Destacadas
#SLP | Aunque casos de covid suban, es casi imposible regresar al confinamiento
Los contagios han subido un 0.7% diario que se pasó a semáforo amarillo
Por: Ana G Silva
Luego de que en los últimos días la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí anunciara que desde que el estado pasó a semáforo amarillo los casos de covid-19 han ido en aumento, por lo que en próximas fechas se podrían volver a implementar medidas sanitarias más estrictas, el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que, aunque las cifras de coronavirus aumenten, es difícil regresar al confinamiento como al inicio de la pandemia.
“Volver a ese punto es complicado por motivos sociales y económicos, aquí lo que debe entender la gente es que vamos a vivir con este patógeno por mucho tiempo, debemos aprender a convivir con ciertas restricciones, sana distancia, cubrebocas, para lidiar con la enfermedad. Si vas a los bares ves que no les importa el aumento de casos y mientras siga este comportamiento, el covid-19 en San Luis Potosí irá de peor en peor”.
Comas García dijo que estos motivos influyen más en esta etapa del covid-19, donde se registran entre 150 y 200 casos diarios, que al inicio de la pandemia, cuando solo se registraban de uno o dos nuevos contagiados, sin embargo “es difícil pensar en el confinamiento porque estamos frente a una de las crisis económicas más importantes de los últimos 100 años”.
El experto en casos de covid-19 de la UASLP afirmó que existe una tendencia de subida de casos de coronavirus en el estado desde el día 9 de septiembre que ha sido constante, “esto nos habla de que existe un crecimiento continuo”.
Andreu Comas dijo que este rebrote era un miedo de los servicios de salud y de quienes estudian esta enfermedad: “Temíamos que en cuanto se diera el semáforo amarillo se incrementara la movilidad y se descuidaran las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos, de hecho el viernes que se anunció fue impresionante ver todos los bares y restaurantes llenos, fue notorio e importante; este exceso de confianza y eventos como lo que paso en el partido San Luis vs Querétaro donde se registró una gran influencia de personas, habla de que hay un descuido por parte de la población y aunque iba a la baja ahora la pandemia crece de 0.7 por ciento diario”.
Comas García dijo que esta situación de incremento de casos “más que motivo de alarma es una realidad es un recordatorio de que debemos vivir de una manera diferente”.
Indicó que con la tendencia de casos de covid que han suscitado en San Luis Potosí tendríamos un regreso al semáforo naranja el próximo 23 de noviembre: “habría cuestiones como que la mortalidad ha bajado, ya que teníamos una de 8.25 y bajo a 8.18, en ese sentido pudiera darse un regreso al semáforo naranja, pero aún es difícil de anticipar, aunque es un escenario muy posible. Regresar al naranja significa que habría disminución en las aperturas que se habían logrado, y sobre todo mientras más se movilicen la gente sin cuidado más tardarán en regresar a clases y tarde o temprano se volvería afectar la economía”.
Cabe recordar que hoy Fernando Hernández Maldonado, subdirector de epidemiología, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 210 nuevos casos de covid-19 por lo que en este momento hay 25 mil 674 confirmados de 60 mil 510 personas estudiadas, de las que se han descartado 32 mil 521; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 315 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 099 con un índice de letalidad que se ubica en 8.18 por ciento decesos por cada 100 casos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jotas Room, el club que busca ser el referente drag queen en SLP
Destacadas
Estados Unidos, segundo país extranjero con mayor inversión privada en SLP
Gracias a las cifras de seguridad países como Estados Unidos demuestra su confianza en relaciones comerciales y culturales en San Luis Potosí
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, impulsa una estrategia integral de seguridad, países como Alemania, Japón y Estados Unidos, muestran su confianza al invertir capital privado en la industria, comercio y turismo.
Esta paz y tranquilidad es producto de las acciones del gobierno estatal en coordinación permanente entre la Guardia Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los 59 municipios, que genera condiciones idóneas para atraer la inversión extranjera.
Así lo dijo el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien precisó que, de acuerdo con cifras del Gobierno de México, San Luis Potosí logró una disminución histórica del 81 por ciento en homicidios dolosos durante los primeros cinco meses de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025
, convirtiéndose en la entidad con la mayor reducción de este delito a nivel nacional.Agregó que el gobierno estatal cuenta un portafolio de 43 proyectos registrados que representan más de 707 millones de dólares y una proyección superior a los 5 mil 645 empleos directos
, con la expectativa de alcanzar hasta mil millones de dólares en inversión durante 2026.La confianza internacional también se refleja en el turismo, ya que el Gobierno de Estados Unidos ubicó a San Luis Potosí en nivel 2 de riesgo, una de las clasificaciones más favorables para los viajeros estadounidenses que visitan México.
Finalmente, Ricardo Gallardo dijo que continuará invirtiendo en seguridad, infraestructura, educación y desarrollo social en las cuatro regiones para seguir generando un clima de paz y confianza con las naciones aliadas en el desarrollo económico del Estado.
Lee también: Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+
Ayuntamiento de SLP
Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+
Para conocer más, las personas interesadas pueden contactarse vía WhatsApp al 4448-036200; o en el correo electrónico: [email protected]
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, impulsa acciones orientadas a promover el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas que se identifican y forman parte de estos sectores en el municipio de San Luis Potosí.
Mediante distintas actividades y eventos, dicha dependencia municipal promueve la inclusión, la igualdad y la no discriminación como parte del compromiso institucional asumido por el Ayuntamiento para visibilizar, reconocer y respetar la diversidad sexual.
Por ello, se invita a las personas a conocer las atribuciones de la Unidad para contribuir a la construcción de un San Luis más amable, con igualdad de oportunidades y garantía de bienestar para todas las personas. Tan sólo en todo el país, 5 millones se identifican con estas poblaciones y en San Luis Potosí habitan más de 137 mil personas LGBTIQ+, lo que representa más del 6 por ciento de la población de 15 años y más en el Estado.
Cabe subrayar que la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, representa un esfuerzo institucional por el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, con el objetivo de promover acciones que fortalezcan el reconocimiento, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de estos sectores.
Para obtener más información sobre las atribuciones y acciones de esta área municipal especializada, puedes comunicarte vía WhatsApp al 4448-036200; también puedes escribir al correo electrónico: [email protected], o enviar un mensaje directo a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/profile.php?id=61590452557326
También lee: Iniciativa privada invierte más de mil millones de pesos en Soledad
Destacadas
FGESLP asegura presunta oficina de permisos apócrifos para circular sin placas
Una mujer fue puesta a disposición de la autoridad; además, se aseguró documentación, equipo de cómputo y el inmueble intervenido
Por: Redacción
La atención de una denuncia ciudadana permitió a elementos de la Policía de Investigación (PDI) detectar un establecimiento donde presuntamente se elaboraban y comercializaban permisos apócrifos para circular sin placas en la capital potosina.
Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado sobre el bulevar San Luis, en el fraccionamiento Condominios Glorieta, luego de que una persona manifestara haber adquirido un permiso para circular sin placas por la cantidad de 150 pesos, documento que le generó sospechas debido a la rapidez con la que fue expedido y a que aparentemente correspondía a un municipio distinto al de su residencia.
Al verificar la información proporcionada por el denunciante, agentes investigadores observaron diversos documentos con características similares a permisos para circular sin placas, así como recibos de pago presuntamente expedidos por ayuntamientos potosinos, por lo que se consideró la posible comisión de hechos constitutivos de delito relacionados con el uso y elaboración de documentos falsos o alterados.
Derivado de estas acciones, personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) solicitó la intervención de Servicios Periciales para el procesamiento y fijación de indicios localizados al interior del inmueble.
Como resultado de la diligencia, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público una mujer identificada como Sarahí “N” de 22 años de edad. Asimismo, se aseguraron diversos documentos presuntamente apócrifos, equipo de cómputo utilizado para su elaboración y el inmueble donde se desarrollaban dichas actividades.
La FGESLP continuará con las investigaciones correspondientes para determinar el alcance de las operaciones realizadas en este lugar y establecer posibles responsabilidades de otras personas involucradas.
También lee: CNTE levanta plantón en la CDMX por desgaste operativo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











