octubre 15, 2025

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Ciudad

Ayuntamiento de SLP perfila cien medidas de mejora administrativa

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Las propuestas son a mediano y largo plazo, pero también inmediatas, como la creación de accesos para personas con discapacidad y grupos de WhatsApp de atención ciudadana

Por: Redacción

 

El Comité de Mejora Continua, implementado recientemente y en el que participa personal de diversas dependencias municipales, no solo permite mejorar los servicios a la población, sino que también impulsa una mayor eficiencia administrativa, afirmó el oficial mayor del Ayuntamiento, Salvador Moreno Arellano.

Señaló que el innovador método “Kizukai”, desarrollado por Alejandro Kasuga, empresario potosino de ascendencia japonesa, tiene como propósito lograr una mejora permanente, con enfoque humanista, dentro de las organizaciones, en este caso en las distintas áreas de la administración municipal.

Explicó que los directores y el personal que participa el Comité, conocieron la metodología e identificaron las áreas de oportunidad para su aplicación, de donde surgieron 113 propuestas, ya sea para mejorar el servicio al público o los procesos administrativos

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Agregó que algunas de las propuestas son a mediano y largo plazo, pero hay otras que se pueden implementar casi de inmediato y que prácticamente no requieren inversión, como es la creación de accesos y de una ventanilla para personas con discapacidad, adultos mayores o de talla baja; así como la creación de un grupo de WhatsApp para aumentar de 15 a 60 las atenciones hacia quienes solicitan algún servicio público

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Moreno Arellano dijo que con estas acciones, el Ayuntamiento de San Luis Potosí refrenda su compromiso de mejorar la prestación de trámites y servicios, así como  alcanzar una mayor eficiencia en lo interno, mejoras que serán de utilidad también para las próximas administraciones municipales.

 

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Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega nuevas vialidades en Plan de Ayala

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El alcalde destacó que estas obras no sólo mejoran la movilidad en la zona, sino que representan un paso más hacia una ciudad más ordenada 

Por: Redacción 

Como parte del compromiso del Gobierno de la Capital de mejorar la infraestructura urbana y elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó formalmente la rehabilitación de un circuito vial, con la pavimentación de las calles Pedernal y Granzón, en la colonia Plan de Ayala El Arenal.

 

Durante el acto de entrega, el alcalde capitalino destacó que estas obras no sólo mejoran la movilidad y conectividad en la zona, sino que representan un paso más hacia una ciudad más ordenada y segura; añadió: “Hoy entregamos dos vialidades completamente renovadas, con trabajos de calidad que beneficiarán directamente a las familias que por años habían solicitado esta intervención”, expresó el Alcalde Enrique Galindo Ceballos ante vecinas y vecinos.

 

Los trabajos realizados incluyeron pavimentación integral, renovación de la red hidráulica y sanitaria, construcción de banquetas, rampas de acceso universal, pasos peatonales y señalética, conforme a los lineamientos técnicos del programa Vialidades Potosinas.

 

Vecinas y vecinos agradecieron la intervención, asegurando que con estas mejoras se reducen los riesgos por baches e inundaciones, además de que se dignifica su entorno habitacional. Con estas entregas, el programa Capital al 100 alcanzó su edición 378, consolidándose como una de las acciones más visibles del actual Gobierno Municipal, con resultados concretos en infraestructura.

 

 

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Ciudad

STPS busca contar con al menos una sala de lactancia en todas las empresas de zona industrial

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En colaboración con el DIF, busca garantizar espacios dignos y seguros para la lactancia en los 57 municipios

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Crisógono Sánchez Lara, reafirmó el apoyo a la instalación de salas de lactancia, con el objetivo de que la “brecha de género sea cada vez más baja y que cada empresa pueda contar con al menos una sala de lactancia.”

Sánchez Lara informó que la STPS está colaborando con la directora general del DIF, Virginia Zúñiga Maldonado, y las 57 presidentas del DIF municipales. El propósito es que cada uno de los municipios disponga de estos espacios, garantizando que las madres tengan un lugar seguro y cómodo donde lactar a sus hijos.

“ Yo vivo en la Huasteca. Cuando veo a las señoras de las comunidades de los ejidos, que bajan al comercio, que bajan a los eventos tipo cívicos sociales y culturales y ahí en los propios eventos, en la propia calle, en la propia plaza, están amamantando a su niño o a sus niños. Cuando podemos entregarles un espacio seguro y en condiciones como lo son los lactarios.”

Para finalizar afirmó que actualmente se cuenta con una cantidad de entre 35 y 50 lactarios instalados. Sin embargo, la dependencia busca alcanzar la meta de al uno en cada empresa de la ciudad.

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Ciudad

SeMujeres fortalecen el apoyo psicológico y legal a mujeres víctimas de violencia

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Se busca que las mujeres adultas que viven violencia a soliciten el inicio de un proceso penal

Por: Angel Bravo

Gloria Serrato Sánchez titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí (Semujeres) comentó que el servicio de atención a mujeres se enfoca primordialmente en la atención psicológica, seguida de la orientación jurídica, donde las usuarias buscan resolver dudas sobre la posibilidad de que sus parejas, especialmente si son padres de sus hijos, puedan enfrentar acciones legales, incluso prisión, por la violencia que ejercen.

La titular busca incentivar la denuncia. Para ello, se cuenta con un programa de apoyo con la federación, a través de las “abogadas de las mujeres”, lo que brinda mayor tranquilidad y seguridad a las usuarias. Actualmente, se ofrece acompañamiento a fiscalía y representación jurídica, llevando 20 asuntos bajo esta figura, facultada por decreto.

Se estima que se brindan entre 120 y 180 atenciones por semana, aunque no todas están relacionadas con situaciones de violencia activa, sino también como parte de un proceso de reflexión previo a la presentación de una queja.

La titular afirmó que el rango de edad de las usuarias es amplio, abarcando de 19 hasta 80 años. Sin embargo, la mayor parte de las mujeres atendidas se encuentran en edad productiva, entre 19 y 35 años.

Gloria Serrato dio a conocer que un problema común es que la atención a mujeres mayores resulta más difícil, ya que no están tan abiertas a compartir sus situaciones. Ya que la mayoría de los casos, son violentadas por sus propios hijos y/o familiares, en estas situaciones es crucial la red familiar de apoyo, aunque es complicado que las madres denuncien a sus hijos.

Para abordar las dificultades con las adultas mayores y sus familias, se están implementando varias estrategias como la distribución de la cartilla de derechos humanos ya que se usa  para sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos, dándoles un nuevo enfoque sobre su realidad. Además de grupos y talleres de manualidades (velas, mosaicos, jabones aromáticos) que les sirven para mantenerse activas). Estos grupos ya están consolidados en municipios como Río Verde, Ciudad Ferraz Hernández, Gil Lila y en la capital (El Chaucito, La Pila).

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Opinión

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