Conecta con nosotros

México

Congreso de Querétaro aprobó el matrimonio igualitario

Publicado hace

el

Esta tarde, con 21 votos a favor y cuatro en contra, fueron aprobadas reformas al Código Civil del Estado 

Por: Redacción

Este miércoles 22 de septiembre de 2020 el Pleno de la Legislatura de Querétaro por mayoría reformas al Código Civil del Estado, con lo cual se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo en dicho Estado.

La aprobación que se dio a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales fue con 21 votos a favor y solo cuatro en contra.

Votaron en contra la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez y la diputada María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente y abandonaron la sesión durante la votación los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio, ambos del PAN.

México

Checo Pérez a seis carreras de la gloria

Publicado hace

el

El mexicano avanza de manera sólida a quedarse con el cuatro lugar de la temporada, pelea junto a su compañero Max Verstappen el título de escuderías y podría ser crucial para que su coequipero logre ser campeón individual

Por: Karina González

Yhacbec López, analista experto en automovilismo y la F1, afirmó la buena racha que el mexicano Sergio “Checo” Pérez ha tenido durante las últimas carreras con el equipo de Red Bull, hacen que, sin duda, esta sea la mejor temporada de toda su trayectoria, lo que le permitirá iniciar el 2022 como un piloto nuevo, maduro y protagonista.

En este 2021, Checo ha logrado subir tres veces al podium: GP de Azerbaiyán (primer lugar), GP de Francia (tercer lugar) y GP de Turquía (tercer lugar), pero ha sido uno de los pilotos más constantes al mantenerse entre los primeros cinco en las 16 carreras que se han celebrado. Con lo que ha logrado estar al ritmo e impulsar a su compañero Max Verstappen, corredor del equipo Red Bull, quien se perfila para ser el triunfador de la temporada con 7 victorias, 262.5 puntos y dos primeros lugares por delante de su más cercano contendiente, Lewis Hamilton.

“Esa situación para mí es trascendente muy importante y es el logro mayor para él, estar al ritmo de uno de los fuera de serie de la F1 actual, el único problema que tiene es la pretemporada, le generó no tener ensayos en clasificación, donde el auto va más ligero y donde tienes que tenerle confianza al vehículo para extraerle el máximo. Y ahí es en donde Checo ha tenido problemas y los sigue teniendo hasta la fecha y es lo que tiene que resolver en este final de temporada”, dijo el experto.

El experto señaló que para que Checo pueda cerrar entre los tres al final de la temporada, tendrían que ocurrir una serie de eventos en donde Valtteri Bottas, el piloto finlandés del equipo de Mercedes que va en la tercera posición tendría que incluso abandonar la carrera; puesto que le lleva una ventaja de más de 35 puntos a Pérez; por lo que el panorama más realista y donde se incrementan los pronósticos es considerar que Checo Pérez desplace a Landon Norris de McLaren de la cuarta posición en el campeonato.

En caso de que Checo no logre quedarse con el cuarto lugar tampoco se acaba el mundo, pero sería no lograr el objetivo deseado”, afirmó López, quien destacó que aunque puede ocurrir, lo más probable es que el mexicano llegue al cuarto sitio “Checo lo ha hecho mejor que los anteriores compañeros de equipo de Max”, agregó que si bien, Mercedes también tiene un equipo que luce sólido y como los favoritos para ganar, Red Bull podrían quedarse con el campeonato por escuderías y Verstappen con el título individual.

Cabe destacar que el pasado domingo, al finalizar el Gran Premio de Turquía, el mexicano fue clave para que su compañero recuperara el liderato en el campeonato de pilotos, donde según periódicos nacionales, Checo Pérez fue el protagonista de unos de los mejores momentos de la carrera al derrotar al británico Norris en la vuelta 34.

“Si Checo le ayuda a su compañero a ser campeón del mundo podría compensar el no cerrar él en una cuarta posición. El domingo pasado (Checo) hizo una excelente labor de equipo al mantener a Hamilton atrás (quien llegó en quinto lugar)”.

Quedan seis carreras del campeonato, incluido el GP de México, por lo que Pérez está frente a la oportunidad de cerrar una temporada brillante y comenzar a soñar con un futuro aún mejor.

Lee también: Gallardo anunció que SLP regresa a semáforo verde a partir del lunes

Continuar leyendo

México

“Cristóbal Colón es el cerrajero más grande de la historia”: antropólogo

Publicado hace

el

“Todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas”, dijo el León García sobre cómo evaluar a este personaje histórico

Por: Itzel Márquez

El pasado 12 de octubre se conmemoró el Día de la Raza, del Descubrimiento de América o Día de la Hispanidad, este es un recordatorio de la llegada de Cristóbal Colón a América; en los últimos años ha sido cuestionada esta conmemoración y el hecho de retirar o no, las estatuas de dicho personaje, es por ello que, el doctor en antropología León García Lam dio su opinión al respecto.

El antropólogo dijo que el hecho de retirar los monumentos a Cristóbal Colón responde a una afrenta social cuyo propósito es “incendiar y provocar confrontación, pues hay sectores de la población que están irritados y desean violentar los símbolos de quienes consideran sus contrapartes; los monumentos pretenden unificar opiniones y cuando la población no está unificada se lanza contra los monumentos a manera de desacuerdo, esta actitud se llama iconoclasia”.

Por otro lado, León García afirmó que admira a Cristóbal Colón y aseveró que lo considera “el cerrajero más grande de la historia, pues abrió las puertas del mundo y del Océano Atlántico”; añadió que hay mucho que se puede decir de este personaje, pues su viaje fue una hazaña, tanto por el tamaño del mismo, como por su gravedad:

“Entiendo que hoy hay una gran polémica sobre cómo situar a los personajes históricos, si como buenos y malos y siempre noto que hay dos errores muy comunes en todo esto: primero que la historia no se puede juzgar con los valores e ideas del presente, a ese error se le llama “anacronismo”, segundo, que no existen personas buenas o malas, todos cometemos errores, pero no todos realizamos hazañas. A Colón se le celebra, porque a pesar de tener fallos y yerros como los tiene cualquier persona, su hazaña construyó una nueva idea del mundo”, recalcó García Lam.

Hace unos días, a propósito del Día de la Hispanidad, Santiago Abascal, líder de Vox, partido ultraderechista español, reclamó a México porque considera que se da un trato incorrecto a los restos de Hernán Cortés, a lo cual, García dijo: “desconozco cómo se trata a los restos de Don Hernán, pero supongo que a él no le importa mucho”.

El antropólogo apuntó que espera que en México se logre una reivindicación de la indianidad, pero no como la que se intentó en Bolivia, pues esta ha servido para demostrar que el horizonte cultural ideal aún está lejos.

“Los pueblos originarios siguen sufriendo hoy día, una marginación de la vida económica, política y social y lo peor es que la sufren en su propio país, por parte de otras y otros que son tan indígenas como ellos (solo que no se perciben así). Yo estoy convencido de que México va a florecer cuando se resuelva el problema indigenista que lo aqueja desde hace siglos”, finalizó León García.

Lee también: Reducción salarial de los diputados potosinos es una simulación: analistas

Continuar leyendo

México

Bandera del Ejército Trigarante: la verdadera Independencia de México

Publicado hace

el

Este símbolo cobijó a las fuerzas realistas e insurgentes para poner fin a la guerra que dio nacimiento a nuestra nación

Por: Ana G Silva

El 24 de febrero de 1821, el sastre José Magdaleno Ocampo entregó al emperador Agustín de Iturbide la bandera del Ejército Trigarante, la cual simbolizaba el pacto entre realistas e insurgentes establecido en el Plan de Iguala. Tres días antes se dio el famoso “Abrazo de Acatempan”, entre este personaje y Vicente Guerrero, líder de las fuerzas independentistas mexicanas. Hecho que finalmente el fin de la colonia española.

La bandera tenía tres colores: blanco, verde y rojo, mismos que se conservaron para la que hoy es la bandera oficial de México, aunque con un significado distinto, pues en ese entonces el blanco simbolizaba la pureza de la religión católica; el verde el ideal de independencia política; y el rojo el ideal de la unión entre todos los mexicanos, sin importar su procedencia; además estos colores estaban en diagonal y también tenían tres estrellas . Se podría decir que esta fue la bandera original del país.

