en 2025 como Capital Americana de la Cultura, consolidándose como un referente cultural continental

Por: Redacción

 

Este importante nombramiento fue posible gracias a la visión y al impulso a la cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha consolidado a la cultura como uno de los pilares del desarrollo social, turístico y económico de la Capital.

Como parte de esta distinción, San Luis Potosí tuvo una proyección internacional sin precedentes, al difundirse su agenda cultural, identidad y riqueza artística en más de 30 países y 31 millones de hogares, a través de Antena 3 Internacional, fortaleciendo la imagen de la ciudad a nivel global.

Durante el año como Capital Americana de la Cultura 2025, la Dirección de Cultura Municipal coordinó una amplia programación que incluyó 80 actividades culturales

, las cuales registraron una asistencia superior a 80 mil personas, entre habitantes y visitantes, consolidando a la ciudad como un punto de encuentro para la diversidad cultural del continente.

Un elemento distintivo de esta celebración fue la participación de países invitados cada mes, lo que permitió mostrar y celebrar la pluralidad artística, musical y dancística de América, fomentando el intercambio cultural y el diálogo entre naciones.

Entre las actividades más emblemáticas destacaron el Desfile Las Américas, que llenó de color y música las calles de la Capital; el espectáculo Jarocho, representativo de la tradición mexicana; así como presentaciones de artistas de talla internacional como Myriam Hernández, Óscar D’León y el Ballet Folklórico Nacional de El Salvador, que atrajeron a miles de espectadores y reforzaron la proyección internacional del programa.

El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó la relevancia de este nombramiento para la ciudad. “Ser Capital Americana de la Cultura es un reconocimiento al trabajo sostenido, a nuestra riqueza cultural y a una política pública que apuesta por el arte como motor de desarrollo. Este logro es resultado del liderazgo del alcalde Enrique Galindo Ceballos y del esfuerzo conjunto de artistas, promotores y ciudadanía”, afirmó.

 

También lee: UGCH realiza bacheo en Calzada de Guadalupe para mejorar la movilidad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

UGCH realiza bacheo en Calzada de Guadalupe para mejorar la movilidad

Publicado hace

el

El Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez, informó que la intervención se realizó en el cruce con Agustín Melgar como parte del mantenimiento permanente del primer cuadro de la ciudad

Por: Redacción

El Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), Jesús Becerra Rodríguez, dio a conocer que, a través de la cuadrilla de Atención Inmediata, se llevaron a cabo trabajos de bacheo en la Calzada de Guadalupe, esquina con la calle Agustín Melgar.

Explicó que la intervención tuvo como objetivo corregir el deterioro de la carpeta asfáltica en un punto de alta afluencia vehicular y peatonal, a fin de mejorar la circulación y reforzar la seguridad de quienes transitan por esta zona.

Becerra Rodríguez señaló que estas labores se realizan como parte de la supervisión constante y del mantenimiento permanente de las vialidades del Centro Histórico, lo que permite atender de manera oportuna las necesidades de la infraestructura urbana.

La UGCH informó que continuará con trabajos de bacheo y conservación en distintos sectores, priorizando cruces y avenidas estratégicas, para preservar la funcionalidad, la seguridad y la buena imagen urbana de esta área patrimonial.

También lee: “Yo no olvido al año viejo” Por: Jorge Saldaña.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital da mantenimiento a rejilla del Río Santiago para seguridad de miles de automovilistas

Publicado hace

el

Personal de Obras Públicas del Ayuntamiento realizó trabajos de herrería en la rejillas ubicadas entre los puentes 20 de Noviembre y Eje Vial.

Por: Redacción

Para dar seguridad a los miles de automovilistas que a diario circulan por el bulevar Río Santiago, el Gobierno de la Capital rehabilitó la rejilla pluvial ubicada entre el puente 20 de Noviembre y el puente Eje Vial, en el barrio de Tlaxcala.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Capital informó que se realizaron trabajos de herrería para reforzar la estructura, la cual presentaba daños por el intenso tráfico vehicular.

Los trabajos consistieron en la soldadura de las rejillas con daño o desgaste

, además de la revisión de cada tramo para detectar deterioros y, en su caso, reparar o sustituir las piezas dañadas, reinsertándolas y soldándolas al marco principal.

La dependencia señaló que se mantiene un monitoreo permanente de la infraestructura urbana, así como la atención a los reportes de la población, con el objetivo de garantizar vialidades cómodas y seguras para la ciudadanía.

También lee: San Luis Potosí más fuerte y próspero en 2026: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados