Ayuntamiento de SLP
Bailes públicos, solo con permiso: Enrique Galindo
El alcalde de la capital manifestó que se debe garantizar las condiciones de seguridad para realizar estos eventos durante esta temporada
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, detalló que la administración a su cargo otorgará permisos para la realización de bailes callejeros solamente si se garantizan las condiciones para llevarse a cabo; de lo contrario, procederán con la clausura del mismo a través de las direcciones encargadas.
“El Ayuntamiento genera autorizaciones siempre y cuando haya condiciones; a muchos ayudan pero a otros tantos afectan. Seguridad Pública está muy atento a eso, junto con Comercio, Protección Civil, Ecología, que son las áreas involucradas para tener mucho control sobre los bailes en la vía pública”.
Galindo Ceballos reconoció que estos eventos son característicos en esta temporada, no obstante, a algunas personas pueden resultarles contraproducentes. Por ello se mantendrá la vigilancia de estos eventos.
El alcalde capitalino agregó que el Ayuntamiento capitalino se encuentra listo para el desarrollo de la temporada decembrina, por ello se cuenta con un operativo que se mantendrá activo esta semana y hasta la primera semana de enero de 2024. Además, hizo extensivo el llamado a la ciudadanía para evitar incidentes mayores en la capital, como los accidentes de tránsito por conducir bajo los influjos del alcohol.
También lee: Galindo continúa como uno de los alcaldes mejor evaluados en el país
Ayuntamiento de SLP
Interapas repara fuga en el Fraccionamiento Industrias
La fuga se localizó en una tubería de 4 pulgadas de diámetro y debido a las condiciones del terreno, fue necesario el uso de maquinaria pesada
Por: Redacción
La tarde del miércoles, Interapas concluyó la reparación de una fuga de agua potable en la calle Cuarzo, entre la calle Acerina y la avenida Industrias, en el Fraccionamiento Industrias, ubicado al sur de la ciudad.
La fuga se localizó en una tubería de cuatro pulgadas de diámetro y debido a las condiciones d el terreno, fue necesario el uso de maquinaria pesada para romper el pavimento y ejecutar la reparación
.
Actualmente se realizan pruebas de impermeabilidad para garantizar la resistencia y correcto funcionamiento de la tubería, antes de proceder con el bacheo correspondiente.
Interapas reafirma su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, por lo que recuerda a los usuarios realizar sus reportes a través de FUGA CERO 4443018874 o en las redes sociales del organismo.
Ayuntamiento de SLP
Ángeles Mastretta arranca conmemoración del 8M en la capital potosina
La conferencia “Mujeres de Ojos Grandes” de la escritora mexicana abrió el ciclo de actividades organizadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la reconocida escritora y periodista Ángeles Mastretta inauguró las actividades del 8M organizadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí con la conferencia magistral “Mujeres de ojos grandes”, ante un Palacio Municipal repleto de mujeres potosinas que escucharon su mensaje. Durante su intervención, Mastretta agradeció la oportunidad de abrir esta celebración, pues señaló que no se festeja lo suficiente el avance que ha significado esta fecha en la lucha por la igualdad.
Ante un auditorio atento, Mastretta compartió fragmentos de sus obras, asegurando que si hablar es un privilegio, leer es un privilegio aún mayor. Su lectura, impregnada de emotividad y reflexión, resonó entre las asistentes, qui enes encontraron en sus palabras un eco de sus propias vivencias y aspiraciones.
Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, invitó a la ciudadanía a participar en todas las actividades del 8M organizadas por el Ayuntamiento, enfatizando la importancia de estos espacios para la reflexión y el aprendizaje sobre los derechos de las mujeres.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a Ángeles Mastretta por compartir su obra y experiencias con las mujeres potosinas, destacando la relevancia de su literatura en la construcción de una sociedad más equitativa. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de la Capital para continuar promoviendo acciones que fortalezcan la igualdad y erradiquen la violencia de género.
También lee: Cientos de potosinos acuden a firma de libros de Ángeles Mastretta
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP contesta a Ciudadanos Observando
El gobierno capitalino aclaró los cuestionamientos de la organización, tras acusar una supuesta adquisición irregular de vehículos a disposición del gobierno capitalino
Por: Redacción
Tras los señalamientos realizados esta tarde por la organización Ciudadanos Observando, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aclaró los cuestionamientos en los que se denunciaba una contratación irregular de una flotilla de vehículos, puesta a disposición del gobierno municipal de la capital.
El Ayuntamiento capitalino emitió un comunicado de prensa, en el que se ofrecen detalles sobre los costos de la contratación, el proceso de licitación apegado a derecho y la posterior adquisición.
En relación a la contratación para el arrendamiento de los vehículos, se llevó a cabo mediante licitación pública, con estricto apego a la Ley de Adquisiciones del Estado y mediante convocatoria pública, misma para la que se emitió fallo el primero de septiembre de 2022, realizándose el contrato DAAS/163/2022, con fecha 2 de septiembre de 2022, tiempo en el que la empresa adjudicada cumplía con todos los requisitos legales.
El costo contratado corresponde a los valores de mercado del servicio prestado, pues la contraprestación incluye:
- Póliza de seguro vehicular con cobertura amplia
- Mantenimientos preventivos y correctivos
- Cambio de llantas por desgaste
- Placas vigentes
- Pago de tenencia y control vehicular
- Kilometraje ilimitado
Todos estos aspectos cumplidos a cabalidad por el proveedor.
Luego de concluido el contrato de arrendamiento, se optó por la compra, establecida en el mismo a un precio preferencial por debajo del valor de mercado estipulado en el libro azul. En tal sentido, la flotilla de 42 vehículos pasó a ser propiedad de este Ayuntamiento.
Una vez adquiridos se realizaron los trámites del cambio de propietario en el mes de noviembre de 2024, cumpliendo con todos los requisitos legales que solicita la Secretaría de Finanzas del Estado. Cabe señalar que para realizar este trámite, el Primer Síndico se acreditó plenamente con credencial de elector vigente. Con relación a su observación de que no aparece en la base de datos del INE, esa actualización corresponde a dicha institución.
Respecto al trámite de baja del 6 de diciembre de 2024, se señala con toda claridad que este trámite no fue realizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Esta administración desconoce este procedimiento administrativo. Sin embargo, señalamos que a principios de 2025, al intentar realizar los trámites de canje anual y control vehicular de la flotilla en cuestión, se identificaron irregularidades, por lo que se le ha solicitado formalmente a la Secretaría de Finanzas que informe y clarifique el procedimiento de quién, cómo, dónde y con qué se acreditó dicho trámite.
El Ayuntamiento de la capital dio a conocer que actualmente los vehículos utilizan las placas y tarjeta de circulación otorgadas en noviembre de 2024 al Ayuntamiento de SLP, emitidas por la Secretaría de Finanzas estatal una vez que se cumplió con los requisitos solicitados por la dependencia, siendo este el único trámite realizado por la administración municipal.
Asimismo, se informa que las 42 unidades vehiculares están físicamente asignadas a 21 áreas de la administración municipal de San Luis Potosí, y cuentan con placas y tarjeta de circulación. Para mayor detalle, los datos están a su disposición para consulta.
Finalmente, el Ayuntamiento de capital potosina externó su desconocimiento sobre el espíritu de dichas acusaciones carentes de fundamento, cuando la administración municipal se ha conducido con estricto apego a la transparencia y legalidad y con total apertura al diálogo.
También lee: Cientos de potosinos acuden a firma de libros de Ángeles Mastretta
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online