abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Cultura

Publicado hace

el

El alcalde informó que son nueve potosinas y potosinos los encargados de trabajar en materia de cultura junto a su gobierno

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Cultura 2023-2025, con la presencia de las y los nueve consejeros que tienen ahora la responsabilidad de acompañar los trabajos de la Dirección de Cultura, y de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud del Cabildo

Enrique Galindo expresó que un tema importante en la agenda pública de su gobierno es el de la cultura, ya que esta tiene como meta darle a San Luis Potosí un espacio de primer orden dentro de esta materia, en el contexto nacional: “Debemos dedicarle el tiempo que sea necesario para que la vocación cultural de la ciudad de San Luis se reposicione y llegue a todos los rincones del país”.

El alcalde de la capital dio la bienvenida a los miembros del nuevo Consejo que coadyuvará con la autoridad municipal, “a mí me toca liderarla, abanderarla y protegerla, pero a ustedes, miembros de una sociedad civil organizada, les corresponde aportar sus conocimientos, su dedicación, talento y esfuerzo para que este tema de la cultura no se debilite y persista aun cuando yo ya no sea alcalde”, manifestó.

Galindo Ceballos indicó que los nuevos consejeros titulares son: Adriana Corral Bustos, Domingo Humberto Romero Ruiz, Herminio Olvera Ruiz, Baruvi Gaytán Fernández, Ma. Guadalupe del Carmen López Wongñis, Miriam Fabiola Perales Moreno, Claudia Helena Agundis Aguilera, Sergio Jiménez Silva y Beatriz Arely Mireles de Alba. 

El presidente municipal confirmó que los consejeros suplentes son: Raúl Cruz Medina Torres, Jorge Humberto Hernández Roque, Olga Susana Centeno Rico, Clara Díaz Rodríguez, Agustín Martínez Olvera, Mayela Guadarrama Briones, J. Félix Carrizales Morales, Mariana Prieto Montañez y Alexis Mayel Medina Hernández.

Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal y Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Cultura, expuso que según lo dispone el reglamento, el Consejo es un órgano mixto de participación ciudadana, colegiado y desconcentrado, auxiliar en la difusión de la política cultural, y en la formación, evaluación y seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo Cultural.

Daniela Cid, regidora que preside la comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, señaló que se ha llegado a un punto de acuerdo con la visión del alcalde capitalino, para poder encontrar en San Luis Potosí a los artistas como parte de la identidad potosina, “desde el inicio de la administración se buscó darle impulso a los músicos potosinos, pero el alcalde tuvo la visión de abrirlo a todas las artes, idea que fue acogida por la comisión y todo el gabinete temático”.

También lee: “Chavela y sus mujeres” llegan al Festival San Luis en Primavera

Ciudad

Villa de Pozos destaca buena respuesta ciudadana en pago de predial

Publicado hace

el

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, se habilitaron módulos móviles en distintos puntos del municipio

Por: Redacción

Villa de Pozos destacó la positiva respuesta de la ciudadanía en el pago del impuesto predial durante el primer trimestre del año, cuyo periodo con descuentos concluyó el pasado 31 de marzo.

Gracias a la participación responsable de las y los contribuyentes, se logró un incremento cercano al 60 por ciento en la recaudación, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que permitirá fortalecer las finanzas municipales y ampliar las acciones en beneficio de la población.

Asimismo, informó que las oficinas de pago continúan abiertas para aquellas personas que aún no han realizado su contribución, para invitarlas a regularizar su situación a la brevedad y evitar la generación de multas y recargos; las ubicaciones de dichas oficinas son, Presidencia municipal, Prolongación Calle 30 #590, antiguo rastro municipal y oficinas de la juventud en Calle 70, esquina calle 30, asi como el pago en linea.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, se habilitaron módulos móviles en distintos puntos del municipio, así como cuatro oficinas de cobro y la opción de pago en línea, acercando alternativas accesibles y eficientes que permitieron una mayor participación ciudadana.

Continuar leyendo

Ciudad

Quedan tres meses para aprovechar contrato sin costo en Interapas

Publicado hace

el

Es una oportunidad para regularizar el servicio de agua en viviendas con infraestructura instalada.

Por: Redacción 

Con el inicio de abril, comienza la cuenta regresiva y quedan solo tres meses para acceder al programa de contratación sin costo de Interapas, dirigido a usuarios domésticos que aún no han formalizado su servicio de agua, a pesar de contar con la infraestructura instalada.

Este esquema permite realizar el contrato sin costo, además de incluir descuento del 100 por ciento en multas y cargos presuntivos, facilitando que las y los usuarios regularicen su situación y eviten adeudos futuros.

El beneficio aplica para viviendas ubicadas en zonas donde ya existe red de agua y drenaje, así como en fraccionamientos que han entregado su infraestructura al organismo. No aplica para torres departamentales.

Para realizar el trámite, los requisitos son sencillos: predial vigente con número oficial, identificación oficial (INE) y escrituras de la propiedad. En caso de no contar con número oficial en el predial, se puede presentar licencia de alineamiento. Si el propietario no puede acudir, el trámite puede hacerse mediante carta poder con dos testigos.

Las personas interesadas pueden consultar más información en interapas.mx, comunicarse a ACUATEL 444 123 64 00, o acudir directamente a las oficinas de Los Filtros para completar el proceso.

Interapas invita a las y los usuarios a no dejar pasar esta oportunidad, ya que es la última etapa del programa para regularizar el servicio de agua sin costo de contratación.

Continuar leyendo

Ciudad

Contienen incendio en casa de la colonia Popular

Publicado hace

el

La vivienda era habitada por una pareja de sexagenarios y su perro de compañía, quienes no sufrieron lesiones de gravedad

Por: Redacción

Oficiales de la Guardia Municipal junto con elementos del H. Cuerpo de Bomberos atendieron este domingo el reporte de un incendio en una vivienda en la colonia Popular, la cual era habitada por dos adultos mayores y su perro mascota.

El siniestro fue detectado por algunos vecinos, quienes se comunicaron al Comité de Seguridad Ciudadana reportando una intensa columna de humo que salía desde el hogar ubicado en la calle de Coahuila.

Los cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar, ingresando al inmueble y retirando con éxito a sus habitantes

, mientras que los bomberos se encargaron de sofocar el fuego, el cual habría sido ocasionado por una veladora.

La pareja fue extraída del lugar junto con el animal, y tras ser examinados por paramédicos del agrupamiento Tritón, se determinó que no habían sufrido lesiones importantes, y no requerían ser trasladados a un hospital.

Tras ello, los moradores se reunieron con algunos familiares, quienes darán seguimiento al proceso de evaluación de daños de la casa.

También lee: Intensifica SSPCE operativos de seguridad por Semana Santa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados