Ciudad
Ayuntamiento de Soledad impulsa programa de matrimonios igualitarios
En el municipio, se ubican 7 Oficialías de Registro Civil, en las se brinda este servicio a parejas de forma gratuita
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de sus siete Oficialías del Registro Civil, dio a conocer que ofrece trámites gratuitos a matrimonios igualitarios y comunes, garantizando una atención digna, de calidad y cercana a la ciudadanía.
Rosa Artemisa Mora García, titular de la Oficialía 2 del Registro Civil, destacó que en el mes de octubre, la administración municipal celebró 10 matrimonios igualitarios bajo el programa de matrimonios gratuitos; este incremento demuestra el compromiso de la administración, impulsada por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, por ofrecer un servicio inclusivo y accesible a todas las parejas que buscan formalizar su unión.
“En nuestra Oficialía dos, tenemos toda la disposición de brindar un servicio de calidad y respeto a los derechos de la ciudadanía; el fortalecimiento de la familia, entendida como la base de nuestra sociedad, es uno de nuestros principales objetivos y este programa gratuito de matrimonios, al igual que otros trámites como las actas de nacimiento, matrimonio y defunción”, expresó Mora García.
La funcionaria también señaló que el servicio de matrimonios a domicilio continúa siendo una de las opciones más solicitadas, permitiendo a las parejas celebrar su enlace en el confort de su hogar; además la emisión de documentos oficiales ha aumentado un 40 por ciento, en comparación con años anteriores, destacando especialmente el registro de nacimientos extemporáneos, que en octubre alcanzó los seis casos atendidos en el municipio.
A tan solo unos meses de concluir el año, se espera que para diciembre se celebren nuevos matrimonios igualitarios, ratificando el compromiso del Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez por consolidar a la familia como el pilar de la comunidad, a finde garantizar la equidad y el bienestar para todos sus integrantes.
También lee: Soledad continúa acciones para combatir desabasto de agua
Ciudad
Gobierno de la Capital continúa con el mejoramiento integral del primer cuadro de la ciudad
Con el programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, repara diversas vialidades para hacerlas más seguras y funcionales
Por: Redacción
En el marco del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Gobierno de la Capital continúa con el mejoramiento integral de las vialidades del primer cuadro de la ciudad, con el fin de hacerlas más seguras y funcionales.
Como parte de la visión de trabajo impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, la cuadrilla de Respuesta Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza labores de bacheo distintos puntos de la zona centro, trabajos adicionales a las labores que se realizan para el mejoramiento a fondo de la Plaza de Armas.
Asimismo, la UGCH informó que, de manera coordinada con la Dirección de Servicios Municipales, se trabaja en la limpieza y mantenimiento permanente de las plazas y jardines más representativos de San Luis Potosí.
La dependencia indicó que con estas acciones se avanza en objetivo del alcalde Enrique Galindo de dar nueva vida y rescatar el esplendor de primer cuadro de la ciudad, para que vuelva a ser el corazón de las actividades comerciales y turísticas de San Luis Potosí.
También lee: Protección Civil Municipal refuerza inspecciones en gimnasios de la capital
Ciudad
Protección Civil Municipal refuerza inspecciones en gimnasios de la capital
Se revisan permisos de operación, equipo de emergencia e instalaciones aptas para el desarrollo de actividades físicas
Por: Redacción
Con el compromiso de fortalecer la prevención de riesgos y garantizar espacios seguros para la ciudadanía, la Dirección Municipal de Protección Civil continúa realizando visitas de inspección a centros de entrenamiento físico ubicados en la capital potosina.
Durante estas acciones de inspección, personal verifica que los establecimientos cuenten con las medidas de seguridad necesarias para su operación, entre ellas extintores en condiciones óptimas de funcionamiento, rutas y salidas de emergencia debidamente habilitadas, así como la documentación y permisos correspondientes establecidos por la normatividad vigente.
De igual manera, se revisa que las instalaciones dispongan de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades físicas y deportivas que ofrecen, con el propósito de reducir riesgos y brindar condiciones seguras
tanto para usuarios como para trabajadores.La Dirección Municipal de Protección Civil destacó que estas inspecciones forman parte de las acciones permanentes orientadas a fomentar una cultura de la prevención y el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad.
Finalmente, la dependencia exhorta a las y los propietarios de centros de entrenamiento físico a mantener vigentes sus permisos, así como en correcto estado las medidas y equipos de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad de la población y garantizar una operación responsable, segura y conforme a la ley.
También lee: Derecho al cuidado, es un asunto constitucional: regidora Adriana Urbina
Ciudad
Derecho al cuidado, es un asunto constitucional: regidora Adriana Urbina
San Luis Potosí dio un paso trascendental en materia de derechos sociales al incorporar en su Constitución el derecho al cuidado, al autocuidado y a brindar cuidados, destacó Adriana Urbina Aguilar.
Por Redacción
“Lo que se dio justamente es un paso sumamente importante porque se deja ya como un derecho constitucional y eso es el punto de partida para todo lo que viene. Definitivamente es el inicio de un gran proyecto que se tendría que empezar a generar”, expresó.
El siguiente paso consiste en la discusión y análisis de la Ley del Sistema Estatal de Cuidados, iniciativa que contempla la organización, coordinación e implementación de las acciones necesarias para hacer efectivo este derecho ya reconocido constitucionalmente.
Se establece la participación de diversas instituciones, define sus funciones y la forma en que deberán coordinarse para desarrollar programas y acciones orientadas a garantizar la atención de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados.
Uno de los aspectos más relevantes será la definición de un presupuesto específico que permita materializar las acciones planteadas “sabemos que los proyectos sin un presupuesto bien definido quedan como buenas intenciones, pero si no se logra consolidar a través de ese presupuesto, realmente queda en un mero discurso, y eso es lo que se pretende evitar”, señaló.
Asimismo, informó que la iniciativa será analizada en comisiones y posteriormente sometida a discusión pública mediante foros con distintos sectores involucrados
en el tema. Entre los aspectos prioritarios destacó la necesidad de incluir consultas con personas con discapacidad para fortalecer y enriquecer la propuesta legislativa.La regidora indicó que la iniciativa fue trabajada con el objetivo de que, una vez aprobada la ley, puedan definirse recursos presupuestales para su implementación durante el próximo ejercicio fiscal. Esto implicará que los municipios realicen adecuaciones a sus reglamentos y normativas locales, con el propósito de establecer con claridad las acciones y programas que les corresponderá desarrollar dentro de sus competencias.
Finalmente, Adriana Urbina Aguilar destacó que San Luis Potosí se posiciona como una entidad pionera en la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados, sentando bases que podrían contribuir a la futura consolidación del Sistema Nacional de Cuidados y subrayó que actualmente existen diversas acciones a favor de los cuidados, pero de manera aislada, por lo que uno de los principales objetivos de esta ley es generar coordinación institucional y consolidar una política pública transversal que beneficie tanto a las personas cuidadoras como a quienes reciben cuidados.
También lee: Galindo lleva justicia social y obras a colonias con décadas de rezago
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











