Ciudad
Avanza en la SCJN el recurso navista para vender terrenos públicos
Política contradictoria en planeación urbana
El Ayuntamiento, de frente, llama a la participación para planear la ciudad; por detrás, sigue firme en vender propiedad pública sin preguntar a nadie
Por: Jorge Saldaña
El Ayuntamiento de la capital potosina quedó en evidencia de ejecutar políticas contradictorias en materia de planeación y ordenamiento urbano al presentar hoy la “Alianza por la ciudad”, que es apenas un proyecto de consulta ciudadana en decisiones de planeación urbana, sin embargo, al mismo tiempo su gobierno avanza un paso más en su intención de vender propiedad municipal sin consultar a nadie.
Como se había revelado con anterioridad, el municipio capitalino, a través de su sindicatura, promovió desde el pasado 5 de marzo un recurso de controversia constitucional recibido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el mismo día y turnado al magistrado en turno con el número de expediente 109/2019.
Este recurso se registró en contra del Poder Legislativo del estado de San Luis Potosí y tiene por objeto que los diputados no intervengan en un procedimiento de venta de bienes públicos municipales.
Aunque el presidente municipal, Xavier Nava, y su equipo dijeron en principio desconocer el asunto, revelaciones periodísticas con los documentos que lo avalan, confirmaron la intención de su administración de sacar a subasta propiedades públicas, que incluyen terrenos, áreas de donación y polígonos de áreas verdes, para obtener un beneficio económico de 600 millones de pesos sin tener que informar al congreso del estado.
Con documentos oficiales del Poder Judicial de la Federación, cuya copia obtuvo este medio de comunicación, se pudo comprobar que el recurso 109/2019 no solamente sigue firme, sino que avanza impulsado por el gobierno municipal, al grado de que la legislatura ya fue emplazada a responder a la demanda interpuesta por Xavier Nava y su equipo jurídico en contra de los diputados, con una fecha límite de 30 días para ejercer su derechos.
En contraste, la administración capitalina convocó hoy a un selecto grupo de cámaras empresariales y comerciales, colegios de profesionistas e instituciones seleccionadas, con el fin de firmar un convenio que denominaron “Alianza por la ciudad” cuyo objetivo principal de acuerdo al documento es:
“….establecer compromisos entre autoridades y ciudadanos para que, cada uno, desde su ámbito de competencia, tenga un Proyecto de Ciudad para San Luis Potosí. Que tengamos certeza de la ciudad que queremos y podemos tener en 2050. Que actuemos de manera decisiva, integrada y coordinada a nivel local, regional, nacional, en la construcción de una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible”
Dentro del documento llaman la atención algunos de sus fines e intenciones, sobre todo en lo que respecta a la “alianza” entre desarrolladores inmobiliarios y la propia autoridad y la ambigua interpretación que se le podría dar a la redacción del convenio.
Por ejemplo, en el apartado denominado “Lo que nos mueve: una responsabilidad compartida” en su numeral 17, se asegura que se busca “Mantener asegurados los derechos de las personas por construir y preservar su espacio urbano” y más adelante, en el numeral 24 se adelanta a “Integrar un fondo para el financiamiento de estudios y proyectos de desarrollo urbano” sin que en ninguno de los casos se especifique la normatividad y las formas en que dichos propósitos se llevarían a cabo.
En cuanto al apartado del “Desarrollo urbano responsable”, el documento que firmarán la mañana de hoy, reza: “Mayor asociación del sector empresarial con las instituciones de educación superior y los centros de investigación para consolidar la empleabilidad urbana, disminuir la movilidad y generar ventajas. Establecer los límites de la ciudad para densificar y mantener un continuo urbano, y así crecer con rumbo, certeza y estrategia”.
En resumen, el documento desde su planteamiento y antecedentes imprime su velada intención: legitimar la firma de un cercano nuevo Plan de Centro de Población Metropolitano y con ello la aprobación de la “responsabilidad compartida” para que la autoridad dé luz verde al cambio de uso de suelo de miles de hectáreas en favor de desarrolladores inmobiliarios.
Esta política por incluir a la sociedad civil, colegios de profesionistas, cámaras empresariales e instituciones de educación superior, queda muy lejos de la política unilateral con la que el gobierno municipal emprendió un recurso legal contra el congreso del estado para vender propiedad pública sin preguntar a nadie.
Villa de Reyes comprará patrullas: temen arreglo en licitación por poco tiempo de entrega
Ayuntamiento de SLP
Se amplían beneficios del área de Bienestar Animal de la Capital en la zona norte
El equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente
Por: Redacción
En la zona norte de la Capital potosina, personal del área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Luis llevaron varias acciones de manera totalmente gratuita a favor de los seres sintientes y de la salud pública de ese sector de la ciudad.
Por ello, en Las Terceras se llevaron a cabo no sólo desparasitaciones para perros y gatos, sino también se brindaron consultas veterinarias a los animales de compañía que fueron llevados por sus dueñas y propietarios.
Asimismo, el equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente para darles el seguimiento de acuerdo con lo que marca la ley.
De esta manera, personal de la citada área municipal que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital se sumó a la Feria de Paz, como parte del programa Territorios de Paz, donde unen esfuerzos los Gobiernos Federal, Estatal y por supuesto Municipal.
Bienestar Animal dio a conocer que mantendrá los recorridos en distintos puntos de la ciudad para acercar más servicios gratuitos, además de actividades para fomentar la adopción y tenencia responsable, así como la protección no sólo de perros y gatos, sino de la fauna en general.
Ciudad
Soledad se capacita en Estrategias del Manejo del Fuego
Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz asistió a la Reunión de Coordinación para las Estrategias del Manejo del Fuego en Superficies Afectadas, que encabezaron la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la cual se tomaron acuerdos que fortalecerán las estrategias de combate y prevención de incendios forestales en San Luis Potosí.
Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales de Protección Civil; se analizaron a detalle las atribuciones, responsabilidades y resultados que se buscarán obtener como parte de los esfuerzos conjuntos para disminuir estos siniestros, que afectan principalmente áreas naturales y zonas protegidas.
Por su parte, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó que la Dirección de Protección Civil de Soledad actualmente se encuentra equipada y cuenta con personal capacitado, listo para hacer frente a cualquier contingencia de este tipo. Algunas de las herramientas con las que cuenta la Dirección Municipal son mochilas con bomba portátil, utilizadas para llegar a lugares de difícil acceso durante las labores de combate de incendios forestales, además de tener a dis
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital renueva las áreas verdes de Plaza del Carmen con arbolado
Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente
Por: Reddacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo una jornada de reforestación estratégica en la Plaza del Carmen, uno de los puntos más representativos del Centro Histórico. Como parte de estas acciones, una cuadrilla operativa de Parques y Jardines integró un encino roble y un encino siempre verde, especies de gran tamaño que adornan las áreas verdes de este espacio.
La selección de estas nuevas especies, no solamente buscan asegurar que la Plaza del Carmen mantenga su belleza tradicional, sino también traer consigo importantes beneficios ambientales como lo son:
- Regulación térmica: Generación de sombra y reducción de las altas temperaturas en el primer cuadro de la ciudad.
- Calidad del aire: Mejora en la oxigenación y filtrado de contaminantes urbanos.
- Biodiversidad: Creación de refugios naturales para la fauna urbana local.
- Gestión hídrica: Optimización de la conservación de la humedad en el suelo de las jardineras.
Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente, y reafirman su compromiso con el mejoramiento de los espacios públicos y la construcción de un entorno urbano más limpio y sostenible para todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










