septiembre 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Bibliotecas en Soledad promoverán las leyendas del municipio

Publicado hace

el

El área municipal llevará las “Leyendas Soledenses” a las instituciones educativas que se sumen al programa de cuenta cuentos

Por: Redacción

María Alicia Martínez, coordinadora de Bibliotecas Municipales del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que durante este mes, su área estará llevando las tradicionales “Leyendas Soledenses” a las instituciones educativas que se sumen al programa de cuenta cuentos, con la intención de fomentar la lectura entre los más pequeños de los hogares soledenses, hacer volar su imaginación y promover las historias de la localidad, de acuerdo a la instrucción de Leonor Noyola Cervantes, presidenta municipal.

Ahorita nosotros estamos narrando leyendas para que los pequeñitos puedan reconocer algunos lugares por los cuales transitan y así relacionen las leyendas con el lugar”, señaló.

La coordinadora de Bibliotecas Municipales recordó la importancia de acercar los libros a los menores, los cuales son un gran estímulo visual, además de que contribuyen en su desarrollo intelectual.

Martínez puntualizó que, a través del programa de cuenta cuentos, se difunde el acervo con el que cuentan las bibliotecas municipales, a fin de que los menores se relacionen con el mismo y busquen acercarse a los centros de lectura con mayor facilidad

.

Nuestro personal se caracteriza y actúa además de interactuar con los niños, tenemos estas actividades que se desarrollan en las escuelas municipales que solicitan este tipo de actividades”, señaló.

La encargada del área hizo un llamado a la población interesada en formar parte de las actividades que ofrecen estos espacios literarios a comunicarse al 444 854 7529. Finalmente, invitó a los representantes de los diferentes planteles educativos a promover la lectura de forma divertida entre los pequeños integrantes de la comunidad estudiantil.

También lee: Leonor Noyola inauguró techado en jardín de niños

Ciudad

SCT prepara app para geolocalizar el transporte público

Publicado hace

el

La app permitirá saber cuánto falta para que llegue la unidad, explicó Araceli Martínez Acosta

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí prepara una aplicación de geolocalización del transporte público, con arranque previsto para el primer mes del próximo año, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Dijo que el desarrollo comenzó el año pasado, con la recopilación de datos de las unidades.

Martínez Acosta explicó que la app mostrará a los usuarios el tiempo y la distancia a la que se encuentra la unidad que esperan, y que también ofrecerá opciones de transbordo para quienes prefieran no esperar si la unidad tarda más de lo previsto.

La medida responde a quejas ciudadanas sobre tiempos de espera. Consultada sobre un reporte en Soledad de Graciano Sánchez

, donde una ruta tardaba más de 15 minutos en pasar, la secretaria dijo que hay distintas demandas de la población sobre horarios, frecuencias y unidades del transporte público, y que el reto sigue vigente.

Dijo que ya se conformaron comités de movilidad y que se generó un acuerdo con los concesionarios para ajustar las frecuencias a los horarios de mayor demanda, evitando que circulen unidades sin pasajeros suficientes para cubrir el costo de operación.

También lee: “No hemos tenido flagrancia”: SCT sobre vandalismo en MetroRed

Continuar leyendo

Ciudad

Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad

Por: Redacción

El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.

Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.

Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos intensifica vigilancia por abondono de muebles y residuos

Publicado hace

el

Se mantiene un monitoreo permanente en Plaza Las Águilas, Plaza Cóndor y los fraccionamientos Urbi y El Manantial

Por: Redacción

Para evitar focos de contaminación y mantener calles y espacios públicos limpios y ordenados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, reforzó la vigilancia en distintos puntos del municipio ante la problemática del abandono de residuos voluminosos.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que los residuos voluminosos son aquellos objetos que, por su tamaño y peso, no pueden ser recolectados por el servicio habitual de recolección de basura, como muebles viejos, colchones, sillones, bases de cama, roperos, mesas y otros artículos similares.

Señaló que se mantiene un monitoreo permanente en Plaza Las Águilas, Plaza Cóndor y los fraccionamientos Urbi y El Manantial, donde se ha detectado una mayor reincidencia en el abandono de este tipo de desechos.

Precisó que, cuando se trata de muebles u objetos con un peso superior a los 25 kilogramos, así como residuos generados por establecimientos comerciales o de servicios, las personas responsables deben contratar a un prestador de servicio autorizado para realizar su traslado a la zona de transferencia y posteriormente garantizar su disposición final adecuada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados