febrero 9, 2023

Conecta con nosotros

Estado

#ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Publicado hace

el

Conversamos con dos creadoras y un creador sobre cómo han hecho para continuar con su trabajo en esta temporada difícil

Por: Alejandro Zermeño

Durante el último año, varios sectores de la sociedad se han visto afectados de manera irreparable a causa de la pandemia mundial y ahora con el regreso al semáforo epidemiológico en color rojo para San Luis Potosí, las cosas no parecen mejorar. No obstante, pasar el encierro ha sido menos difícil gracias a la existencia del arte, que mediante películas, series o música, nos ha distraído y acompañado durante este complicado proceso de resiliencia.

Ese sector, el artístico, es uno de los que se ha visto más golpeado en comparación con otros como el del deporte o el restaurantero, que han encontrado estrategias para seguir a flote durante la crisis, ya que el arte necesita del público para continuar, o al menos, era así como se concebía.

¿Qué han hecho los artistas, entonces, en estos momentos para sobrevivir? La Orquesta habló con tres artistas potosinos de distintas ramas para que nos cuenten su experiencia, así como que nos compartan sus pensamientos y estrategias, de crear en esta “nueva realidad”:

EL CANTO VS. EL COVID

Martha Negrete es maestra de canto y gestora cultural, tiene varios años como docente en la capital potosina. En su currículum cuenta con infinidad de presentaciones en distintos teatros, iglesias y centros culturales que han mostrado el talento de sus alumnos, su coro y su antiguo octeto, todos utilizando la técnica vocal que ella les ha enseñado.

Para la situación actual, la maestra Martha ha continuado con sus clases presenciales, reduciendo el número de alumnos, y tomando la sana distancia. Para sus alumnos foráneos, ha optado por utilizar la aplicación zoom: “si bien es más complicado tener las clases así, el sonido no es igual y el contacto físico a veces falta, he encontrado la manera de conocer si están empleando bien la técnica”.

Invitó a las personas que gustan de cantar a no dejar de hacerlo, pues trae varios beneficios: “el covid es una enfermedad respiratoria, hay que fortalecer los pulmones para ser menos afectados. También se es feliz cantando, liberas endorfinas que harán más fuerte tu sistema inmune, hay mucho que puede sumar para ti”.

 

CINE SEGURO

El cine potosino trató de mantenerse a flote y las producciones audiovisuales no han parado, tal fueron el caso de productos como: “Decadencia” (serie web), “Un año raro” (cortometraje), “Sueño Profundo” (cortometraje) y “Sofía”, (cortometraje) que contendió en el Festival de Cine de San Luis Potosí y del cual su productora, Kassandra Morales, nos platicó cómo fue el proceso de grabar durante la contingencia:
“Primero aplazamos la fecha hasta julio, creyendo que todo se resolvería para ese entonces, luego cuando nos dimos cuenta que esto no acabaría pronto, decidimos realizar la producción, con todas las medidas posibles”.

Kassandra explicó que se tuvieron que hacer varios cambios en la logística, como reducir el número de personas presentes durante las grabaciones el día de grabación: “nada más nos presentamos los indispensables, a los que se nos obligó a usar cubrebocas en todo momento.

A los actores se les citaba específicamente a su hora”.

Para los ensayos, la productora expresó que el proceso no fue el mismo al acostumbrado: “tanto los castings como los ensayos tuvieron que ser online, lo cual pudo haber complicado factores como la química actoral y conocer el espacio escénico, pero al final logramos sacar las escenas con eso gracias al trabajo de los actores.”

Mencionó que su equipo se certificó con “Safe Set International” y en protocolos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que juntos sacaron un taller para poder grabar en pandemia, para tener así un respaldo que les permitiera realizar la producción durante la pandemia.

Por último, Kassandra reiteró que a pesar de las dificultades, pudieron lograr su objetivo de grabar y producir la historia sin ninguna de las complicaciones que pudieran esperarse:
“aunque estuvo difícil, como artistas necesitamos adaptarnos y seguir moviéndonos, no podemos no estar haciendo esto que amamos, sino nos morimos. Exhorto a quienes me escuchan a lanzarse y realizar sus proyectos, con cuidado es posible”.

 

DE LA CALLE A CLASES

¿Qué hay de los artistas que hacen realizan su trabajo en las calles, en los camiones o en centros recreativos? Valerian Oficial, músico urbano potosino, nos cuenta cómo ha empleado su arte ante esta situación: “si bien no ha sido el momento más ideal para dar conciertos, he aprovechado este momento para crecer, para ver lo que me hacía falta mejorar y darme ese tiempo de realmente construirse para ser un mejor músico”.

El artista compartió que se ha metido a clases, cursos y talleres que le han dado mejores herramientas para en un futuro no muy lejano, emplear de mejor forma su arte y dar mejores conciertos.

