DestacadasEstado

#SLP | Aunque casos de covid suban, es casi imposible regresar al confinamiento

Los contagios han subido un 0.7% diario que se pasó a semáforo amarillo

Por: Ana G Silva

Luego de que en los últimos días la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí anunciara que desde que el estado pasó a semáforo amarillo los casos de covid-19 han ido en aumento, por lo que en próximas fechas se podrían volver a implementar medidas sanitarias más estrictas, el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que, aunque las cifras de coronavirus aumenten, es difícil regresar al confinamiento como al inicio de la pandemia.

“Volver a ese punto es complicado por motivos sociales y económicos, aquí lo que debe entender la gente es que vamos a vivir con este patógeno por mucho tiempo, debemos aprender a convivir con ciertas restricciones, sana distancia, cubrebocas, para lidiar con la enfermedad. Si vas a los bares ves que no les importa el aumento de casos y mientras siga este comportamiento, el covid-19 en San Luis Potosí irá de peor en peor”.

Comas García dijo que estos motivos influyen más en esta etapa del covid-19, donde se registran entre 150 y 200 casos diarios, que al inicio de la pandemia, cuando solo se registraban de uno o dos nuevos contagiados, sin embargo “es difícil pensar en el confinamiento porque estamos frente a una de las crisis económicas más importantes de los últimos 100 años”.

El experto en casos de covid-19 de la UASLP afirmó que existe una tendencia de subida de casos de coronavirus en el estado desde el día 9 de septiembre que ha sido constante, “esto nos habla de que existe un crecimiento continuo”.

Andreu Comas dijo que este rebrote era un miedo de los servicios de salud y de quienes estudian esta enfermedad: “Temíamos que en cuanto se diera el semáforo amarillo se incrementara la movilidad y se descuidaran las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos, de hecho el viernes que se anunció fue impresionante ver todos los bares y restaurantes llenos, fue notorio e importante; este exceso de confianza y eventos como lo que paso en el partido San Luis vs Querétaro donde se registró una gran influencia de personas, habla de que hay un descuido por parte de la población y aunque iba a la baja ahora la pandemia crece de 0.7 por ciento diario”.

Comas García dijo que esta situación de incremento de casos “más que motivo de alarma es una realidad es un recordatorio de que debemos vivir de una manera diferente”.

Indicó que con la tendencia de casos de covid que han suscitado en San Luis Potosí tendríamos un regreso al semáforo naranja el próximo 23 de noviembre: “habría cuestiones como que la mortalidad ha bajado, ya que teníamos una de 8.25 y bajo a 8.18, en ese sentido pudiera darse un regreso al semáforo naranja, pero aún es difícil de anticipar, aunque es un escenario muy posible. Regresar al naranja significa que habría disminución en las aperturas que se habían logrado, y sobre todo mientras más se movilicen la gente sin cuidado más tardarán en regresar a clases y tarde o temprano se volvería afectar la economía”.

Cabe recordar que hoy Fernando Hernández Maldonado, subdirector de epidemiología, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 210 nuevos casos de covid-19 por lo que en este momento hay 25 mil 674 confirmados de 60 mil 510 personas estudiadas, de las que se han descartado 32 mil 521; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 315 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 099 con un índice de letalidad que se ubica en 8.18 por ciento decesos por cada 100 casos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jotas Room, el club que busca ser el referente drag queen en SLP

Nota Anterior

Gabo Salazar quiere ser candidato independiente

Siguiente Nota

El gobierno federal solicitará a EU toda la información del juicio contra Cienfuegos