agosto 14, 2022

Conecta con nosotros

México

Bandera del Ejército Trigarante: la verdadera Independencia de México

Publicado hace

el

Este símbolo cobijó a las fuerzas realistas e insurgentes para poner fin a la guerra que dio nacimiento a nuestra nación

Por: Ana G Silva

El 24 de febrero de 1821, el sastre José Magdaleno Ocampo entregó al emperador Agustín de Iturbide la bandera del Ejército Trigarante, la cual simbolizaba el pacto entre realistas e insurgentes establecido en el Plan de Iguala. Tres días antes se dio el famoso “Abrazo de Acatempan”, entre este personaje y Vicente Guerrero, líder de las fuerzas independentistas mexicanas. Hecho que finalmente el fin de la colonia española.

La bandera tenía tres colores: blanco, verde y rojo, mismos que se conservaron para la que hoy es la bandera oficial de México, aunque con un significado distinto, pues en ese entonces el blanco simbolizaba la pureza de la religión católica; el verde el ideal de independencia política; y el rojo el ideal de la unión entre todos los mexicanos, sin importar su procedencia; además estos colores estaban en diagonal y también tenían tres estrellas . Se podría decir que esta fue la bandera original del país.

Esta bandera fue modificada meses después, una vez lograda la Independencia, donde se le agregó, al centro un escudo bordado con la corona real, rodeada por las palabras “Religión, Independencia, Unión”. De acuerdo con el portal del Gobierno de México, esta bandera del Batallón de Infantería en la Línea Provincial de Puebla “mostraba su adhesión a la independencia y a la forma monárquica de gobierno”.

Editorial Clío, en el video de la series de Minibiografías “Agustín de Iturbide”, donde narró en video dedicado a la biografía de Agustín de Iturbide, que esta historia comenzó en 1820, cuando Iturbide fue enviado a pelear contra las tropas de Vicente Guerrero, uno de los últimos insurgentes, pero al mismo tiempo formaba parte de un grupo que planeaba conspirar para lograr la independencia de México, por lo que el realista y el insurgente intercambiaron cartas para reunirse en Acatempan, Guerrero, el 21 de febrero de 1821.

El 24 de febrero de 1821 estos personajes históricos firmaron el Plan de Iguala, en el que se establecen las 3 garantías que sustentaron su pacto: el respeto a la religión católica, la independencia y la unión de europeos y americanos sin distinción de castas, mismas que, como se mencionó anteriormente, se plasmaron en una bandera con los colores que Iturbide designó como nacionales. No obstante, su intención no era un proyecto independentista sino de pacificación.

Clío detalla que con las tropas de Iturbide y Guerrero se conformó el Ejército Trigarante, que fue un paseo triunfal al que se sumaron autoridades civiles y militares, que habían pertenecido al ejército realista, así como de organizaciones insurgentes, sumando una fuerza de 16 mil 134 elementos.

Para el 24 de agosto de ese año, el virrey Juan O’Donojú dialogó con Iturbide en Córdoba, donde el monarca reconoció la independencia mexicana.

La revista Nexos, en el texto titulado “Iturbide: El valiente, el héroe, el traidor” de Mauricio Tenorio Trillo, explicó que Iturbide esperó hasta el jueves 27 de septiembre de 1821 para hacer la entrada triunfal del Ejército Trigarante

, pues ese día era su cumpleaños, donde, según la recopilación “Momentos Estelares del Ejército Mexicano” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital del país, culminando así, después de 11 años, la llamada Guerra de Independencia.

Al día siguiente, fue firmada el acta que declaraba la independencia de la Nueva España para crear el nuevo “Imperio Mexicano”. Un año después, Iturbide se convirtió en emperador de México, pero, en 1823, abdicó al trono y partió con su familia a Europa. El Congreso lo declaró traidor y enemigo de México condenando a muerte si regresaba al país.

Agustín de Iturbide regresó a México para advertir y activar una defensa, ya que España y sus países aliados tenían un plan de reconquista; sin embargo, una vez que pisó tierra mexicana fue aprendido y poco después, en 1824, fue fusilado.

Mauricio Tenorio Trillo explicó que los historiadores hicieron lo posible por borrar de la memoria de los mexicanos los logros de Agustín de Iturbide, incluyendo la consumación de la Independencia, y la adjudicación de le atribuyeron sus enemigos de “sed de poder absoluto” no corresponde del todo a la verdad histórica.

“1820 vio nacer a Iturbide el héroe, el más popular que la América del Septentrión había conocido hasta entonces. Una heroicidad que duró, sin embargo, pocos años: para 1824 Iturbide era el primer traidor absoluto de la historia nacional, uno de esos villanos indispensables para las historias patrias”, destacó la revista en el texto.

El pasado 27 de septiembre, la bandera del Ejército Trigarante reapareció en un acto público, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de los 200 años de la consumación de la Independencia en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México en donde se llevó a cabo un desfile.

En el evento el presidente de México ondeó la bandera del Trigarante para conmemorar la tregua entre realistas e insurgentes en Acatempan, en un acto que calificó como un recordatorio de la unidad que debe primar en el país.

Lee también: SLP entre los estados con mayor porcentaje de vacunación vs covid

Continuar leyendo

México

Delfina Gómez será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México

Publicado hace

el

En los próximos días presentará su renuncia a la Secretaría de Educación 

Por: Redacción

Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resultó ganadora de las encuestas de Morena para liderar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, para así, en unos meses más convertirse en la candidata a la gubernatura mexiquense para competir en el proceso electoral del 2023.

Mario Delgado Carillo, dirigente nacional de Morena, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados de los sondeos que efectuaron que la senadora obtuvo el triunfo; expresó que la actual titular de la SEP cuenta con los valores del partido para obtener la gubernatura del Estado de México.

Delgado Carillo informó que los resultados de la medición interna de Morena señalan que Delfina Gómez obtuvo el 37.4% de la preferencia como candidata, la encuestadora Covarrubias y Asociados señaló que el 37.2% y Mendoza y Blanco el 37.1%.

Delfina Gómez señaló que acepta el compromiso y hablará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer su decisión y proceder a la entrega-recepción de la Secretaría de Educación.

La funcionaria pública indicó que se pondrá en contacto con los diputados, senadores, congresistas del Estado de México que forman parte de Morena para trabajar rumbo al proceso electoral del 2023.

En segundo lugar de las encuestas, quedó el senador Higinio Martínez, seguidos de Luis Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec y Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas.

También lee: AMLO destapó a una potosina como aspirante a gobernar la CDMX

Continuar leyendo

Destacadas

AMLO destapó a una potosina como aspirante a gobernar la CDMX

Publicado hace

el

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, nacida en Xilitla, es una de las “corcholatas” del presidente junto a Martí Batres y Ariadna Montiel

Por: Redacción 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a Rosa Icela Rodríguez, originaria de Xilitla y secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, como una de las candidatas para ser la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La originaria de Xilitla pertenece al grupo político de Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la CDMX, con quien incluso fue secretaria de Gobierno; además de contar con el apoyo de Beatriz Gutierrez Mueller, esposa de López Obrador.

El presidente de la República también “destapó” a Martí Bartres, secretario de gobierno, y a Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, como posibles candidatos

y omitió a Ricardo Monreal, de quien se ha dicho estaría dispuesto a abandonar sus aspiraciones presidenciales si se le otorga la candidatura de Morena para el gobierno de la capital.

López Obrador aseguró que en Morena no habrá compadrazgos ni dedazos y que se deberá de hacer una encuesta donde se pregunte si conocen al candidato, qué opinión hay de él, si es cercano al pueblo y si les gustaría que represente al partido, por lo que la decisión final será de los capitalinos.

También lee: Juan Pablo Gómez Fierro, el juez potosino anti 4T

Continuar leyendo

México

Delfina Gómez visitará San Luis Potosí

Publicado hace

el

La secretaria de Educación en el gobierno de AMLO participará de la entrega de apoyos a estudiantes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la visita al estado de Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, quien participará en un evento de entrega de apoyos a estudiantes, para atestiguar el impacto que esta ayuda social tiene entre la población.

La funcionaria federal acudirá a una entrega de programas sociales consistentes en paquetes de útiles escolares y zapatos, que fortalecerá la economía de las familias y que, para el siguiente ciclo escolar, será ampliado con la entrega de uniformes.

Gallardo Cardona afirmó que la relación entre el gobierno del estado y la SEP, ha sido fructífera “para avanzar de manera significativa en la agenda de temas prioritarios para fortalecer la política de educación en la entidad”.

La puesta en marcha de este programa durante el 2022, requerirá una inversión de 150 millones de pesos

, cifra que crecerá a 250 millones de pesos a partir del año próximo, con la intención de que “más niños y jóvenes no abandonen la escuela y se alejen de problemas sociales como la delincuencia y las adicciones”.

Gallardo Cardona dialogará con Gómez Álvarez para avanzar en la solución de diversos temas educativos con la intención de atender a las peticiones de los maestros de diferentes sistemas, gestionar más apoyos para San Luis Potosí, y reforzar la coordinación en el trabajo conjunto para que la educación tenga el impulso definitivo en la entidad.

También lee: En una semana será inaugurado el Circuito Potosí: Gallardo Cardona

Continuar leyendo

Opinión