DestacadasEstado

México Libre, una amenaza para el PAN en SLP

¿La llegada del nuevo partido fragmentaría el voto de la derecha en el estado? Dos analistas políticos nos dan sus opiniones

Por: Ana G Silva

Esta tarde el Consejo General del INE se reunirá para aprobar el nuevo registro del partido México Libre. En San Luis Potosí aún no está claro quiénes podrían integrarlo. Los analistas políticos Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo dieron sus impresiones

Israel Elizondo dijo que el primer objetivo de México Libre es posicionarse en la Cámara de Diputados federal, donde se verá una división del voto conservador, “México Libre le disputará las preferencias electorales con el PAN”. En contraste, Ríos Medrano opinó: “Aún no sabemos si el PAN y México Libre se van a disputar el mercado electoral, lo que sí estará en juego es la arena ideológica, donde el reto para México libre es tener una agenda programática diferente. Si logra diferenciar una oferta y presentar otro tipo de perfiles, puede ser una opción que gane la bandera de la crítica hacia López Obrador”.

En cuanto a lo local, LM Elizondo detalló que la meta principal de México Libre será obtener una diputación plurinominal manteniendo el registro, “veo muy difícil que en los 15 distritos locales logren posicionar a candidatos que ganen, pero requieren de al menos diputado local”.

Elizondo mencionó que México Libre definitivamente no ganaría la contienda a gobernador en el estado: “Este partido nace perdedor, no lo veo siendo competitivo, la gubernatura está entre Morena y el PAN, pero ojo porque si el candidato de México Libre es bueno le va reducir votos al PAN”. Detalló que esta situación sucederá ya que Acción Nacional no goza de ningún liderazgo nacional o estatal: “No veo una figura en el Congreso local tampoco, su figura más sonada es alguien que ni siquiera milita, que es Xavier Nava, entonces si se ve amenazado el voto conservador”.

Agregó que México Libre podría ser un partido fuerte en San Luis Potosí por ser uno de los estados que tiene simpatía con Margarita Zavala y Felipe Calderón; “esos nexos que tienen hasta familiares, hay que tomarlos en cuenta”.

Israel Elizondo enfatizó que no existe información acerca de qué panistas podrían migrar a este partido, pero no descarta que así sea: “uno de los perfiles que podría integrarse es Mario Leal. Otro podría ser Julio Aguirre, pero no lo veo de candidato, tal vez para un distrito local, es muy prematuro, pero de que deben tener algo estructurado lo deben de tener”. Mencionó que Alejandro “Boris” Lozano no lo ve compitiendo por alguna candidatura en México Libre, sin embargo no lo descarta ya que “tiene muy buena relación con los Calderón, en una de esas si ve una opción podría irse. Él es un político joven formado, no creo que le alcance a ser candidato en la gubernatura, tal vez en alcaldía, pero no lo veo renunciando al PAN”.

Oswaldo Ríos ubicó como un error el que México Libre reclute a miembros de otros partidos: 

“El tema no es Boris, sino que México Libre presente nuevas caras, ciudadanas, que no sean viejos miembros de la clase política, perfiles creíbles y frescos, para poder mantener el registro y en 2024 ser competitivos. No sé si Boris en determinado momento podría salir del PAN, pero el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala se estaría equivocando si se vuelve una entidad de reciclaje de otros institutos políticos, perdería credibilidad y desaprovecharía la gran ventaja que tiene al ser la principal oposición a López Obrador. En San Luis, debe echar mano de personas emanadas de la sociedad civil que darían una buena contienda”

“Si lo piensas bien, cualquiera puede llegar a México Libre, hasta algún elemento de Morena, porque comienzan prácticamente desde cero y es lo que se busca que no se repita lo de siempre, aun dejando de lado el roce entré Calderón y Andrés Manuel López Obrador”.

Oswaldo Ríos explicó que México libre debe buscar el voto del 50% de la ciudadanía que no vota y no hacerle competencia al PAN, “no es necesario solo buscar el voto del conservador si pueden ir más allá”.

Por último, destacó que al no poder aliarse con ningún partido político, para México Libre a nivel local lo más importante debe ser posicionar su discurso.

También lee:  Se prevé temporal de lluvias durante el fin de semana en regiones de SLP

Nota Anterior

Auto conciertos y streaming, la nueva forma de disfrutar la música en SLP

Siguiente Nota

Policía esposó y torturó a un detenido hasta la muerte en Valles