mayo 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Ayuntamiento sí podía despedir a Teresa Carrizales?; Nava se sordea

Publicado hace

el

Teresa Carrizales

Hay un documento que daría atribuciones a la Secretaría General del Ayuntamiento para justificar el desalojo de Teresa Carrizales

Por: Abelardo Medellín

El alcalde Xavier Nava Palacios evadió hoy la pregunta sobre los señalamientos que hizo ayer la exoficial del Registro Civil Teresa Carrizales, sobre que un documento de la gaceta parlamentaria pretende darle atribuciones al secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, que puedan justificar su desalojo violento, ocurrido hace ya dos meses.

Al ser cuestionado sobre cuál es su postura respecto a esos señalamientos, Nava contestó: “Ninguna, nosotros solo estamos trabajando”.

Después, Nava Palacios desvió su respuesta: “Ella ya no es una oficial del registro civil, fue todo un procedimiento que se llevó a cabo conforme lo marca la normatividad, no hay ningún ataque a absolutamente nadie, solo trabajamos como lo hemos hecho”.

Ayer en rueda de prensa, la exoficial Carrizales reveló la existencia de una gaceta municipal, publicada el pasado fin de semana, pero fechada en enero de este año. Dicha gaceta revela nuevas atribuciones que se le otorgarían sobre nombramientos y vigilancia del registro civil al secretario general del ayuntamiento, Sebastián Pérez García.

Nava Palacios también fue cuestionado por los medios acerca de que el secretario general Pérez García no tenía facultades sobre el registro civil, una dependencia estatal. El alcalde contestó: “no, no, sí viene ahí perfectamente establecido, si no, no lo hubiéramos hecho”. Sin embargo, Nava no explicó a qué se refiere.

Al preguntársele al alcalde sobre la posición que tendría desde el Ayuntamiento con respecto al primer juicio político en su contra, ya promovido en el Congreso del estado, Nava Palacios respondió: que “no tengo conocimiento de esto y no creo que trascienda”.

También lee: Ni con permiso de Nava, ambulantes pudieron instalarse en Villerías

Ciudad

Un detenido por caso de maltrato animal en 16 de Septiembre

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad Pública de SLP informó de la clausura del lugar donde había 170 animales en malas condiciones; se localizaron otros muertos

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina, confirmó la clausura de un establecimiento ubicado en la calle 16 de Septiembre, donde se comercializaban animales en condiciones de evidente maltrato, y en el que se intervino mediante un operativo entre diferentes direcciones de la administración municipal.

El lugar operaba con fachada de venta de alimento para mascotas, pero en realidad albergaba un punto de venta clandestina de diversas especies.

Durante el operativo, realizado en conjunto con el Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA), la Dirección de Comercio Municipal y Servicios Municipales, fueron rescatadas 164 aves, siete perros, seis gatos, dos cuyos y un conejo. Según el secretario, algunos animales ya se encontraban sin vida dentro del local.

“Se nos hizo una denuncia ciudadana y acudimos a verificar. Lo que encontramos fue alarmante: animales en muy malas condiciones, algunos ya muertos. Se llevó a cabo la detención de una persona del sexo masculino,

quien fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por probable delito de maltrato animal”, detalló Villa Gutiérrez.

Los animales rescatados fueron distribuidos entre el CIBA y el refugio Villa Cuac para recibir atención médica veterinaria, alimentación y un entorno seguro mientras se determina su situación legal y sanitaria.

Además, el secretario confirmó que hay al menos otros dos establecimientos identificados por prácticas similares, y que están en proceso de verificación. También anunció que se establecerán operativos especiales en las “vías de los domingos”, donde se ha denunciado reiteradamente la venta ilegal de mascotas.

“El mensaje es claro: vamos a intervenir donde sea necesario para erradicar estas prácticas. Este es un trabajo que implica la coordinación de varias instancias y el compromiso de seguir respondiendo a las denuncias ciudadanas”, advirtió el funcionario.

También lee: Clausuran establecimiento por presunto maltrato animal y operar sin licencia

Continuar leyendo

Ciudad

Construcción del Tangamanga III iniciará este año

Publicado hace

el

El alcalde de Soledad mencionó que también avanza la ampliación del Río Santiago, en coordinación con Seduvop

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, confirmó que antes de que finalice su primer año de administración dará inicio la construcción del Parque Tangamanga III, una de las obras de infraestructura más esperadas por las familias del municipio.

Pese a los retrasos provocados por la especulación pública en torno al uso del terreno, el edil aseguró que el compromiso sigue firme y que se están realizando todas las gestiones necesarias para destrabar el proyecto. Señaló que algunos comentarios públicos generaron confusión y han complicado ciertos trámites, pero enfatizó que el parque responde únicamente al interés social de mejorar el entorno urbano y recreativo de la zona.

“Ha habido voces que intentan desinformar sobre el destino del predio, pero reitero que este parque está pensado exclusivamente para las familias de Soledad. No hay intereses ocultos: nuestro compromiso es con la ciudadanía”, declaró Navarro.

El Parque Tangamanga III forma parte de las dos principales apuestas de infraestructura para la segunda mitad del año en Soledad. La otra es la ampliación del bulevar Río Santiago, un pr

oyecto que avanza con buen ritmo bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) del Gobierno del Estado.

El presidente municipal destacó que se mantiene atento a los avances de este último proyecto, sobre todo en el contexto de la temporada de lluvias, que podría representar un reto para las obras viales.

Finalmente, Juan Manuel Navarro subrayó que su administración mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado para garantizar el arranque del Tangamanga III en tiempo y forma.

También lee: Instalan bahías de taxis en parques Tangamanga I y II

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Clausuran establecimiento por presunto maltrato animal y operar sin licencia

Publicado hace

el

Durante un operativo conjunto, autoridades municipales rescataron más de 180 animales en condiciones inadecuadas; el responsable fue turnado a la Fiscalía

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, en coordinación con el Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Dirección de Comercio Municipal, clausuró un establecimiento que funcionaba sin licencia y en el que se detectaron condiciones de presunto maltrato animal.

La acción derivó de una denuncia ciudadana que alertó sobre el estado de los animales en el lugar. En la inspección se localizaron siete perros amarrados con correas cortas y sin acceso constante a agua o alimento, así como 164 aves —entre ellas gallinas, codornices, patos y periquitos— en jaulas apiladas. También se encontraron seis gatos, dos cuyos y un conejo en espacios reducidos y sin condiciones adecuadas.

Los perros y gatos fueron trasladados al CIBA para su evaluación y resguardo, mientras que el resto de los animales fue llevado al refugio Villa Cuac, con apoyo de la Dirección de Servicios Municipales. Todos los ejemplares reciben atención veterinaria y cuidados mientras se determina su situación jurídica y sanitaria.

La persona responsable del negocio fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal. Las autoridades capitalinas reiteraron que continuarán realizando operativos para garantizar el cumplimiento de la normativa y el bienestar de los animales en establecimientos comerciales.

También lee: Aprueban en comisiones la creación de registro de personas agresoras de animales en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados