enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realizó mesa de paz con autoridades federales

Publicado hace

el

Funcionarios de la administración municipal y federal fortalecieron las acciones para atender la violencia de género

Por: Redacción

Autoridades del ayuntamiento de San Luis Potosí sostuvieron una reunión virtual con Clara Luz Flores Carrales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal; así como autoridades de los tres órdenes de gobierno que integran la mesa de paz; para fortalecer la colaboración en la atención y combate a la violencia de género.

La reunión denominada “Reforzamiento de la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas”, contó con la participación de Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario General del Ayuntamiento, quien destacó las acciones concretas que el ayuntamiento capitalino lleva a cabo en beneficio de las mujeres, como la recuperación de espacios públicos a través del programa “Domingo de Pilas” y la instalación de Alumbrado Táctico en las colonias, con el objetivo de garantizar entornos más seguros y propicios para todas y todos los habitantes de la capital potosina.

Hernández Delgadillo destacó que con estos esfuerzos y la colaboración estrecha entre las autoridades federales y locales, el gobierno capitalino reforzará su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

La reunión, llevada a cabo en Palacio Municipal, tuvo como resultado la programación de sesiones semanales para establecer directrices concretas y efectivas en la atención de esta materia a nivel municipal.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, informó que por parte del ayuntamiento capitalino, la corporación municipal ha mantenido una constante capacitación a las y los policías municipales en materia de género y protocolos de atención. Además, en coordinación con la Instancia de las Mujeres, se emprenden acciones transversales para atender el problema de la violencia contra las mujeres.

En la reunión en Palacio Municipal estuvieron representantes del gobierno Federal, así como Sandra Verónica Sánchez Urrutia, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General del Estado y representantes de la Guardia Civil Estatal.

También lee: Enrique Galindo es top 5 a nivel nacional con mejor aprobación ciudadana: México Elige

Ayuntamiento de SLP

Galindo emprende cruzada para rescatar la ciudad de contaminación visual

Publicado hace

el

Las Direcciones de Servicios Municipales, Comercio, de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, inició el retiro de toneladas de publicidad obsoleta y no autorizada

Por: Redacción

En la jornada 469 del programa Capital al 100, realizada en la avenida Hernán Cortés, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, puso en marcha una gran cruzada para rescatar la ciudad de la contaminación visual, con el retiro de toneladas de publicidad obsoleta y no autorizada de pendones, lonas y carteles que deterioran la imagen y representan riesgos para la población.

Las acciones iniciaron este jueves en la Colonia Industrial Aviación, donde trabajadores de las Direcciones de Comercio, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Servicios Municipales y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, recolectaron grandes cantidades de desechos, la gran mayoría de anuncio que ya perdieron vigencia, así como de pendones e impresos colocados en los postes sin contar con autorización.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que la eliminación de la contaminación visual continuará hacia el norte de la zona urbana, posteriormente el Centro Histórico

y las demás zonas de ciudad.

El presidente municipal señaló que con ello no solamente se mejorará el aspecto de la Capital, sino que también se eliminan obstáculos para la iluminación y la visibilidad de los conductores e incluso se combate la contaminación y la obstrucción de drenajes, a donde finalmente va a parar gran parte de este tipo de publicidad.

Durante la jornada de Capital al 100, personal de diferentes áreas del Ayuntamiento, con la colaboración de los vecinos, también realizaron labores de limpieza de calles, pintura y arreglo de las cinco áreas verdes ubicadas en la Industrial Aviación.

Lee también: Gobierno Municipal continúa con la preservación de la riqueza arquitectónica de la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal continúa con la preservación de la riqueza arquitectónica de la ciudad

Publicado hace

el

Con estas intervenciones oportunas se conserva la buena imagen de la ciudad y también se evitan riesgos a la población

Por: Redac ción

El Gobierno Municipal continúa con las acciones para la preservación de la riqueza histórica y arquitectónica de la ciudad, así como para mantener la buena imagen de los sitios más representativos, como es el caso de la Alameda Central Juan Sarabía.

 

La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que la Cuadrilla de Respuesta Inmediata, en colaboración con el área de Conservación, intervino para la reparación de un pedestal de cantera ubicado en el centro de la Alameda, el cual se encontraba dañado.

 

La dependencia señaló que, de acuerdo con las instrucciones del presidente municipal, Enrique Galindo, la Cuadrilla de Respuesta Inmediata tiene como propósito atender con la mayor celeridad las necesidades de mantenimiento en el primer cuadro de la ciudad, ya que de esta manera se evita un mayor deterioro.

 

Agregó que con estas intervenciones oportunas se conserva la buena imagen de la ciudad y también se evitan riesgos a la población.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Desnivel de El Saucito no afectará su declaratoria patrimonial: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde señaló que el panteón “prácticamente se convertirá en un museo”, y se le realizará una inversión importante

Por: Redacción

El pasado 20 de enero, el panteón municipal de El Saucito fue declarado Patrimonio Cultural Material del Estado, lo que desató dudas en torno a si esto iba a afectar la construcción del paso a desnivel anunciado por el Ayuntamiento.

Sin embargo, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que esta declaratoria no afectará la realización del proyecto vehicular, ya que, como tal, lo que se reconoció fueron las festividades del panteón, por lo que no influirá en la obra.

“La protección de la tradición y el desarrollo no están peleados. Al contrario, si se procede con cuidado, pueden funcionar muy bien juntos”, señaló el edil.

El edil comentó que la declaratoria es muy importante porque “prácticamente convierte al panteón en un museo”, por lo que se realizará una inversión considerable para su preservación.

Finalmente, indicó que se mantiene en comunicación con los vecinos del Saucito con el fin de obtener su aprobación para poner en marcha la realización del desnivel, y si bien todavía no se logra un consenso total, espera tenerlo a la brevedad para arrancar los trabajos.

También lee: Restaurantes esperan alza de 20 % en consumo durante febrero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados