abril 13, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Bicicletas de NextBike ponen en peligro a peatones de SLP

Publicado hace

el

La falta de regulación sobre dónde estacionar estos vehículos obstaculiza las aceras, cruces y calles de la capital

Por: Ana G Silva

En septiembre del 2020, Xavier Nava, en ese entonces presidente municipal de la capital potosina, dio arranque al nuevo sistema de bicicletas compartidas de la empresa NextBike, las cuales permiten que ciclistas puedan transitar por la zona que comprende la avenida Venustiano Carranza, Himno Nacional y la Calzada de Guadalupe; sin embargo, la empresa ha generado desorden en las calles ya que permite a sus usuarios dejar los vehículos en cualquier sitio, con lo que en muchas ocasiones obstaculizan los pasos peatonales, ponen en peligro a la ciudadanía y constituyen una violación al Reglamento de Tránsito Municipal.

La Orquesta realizó un recorrido por estas zonas y muchas de estas bicicletas son abandonadas fuera de las bahías y estacionamientos designados e invaden aceras, calles y cruces. Al respecto el Reglamento de Tránsito Municipal establece: En el artículo 18, apartado V define como “zona peatonal el área delimitada y reservada única y exclusivamente para el tránsito de peatones, para permitir el desplazamiento libre y autónomo de las personas”; por lo que observamos que estas bicicletas no cumplen con dicha función, pues obstaculizan el libre tránsito, provocando que los transeúntes tengan que bajar de las banquetas.

NextBike y sus usuarios también cometen una falta al artículo 19 que menciona: “El usuario de la vía pública no deberá realizar ningún acto que obstaculice el libre tránsito de peatones, y vehículos, que ponga en peligro a las personas o cause daños a las propiedades públicas y privadas”.

Por su parte en el artículo 23, apartado I señala que queda prohibido “abandonar vehículos sobre las aceras”; mientras que el artículo 44 se especifica que “la acera o banqueta de la vía pública está destinada al tránsito del peatón y la Dirección tomará las medidas que procedan para garantizar la integridad física y el tránsito seguro de los peatones”, acciones que no se han tomado, pues ni las autoridades de tránsito ni la dirección de Comercio han intervenido para liberar las banquetas de estas bicicletas.

Las bicicletas deberían de aparcar en las cicloestaciones que, de acuerdo con el artículo 92, “son los sitios de depósito y recolección de bicicletas en transporte intermodal, en las ubicaciones aprobadas por las autoridades competentes”.

Por otra parte, algunos peatones han reportado que los ciclistas que utilizan este sistema de transporte suelen transitar encima banquetas de la avenida Venustiano Carranza y no por el carril confinado de ciclovía; sin embargo, describen que en muchas ocasiones esto es a consecuencia de la obstrucción de obras públicas, no obstante, el artículo 94, en su apartado II indica que las bicicletas: “No deberá transitar sobre aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, salvo que sea de Seguridad Pública y se encuentre en funciones de vigilancia”.

Un problema parecido sucedió en la Ciudad de México, pues empresas de bicicletas compartidas como MoBike y VBike tenían un reglamento parecido, por lo que en 2018, personas cansadas de estos hechos comenzaron a exponer en redes sociales la obstrucción en las calles de la ciudad. Por lo que la diputada Gabriela Salido llamó a Miguel Ángel Mancera, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como al Secretario de Movilidad y al titular del Instituto de Verificación Administrativa a dar seguimiento a la operación de estas empresas particulares y evitar que obstruyan el tránsito peatonal y/o limiten el espacio público.

No fue hasta que en febrero de 2019, cuando la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México modificó los lineamientos para obligar a los usuarios de estas empresas de bicicletas compartidas a estacionarlas en las cicloestaciones.

Lee también: Nava impugnará decisión del TEESLP y llama a resistencia civil

Destacadas

Claudia Sheinbaum visitará la Huasteca Potosina el próximo 24 y 25 de abril

Publicado hace

el

La candidata presidencial estará en los municipios de Tamazunchale y Ciudad Valles, junto con Ruth González, aspirante a senadora

Por: Redacción

Ruth González Silva, candidata al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer que los días 24 y 25 de abril acompañará a la candidata Presidencial de “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, a una gira de campaña por la Huasteca potosina.

“Claudia estará el 24 en Tamazunchale y el 25 en Ciudad Valles y vamos a acompañarla para pintar de verde la Huasteca y que constaté que tiene el apoyo total de las familias potosinas”, afirmó Ruth González.

La candidata al Senado por el PVEM dio a conocer que ya están en fase de preparación eventos muitudinarios en los que la perspectiva es que miles de personas participen

, pues el proyecto del Verde es el de mayor simpatía al ser la primera fuerza política que gobierna desde hace más de dos años la entidad trayendo consigo el cambio verdadero para los potosinos.

Por último, Ruth González afirmó que para concretar el cambio y la transformación en México y San Luis Potosí, el llamado a las y los huastecos será que el próximo 2 de junio den 5 votos por las y los candidatos del Partido Verde: Presidencia de la República, Senado, diputaciones federales y locales y presidencias municipales.

También lee: Claudia Sheinbaum Pardo presentó su visión de “Prosperidad Compartida” ante empresarios de Tijuana

Continuar leyendo

Destacadas

Estado arranca obras en Facultad de Ciencias de la UASLP

Publicado hace

el

Se inició las obras de reforzamiento del edificio 2 de la Facultad y se dio el banderazo de inició de la construcción del estacionamiento del campus Pedregal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, dio banderazo de arranque a los trabajos de reforzamiento y ampliación de la Torre 2 de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), campus pedregal, con una inversión pública por 32.7 millones de pesos, obra que realizará el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

El Mandatario refrendó su compromiso con la educación y afirmó que con dichas obras un total de 2 mil 500 estudiantes y las futuras generaciones, así como personal administrativo gozarán de un espacio funcional, de calidad y seguro.

Los trabajos consisten en el reforzamiento de la Torre 2 con la colocación de acero estructural en las columnas y la instalación de un sistema de disipadores de energía tipo Dampo BRB, de acuerdo con las solicitudes presentadas en el dictamen estructural por parte de la Universidad. Adicionalmente, se construirá un estacionamiento para la comunidad universitaria.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Por su parte, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, consideró que estos proyectos no sólo representan una mejora en la infraestructura, sino que simbolizan un compromiso compartido por impulsar el desarrollo académico y comunitario en la región.

Zermeño Guerra destacó esta colaboración entre dos instituciones estatales: “Estas acciones de colaboración, acompañamiento y vinculación de los poderes del Estado con la UASLP llevarán al desarrollo, pues mientras más jóvenes estén en las aulas aportaremos al progreso de la región”, expresó Zermeño Guerra, tras señalar la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para alcanzar metas comunes en beneficio de la sociedad.

“Celebro este inicio de obra de infraestructura en el que recibimos la cooperación del Ejecutivo Estatal. En beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad misma”, añadió el rector.

José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias, señaló la relevancia de la labor de investigación y científica que se lleva cabo en la entidad académica, por su impacto social. Entre otros ejemplos, cito el caso del Laboratorio de Aplicaciones Biomédicas de la Optoelectrónica, cuyo responsable es el Dr. Samuel Kolosovas, ahí se diseñan e imprimen en 3D férulas personalizadas para pacientes pediátricos con heridas por quemaduras que permiten una mejor cicatrización y evitan la pérdida de motricidad. Esto es en colaboración con el Dr. Mario Martínez, en la Unidad de Quemados del Hospital Central y sin ningún costo para niños.

También lee: Gallardo supervisa Sierra de San Miguelito tras incendio

Continuar leyendo

Destacadas

Controlado incendio en Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Autoridades de diferentes órdenes de gobierno dieron a conocer que el control se encuentra al 100 por ciento

Por: Redacción

El Comité Estatal de Manejo del Fuego, informó que el incendio forestal en la Sierra de San Miguelito está controlado y en fase de liquidación, por lo que se espera que esta tarde se pueda tener el número final de hectáreas afectadas.

Este jueves autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realizaron un sobrevuelo y recorrido, donde constataron que el control se encuentra al 100 por ciento.

En unas horas las autoridades entregarán la vigilancia a comuneros de San Juan de Guadalupe y Escalerillas y este viernes nuevamente se trasladará a brigadistas para la liquidación total del fuego.

Así mismo, el Comité Estatal de Manejo del Fuego informó que para este viernes se trasladarán a los brigadistas de Conafor y de la Protección Civil Estatal

a los municipios de Ciudad del Maíz y El Naranjo para apoyar en las labores de combate que se realizan.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que colaborará con recorridos sobre la zona afectada en la sierra de San Miguelito, destinando a elementos de la Policía Montada y personal de Protección Civil durante los próximos tres días; además, que se realizó la entrega de la zona al comisariado de San Juan de Guadalupe para que continúe con el monitoreo y la vigilancia en la zona serrana. 

También lee: Incendio de San Miguelito quedará extinto en 48 horas

Continuar leyendo

Opinión