julio 6, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava basificó a los hijos de familias adineradas: Ayuntamiento

Publicado hace

el

El secretario general de Enrique Galindo detalló que muchos de estos trabajadores no tienen funciones definidas y cobra salarios superiores a los 45 mil pesos mensuales

Por: Karina González

Fernando Chávez, secretario general del gobierno municipal encabezado por Enrique Galindo, reveló que entre las basificaciones de última hora que hizo Xavier Nava Palacios, antes de concluir su periodo como alcalde de la capital potosina, se encuentran hijos de las familias más adineradas de San Luis Potosí, que se suman al “sinfín de aviadores” que dejaron en el Ayuntamiento.

El secretario indicó que, de enero a junio, se contrató a un gran número de funcionarios que tenían solo meses trabajando en la administración, cuando hay personas que tienen hasta 15 o 30 años trabajando con contratos que se renuevan cada mes o cada tres meses, “lo cual es una injusticia”, explicó.

El funcionario señaló que las denuncias que se hicieron este martes por el alcalde Enrique Galindo, en la que aseguró que mil 655 fueron basificadas durante la gestión de Nava Palacios a pesar de contar con los méritos profesionales y de experiencia, tienen base y sustento: “es verdad, hay aviadores, hay mucha gente basificada,

muchas familias adineradas de San Luis Potosí”, dijo, mismas que por protección de sus derechos no reveló los nombres, sin embargo, afirmó que se estarán poniendo denuncias penales por daño al patrimonio

Entre lo denunciado por el alcalde Galindo Ceballos, se destapó que hay por lo menos 200 personas cuyas funciones no están claras dentro de la operación del municipio, algunas de ellas cobran sueldos de más de 45 mil pesos al mes.

Chávez aseguró que las áreas jurídicas del gobierno municipal harán lo contundente para no dejar impune estos hechos y que pronto se dará a conocer un informe sobre los gastos que hacía la pasada administración, con una abultada nómina y los gastos que ejercerá esta administración.

También lee: Ex jefe de la Policía Municipal de Xavier Nava fue vinculado a proceso

Ciudad

El Rinoceronte Enamorado presenta “Las Juradas”

Publicado hace

el

Las funciones serán los días viernes, sábado y domingo del 8 de julio hasta el 24 de julio

Por: Redacción

La compañía teatral El Rinoceronte Enamorado presentará en el ciclo Temporada de Repertorio, la obra teatral de Eurídice Coronado Lucio y Caín Coronado Martínez “Las Juradas”, basada en las juramentaciones de Óscar Liera y dirigida por Caín Coronado.

El Rinoceronte Enamorado dará inició con la presentación de dicha obra el día 8 de julio del 2022, con funciones los días viernes a las 8pm, sábado y domingo a las 7pm, hasta el 24 de julio del 2022

“Las Juradas” es una obra de teatro donde la historia de una familia llena de secretos es vista a la par del transcurrir de un fantasma de una mujer, en donde el pasado y el presente chocan para darnos una mirada sobre el sistema patriarcal que se encuentra arraigado.

Eurídice Coronado y Caín Coronado muestran a “Las de Ibarra”, mujeres que sobreviven a esta familia provinciana, que luchan por aferrarse a las tradiciones después de la muerte de la matriarca; Mariana en otro espacio y tiempo, lucha por buscar justicia para su amiga asesinada.

Esta obra teatral cuenta con las actuaciones de Yolanda Legazpi, Irma Alvarado, Martha Aguilar, Isabel Dávila y Eloíza Zapata, Caín Coronado en el equipo creativo en el diseño de espacio; diseño sonoro de Darío Parga, en Multimedia Héctor Cruz, Jesús Coronado como Dramaturgista; Elara Reyes como producción ejecutiva y Cristel Romo como asistente Creativo.

También lee: Capital potosina será sede de la Muestra Nacional de Danzón

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina será sede de la Muestra Nacional de Danzón

Publicado hace

el

El evento reactivará la economía de SLP, principalmente del Centro Histórico: Galindo Ceballos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, dio a conocer que San Luis Potosí será sede de la Muestra Nacional de Danzón, del 15 al 17 de julio, como parte de la estrategia de reactivación económica implementada por el ayuntamiento de la capital, a través de eventos públicos y gratuitos en los que se difunde la cultura y se promociona el turismo para posicionar a San Luis Potosí en el ámbito nacional e internacional.

El presidente municipal detalló, que este evento tendrá como sedes la Plaza Fundadores y Palacio Municipal, y formarán parte más de 40 colectivos de baile de 31 ciudades de la República Mexicana, además de 300 parejas de baile y 500 solistas mujeres, además de la asistencia de la población potosina, en talleres, rutinas masivas y en la proyección del cortometraje: “Así baila México”.

“Hoy le damos el toque de elevar y proyectar al danzón en el ámbito nacional, con lo que se confirman eventos culturales con impacto turístico y para la reactivación económica, en foros públicos, abiertos y gratuitos. Ponemos a San Luis en el escenario nacional y tendrán la oportunidad de ser observados en todo el país. Además, la ciudad se presta para este tipo de eventos, ya que contamos con un Centro Histórico más ordenado y limpio. De ahí que se abrirán más espacios para proyectar internacionalmente a la ciudad, debido al interés que ya genera esta Muestra Nacional de Danzón”, añadió Enrique Galindo, quien estuvo acompañado por Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo, y de Daniel García Álvarez de la Llera, titular de Cultura

.

Claudia Peralta, detalló que San Luis Potosí se ha posicionado en el turismo de cultura, por lo que espera una derrama económica de más de 10 millones de pesos, en beneficio de restaurantes, hoteles y comercios, principalmente del Centro Histórico, debido a las personas que se esperan de las ciudades de Tlaxcala, León, Tijuana, Querétaro, Cancún, San Miguel de Allende, Monterrey, Dolores Hidalgo, Reynosa, Mexicali, entre otras.

Daniel de la Llera, titular de Cultura Municipal, recordó que el danzón ya es toda una tradición en San Luis Potosí, con más de 24 años de realizarse cada viernes, y destacó la respuesta de especialistas, escuelas y público que gusta de este baile, por lo que danzoneras con prestigio nacional estarán en la capital. Asimismo, reconoció la participación de personas promotoras del danzón en la ciudad y de bailes finos de salón, quienes se suman a la Muestra Nacional de Danzón.

Finalmente, dio a conocer las actividades que iniciarán el viernes 15 de julio, que seguirán el sábado 16 y que concluirán el domingo 17 a mediodía con la clausura oficial y recalcó que este es el primer evento de este tipo que se lleva a cabo en la ciudad de manera gratuita y en espacios abiertos.

También lee: 10 fraccionamientos residenciales no pagan el agua en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

10 fraccionamientos residenciales no pagan el agua en SLP

Publicado hace

el

Algunos de esos espacios tienen hasta 3 mil casas, lo que podría incrementar en un 5% la eficiencia comercial del organismo

Por: Redacción 

Enrique Torres López, director de Interapas, explicó que busca ordenar a diez fraccionamientos en la capital de San Luis Potosí que no pagan el agua y aseguró que no es un asunto de deuda, si no de mantener un estado de derecho, que permitan ejercer al Interapas las facultades propias para integrar al organismo intermunicipal los fraccionamientos que no han cumplido ni con el pago de su incorporación.

El funcionario detalló que son alrededor de diez desarrollos algunos hasta con tres mil viviendas, que no pagan el agua, unos más antiguos que otros; la mayoría localizados en el municipio de San Luis Potosí, donde ha habido resistencia de parte de los desarrolladores y de los propios vecinos “porque el desarrollador no les cobra y nosotros tampoco, pero por el bien de ambas partes vamos a tener que llegar a un acuerdo”.

El director de Interapas se refirió a los diez fraccionamientos que usan el agua, pero no la pagan: “De lo que se trata es mantener el orden desde nuestras atribuciones”.

Torres López declaró que el trabajo en estos momentos es “primero ubicarlos, llamar a los desarrolladores, hacerles ver que requerimos revisar las instalaciones que construyeron, si están aplicadas a la normativa, hacer un proceso de entrega de esos activos que tienen que ver con el sistema hidráulico y después de eso hacer la regularización y disponer la entrega”.

Enrique Torres mencionó que hasta que no estén regularizados todos los fraccionamientos, podría contabilizar qué cantidad de recursos adicionales entrarán a las arcas de Interapas por el pago regular de esos usuarios, pero en un cálculo simple la eficiencia comercial del organismo podría incrementarse en un 5 por ciento, que actualmente es del 60 por ciento cuando debería estar en el 90%.

También lee: Interapas construirá colector sanitario en Los Silos, luego de la aparición de socavones

Continuar leyendo

Opinión