México
Asesinan a dos funcionarios cercanos de la jefa de gobierno de la CDMX
Se trata de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de gobierno y José Muñoz, asesor de su equipo; los hechos ocurrieron en cerca del metro Xola
Por: Roberto Mendoza
En un hecho que ha consternado al Gobierno de la Ciudad de México, la mañana de hoy fueron asesinados Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de su equipo cercano. La agresión presuntamente fue directa y calculada, ocurrió en plena vía pública, en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, cerca del metro Xola
De acuerdo con reportes oficiales, ambos funcionarios fueron atacados por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Muñoz ya se encontraba en el lugar cuando Guzmán llegó en su vehículo. En ese momento, uno de los agresores descendió, abrió fuego y se dio a la fuga junto con su cómplice. Las víctimas fallecieron en el sitio.
El crimen ha movilizado a las autoridades capitalinas, quienes en conjunto con instancias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, iniciaron una investigación con el compromiso de esclarecer los hechos y detener a los responsables. “No habrá impunidad”, aseguró Brugada, visiblemente consternada.
Ximena Guzmán no era una figura menor. Formada en sociología en la École des hautes études en sciences sociales de París, había acompañado a Brugada desde su gestión en Iztapalapa. En redes sociales compartía su interés por el cine, el atletismo y la agricultura urbana, reflejo de una sensibilidad poco común en la política local. José Muñoz, por su parte, era también un asesor de confianza, cuya trayectoria se distinguía por la lealtad y la discreción.
El doble homicidio ocurre en un momento políticamente sensible para la ciudad y para el país. Reabre la conversación sobre los límites de la violencia en los círculos del poder, y sobre el nivel de sofisticación con el que puede operar el crimen en la capital.
La violencia ha cruzado otra línea. Y lo ha hecho en el corazón mismo del poder político de la ciudad.
También lee: Sheinbaum confirma visita a SLP
México
Recibe Claudia Sheinbaum a gobernadora de Canadá
La visita tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, con quien posteriormente sostendrá una reunión.
Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y Canadá. Posterior a ello, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.
La jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.
Mientras que a la gobernadora general de Canadá la acompañaron su esposo, Whit Fraser; el embajador de Canadá en México, Cameron Mackay, así como la secretaria adjunta, Maia Elizabeth Welbourne.
La visita tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney el 18 de septiembre de 2025, así como dialogar sobre las políticas prioritarias a favor de los pueblos indígenas en ambas naciones.
Lee también: Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos
México
Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos
El despliegue de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas trasladó a los operadores criminales hacia seis ciudades estadounidenses bajo mecanismos de cooperación bilateral
Por: Roberto Mendoza
El Gobierno de México realizó esta mañana un operativo simultáneo en diversos centros penitenciarios federales para el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales hacia los Estados Unidos. La movilización inició durante las primeras horas de este martes con la extracción de los sujetos y su posterior concentración en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde partieron siete aeronaves de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Los objetivos fueron entregados a las autoridades estadounidenses en las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, tras un despliegue de custodia que involucró a elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las terminales aéreas involucradas.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las personas trasladadas representaban una amenaza para la seguridad del país debido a su rol operativo en estructuras delictivas
. Con esta acción, el número de individuos de alto impacto entregados a la jurisdicción de los Estados Unidos durante la presente administración asciende a un total de 92 personas.La operación técnica consistió en el uso de aeronaves militares para su trasladó internacional, cumplimentando los protocolos de seguridad que buscan reducir la capacidad de mando de estos grupos en territorio nacional y limitar la generación de violencia en las entidades donde operaban.
La base jurídica de este movimiento se fundamenta en la Ley de Seguridad Nacional y en mecanismos de cooperación bilateral establecidos entre el Gabinete de Seguridad y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El acuerdo incluyó el compromiso formal de la autoridad estadounidense de no solicitar la pena de muerte para ninguno de los 37 delincuentes entregados. El procedimiento se ejecutó a solicitud directa de la instancia judicial estadounidense para procesar a los individuos en tribunales federales americanos.
También lee: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
México
La presidenta Sheinbaum atribuye aterrizaje de aeronave C-130 a convenio de capacitación
La aeronave Lockheed Martin C-130J Super Hercules trasladó a personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para capacitación técnica en Estados Unidos
Por: Roberto Mendoza
Una aeronave Lockheed Martin C-130J Super Hercules, con matrícula 08-5726, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca el sábado 17 de enero a las 14:46 horas tras despegar de la Base Militar Dyess en Abilene, Texas. El vuelo ingresó al espacio aéreo mexicano por la frontera norte y permaneció en la terminal mexiquense hasta la mañana del domingo 18 de enero, momento en el cual emprendió su retorno hacia los Estados Unidos. La operación fue registrada por plataformas de monitoreo aeronáutico y generó reportes ciudadanos antes de la emisión de los comunicados oficiales por parte del gobierno federal.
El Gabinete de Seguridad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional informaron que el aterrizaje formó parte de un convenio de cooperación binacional establecido en octubre de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró ayer el domingo que no se realizaron maniobras militares extranjeras no autorizadas y precisó este lunes, durante su conferencia matutina, que el objetivo del vuelo fue el traslado de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hacia territorio estadounidense. Según la versión del Ejecutivo, los elementos nacionales recibirán adiestramiento especializado como parte de los acuerdos de seguridad entre ambos países, procedimiento que no requirió la intervención del Senado de la República al tratarse de un transporte logístico de personal nacional y no de una incursión de tropas armadas.
El arribo de la unidad coincidió con una alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos el viernes 16 de enero, la cual señaló condiciones potencialmente peligrosas para la aviación comercial en trayectos desde el Pacífico mexicano hasta Ecuador. Este aviso se difundió de forma paralela a declaraciones emitidas por la administración del presidente electo Donald Trump sobre posibles acciones operativas contra grupos delictivos fuera de su frontera. El gobierno de México determinó que la actividad fue una gestión técnica administrativa, la cual concluyó sin reportes de irregularidades por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional de Toluca o de los servicios de navegación aérea nacional.
También lee: Estados unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aereo de mexico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