Así mismo, invitó a las personas que gustan de hacer arte, a aprovechar este momento para descubrirse y crecer, y claro, no dejar a un lado lo que ya se tenía: “antes de la pandemia estaba como actor en la obra musical ´Jenna: la receta del musical perfecto´ de la compañía Stellae, y aunque seguimos en pausa, yo sigo repasando mis textos, viendo a mi personaje e intentando hacer ejercicios de actuación, para no perder el progreso que ya se tenía”.

 

 

También te puede interesar: SLP: 5ª ciudad donde las personas se siente más inseguras

Congreso del Estado

Presea al Mérito Plan de San Luis será para Ricardo Cordero de Avila

Publicado hace

el

El Congreso de SLP aprobó que el mes de marzo se entregue el galardón al deportista por su labor filantrópica y de servicio a la sociedad

Por: Redacción

Claudia Tristán Alvarado, diputada local y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que las y los integrantes de esta comisión, aprobaron otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis” edición 2022, a Ricardo Cordero de Ávila.

La legisladora explicó que Cordero de Avila es un piloto potosino, quien ha participado en asociaciones sin fines de lucro, en apoyo e impulso de jóvenes que incursionan en el deporte automotor; además en los últimos tres años ha participado con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y trabaja en conjunto con asociaciones para apoyar a niños y niñas que viven en situaciones desfavorables.

Tristán Alvarado comentó que se recibieron 10 propuestas, sin embargo no todas cumplían con los requisitos expuestos en la convocatoria, por lo que se fueron descartando algunos perfiles. Agregó que el galardonado tiene una gran trayectoria de servicio a la comunidad, así como el reconocimiento a nivel nacional e internacional,

poniendo el nombre de San Luis Potosí en alto.

“Fue complicado elegir a un ganador, porque las tres personas finalistas tienen un trabajo profesional importante, así como una amplia trayectoria de servicio a la comunidad, sin embargo tenemos que elegir a una persona”, mencionó.

La diputada local recordó que este galardón se confiere como reconocimiento a personas potosinas que, a través de su obra intelectual, política, y social, o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano.

Por ultimo, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, explicó que la ceremonia de entrega de la Presea será en el mes de marzo, a través de una sesión solemne.

También lee: Modificar rutas de transporte podría afectar a ciudadanía: diputada

Continuar leyendo

Estado

Gallardo solicitó a AMLO que modificaciones en la 57 inicien en SLP

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que es urgente desahogar la vialidad que conecta a San Luis con Querétaro

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, compartió que en la pasada visita a San Luis Potosí de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le solicitó que los trabajos de ampliación de la Carretera 57, inicien en San Luis y no en Querétaro.

El mandatario estatal dijo que con esta acción se apoyará al desahogo de la vialidad de la Carretera 57 y despresurizar la zona industrial, que no resulta suficiente en ciertas horas de afluencia para el traslado de cientos de personas que trabajan en los parques industriales.

“Le dimos el proyecto de la ampliación de la carretera 57 San Luis – Querétaro que ya había entregado el gobernador de Querétaro, algo parecido; y nosotros lo que le pedimos es que si va a haber alguna modificación en la 57, para un segundo piso o ampliación

, que se empiece en San Luis para Querétaro porque eso nos ayuda a nosotros para despresurizar la zona industrial, eso fue el proyecto”, dijo.

Gallardo Cardona puntualizó que aún no se formaliza ningún trabajo de ampliación de esta vialidad, sin embargo, es una propuesta que el gobierno estatal hizo al presidente ante la necesidad de desahogar el tráfico en esta zona.

También lee: Ricardo Gallardo exigió al Congreso nombrar a Pozos municipio

Continuar leyendo

Estado

Juan Manuel Carrera reapareció en la vida pública

Publicado hace

el

El ex gobernador acudió a un evento con ‘Alito’ Moreno en la sede nacional del PRI para apoyar a los candidatos del partido que contenderán a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras López, ex gobernador del estado de San Luis Potosí, acudió a la sede nacional del PRI, donde sostuvo una reunión con Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del partido, con la intención de “cerrar filas” y enviar el mensaje de unidad al interior del partido de cara a las elecciones del 4 de junio en los estados de Coahuila y Estado de México.

El ex mandatario estatal acudió a la denominada “comida de la unidad” junto a otros 20 ex gobernadores estatales emanados de dicho instituto político, entre los que sobresalieron Arturo Montiel Rojas, del Estado de México; Beatriz Paredes Rangel, de Tlaxcala; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Melquiades Morales Flores, de Puebla, entre otros.

Alejandro Moreno aseguró que el PRI se encuentra listo y decidido a ganar los comicios en Coahuila y el Estado de México. Además, dijo que “para salir adelante, el país necesita de la fuerza y la capacidad de todo el priismo”.

Otros de los presentes en el encuentro fueron Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del partido; Manuel Añorve, vicecoordinador de los senadores, y Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional.

También lee: Ricardo Gallardo exigió al Congreso nombrar a Pozos municipio

Continuar leyendo

Opinión