marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Auto conciertos y streaming, la nueva forma de disfrutar la música en SLP

Publicado hace

el

La empresa del espectáculo en la ciudad intenta mantenerse a flote a pesar de la pandemia

Por: Ana G Silva

Ante la suspensión de eventos masivos en el mundo por el covid-19, marcas y establecimientos dedicados a la música tuvieron que buscar nuevas alternativas de conciertos para atraer de nuevo al público. En San Luis Potosí se desarrollaron conciertos en streaming y auto conciertos que han podido entretener a pequeños grupos.

Leandro Moreno, dueño de Morocho Producciones y los restaurantes del mismo nombre, mencionó que la pandemia ha afectado sus negocios prácticamente al 100 por ciento y aunque implementó una estrategia de conciertos en streaming espera que pronto regresen los conciertos presenciales.

No creo que el streaming pueda suplantar los conciertos en vivo, porque el espectáculo en vivo es necesario, es un lenguaje, es nuestro idioma, es nuestro aire para las producciones, el artista, la gente que trabaja en el medio, no creo que se quede para siempre”.

El encargado de Morocho Producciones detalló que para la realización de los lives de conciertos se usan plataformas, y se organiza la preproducción y producción, la diferencia es que ahora para el streaming se usan herramientas como: mayor capacidad del internet, cámaras, también trabajar sobre las modalidades con el artista, los técnicos, los ingenieros, sobre el lugar donde se organiza el streaming, “cualquier producción no deja de ser trabajosa”.

Moreno comentó que el streaming es una herramienta que sirve para adecuarse, “no deja de ser una plataforma para que el artista pueda generar contenido y algo de ingresos, pero no va reemplazar el contacto directo con el público”.

“Estamos de acuerdo que no se le va a acercar jamás al concierto en físico, el público necesita estar en vivo, la conexión con el artista, necesita llevarse momentos únicos, lo que genera un espectáculo así”.

Leandro detalló que los streamings son atractivos, sin embargo es complejo entretener a los espectadores observando una pantalla por una hora y media “realmente estamos acostumbrados a mirar un rato el celular y después mirar otra cosa, estar más dinámicos, sí es una nueva modalidad, hay que aceptarlo. Obviamente también depende del artista, hay artistas que sí han funcionado y hay otros que no”.

“Esperemos que no se queden estos tipos de conciertos, se deben buscar soluciones, y aunque es un hecho que la industria de la música es lo último que se va a reactivar y seguro con algunas condiciones sanitarias que se van a quedar, pero sigo teniendo la esperanza que esto termine pronto y poder disfrutar de estos conciertos físicos”.

Indicó que se proyecta la creación de un espacio para llevar a cabo auto conciertos para septiembre u octubre.

“La idea nace de la necesidad de volver a estar conectados, será una experiencia nueva y realizarla por el tipo de montaje un escenario de 360 grados, debemos tener control con el tema de los vehículos, el tema sanitario, muchas normas que seguir y será una experiencia nueva nosotros como productora”.

Además, agregó que Morochos lanzará su programa de radio “para estar en cercanía con los artistas, para generar público vigente y sobre todo alimentarlos con música, de lo que pasa hoy en día, los estrenos o lanzamientos”.

Por su parte, Eduardo Narvaez, director de marketing de la cerveza 7 Barrios y Full of Fun Records, un nuevo sello discográfico que impulsa talento local y lleva a cabo auto conciertos en San Luis Potosí, dijo que estas nuevas modalidades llegaron para quedarse, pero no para reemplazar a los conciertos tradicionales.

Narvaez lleva a cabo auto conciertos en un estacionamiento en Pozos.

“No se me ocurrió a mí, lo vi en internet que era una novedad en Suecia, pensé que era interesante para retomar estas actividades en las instalaciones que tenemos en Pozos, donde está nuestra fábrica y el parque gastronómico, lo único que varía es que lo hicimos en un formato 360, es decir el escenario en medio y los autos estacionados alrededor de este”.

El empresario comentó que el primer auto concierto que se llevó a cabo fue con la banda Súper Tigre: “la gente dijo que esta es una experiencia muy única a lo que se acostumbra, además de que resultó ser muy íntimo porque la capacidad es menor, la gente se pudo bajar de sus carros sin salir de su cajón y llevaban sus sillas, es algo que podríamos hacer regresando a la normalidad”.

Eduardo Narvaez contó que durante la pandemia realizó estrategias “para poder mantenernos en la mente del consumidor, vendiendo cerveza a domicilio, eventos y conciertos en streaming, pero siempre se mantuvo en la mente de las personas”.

Por último, detalló que se proyecta realizar el festival anual “Picnic 7b” que se convierte en gastro-cervecero, se convertirá en un minifestival por las restricciones de la pandemia, siguiendo las normas. “El festival está detenido hasta que las autoridades lo indiquen y quienes compraron su boleto sigue vigente”.

También lee: Anuncian conciertos por TV abierta por contingencia de Covid-19 en SLP

Ayuntamiento de SLP

Cercanía y atención directa, sello del DIF Municipal de SLP

Publicado hace

el

“Para nosotros, lo más importante es estar cerca de la gente, escucharla y atenderla con sensibilidad y compromiso”: Estela Arriaga

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, reafirma que la cercanía con la población es uno de los pilares fundamentales del Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Como resultado de este trabajo constante, la Presidenta del DIF Municipal ha gestionado y entregado miles de apoyos a personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar su bienestar y el de sus familias, refrendando así su compromiso de seguir construyendo un San Luis amable, solidario, incluyente y empático para todas y todos los potosinos.

A través de espacios como Domingo de Pilas, Capital al 100 y diversas jornadas de atención en colonias y comunidades, la Presidenta de dicho organismo mantiene un contacto directo y permanente con las familias potosinas, escuchando de primera mano sus necesidades y brindando atención oportuna.

Durante estos encu entros, es común que las y los potosinos soliciten ayuda en temas prioritarios como medicamentos, ayudas técnicas —entre ellas sillas de ruedas, bastones o andaderas—, así como orientación psicológica, médica y jurídica. Ante ello, la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga,

da seguimiento puntual a cada petición, girando instrucciones a las áreas correspondientes para ofrecer soluciones concretas.

“Para nosotros, lo más importante es estar cerca de la gente, escucharla y atenderla. Cada solicitud representa una historia y una necesidad real que merece respuesta con sensibilidad y compromiso”, expresó.

Este gobierno municipal, se ha caracterizado por ser cercano, humano y resolutivo, donde tanto el alcalde Enrique Galindo como la titular de dicho organismo Arriaga Márquez, trabajan de la mano con la ciudadanía, recorriendo las colonias y generando acciones que impactan directamente en la calidad de vida de las personas.

También lee: Galindo supervisa reparación de pozo Mezquital III

Continuar leyendo

Ciudad

Dejarán fuera de circulación a taxistas con vidrios polarizados y sin placas en SLP

Publicado hace

el

Autoridades han asegurado unidades por incumplir la normativa y advierten sanciones más severas a reincidentes

Por: Redacción

Aracely Martinez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que se han intensificado los operativos para retirar de circulación a taxis que incumplen con la normativa, principalmente aquellos que circulan con vidrios polarizados o sin placas visibles.

Indicó que tan solo la semana pasada fueron retiradas de circulación entre seis y siete unidades, algunas por no portar placas visibles, otras por no utilizar portaplacas oscuros y varias más por contar con vidrios polarizados.

La funcionaria señaló que una de las principales irregularidades detectadas es el uso de polarizado total en las unidades

, lo que impide la visibilidad hacia el interior del vehículo, situación que representa un riesgo para la seguridad de los usuarios.

Martínez Acosta advirtió que en casos de reincidencia, las sanciones se endurecen, ya que se aplica el doble de la multa correspondiente, además de otras medidas que podrían derivar en consecuencias mayores para los concesionarios.

También lee: Feria de las Flores llena de color y vida el Parque de Morales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo supervisa reparación de pozo Mezquital III

Publicado hace

el

El servicio podría restablecerse entre la tarde de este lunes y la mañana del martes, mientras el Ayuntamiento y el Interapas mantienen acciones para fortalecer el suministro

Por: Redacción

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, realizó este lunes un recorrido de supervisión por instalaciones hidráulicas del norte de la ciudad para revisar la situación del abasto de agua. Durante su visita al pozo Mezquital III, explicó que el Ayuntamiento trabaja en la recuperación y mejora de infraestructura para garantizar mayor regularidad en el suministro a las colonias que dependen de este sistema.

El alcalde detalló que en el pozo Mezquital III se realiza el cambio de la bomba con el objetivo de mejorar su funcionamiento y aumentar la capacidad de extracción. Este pozo aporta alrededor de 32 litros por segundo y abastece a colonias como El Rosedal, Los Sanjuanes y otros sectores del norte de la capital. Los trabajos, dijo, permitirán no sólo recuperar la regularidad del servicio, sino también evaluar la posibilidad de extraer un mayor volumen de agua.

Adicionalmente, el alcalde sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Las Flores, quienes le expusieron problemas de falta de agua en algunos hogares. Galindo Ceballos se comprometió a que en el transcurso de una semana se revisará la situación con personal técnico del Interapas para identificar las causas de la carencia y definir soluciones.

El presidente municipal reiteró que el Gobierno de la Capital y el Interapas mantienen un esfuerzo permanente para atender el abasto en el norte de la ciudad y pidió a la población reportar cualquier problema relacionado con el suministro, incluso solicitar pipas cuando sea necesario, mientras se fortalecen las acciones técnicas y operativas para garantizar el servicio.

Lee también: Alcalde Galindo instruye a INTERAPAS mejorar suministro en Las Flores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados