enero 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Bomberos de SLP “desconocen” al Patronato; exhiben carencias

Publicado hace

el

Juan Gilberto García Rodríguez ha abandonado a la corporación, por lo que no se sienten representados por quién debería gestionar los recursos del municipio y el estado

Por: Bernardo Vera

El incendio del pasado martes 18 de febrero evidenció la carencia de recursos que ha vivido el Honorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, quienes atendieron el suceso con uniformes desgastados y sin garantía de seguridad social para ellos y sus familias, por lo que actualmente desconocen a Juan Gilberto García Rodríguez, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos, puesto que dicha instancia recibe las percepciones económicas, pero no se ven reflejadas en la mejora de las condiciones de los elementos.

Francisco Portillo, presidente de la Mesa Directiva de esta corporación, manifestó en conferencia de prensa que este patronato debería gestionar los recursos para uniformes y mejoras salariales. Sin embargo, desde hace seis meses (que efectuaron una manifestación) a la fecha, solamente han recibido un aumento de 34 pesos por día en su ingreso.

El representante de los vulcanos manifestó que Juan Gilberto García Rodríguez ha “abandonado” a la corporación, misma que está por renovarse en los próximos meses de marzo o abril.

Portillo expuso la tarde de este miércoles que buscarán acercarse al Congreso del Estado de San Luis Potosí, para plantear su situación y contar con la certeza de que los recursos sean aplicados a ellos, ya que al entrar en la figura de sociedad civil, no pueden recibir los recursos económicos de manera directa, sino a través de un patronato.

Finalmente, expuso que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, se acercó a los apaga fuegos, y se comprometió a brindarles un seguro de vida por un millón de pesos. Sin embargo, el presidente del Patronato no se ha acercado con los bomberos para detallarles en que consiste dicha prestación.

También lee: Fiscalía de SLP confirmó incendio provocado en SGS

Ciudad

Interapas trabaja para restablecer el servicio en Jacarandas II

Publicado hace

el

El suministro de agua se garantiza mediante pipas mientras concluyen los trabajos de reparación

Por: Redacción

El organismo operador Interapas informa que el cuerpo técnico ya se encuentra trabajando en la reparación del equipo de bombeo del pozo Jacarandas II, el cual presentó una falla la tarde de este sábado.

Desde el momento en que se detectó la afectación, personal especializado inició de inmediato las labores correctivas, con el objetivo de restablecer la operación del pozo en el menor tiempo posible y reducir las molestias a las y los usuarios.

Mientras continúan los trabajos, el abasto de agua potable será garantizado a través de pipas en las colonias que dependen de esta fuente de suministro. 

Las colonias con afectación por la falla del Pozo Jacarandas II son:

Hidalgo

Rural Atlas

San Ángel

Torres de México

Valle Verde

Saucito

División del Norte

Mezquital

El Rosedal

La Forestal

Santa Cristina

San Humberto

Villas del Saucito

Retornos

Lee también:  Interapas investiga posible toma clandestina en Mariano Jiménez

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad avanza en regularización de comercio ambulante

Publicado hace

el

Se han entregado 100 credenciales a comerciantes asignados a la cabecera municipal y Cándido Navarro

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener un padrón actualizado, fortalecer la organización y el orden, así como regular la actividad comercial en la vía pública y de los tianguis rodantes del municipio, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició labores de entrega de credenciales a comerciantes fijos o semi fijos.

Estas acciones son encabezadas por la titular de la dependencia, Patricia Cuevas Ovalle, en seguimiento a la instrucción del presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien impulsa una política municipal cercana, que escucha, atiende y reconoce la importancia del comercio local en la economía, la generación de empleos y nuevos emprendimientos dentro del municipio.

De acuerdo con la funcionaria, la credencialización de las y los representantes del comercio en la vía pública tiene como propósito acreditar de manera oficial su actividad, otorgarles una identidad apegada a la normativa vigente que les brinde una mayor formalidad, además de una imagen que los unifique, en beneficio tanto de comerciantes como de la ciudadanía.

Patricia Ovalle explicó que a través de cada líder de las líneas de tianguis, se gestiona hacer llegar a cada uno de las y los agremiados que forman parte de este tipo de comercio, la necesidad de mantener una imagen ordenada y adecuada.

Actualmente, como avance se tiene la entrega de 100 credenciales, principalmente en los comercios ubicados en la cabecera municipal y la localidad de Cándido Navarro, sin embargo, se tiene como meta abarcar cinco zonas más del municipio.

Además de esto, se invita y se recuerda a las y los comerciantes a tener en regla el pago del refrendo 2026, sus licencias de funcionamiento y en algunos casos donde los puestos usan tanques de gas o manipulan aceite comestible, que cuenten con sus dictámenes vigentes de Ecología y Protección Civil.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con los y las comerciantes soledenses, impulsando el orden y la dignificación del comercio local, bajo una política de cercanía que escucha y atiende las necesidades de su gente.

Lee también:  Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada

Publicado hace

el

Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia

Por: Redacción

El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, entregó la calle Fernando Celada, totalmente repavimentada, con alumbrado más eficiente, rampas para personas con discapacidad, señalética y nuevas redes de agua y drenaje, con lo que se agiliza la movilidad en la zona y mejora las condiciones de vida de muchas familias. 

“Sigue firme el compromiso de mejorar integralmente la capital, por eso emprendemos múltiples acciones, iniciamos y terminamos varias obras por semana”, afirmó el alcalde ante vecinos de la colonia Julián Carrillo.

El presidente municipal dijo que desde el Gobierno de la Capital todos los días se hace algo por mejorar las condiciones de la ciudad, porque ese es el compromiso que adquirió con todos los potosinos y está decidido a cumplirlo cabalmente.

En este sentido, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia “la que ustedes mismos decidan”, dijo, con el objetivo de fortalecer la movilidad en la zona

Vecinos de la colonia Julián Carrillo expresaron su beneplácito por la calidad de los trabajos y la rapidez con que se terminó la obra, además de agradecer al presidente municipal por haber atendido la petición que le hicieron durante una visita previa en el marco del programa Domingo de Pilas.

Sobre la rehabilitación de la calle Fernando Celada, desde Díez Gutiérrez a La Lonja, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que se instalaron 400 metros lineales de nueva tubería de drenaje y 76 descargas sanitarias, otros 400 metros de tubería de agua potable y tomas domiciliarias para eliminar fugas, además de 2 mil 240 metros de estructura y concreto asfáltico, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética.

Lee también:  El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados