octubre 2, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Así es vivir en las calles de SLP

Publicado hace

el

La pandemia de covid-19 y la crisis económica que arrastró han generado que cada vez más potosinos y potosinas tengan que dejar sus hogares

Por: Ana G. Silva

A partir del inicio de la pandemia de covid-19, en San Luis Potosí se incrementó la presencia de personas que pernoctan en las calles de la ciudad. Han aparecido asentamientos en diferentes zonas de estos ciudadanos y ciudadanas. 

Margarita Macías este año cumplió 66 años y desde hace pocos meses vive en la calle con su hijo Oscar de 32 años, quien padece de esquizofrenia. Ellos han convertido el camellón central de la avenida Salk, entre las calles Gay Lussac y Prolongación Calle Heráclito, en su casa. Esta es su historia.

Su hogar es una tienda de campaña que les regaló una persona hace unos días, la cual tienen atada a un árbol con alambres para que no se la lleve el viento. Unas cuantas cobijas hacen de colchón y les sirven para cubrirse del frío; sus únicas pertenencias están guardadas en bolsas y con botellas han delimitado el espacio.

Margarita explicó que llegaron a la calle debido a que hace unos meses, la casa en la que habitaban fue ocupada y les pidieron desalojar, pues era prestada. Narró que siempre había tenido una casa con sus padres, pero al cumplir 42 años un problema familiar la obligó a irse y desde entonces todos los días buscaba sitios para quedarse:  “Fui joven, bonita y todo, pero mírame ahora”.

Ella relató que para sobrevivir, su hijo piden dinero y comida a las personas que pasan cerca:

“Le regalaron una cobija a mi hijo y hace poco nos dieron la casa de campaña, en la mañana me la querían comprar por 100 pesos, yo no sé cuánto cuesta, pero se la trajeron nueva”.

Mencionó que ella prefiere no pedir limosna “porque la gente se enoja”, además dice que le da vergüenza:

“Tú sabes que el que da una moneda al que lo necesita se le duplica miles de veces y yo se los agradezco mucho y que Dios le dé más”.

Margarita Macías y su hijo solo se tienen entre sí: 

“Quedaron de venir los del DIF en quince días porque me van a ayudar y apoyar, él estaba bien, pero desde hace 7 años se enfermó. El muchacho tiene que estar internado en la clínica unos días porque anda muy mal de esa enfermedad

”.

Los padecimientos que llegan con la edad, ya hacen mella en Margarita:

“Yo ya no estoy para muchas cosas, hasta quiero llorar porque me siento mal. Me duele la espalda por dormir en el suelo, quisiera una cama, ya soy mayor y mira cómo ando, cómo vivo. Quisiera haber tenido mejor suerte como muchas muchachas que tienen mucha familia, viven muy bien. No se me dio”.

Uno de sus pocos familiares, buscó una casa para ambos, no obstante, no conseguido dinero suficiente para pagarla.

“Todos mis familiares están reducidos en sus casas por eso no podemos quedarnos con ellos. Mi hermano me dijo que si encontraba casa podía pagar dos meses de renta y que yo buscaría después qué hacer”.

Oscar bajo sus posibilidades mencionó que no le gusta vivir en la calle, pero agradece a los vendedores de los alrededores por darles de comer: “Me dio dos gorditas y un café una señora que los vende aquí cerca”.

Como el  de Margarita y Oscar, La Orquesta ubicó otros lugares donde suelen vivir indigentes, algunos solos y otros en grupo. Por ejemplo, debajo del puente de la Plaza del Milenio entre Reforma y Uresti. También en el drenaje de tormentas instalado sobre avenida Salvador Nava, en la glorieta Mariano Jiménez. Otro punto ya conocido bajo el puente peatonal de Walmart de Carretera 57. 

La temporada invernal se acerca y con la pandemia de covid-19 aún activa, es más importante que nunca que las autoridades puedan brindar atención a estas personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #SLP | Aunque casos de covid suban, es casi imposible regresar al confinamiento

Ayuntamiento de SLP

“Paseo Esmeralda será el corazón del turismo en SLP”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El corredor será regenerado desde el Palacio Municipal, el pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el mercado de la Merced y toda la calzada

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas #47 llevado a cabo en el Jardín Colón del Barrio San Miguelito, Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, reafirmó que el proyecto Paseo Esmeralda; que incluye la regeneración integral y embellecimiento del pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el mercado de la Merced y la calzada hasta la Basílica de Guadalupe, se convertirá en el corazón turístico de la Capital, gracias a que proveerá a la ciudad de la consistencia turística de la que hoy carece.

Al reconocer el abandono histórico de dicho sector, aseguró que se regresará todo el esplendor de la zona con la ampliación de la zona peatonal y la generación de un gran corredor turístico.

El edil añadió que se rescatarán todas las cajas del agua, las más de 80 bancas de cantera y los barandales de las jardineras. Además se pondrá en funcionamiento la iluminación escénica. Detalló que hasta el momento, 6 de los 7 barrios tradicionales tienen ya letras monumentales, a la par de obras de intervención diversas y de la modernización de drenajes, “porque cuando hay voluntad hay obras y acciones en beneficio de la ciudadanía”.

Acompañado por Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal; de integrantes del Cabildo y del gabinete de la Capital,  pero sobretodo por habitantes de esta zona, Galindo Ceballos agregó que con el programa Domingo de Pilas, no se ha descansado en las acciones de recuperación de espacios públicos, aunado a las reuniones de los Comités de Seguridad, donde se levantan bitácoras de prioridades para la atención de temas específicos en la materia.

Por otro lado, lamentó el sabotaje principalmente en el alumbrado público que se ha suscitado en varias zonas de la Capital, no obstante reafirmó que se seguirá reponiendo cuantas veces sea necesario las líneas de cableado al tiempo de que se aplicarán las sanciones respectivas, porque se trata de un “atentado contra la ciudad”.

Finalmente, en representación de la población, María Elvia Zamora comentó que antes los barrios estaban muertos y hoy se reavivan gracias a diversas intervenciones que se han realizado, la develación de letras monumentales, la recuperación de fachadas; 250 en lo que respecta al Barrio San Sebastián, “también se ha reforzado la seguridad y a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad se atienden llamadas ciudadanas, además de que se han resuelto problemas de drenaje en esta zona”.

También lee: “Trabajo coordinado entre Galindo y Gallardo es extraordinario para SLP”: escultor

Continuar leyendo

Ciudad

Arrancó el programa ‘Interapas en tu escuela’

Publicado hace

el

El organismo operador de agua inició en preescolares de la capital y promoverá la cultura de cuidado del agua en estudiantes de educación básica

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), junto a la Coordinación de Cultura del Agua, dio inicio al programa “Interapas en tu escuela”, con el propósito de promover el cuidado del agua desde el ámbito educativo, y arrancó con alumnos de planteles de nivel preescolar del Sistema Educativo Municipal, y pretende llegar a todos los niveles educativos.

El arranque de las actividades comprendió el jardin de niños “Juan Escutia” de la colonia Tercera Chica, donde participaron 100 niños de entre tres y seis años de edad, mientras que la segunda visita se realizó en el jardín de niños municipal “Gabilondo Soler”.

Las y los menores llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas para conocer el ciclo urbano del agua, el significado de la huella hídrica, la degradación y finitud del agua.

El programa “Interapas en tu escuela” se extenderá durante el mes de octubre y se tienen programadas visitas en otros planteles como jardín de niños “Salvador Nava”, en la colonia Matamoros; la escuela “Julián Carrillo” en la colonia Los García y preescolar “Manuel José Othón” en Tanque de La Cruz.

También lee: Interapas aseguró que no es recomendable retirar el lirio de la presa San José

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad es cuna del progreso: Leonor Noyola

Publicado hace

el

Por

En el informe de la alcaldesa destacó que el apoyo del gobierno estatal a los municipios ha sido fundamental para el crecimiento de Soledad

29 de septiembre. Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez rindió su primer informe de gobierno y aseguró que en estos últimos doce meses, este municipio se ha convertido en la cuna del progreso y transformación, donde nacieron las políticas públicas que hoy se están replicando en todo el estado potosino. Esto, dijo, es gracias al apoyo que los municipios están recibiendo de parte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La alcaldesa de Soledad presentó el informe de su trabajo en la plaza principal del municipio en dónde además de autoridades, se abrió el evento a la ciudadanía.

Luego de un breve video que dió testimonio de las obras y acciones desarrolladas desde el 01 de octubre del 2021, Leonor Noyola hizo el recuento de los hechos de su gobierno. Inició hablando sobre el rubro de la educación, señaló que se crearon y rehabilitaron escuelas para encaminar a la niñez a una vida mejor. También señaló que las clínicas incrementaron su atención a la ciudadanía y se promocio la cultura y el deporte.

Aseguró que la seguridad pública ha mejorado en el municipio, con el incremento en el número de unidades de patrullas y con la capacitación a policías que participan en operativos coordinados y con estrategias “la tranquilidad que tenemos en Soledad es un esfuerzo conjunto de la autoridad y la ciudadanía, seguiremos redoblando esfuerzos para preservar la integridad y patrimonio de las y los soledenses”, dijo.

Con respecto a los servicios públicos, Noyola Cervantes señaló que en este último año se elevó la calidad que ofrecen a los soledenses, mejorando la imagen urbana del municipio con vialidades nuevas, limpias, modernas e iluminadas.

Con relación al tema del desabastonde agua, que ha afectado a la ciudadanía desde hace años, la alcaldesa resaltó que en su gobierno, se opusieron al incremento en las tarifas del agua y afirmó que habrá de continuar luchando por solucionar la falta del líquido en el municipio y comprometiéndose a recuperar la autonomía de regular el abasto de agua para llevar un servicio de calidad a todos los hogares.

Finalmente, Leonor Noyola hizo un agradecimiento al gobernador Ricardo Gallardo Cardona por la vinculación y el acerciento que el gobierno de San Luis Potosí ha mantenido con el ayuntamiento soledense.

Continuar leyendo

Opinión