Ciudad
Xavier Nava basificó a los hijos de familias adineradas: Ayuntamiento
El secretario general de Enrique Galindo detalló que muchos de estos trabajadores no tienen funciones definidas y cobra salarios superiores a los 45 mil pesos mensuales
Por: Karina González
Fernando Chávez, secretario general del gobierno municipal encabezado por Enrique Galindo, reveló que entre las basificaciones de última hora que hizo Xavier Nava Palacios, antes de concluir su periodo como alcalde de la capital potosina, se encuentran hijos de las familias más adineradas de San Luis Potosí, que se suman al “sinfín de aviadores” que dejaron en el Ayuntamiento.
El secretario indicó que, de enero a junio, se contrató a un gran número de funcionarios que tenían solo meses trabajando en la administración, cuando hay personas que tienen hasta 15 o 30 años trabajando con contratos que se renuevan cada mes o cada tres meses, “lo cual es una injusticia”, explicó.
El funcionario señaló que las denuncias que se hicieron este martes por el alcalde Enrique Galindo, en la que aseguró que mil 655 fueron basificadas durante la gestión de Nava Palacios a pesar de contar con los méritos profesionales y de experiencia, tienen base y sustento: “es verdad, hay aviadores, hay mucha gente basificada, muchas familias adineradas de San Luis Potosí”, dijo, mismas que por protección de sus derechos no reveló los nombres, sin embargo, afirmó que se estarán poniendo denuncias penales por daño al patrimonio
Entre lo denunciado por el alcalde Galindo Ceballos, se destapó que hay por lo menos 200 personas cuyas funciones no están claras dentro de la operación del municipio, algunas de ellas cobran sueldos de más de 45 mil pesos al mes.
Chávez aseguró que las áreas jurídicas del gobierno municipal harán lo contundente para no dejar impune estos hechos y que pronto se dará a conocer un informe sobre los gastos que hacía la pasada administración, con una abultada nómina y los gastos que ejercerá esta administración.
También lee: Ex jefe de la Policía Municipal de Xavier Nava fue vinculado a proceso
Ciudad
Proyecto de El Saucito no tiene sobreprecio: Galindo
Además, afirmó que el Ayuntamiento cumplió con todos los requisitos desde marzo y acusó a la Contraloría Estatal de retrasar el proceso de licitación
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó que el proyecto del paso a desnivel de El Saucito contemple un sobrecosto y aseguró que los retrasos para liberar la licitación obedecen a decisiones de la Contraloría General del Estado que calificó como actuaciones de “mala fe”.
Las declaraciones surgen luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señalara que el Ayuntamiento debía solventar observaciones relacionadas con el presupuesto de la obra y sugiriera que el proyecto podría estar contemplando un gasto superior al necesario.
Galindo sostuvo que la Contraloría Estatal no tiene atribuciones para determinar si una obra pública es cara o barata ni para emitir valoraciones técnicas sobre su costo. Explicó que la función de esa dependencia se limita a revisar y autorizar las bases de licitación, por lo que consideró improcedentes los señalamientos sobre un supuesto sobreprecio.
El presidente municipal afirmó que, hasta el momento, la Contraloría no ha emitido observaciones relacionadas con el monto de inversión del proyecto, por lo que insistió en que no existe evidencia técnica que sustente las acusaciones de sobrecosto.
Como argumento, recordó que el mismo proyecto fue licitado en administraciones anteriores por montos superiores a los 250 millones de pesos, incluso antes del incremento en los costos de materiales de construcción registrado en los últimos años. Por ello, cuestionó versiones que sugieren que la obra podría ejecutarse con apenas 100 millones de pesos.
“Es imposible comparar los costos actuales con estimaciones que no toman en cuenta las condiciones reales del proyecto“, sostuvo.
Respecto al avance administrativo, Galindo aseguró que el Ayuntamiento entregó desde marzo toda la documentación y requisitos solicitados por la Contraloría Estatal. Sin embargo, señaló que la dependencia permaneció más de un mes sin emitir respuesta y posteriormente recomendó reiniciar el procedimiento desde el inicio, situación que ha retrasado la publicación de la licitación.
El alcalde lamentó que el debate público se esté centrando en presuntos sobrecostos que, aseguró, no han sido acreditados por ninguna instancia técnica o administrativa, mientras la obra continúa detenida por trámites pendientes.
También lee: Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito
Ciudad
SSPC Capital privilegia el diálogo y la revisión institucional de procedimientos
Ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actuación policial con respeto a los derechos humanos
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, sostuvo un diálogo con la abogada Celia García Valdivieso, quien intervino en un suceso de seguridad ocurrido la mañana de este domingo.
Durante el encuentro se escucharon los planteamientos de la profesionista y se intercambiaron puntos de vista respecto a los acontecimientos, en un marco de respeto, apertura institucional y disposición al diálogo.
Como resultado, ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actu ación policial, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las buenas prácticas institucionales.
Villa Gutiérrez sostuvo el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía, impulsando acciones que fortalezcan la confianza, la cercanía y el bienestar común.
Cabe señalar que los hechos que dieron origen a este encuentro se registraron la mañana de este domingo en la colonia El Paseo, durante una intervención preventiva de la Policía de la Capital relacionada con una presunta falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.
Ciudad
Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso
Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí
Por: Redacción
Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











