febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de la capital firmó convenio con Fuerza Migrante

Publicado hace

el

Con este convenio se creará una instancia municipal de atención a potosinos que radican en Estados Unidos

Por: Karina González

El Ayuntamiento de San Luis Potosí firmo este jueves un convenio de colaboración con la organización civil Fuerza Migrante, con el que se busca dar un apoyo a los potosinos que radican en Estados Unidos y promover proyectos productivos con las remesas que llegan a la capital del estado.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la ciudad, dió a conocer que el primer acuerdo que enmarca este convenio es la gestión de una oficina que funja como Instancia Municipal de Atención a Potosinos, a las que puedan acudir para realizar trámites como solicitar actas de nacimiento, o documentos que por la distancia, es muy difícil conseguir en el país del norte.

Otro de los acuerdos es ratificar el compromiso con los potosinos que trabajan en Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de sus familias que se quedan en México, por lo que se estableció el programa 2×1, que significa que por cada dólar de remesas que envíen los potosinos para proyectos sustentables como el campo, el ayuntamiento estará poniendo dos dólares más para materializar estos esfuerzos de los paisanos en acciones por el bien de la comunidad potosina.

Asimismo la gobernadora nacional de los pueblos indígenas, Candelaria Lázaro Lázaro, destacó que con este convenio que se firmó se debe ayudar también en la eliminación de la discriminación en contra de los paisanos potosinos en Estados Unidos, asimismo, señaló que junto a Fuerza Migrante se están proponiendo los proyectos para el desarrollo de los pueblos a los que llegan las remesas.

Por su parte el secretario binacional de Fuerza Migrante, Avelino Meza Rodríguez dió a conocer que cerca de 1.5 millones de potosinos viven en Estados Unidos, quienes tan solo en 2020 enviaron más de mil 500 millones de pesos en remesas al estado, siendo la capital potosina el municipio que más recibió en remesas y se estima que en 2021 aumentó por lo menos en un 8 por ciento, por lo que celebró que con este programa se puedan ofrecer servicios a los migrantes potosinos.

También lee: Policía Municipal de SLP mejoró su imagen entre la población

Ayuntamiento de SLP

Inicia Ayuntamiento con trabajos para crear el primer Bosque Escuela

Publicado hace

el

Gobierno capitalino, UASLP e IPICYT colaboran en la habilitación de la zona

Por: Redacción

En el terreno municipal que se localiza en el Camino a la Presa de San José, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, subrayó la relevancia del proyecto denominado “Bosque Escuela”, que será el primero en el Estado.

Resaltó la alianza estratégica con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para atender predios para conservar la fauna y flora silvestre, además por su impacto en el clima de la ciudad.

Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT, mencionó que este proyecto es a largo plazo y es una muestra de la coordinación entre instituciones con la autoridad, en una apuesta a futuro para beneficio de quienes habitan la capital potosina.

Fredy Alvarado, especialista del IPICYT, insistió en la relevancia de la creación del llamado “Bosque Escuela”, con el apoyo de instituciones de educación superior e investigación en terrenos que son refugio para la biodiversidad, además de que áreas como éstas ayudan a enfriar la zona urbana, de ahí la importancia de estas acciones con una visión ecológica. 

Para concluir, Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, explicó que se conformaron equipos para trabajar en cuadrantes, donde se procedió a recoger desechos diversos, mientras que personal especializado llevó a cabo labores de mantenimiento.

También lee: Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Entra en operación el pozo Central de Maquinaria

Publicado hace

el

El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad

Por: Redacción

La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.

El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.

El pozo ya se encuentra en funcionamiento

, y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.

El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.

También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres

Publicado hace

el

El galardón reconoce al Ayuntamiento por impulsar el alto rendimiento deportivo mediante el programa “Voy por San Luis”

Por: Redacción

La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C. (ANAC) entregó al Ayuntamiento de San Luis Potosí el Galardón Francisco Villarreal Torres, que reconoce programas a favor de la ciudadanía.

El premio obtenido por la capital potosina fue por el programa “Voy por San Luis”, el cual durante el 2025 respaldó a 130 deportistas de 33 disciplinas.

Entre los resultados más destacados se encuentra la obtención de 120 medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2025

, de las cuales 66 fueron ganadas por atletas becados por esta iniciativa, incluyendo 29 preseas de oro.

Al recibir el galardón, Enrique Galindo Ceballos agradeció a la ANAC México por este reconocimiento y destacó que “razones sobran para seguir fomentando buenas prácticas y estrategias transversales en San Luis Capital”.

También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados