Gobierno del Estado
Balacera en Lomas del Tec
Agentes de la Guardia Civil repelieron el ataque de tres personas, quienes presuntamente se dedican al robo de vehículos
Por: Redacción
Este domingo, autoridades de seguridad reportaron un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Civil Estatal y una banda de ladrones de autos en la colonia Lomas del Tecnológico.
Tres sujetos habrían robado de forma violenta una camioneta marca Nissan, tipo Pick Up, modelo 2008; luego de esto, los agentes de la Guardia Civil pudieron encontrar el vehículo sobre la avenida Tercer Milenio y la carretera 80, de la colonia Lomas del Tecnológico, con los ladrones abordo, no obst ante, ignoraron las señales audibles de los elementos para detenerse y comenzaron a detonar armas de fuego en contra de los uniformados, provocando daños al cofre del automovil de seguridad.
Los agentes preventivos repelieron la agresión y efectuaron la detención de Adán “N” de 18 años de edad, Luis “N” de 25 y de Juan “N” de 21 años, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego y 48 cartuchos, además de la unidad hurtada horas antes.
Los presuntos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, junto con lo asegurado.
También lee: Guardia Civil Estatal mantendrá vigilancia aérea durante el periodo decembrino
Estado
Gallardo lleva al Congreso iniciativa para regular celulares en las aulas
Ricardo Gallardo formalizó ante el Congreso del Estado la iniciativa que había anunciado hace nueve días para regular el uso de celulares en las aulas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para regular el uso de celulares y pantallas en las escuelas, construida a partir del diálogo con madres, padres de familia y docentes.
El gobernador ya había anunciado la propuesta el 2 de septiembre, tras reuniones con maestros que reportaron falta de atención en el salón de clases por el uso del teléfono. En esa ocasión, Gallardo Cardona señaló que “ya niños de primaria en el celular ya ni siquiera te ponen atención”.
Gallardo destacó que la tecnología debe contribuir a la educación y no distraer dentro de las aulas, por lo que la iniciativa busca establecer un uso responsable
de los dispositivos electrónicos durante la jornada escolar.La propuesta también plantea promover mayor interacción entre estudiantes y mejores hábitos de estudio, como parte de la política educativa del Gobierno del Estado frente a los retos que enfrentan las juventudes con el uso de la tecnología.
El 2 de septiembre, Gallardo Cardona dijo que la meta es que, dentro del salón de clases, los estudiantes dejen de estar conectados al teléfono.
También lee: Gobierno de SLP acuerda indemnización con familia de motociclista muerto en la 57
Estado
Auditoría descarta hackeo al Poder Judicial, pero no filtración
La magistrada dijo que los datos filtrados venían desordenados, por fecha y no por expediente
Por: Redacción
Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), dijo que la auditoría externa sobre el presunto hackeo al Poder Judicial ya concluyó, y que el caso apunta más hacia una filtración de información que a una intrusión al sistema, aunque dijo no tener certeza todavía.
Explicó que ya se descargó y revisó la información junto con el órgano de administración, pero que los documentos llegaron desordenados —organizados por fecha y no por expediente—, lo que ha retrasado un análisis más preciso sobre qué o cuánta información se filtró.
Dijo que la próxima semana dará más detalles sobre el caso, una vez que el área de tecnología concluya el análisis.
El caso se originó en agosto, cuando publicaciones en redes sociales denunciaron la filtración de “muchos gigas” de información del Poder Judicial. En ese momento, Zarazúa había descartado que los servidores del tribunal hubieran sido vulnerados, tras una revisión con las empresas Kaspersky y Fortinet, aunque no descartó que el origen estuviera en la cuenta individual de algún litigante externo con acceso al expediente electrónico.
También lee: STJE niega hackeo tras denuncia de filtración en redes
Gobierno del Estado
CEPC verifica seguridad de más de 160 refugios en SLP
La coordinadora estatal dijo que dará una cifra final una vez concluidas las visitas a los municipios
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) tiene registro de poco más de 160 refugios temporales en las cuatro regiones del estado, pero apenas está verificando cuáles cumplen con las medidas de seguridad necesarias, informó la titular Nadia Ochoa Limón.
Ochoa dijo que, tras una serie de visitas a los municipios, la CEPC dará a conocer una cifra final de los refugios que sí cumplen esas condiciones. Explicó que no todos operan todo el año: algunos funcionan los 365 días, mientras que otros solo se activan cuando el municipio detecta lluvias fuertes y solicita el apoyo de la CEPC, que mantiene bases permanentes en el Altiplano y la Huasteca con monitoreo las 24 horas.
La funcionaria dijo que las lluvias fuertes se esperan hasta octubre o noviembre, y que podrían empalmarse con los primeros frentes fríos de la temporada. Añadió que la Coordinación Nacional de Protección Civil
advirtió que el próximo año podría haber tanto más incendios como lluvias más intensas, derivado del cambio climático.Sobre los asentamientos cercanos a ríos, Ochoa dijo que en esta temporada no ha sido necesario pedir a los habitantes que desalojen sus viviendas, aunque en años anteriores sí ocurrió. Llamó a la ciudadanía a acatar las instrucciones de las autoridades y a tener lista una mochila de prevención, y dijo que en ocasiones la gente solo solicita apoyo cuando la situación ya se ha agravado.
También lee: En octubre inicia credencialización de Villa de Pozos rumbo a elecciones de 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










