junio 7, 2023

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El Rinoceronte Enamorado, la emancipación artística del teatro en SLP

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A 26 años de la creación de la compañía y 11 de su propio foro, conversamos con Edén Coronado sobre la historia de El Rino

Por: Itzel Márquez

El Rinoceronte Enamorado es una compañía teatral y un espacio cultural clave en San Luis Potosí, pues desde sus inicios ha pugnado por el teatro independiente. A propósito de los 26 años de existencia de este esfuerzo cultural, La Orquesta conversó con Edén Coronado, uno de los integrantes y actuales directores de la compañía para conocer su historia.

Coronado mencionó que antes de tener un espacio para representaciones artísticas, El Rinoceronte Enamorado fue una compañía teatral, la cual inició el 17 de mayo de 1995. Su primera puesta en escena fue “Pescar Águilas”.

Edén resumió cómo han sido las diferentes etapas del Rino:

Los primeros cinco años (de 1995 al 2000) se trató de realizar producciones teatrales y acercarlas al público. La compañía se concentraba en un proyecto, gestionaba espacios para producir, ensayar la obra y posteriormente llevar a cabo la temporada”.

El en 2000, El Rinoceronte Enamorado participó en una convocatoria llamada “Teatros para la comunidad teatral”, la cual fue por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, dicha convocatoria consistía en otorgar teatros que pertenecían a la infraestructura cultural del IMSS a organizaciones teatrales, con el propósito de producir arte en los espacios, así fue que trabajaron hasta 2009 en el Teatro del IMSS.

La compañía definió buscar un espacio propio, lo cual fue posible gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que en 2010 permitió inaugurar el foro actual.

“No nos consideramos promotores culturales, seguimos siendo artistas, creadores escénicos y este espacio es, como diría Karl Marx, es una apropiación de los medios de producción para lograr la emancipación de la actividad artística que hacemos”, comentó Edén.

En cuanto a las puestas en escena que ha realizado la compañía, el director y actor dijo que tienen contabilizados 49 espectáculos producidos y están preparando la puesta en escena número 50.

La compañía El Rinoceronte Enamorado se compone de familiares, pues su fundador y director general es Jesús Coronado, Edén Coronado se encarga de la dirección artística y comunicación y Caín Coronado de la dirección técnica.

Coronado dijo que lo que hace especial y único al teatro El Rinoceronte Enamorado son las condiciones materiales de la sala, pues fue diseñada y planeada por una arquitecta y escenógrafa llamadas Angustias Lucio y Karla Tellez, quienes también son parte de la compañía, por lo tanto, responde a las necesidades de la misma, “casi puedo asegurar que no hay teatro igual en el país, pues mezcla dos conceptos de la arquitectura teatral”.

El teatro es una caja negra sin distribución específica de espacio o butacas, por lo tanto, a los asistentes siempre les toca sentarse en un sitio distinto de acuerdo a la obra que se presente.

Sobre las obras que se han montado, Edén apuntó: “se divide en tres categorías: las obras propias de la compañía, Invitadas del Rino, que son compañías nacionales e internacionales y el programa Incubadora de Proyectos de Rino, el cual fue creado para tener relación con la localidad, le damos espacio a compañías jóvenes, así como la oportunidad de plantear proyectos y darles seguimiento”.

Coronado también habló brevemente sobre la historia del teatro potosino de la que El Rino es parte:

“La tradición del teatro independiente de los años setentas generó la conformación del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artístico (CLETA) y San Luis Potosí fue pieza clave con el Grupo teatral potosino Zopilote, ahí se formó Jesús Coronado. Lo que ha construido al Rino como compañía son los 46 años de trayectoria de Jesús, que nos han posicionado a nivel nacional”.

Por último, Edén Coronado adelantó lo que viene para El Rinoceronte Enamorado: “estamos preparando la producción 50 de la compañía

, se estrenará en octubre, es una adaptación de La Juramentaciones, de Óscar Liera, y será dirigida por Caín Coronado con un elenco de mujeres. A principios de 2022 realizaremos un montaje dirigido por Jesús Coronado, el cual busca poner en escena a la familia que somos, pues es el momento ideal para volver a juntarnos en el escenario después de muchos años”.

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La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo 2023

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Jorge Saldaña, Bernardo Vera y Carlos Sergio López obtuvieron dos terceros lugares y dos menciones honoríficas; con esto el medio llegó a 37 reconocimientos

Por: Redacción

Este miércoles 7 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2023, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.

Bernardo Vera se quedó con el tercer lugar en la categoría de Noticia: Jesús Silva Herzog, con el trabajo “Alumnos del Cobach en SLP pagarán 16.9 millones por libros a empresa desconocida”.

Jorge Saldaña ganó el tercer lugar en la categoría Entrevista: Juan Sarabia, con su texto “Un reloj atómico al que lo mueve la fe | Entrevista con William Daniel Phillips“; además de conseguir una mención honorífica en la categoría Artículo de Fondo o Comentario: Francisco Martínez de la Vega, con el trabajo “Crisis del agua: caso Aguas del Poniente”.

En la categoría Publicación o programa de Difusión Cultural: Francisco de la Maza, Carlos Sergio López Medrano obtuvo una mención honorífica por su publicación “Las plazas en el olvido”.

Con esto, La Orquesta llegó a 37 reconocimientos en este certamen, obtenidos en once años de existencia del medio.

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Nava y el camino a la destrucción de Carranza: Alberto Narváez

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El empresario comentó que el deterioro en esta avenida ha sido por la inseguridad, devaluación de las propiedades, malas políticas públicas y la construcción de la ciclovía

Por: Daniel Rocha

Alberto Narváez Arochi, empresario e integrante del Corredor Cultural Carranza, declaró que se estaría llevando a la destrucción de la avenida Venustiano Carranza, una de las vialidades más importantes de la ciudad, y donde se tiene la estimación que han cerrado más de 70 locales. Esto derivado de las malas políticas públicas que han hecho los gobiernos municipales y estatales, así como la rehabilitación de Venustiano Carranza, que hizo la administración de Xavier Nava Palacios, entonces presdiente municipal de la capital potosina, que derivó en la construcción de la ciclovía y que terminaron afectando en la movilidad capitalina:

“En plena pandemia a la administración de Xavier Nava se le ocurrió, porque a nosotros el constructor nos comentó que en el proyecto original no iba una ciclovía, no estamos en contra de la ciclovía, simplemente no sabemos si ese lugar es el adecuado. Sí al constructor le hubieran dicho que llevaba una ciclovía, en base a la técnica a la ciencia, hubiera hecho la ciclovía y se hubiera puesto en el lugar donde debió haber ido”.

El integrante del Corredor Cultural Carranza especificó que el deterioró de la avenida Carranza se ha producido desde la calle Terrazas hacia el Centro Histórico, trayecto en donde está ubicado El Nido del Crimen, ubicado en el número 905 de dicha avenida entre las calles Francisco Eduardo Tres Guerras y Francisco de P. Mariel, casa que anteriormente fungía como sede de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Narváez Arochi le atribuye también los problemas de inseguridad, la devaluación en los costos de compra y renta de locales o casas, malas políticas públicas por parte de las administraciones estatales y municipales, la construcción de la ciclovía, la pandemia de covid-19, entre otros factores. Además, comentó que las autoridades han desatendido la seguridad en avenida Carranza y especificó que aunque no es culpa de el Nido del Crimen, es un lugar que se le tendría que poner especial atención: “En ese lugar se concentran gente de la calle, con problemas de adicción

, migrantes y son personas requieren atención”.

Alberto Nárvez aseguró que en esta avenida en esta se está devaluando el valor de los edificios y locales comerciales: “Hay edificios que sí valen un peso, a lo mucho les están ofreciendo 15 centavos. Cuando en economía se pierde patrimonio se puede decir que prácticamente ya estás en la loma o sea, estás muerto económicamente”.

Con respecto a la derrama económica que generaba Carranza al año, previo a la pandemia y sin contar a la Beneficencia Española, apuntó que era de un aproximado de 5 mil millones de pesos y actualmente al año solo se generan 100 millones de pesos.

Informó que para que Carranza pueda volver a ser el foco económico que era antes de la pandemia, será necesario que pasen 5 años: “Si hoy empezamos a corregir lo que haya que corregir. Yo creo que cinco años es un tiempo suficientemente razonable, pero no hay que empezar a contar desde ahorita. Esos cinco años, se empiezan a contar cuando las políticas públicas cambien, cuando la autoridad cambie y vea realmente lo que tiene que ver y que haga lo que realmente tiene que hacer ”.

Alberto Narváez explicó que para intentar recuperar un poco el movimiento, la organización Corredor Cultural Carranza realiza eventos culturales en el jardín de Tequis como eventos musicales, exposiciones artísticas, entre otras.

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No desaparece biblioteca de CIIP, se reubica: rector de la UASLP

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La asamblea de académicos y estudiantes se reunió con el titular de la máxima casa de estudios del estado

Por: Alex Valencia

Luego que desde inicio de mes comenzaran a correr comunicados oficiales sobre una reubicación del Centro de Información en Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una asamblea conformada por investigadores profesores y alumnos de la institución se reunió con el rector Alejandro Zermeño Guerra, a fin de solicitarle clarificar el destino de este centro de estudio.

El investigador Alejandro Rosillo Martínez asumió el rol de vocero de la asamblea en esta ocasión para señalar en rueda de prensa que el rector les dejó claro que no desaparece la biblioteca, aunque si será sujeta a hacer un traslado por cuestiones de seguridad y protección civil ya que un acervo no puede estar en una segunda planta; sin embargo el académico expresó que nunca antes habían tenido nota de algún dictamen de Protección Civil en ese sentido y que en dado caso que el CIIP fuera reubicado se tendrían que cumplir los mínimos estándares de respeto a los Derechos Humanos,

“es decir, cumplir con un principio de progresividad o para decirlo más llanamente, no se puede dar un espacio bibliotecario de menor calidad”, así como aspectos de accesibilidad, servicios y que no vaya a ser reubicada en un sitio distante o alejado de su ubicación actual.

Rosillo Martínez denunció que desde el año pasado, la Unidad ha cambiado de giro para llevarlo a lo que oficialmente llaman un “ámbito de vinculación social” y se ha instalado ahí una incubadora de negocios, misma que se extendería hasta el espacio del CIIP, cuyo acervo se repartiría en tres ubicaciones ya existentes, lo cual, de acuerdo a los miembros de la asamblea, vulnera los derechos de la comunidad universitaria.

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