enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

Así es vivir en las calles de SLP

Publicado hace

el

La pandemia de covid-19 y la crisis económica que arrastró han generado que cada vez más potosinos y potosinas tengan que dejar sus hogares

Por: Ana G. Silva

A partir del inicio de la pandemia de covid-19, en San Luis Potosí se incrementó la presencia de personas que pernoctan en las calles de la ciudad. Han aparecido asentamientos en diferentes zonas de estos ciudadanos y ciudadanas. 

Margarita Macías este año cumplió 66 años y desde hace pocos meses vive en la calle con su hijo Oscar de 32 años, quien padece de esquizofrenia. Ellos han convertido el camellón central de la avenida Salk, entre las calles Gay Lussac y Prolongación Calle Heráclito, en su casa. Esta es su historia.

Su hogar es una tienda de campaña que les regaló una persona hace unos días, la cual tienen atada a un árbol con alambres para que no se la lleve el viento. Unas cuantas cobijas hacen de colchón y les sirven para cubrirse del frío; sus únicas pertenencias están guardadas en bolsas y con botellas han delimitado el espacio.

Margarita explicó que llegaron a la calle debido a que hace unos meses, la casa en la que habitaban fue ocupada y les pidieron desalojar, pues era prestada. Narró que siempre había tenido una casa con sus padres, pero al cumplir 42 años un problema familiar la obligó a irse y desde entonces todos los días buscaba sitios para quedarse:  “Fui joven, bonita y todo, pero mírame ahora”.

Ella relató que para sobrevivir, su hijo piden dinero y comida a las personas que pasan cerca:

“Le regalaron una cobija a mi hijo y hace poco nos dieron la casa de campaña, en la mañana me la querían comprar por 100 pesos, yo no sé cuánto cuesta, pero se la trajeron nueva”.

Mencionó que ella prefiere no pedir limosna “porque la gente se enoja”, además dice que le da vergüenza:

“Tú sabes que el que da una moneda al que lo necesita se le duplica miles de veces y yo se los agradezco mucho y que Dios le dé más”.

Margarita Macías y su hijo solo se tienen entre sí: 

“Quedaron de venir los del DIF en quince días porque me van a ayudar y apoyar, él estaba bien, pero desde hace 7 años se enfermó. El muchacho tiene que estar internado en la clínica unos días porque anda muy mal de esa enfermedad

”.

Los padecimientos que llegan con la edad, ya hacen mella en Margarita:

“Yo ya no estoy para muchas cosas, hasta quiero llorar porque me siento mal. Me duele la espalda por dormir en el suelo, quisiera una cama, ya soy mayor y mira cómo ando, cómo vivo. Quisiera haber tenido mejor suerte como muchas muchachas que tienen mucha familia, viven muy bien. No se me dio”.

Uno de sus pocos familiares, buscó una casa para ambos, no obstante, no conseguido dinero suficiente para pagarla.

“Todos mis familiares están reducidos en sus casas por eso no podemos quedarnos con ellos. Mi hermano me dijo que si encontraba casa podía pagar dos meses de renta y que yo buscaría después qué hacer”.

Oscar bajo sus posibilidades mencionó que no le gusta vivir en la calle, pero agradece a los vendedores de los alrededores por darles de comer: “Me dio dos gorditas y un café una señora que los vende aquí cerca”.

Como el  de Margarita y Oscar, La Orquesta ubicó otros lugares donde suelen vivir indigentes, algunos solos y otros en grupo. Por ejemplo, debajo del puente de la Plaza del Milenio entre Reforma y Uresti. También en el drenaje de tormentas instalado sobre avenida Salvador Nava, en la glorieta Mariano Jiménez. Otro punto ya conocido bajo el puente peatonal de Walmart de Carretera 57. 

La temporada invernal se acerca y con la pandemia de covid-19 aún activa, es más importante que nunca que las autoridades puedan brindar atención a estas personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #SLP | Aunque casos de covid suban, es casi imposible regresar al confinamiento

Ciudad

El lunes podría definirse al nuevo director de Interapas

Publicado hace

el

Enrique Galindo indicó que el proceso de búsqueda de un titular, no ha sido impedimento para que el organismo opere de forma adecuada

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, indicó que la falta de un director en el organismo operador de agua en la zona metropolitana, Interapas, no ha frenado los trabajos para brindar el servicio. No obstante, dijo que continúa analizando algunos perfiles para el cargo:

“El lunes hay junta de gobierno, haremos una evaluación ahí, yo tengo muy avanzada la evaluación de mis perfiles, la voy a terminar ya, lo importante del tema es que Interapas no ha dejado de trabajar”, dijo.

El presidente municipal subrayó que recientemente el organismo enfrentó una crisis de agua, derivado de las fugas del Realito y pese a ello, se logró abastecer a las zonas que se vieron afectadas por la falta de líquido. Reconoció el trabajo de operadores de agua, piperos, balbuleros y encargados de los pozos

.

“Hicieron un gran trabajo una con tensión muy larga, quiere decir que si hoy abastecen esta colonia, en tres días tienen que regresar a la colonia completa, más de 68 millones de litros se repartieron, lo más importante es que Interapas no se ha detenido”, finalizó.

También lee: Interapas inició programa de identificación de cajas de válvulas en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad busca agilizar la regularización de predios

Publicado hace

el

La alcaldesa se reunió con representantes del gobierno municipal, estatal y federal para que les apoyen con los diferentes procesos

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó una reunión de trabajo con titulares de dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, para agilizar los diferentes procedimientos jurídicos que requieren de una escritura o título de propiedad para acreditar la pertenencia de sus predios.

En este encuentro de trabajo con la jefa de gobierno del municipio, participaron los representantes del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS); el Instituto de Vivienda del Estado de San Luis Potosí (INVIES); la Dirección de Desarrollo Urbano; Dirección de Catastro, y el Instituto de la Vivienda del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Daiana Anahí Rosas Rodríguez, directora del Instituto de la Vivienda del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, indicó que Desarrollo Urbano apoya con la cartografía; mientras que Catastro facilita las claves catastrales, avalúos y de realizar los traslados de dominio.

Leonor Noyola refrendó el compromiso con la ciudadanía de continuar con el trabajo encaminado a realizar la regularización de predios, ya que recordó que contar con una escritura, certifica los derechos y obligaciones de los propietarios de un inmueble.

La jefa de gobierno municipal señaló que en breve podría realizarse una próxima entrega de escrituras, gracias al esfuerzo que se realiza de forma coordinada con los tres diferentes niveles de gobierno, por lo que se dijo agradecida con las diferentes autoridades.

También lee: Interapas inició programa de identificación de cajas de válvulas en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas inició programa de identificación de cajas de válvulas en Soledad

Publicado hace

el

El organismo indicó que esto tiene el propósito de mejorar la distribución en la red

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informó que personal de la delegación de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio a un programa de identificación de cajas de válvulas en colonias de la cabecera municipal que tiene el propósito de mejorar la distribución en la red.

Interapas indicó que estas acciones están encaminadas a identificar las válvulas, para tener un control y conocimiento de su ubicación, para posteriormente dar paso a la creación de un registro catastral.

El organismo señaló que durante este reconocimiento,

la infraestructura recibe mantenimiento y algunas correcciones, que no recibieron con anterioridad para su funcionamiento adecuado.

La dirección de Interapas mencionó que el programa ha comenzado en la colonia Bugambilias, en la colonia Rivas Guillén, en Villas del Morro, en la calle de Negrete en la zona centro y este fin de semana en la colonia San Felipe.

También lee: En coordinación, los tres niveles de gobierno impulsan el turismo de SLP: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión