febrero 27, 2024

Conecta con nosotros

Estado

#ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Publicado hace

el

Conversamos con dos creadoras y un creador sobre cómo han hecho para continuar con su trabajo en esta temporada difícil

Por: Alejandro Zermeño

Durante el último año, varios sectores de la sociedad se han visto afectados de manera irreparable a causa de la pandemia mundial y ahora con el regreso al semáforo epidemiológico en color rojo para San Luis Potosí, las cosas no parecen mejorar. No obstante, pasar el encierro ha sido menos difícil gracias a la existencia del arte, que mediante películas, series o música, nos ha distraído y acompañado durante este complicado proceso de resiliencia.

Ese sector, el artístico, es uno de los que se ha visto más golpeado en comparación con otros como el del deporte o el restaurantero, que han encontrado estrategias para seguir a flote durante la crisis, ya que el arte necesita del público para continuar, o al menos, era así como se concebía.

¿Qué han hecho los artistas, entonces, en estos momentos para sobrevivir? La Orquesta habló con tres artistas potosinos de distintas ramas para que nos cuenten su experiencia, así como que nos compartan sus pensamientos y estrategias, de crear en esta “nueva realidad”:

EL CANTO VS. EL COVID

Martha Negrete es maestra de canto y gestora cultural, tiene varios años como docente en la capital potosina. En su currículum cuenta con infinidad de presentaciones en distintos teatros, iglesias y centros culturales que han mostrado el talento de sus alumnos, su coro y su antiguo octeto, todos utilizando la técnica vocal que ella les ha enseñado.

Para la situación actual, la maestra Martha ha continuado con sus clases presenciales, reduciendo el número de alumnos, y tomando la sana distancia. Para sus alumnos foráneos, ha optado por utilizar la aplicación zoom: “si bien es más complicado tener las clases así, el sonido no es igual y el contacto físico a veces falta, he encontrado la manera de conocer si están empleando bien la técnica”.

Invitó a las personas que gustan de cantar a no dejar de hacerlo, pues trae varios beneficios: “el covid es una enfermedad respiratoria, hay que fortalecer los pulmones para ser menos afectados. También se es feliz cantando, liberas endorfinas que harán más fuerte tu sistema inmune, hay mucho que puede sumar para ti”.

 

CINE SEGURO

El cine potosino trató de mantenerse a flote y las producciones audiovisuales no han parado, tal fueron el caso de productos como: “Decadencia” (serie web), “Un año raro” (cortometraje), “Sueño Profundo” (cortometraje) y “Sofía”, (cortometraje) que contendió en el Festival de Cine de San Luis Potosí y del cual su productora, Kassandra Morales, nos platicó cómo fue el proceso de grabar durante la contingencia:
“Primero aplazamos la fecha hasta julio, creyendo que todo se resolvería para ese entonces, luego cuando nos dimos cuenta que esto no acabaría pronto, decidimos realizar la producción, con todas las medidas posibles”.

Kassandra explicó que se tuvieron que hacer varios cambios en la logística, como reducir el número de personas presentes durante las grabaciones el día de grabación: “nada más nos presentamos los indispensables, a los que se nos obligó a usar cubrebocas en todo momento.

A los actores se les citaba específicamente a su hora”.

Para los ensayos, la productora expresó que el proceso no fue el mismo al acostumbrado: “tanto los castings como los ensayos tuvieron que ser online, lo cual pudo haber complicado factores como la química actoral y conocer el espacio escénico, pero al final logramos sacar las escenas con eso gracias al trabajo de los actores.”

Mencionó que su equipo se certificó con “Safe Set International” y en protocolos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que juntos sacaron un taller para poder grabar en pandemia, para tener así un respaldo que les permitiera realizar la producción durante la pandemia.

Por último, Kassandra reiteró que a pesar de las dificultades, pudieron lograr su objetivo de grabar y producir la historia sin ninguna de las complicaciones que pudieran esperarse:
“aunque estuvo difícil, como artistas necesitamos adaptarnos y seguir moviéndonos, no podemos no estar haciendo esto que amamos, sino nos morimos. Exhorto a quienes me escuchan a lanzarse y realizar sus proyectos, con cuidado es posible”.

 

DE LA CALLE A CLASES

¿Qué hay de los artistas que hacen realizan su trabajo en las calles, en los camiones o en centros recreativos? Valerian Oficial, músico urbano potosino, nos cuenta cómo ha empleado su arte ante esta situación: “si bien no ha sido el momento más ideal para dar conciertos, he aprovechado este momento para crecer, para ver lo que me hacía falta mejorar y darme ese tiempo de realmente construirse para ser un mejor músico”.

El artista compartió que se ha metido a clases, cursos y talleres que le han dado mejores herramientas para en un futuro no muy lejano, emplear de mejor forma su arte y dar mejores conciertos.

Así mismo, invitó a las personas que gustan de hacer arte, a aprovechar este momento para descubrirse y crecer, y claro, no dejar a un lado lo que ya se tenía: “antes de la pandemia estaba como actor en la obra musical ´Jenna: la receta del musical perfecto´ de la compañía Stellae, y aunque seguimos en pausa, yo sigo repasando mis textos, viendo a mi personaje e intentando hacer ejercicios de actuación, para no perder el progreso que ya se tenía”.

 

 

También te puede interesar: SLP: 5ª ciudad donde las personas se siente más inseguras

Estado

Arranca inauguración de Unidad Deportiva en Tierranueva

Publicado hace

el

El proyecto plantea la reconstrucción de áreas en 18 mil 197.20 metros cuadrados, incluyendo la cancha de futbol rápido

Por: Redacción

El gobernador de San Luis, Potosí Ricardo Gallardo Cardona, arrancó en Tierranueva, la rehabilitación de la Unidad Deportiva del municipio con una inversión de 7.5 mil lones de pesos.

Ante los habitantes el mandatario afirmó que el nuevo espacio podrá ser utilizado por las y los alumnos de las escuelas para llevar a cabo sus clases de educación física, actividades extracurriculares o de recreación.

Afirmó que este año las familias recibirán más apoyo en la recuperación de espacios para el sano esparcimiento, como esta unidad deportiva que será un beneficio directo para cerca de ocho mil habitantes Tierranueva y localidades vecinas, con lo que se contribuye a la salud física, mental y de bienestar. Además de que mantiene a la niñez y la juventud potosina alejadas de problemas como las adicciones y la delincuencia.

El proyecto plantea la reconstrucción de áreas en 18 mil 197.20 metros cuadrados, incluyendo la cancha de futbol rápido, donde se colocará pasto sintético, sustitución de malla perimetral, nuevas gradas y módulos prefabricados; renovación del techado de la cancha de usos múltiples; construcción de un nuevo auditorio donde se podrán desarrollar actividades diversas como talleres, exposiciones, así como disciplinas deportivas; reja perimetral para mayor seguridad y moderno alumbrado.

Continuar leyendo

Estado

Ceepac aprobó registro de cinco candidaturas independientes

Publicado hace

el

Los candidatos cumplieron con el requisito de recabar firmas para aspirar a diputaciones locales y presidencias municipales

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) autorizó cinco de las ocho candidaturas independientes que aspiraban a participar en algún cargo de elección popular en el siguiente proceso electoral.

Las y los aspirantes independientes a presidencias municipales, obtuvieron el mínimo de apoyos requerido por el órgano electoral local.

Quienes podrán registrarse son Angélica Martínez Linares, aspirante a candidata independiente por la presidencia municipal de Ciudad del Maíz, tras validarse 576 de las 640 firmas presentadas; el mínimo requerido eran 476.

También María Elia Rodríguez Lucero, candidata a la presidencia municipal de Ciudad Valles, tras validarse 3 mil 137 firmas de las 3 mil 493 firmas presentadas; el mínimo requerido eran 2 mil 696.

Leonardo Vinaja Torres, obtuvo la validación de su candidatura independiente a la alcaldía de Mexquitic de Carmona

. Mientras que Carlos Durán Trejo, será candidato a la presidencia municipal de Xilitla y Rafael Olvera Torres será candidato independiente a la presidencia municipal de El Naranjo.

En todos los casos, se establecía que presentaran al menos el 2% de apoyos ciudadanos de la lista nominal en la demarcación en la que aspiran.

Por otro lado, quienes quedaron fuera del proceso son Miguel Alejandro Candia Gómez, aspirante a candidatura independiente a diputado local en el distrito 05; Eduardo Duarte Jasso, aspirante a candidatura independiente a la diputación local del distrito 08; y José Ricardo Delsol Estrada, aspirante a diputado local independiente en el distrito 13.

También lee: Campesinos inconformes por retiro del subsidio a la luz

Continuar leyendo

Estado

29 de febrero, fecha limite para descuentos de multas en control vehicular

Publicado hace

el

Será el último día del programa de descuentos de hasta el 100 por ciento en multas dpor lo que se invitó a aprovechar este programa

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dio a conocer que este jueves 29 de febrero será el último día del programa de descuentos de hasta el 100 por ciento en multas de control vehicular, por lo que invitó a las y los potosinos a aprovechar este programa a fin de que se pongan al corriente y puedan acceder al beneficio de placas gratuitas.

 

La dependencia estatal brinda más apoyo a las familias potosinas al habilitar una amplia variedad de herramientas digitales y oficinas en las cuatro regiones del Estado para que realicen los pagos correspondientes, informó el titular de la Sefin, Omar Valadez Macías.

Detalló que, en las oficinas de la capital, así como de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles,

el horario de atención es de 8:00 a 18:00 horas. En el resto de los municipios en donde hay oficinas recaudadoras, el horario es de 8:00 a 15:00 horas y en las instalaciones de la Fenapo, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, mientras que los sábados y domingos en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Además, se cuenta con herramientas digitales para realizar el pago, como en kioscos, en el portal en línea o en instituciones bancarias, para aprovechar el descuento, el pago deberá realizarse antes del 29 de febrero del 2024 de manera digital y posteriormente recoger las placas gratuitas. Para más información y ubicación de kioscos se puede consultar las redes sociales “SLPFinanzas” y en el portal www.slpfinanzas.gob.mx.

Continuar leyendo

Opinión