Esta bandera fue modificada meses después, una vez lograda la Independencia, donde se le agregó, al centro un escudo bordado con la corona real, rodeada por las palabras “Religión, Independencia, Unión”. De acuerdo con el portal del Gobierno de México, esta bandera del Batallón de Infantería en la Línea Provincial de Puebla “mostraba su adhesión a la independencia y a la forma monárquica de gobierno”.

Editorial Clío, en el video de la series de Minibiografías “Agustín de Iturbide”, donde narró en video dedicado a la biografía de Agustín de Iturbide, que esta historia comenzó en 1820, cuando Iturbide fue enviado a pelear contra las tropas de Vicente Guerrero, uno de los últimos insurgentes, pero al mismo tiempo formaba parte de un grupo que planeaba conspirar para lograr la independencia de México, por lo que el realista y el insurgente intercambiaron cartas para reunirse en Acatempan, Guerrero, el 21 de febrero de 1821.

El 24 de febrero de 1821 estos personajes históricos firmaron el Plan de Iguala, en el que se establecen las 3 garantías que sustentaron su pacto: el respeto a la religión católica, la independencia y la unión de europeos y americanos sin distinción de castas, mismas que, como se mencionó anteriormente, se plasmaron en una bandera con los colores que Iturbide designó como nacionales. No obstante, su intención no era un proyecto independentista sino de pacificación.

Clío detalla que con las tropas de Iturbide y Guerrero se conformó el Ejército Trigarante, que fue un paseo triunfal al que se sumaron autoridades civiles y militares, que habían pertenecido al ejército realista, así como de organizaciones insurgentes, sumando una fuerza de 16 mil 134 elementos.

Para el 24 de agosto de ese año, el virrey Juan O’Donojú dialogó con Iturbide en Córdoba, donde el monarca reconoció la independencia mexicana.

La revista Nexos, en el texto titulado “Iturbide: El valiente, el héroe, el traidor” de Mauricio Tenorio Trillo, explicó que Iturbide esperó hasta el jueves 27 de septiembre de 1821 para hacer la entrada triunfal del Ejército Trigarante, pues ese día era su cumpleaños, donde, según la recopilación “Momentos Estelares del Ejército Mexicano” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital del país, culminando así, después de 11 años, la llamada Guerra de Independencia.

Al día siguiente, fue firmada el acta que declaraba la independencia de la Nueva España para crear el nuevo “Imperio Mexicano”. Un año después, Iturbide se convirtió en emperador de México, pero, en 1823, abdicó al trono y partió con su familia a Europa. El Congreso lo declaró traidor y enemigo de México condenando a muerte si regresaba al país.

Agustín de Iturbide regresó a México para advertir y activar una defensa, ya que España y sus países aliados tenían un plan de reconquista; sin embargo, una vez que pisó tierra mexicana fue aprendido y poco después, en 1824, fue fusilado.

Mauricio Tenorio Trillo explicó que los historiadores hicieron lo posible por borrar de la memoria de los mexicanos los logros de Agustín de Iturbide, incluyendo la consumación de la Independencia, y la adjudicación de le atribuyeron sus enemigos de “sed de poder absoluto” no corresponde del todo a la verdad histórica.

“1820 vio nacer a Iturbide el héroe, el más popular que la América del Septentrión había conocido hasta entonces. Una heroicidad que duró, sin embargo, pocos años: para 1824 Iturbide era el primer traidor absoluto de la historia nacional, uno de esos villanos indispensables para las historias patrias”, destacó la revista en el texto.

El pasado 27 de septiembre, la bandera del Ejército Trigarante reapareció en un acto público, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de los 200 años de la consumación de la Independencia en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México en donde se llevó a cabo un desfile.

En el evento el presidente de México ondeó la bandera del Trigarante para conmemorar la tregua entre realistas e insurgentes en Acatempan, en un acto que calificó como un recordatorio de la unidad que debe primar en el país.

Lee también: SLP entre los estados con mayor porcentaje de vacunación vs covid

Continuar leyendo

Opinión