junio 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Así fue el paso de Grace por San Luis Potosí

Publicado hace

el

El fenómeno meteorológico dejó de ser una amenaza para el estado potosino

Por: Redacción

Hace unos días, el fenómeno meteorológico “Grace” entró en el estado de San Luis Potosí y ha causado diversas lluvias, las más significativas se han suscitado en la zona Huasteca, donde las autoridades se mantuvieron alerta ante cualquier eventualidad que pudiera generarse.

En lugares como Ciudad Valles, se registraron encharcamientos importantes en algunas calles y caminos del lugar, mientras que el río y el arroyo de Los Puercos tuvieron importantes crecimientos, lo que provocó fuertes corrientes; no obstante, de acuerdo con el reporte de este domingo por la mañana del Centro de Comando de Ciudad Valles, los niveles de los ríos y arroyos en toda la región han comenzado a bajar.

Por otro lado, otro de los lugares que registró una fuerte corriente fue la cascada “El Meco” hubicada en El Naranjo.

En Tamazuchale continúan albergadas personas en la Escuela Primaria Macedonio Acosta, en la Calle Manuel José Othón del Barrio Del Carmen. Personal de la Secretaría de Salud verifica las condiciones de sanidad en el lugar, con los protocolos adecuados de sana distancia y uso de cubrebocas.

En Matlapa, de manera preventiva, fueron evacuadas familias de las colonias Las Brisas y Los Naranjos, y de las localidades Tancuilin, Manantiales, Cuaxilotitla, Xaltipa y Zacayo que habitan en las zonas de riesgo de la ribera del río Tancuilin y el arroyo Acontla, y se refugiaron con sus familiares cercanos en un lugar de mayor seguridad.

Durante reunión del Comité Estatal de Protección Civil que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López, indicó que no se reportan daños físicos para la población, solo algunos incidentes menores en puntos de la Huasteca, encharcamientos leves y condiciones de humedad que serían benéficas para distintas actividades productivas.

José Luis Juárez, representante de la Comisión Nacional de Agua (Conagua),

dio a conocer que se esperan lluvias con intervalos de chubascos de 25.1 mm a 50 mm en el estado. Hasta el momento, ningún municipio se encuentra en alerta frente a este fenómeno de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana (Siat), no obstante, se siguen monitoreando zonas de riesgos en la entidad ante las condiciones de lluvia, y la creciente de ríos y arroyos por los escurrimientos de las precipitaciones pasadas.

Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación General de Protección Civil, informó que “Grace” se ha convertido en una baja presión remanente frente a las costas de Jalisco, y los pronósticos son que pueda convertirse en las próximas horas en otro ciclón en el Océano Pacífico. 

Finalmente, el funcionario estatal señaló que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habrá cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, ambiente frío por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

De la misma manera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que se envió un transformador de corriente para Ciudad de Maíz, para atender las afectaciones en este municipio.

También lee: ¿Es momento de volver a la escuela? Esto dicen los colegios de SLP

Destacadas

Llama México a la paz en Medio Oriente

Publicado hace

el

Contrasta con la ofensiva militar de EE.UU. en Irán

Por Roberto Mendoza

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado urgente al diálogo diplomático entre las partes involucradas en el conflicto de Medio Oriente, luego de que Estados Unidos lanzara un ataque militar contra instalaciones nucleares en territorio iraní.

En un mensaje publicado en redes sociales, la SRE reiteró su compromiso con los principios constitucionales de política exterior y la convicción pacifista del Estado mexicano.

Reiteramos nuestro exhorto a desescalar las tensiones en la región. La restauración de la convivencia pacífica entre los Estados de la región es la mayor prioridad”, señaló la dependencia.

Asimismo, informó que las embajadas mexicanas en Medio Oriente permanecen atentas y en contacto permanente con las personas connacionales que residen o transitan por la zona, con el fin de brindarles asistencia consular.

El pronunciamiento mexicano se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán, identificadas como Fordow, Natanz y Esfahan

.
De acuerdo con la declaración del mandatario, la operación se realizó con bombarderos B‑2 equipados con bombas antibúnker de alta potencia y tuvo como objetivo “neutralizar la amenaza nuclear iraní”.

Trump calificó los ataques como un “éxito total” y aseguró que las capacidades nucleares de Irán han sido “completamente destruidas”.
El ataque fue realizado sin la aprobación del Congreso estadounidense, lo que ha generado cuestionamientos internos sobre su legalidad. En paralelo, la comunidad internacional ha expresado preocupación por una posible escalada mayor del conflicto regional.

México, por su parte, mantiene su posición histórica de no intervención y apuesta por la solución pacífica de los conflictos internacionales, subrayando la necesidad de restablecer los canales diplomáticos entre las naciones involucradas.

También lee: Estados Unidos bombardea tres instalaciones estratégicas en Irán

Continuar leyendo

Destacadas

Estados Unidos bombardea tres instalaciones estratégicas en Irán

Publicado hace

el

Fueron atacadas supuestas instalaciones nucleares en Fordow, Natanz y Esfahan

Por Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, confirmó que fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo con éxito una serie de ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares ubicadas en territorio iraní: Fordow, Natanz y Esfahan.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales oficiales, el mandatario estadounidense detalló que se lanzó una carga completa de bombas sobre Fordow, considerado el objetivo primario del operativo. Informó que todos los aviones participantes ya se encuentran fuera del espacio aéreo iraní y en ruta segura hacia sus bases de origen.

Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Esfahan. Todos los aviones ya están fuera del espacio aéreo iraní. Se arrojó una carga completa de BOMBAS sobre el sitio primario, Fordow. Todos los aviones están de regreso a salvo. Felicitaciones a nuestros grandes Guerreros Americanos. No hay otra fuerza militar en el mundo que pudiera haber hecho esto…” publicó Trump.

La operación aérea fue confirmada por agencias internacionales de noticias, que reportan el uso de bombarderos estratégicos B-2 Spirit equipados con municiones de penetración profunda, conocidas como “bunker busters”, diseñadas para impactar instalaciones subterráneas de alta protección como las de Fordow y Natanz, dedicadas al enriquecimiento de uranio.

Fuentes del Departamento de Defensa citadas por medios estadounidenses señalaron que los ataques formaron parte de una acción coordinada con Israel, en el marco de una creciente campaña militar contra las capacidades nucleares iraníes.

Hasta el momento, el gobierno de Irán no ha emitido una respuesta oficial detallada, aunque reportes preliminares desde Teherán indican una evaluación en curso sobre los daños y posibles bajas.

Continuar leyendo

Destacadas

A dos años del asesinato de Sua, capturan a uno de los homicidas

Publicado hace

el

La detención se da tras múltiples exigencias ciudadanas por justicia; el joven fue asesinado a las afueras de un antro en la zona de Tequis

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre la captura de Brayan Guadalupe “N”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio de Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años asesinado la madrugada del 1 de mayo de 2023 a las afueras de un bar en avenida Carranza, en el barrio de Tequisquiapan.

De acuerdo con las investigaciones, Sua fue atacado por al menos dos personas con un arma blanca cuando salía de un centro nocturno, presuntamente al resistirse a un asalto. Gravemente herido, fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida horas más tarde. El caso generó una fuerte movilización social, particularmente entre la comunidad juvenil, que exigió justicia y denunció la inacción de las autoridades.

Tras una larga espera, la Policía de Investigación (PDI) logró identificar y ubicar a uno de los presuntos agresores. La detención de Brayan Guadalupe “N” se realizó mediante una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. El detenido fue trasladado al centro penitenciario de San Luis Potosí, donde permanecerá recluido mientras se define su situación jurídica. La audiencia inicial ya ha sido programada.

El caso Sua se convirtió en un símbolo del hartazgo juvenil ante la violencia en San Luis Potosí. A pocos días del asesinato, más de 700 personas firmaron un pliego petitorio dirigido a los gobiernos estatal y municipal, acusando: Ineficiencia en la investigación y omisión de las autoridades, revictimización de la familia y minimización del crimen, falta de presencia policial en zonas de alto riesgo y ausencia de protocolos de seguridad en centros nocturnos.

El homicidio ocurrió a tan solo una cuadra del inmueble conocido como el “Nido del Crimen”, una casa abandonada en la avenida Carranza 905, señalada por vecinos como refugio de delincuentes y epicentro de múltiples delitos. La comunidad vecinal denunció años de omisión gubernamental frente al deterioro de la seguridad en la zona.

También lee: ¿Bar Glitter tiene responsabilidad en el asesinato de Sua?

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados