Conecta con nosotros

Estado

#ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Publicado hace

el

Conversamos con dos creadoras y un creador sobre cómo han hecho para continuar con su trabajo en esta temporada difícil

Por: Alejandro Zermeño

Durante el último año, varios sectores de la sociedad se han visto afectados de manera irreparable a causa de la pandemia mundial y ahora con el regreso al semáforo epidemiológico en color rojo para San Luis Potosí, las cosas no parecen mejorar. No obstante, pasar el encierro ha sido menos difícil gracias a la existencia del arte, que mediante películas, series o música, nos ha distraído y acompañado durante este complicado proceso de resiliencia.

Ese sector, el artístico, es uno de los que se ha visto más golpeado en comparación con otros como el del deporte o el restaurantero, que han encontrado estrategias para seguir a flote durante la crisis, ya que el arte necesita del público para continuar, o al menos, era así como se concebía.

¿Qué han hecho los artistas, entonces, en estos momentos para sobrevivir? La Orquesta habló con tres artistas potosinos de distintas ramas para que nos cuenten su experiencia, así como que nos compartan sus pensamientos y estrategias, de crear en esta “nueva realidad”:

EL CANTO VS. EL COVID

Martha Negrete es maestra de canto y gestora cultural, tiene varios años como docente en la capital potosina. En su currículum cuenta con infinidad de presentaciones en distintos teatros, iglesias y centros culturales que han mostrado el talento de sus alumnos, su coro y su antiguo octeto, todos utilizando la técnica vocal que ella les ha enseñado.

Para la situación actual, la maestra Martha ha continuado con sus clases presenciales, reduciendo el número de alumnos, y tomando la sana distancia. Para sus alumnos foráneos, ha optado por utilizar la aplicación zoom: “si bien es más complicado tener las clases así, el sonido no es igual y el contacto físico a veces falta, he encontrado la manera de conocer si están empleando bien la técnica”.

Invitó a las personas que gustan de cantar a no dejar de hacerlo, pues trae varios beneficios: “el covid es una enfermedad respiratoria, hay que fortalecer los pulmones para ser menos afectados. También se es feliz cantando, liberas endorfinas que harán más fuerte tu sistema inmune, hay mucho que puede sumar para ti”.

 

CINE SEGURO

El cine potosino trató de mantenerse a flote y las producciones audiovisuales no han parado, tal fueron el caso de productos como: “Decadencia” (serie web), “Un año raro” (cortometraje), “Sueño Profundo” (cortometraje) y “Sofía”, (cortometraje) que contendió en el Festival de Cine de San Luis Potosí y del cual su productora, Kassandra Morales, nos platicó cómo fue el proceso de grabar durante la contingencia:
“Primero aplazamos la fecha hasta julio, creyendo que todo se resolvería para ese entonces, luego cuando nos dimos cuenta que esto no acabaría pronto, decidimos realizar la producción, con todas las medidas posibles”.

Kassandra explicó que se tuvieron que hacer varios cambios en la logística, como reducir el número de personas presentes durante las grabaciones el día de grabación: “nada más nos presentamos los indispensables, a los que se nos obligó a usar cubrebocas en todo momento. A los actores se les citaba específicamente a su hora”.

Para los ensayos, la productora expresó que el proceso no fue el mismo al acostumbrado: “tanto los castings como los ensayos tuvieron que ser online, lo cual pudo haber complicado factores como la química actoral y conocer el espacio escénico, pero al final logramos sacar las escenas con eso gracias al trabajo de los actores.”

Mencionó que su equipo se certificó con “Safe Set International” y en protocolos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que juntos sacaron un taller para poder grabar en pandemia, para tener así un respaldo que les permitiera realizar la producción durante la pandemia.

Por último, Kassandra reiteró que a pesar de las dificultades, pudieron lograr su objetivo de grabar y producir la historia sin ninguna de las complicaciones que pudieran esperarse:
“aunque estuvo difícil, como artistas necesitamos adaptarnos y seguir moviéndonos, no podemos no estar haciendo esto que amamos, sino nos morimos. Exhorto a quienes me escuchan a lanzarse y realizar sus proyectos, con cuidado es posible”.

 

DE LA CALLE A CLASES

¿Qué hay de los artistas que hacen realizan su trabajo en las calles, en los camiones o en centros recreativos? Valerian Oficial, músico urbano potosino, nos cuenta cómo ha empleado su arte ante esta situación: “si bien no ha sido el momento más ideal para dar conciertos, he aprovechado este momento para crecer, para ver lo que me hacía falta mejorar y darme ese tiempo de realmente construirse para ser un mejor músico”.

El artista compartió que se ha metido a clases, cursos y talleres que le han dado mejores herramientas para en un futuro no muy lejano, emplear de mejor forma su arte y dar mejores conciertos.

Así mismo, invitó a las personas que gustan de hacer arte, a aprovechar este momento para descubrirse y crecer, y claro, no dejar a un lado lo que ya se tenía: “antes de la pandemia estaba como actor en la obra musical ´Jenna: la receta del musical perfecto´ de la compañía Stellae, y aunque seguimos en pausa, yo sigo repasando mis textos, viendo a mi personaje e intentando hacer ejercicios de actuación, para no perder el progreso que ya se tenía”.

 

 

También te puede interesar: SLP: 5ª ciudad donde las personas se siente más inseguras

Estado

SLP investiga caso de Karla Pontigo en coordinación con otros estados

Publicado hace

el

La titular de la UEMI informó que la investigación entre CDMX, Chihuahua y SLP está avanzando

Por: Redacción

La titular de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI), Candy Elizabeth Martell Sandoval dio a conocer que la investigación de los hechos en donde perdió la vida Karla Pontigo Lucciotto, avanza y se encuentra en vías de cumplimiento.

Además, Sandoval añadió que la investigación se realiza con perspectiva de género con apoyo de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua mediante un equipo multidisciplinario de expertos en criminalística, genética, medicina legal, química, psicología e informática forense.

Es así que, hasta ahora se ha realizado el desahogo de alrededor de 70 testimoniales y se han analizado indicios relevantes, lo que será determinante para concluir con la integración de la averiguación previa.

También se han llevado a cabo reuniones en la Ciudad de México, Chihuahua y San Luis Potosí en las que participa, el equipo multidisciplinario, peritos internacionales, personal de Amnistía Internacional México, integrantes de la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho A.C., además de las víctimas indirectas.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través del equipo que conforma la UEMI continúa con las indagaciones para esclarecer lo ocurrido el 29 de octubre de 2012, así como la actuación de los servidores públicos que intervinieron en la investigación que antecede para deslindar responsabilidades.

Lee también: Nava suspendió por casi dos años atención médica en centro comunitarios

Continuar leyendo

Estado

Nava suspendió por casi dos años atención médica en centro comunitarios

Publicado hace

el

DIF municipal reactivará el programa

Por: Redacción

La anterior administración municipal suspendió la atención médica gratuita de medicina general, odontología, rehabilitación y nutrición que ofrecían los Centros de Desarrollo Comunitario durante casi dos años, sin ninguna razón, mismos que, fueron reactivados este jueves.

La Directora del DIF Municipal Jessica Albarrán Ramírez dijo que las autoridades sanitarias en el estado no encontraron motivo alguno por el que los centros de salud dentro del esquema del DIF Municipal permanecieran cerrados.

“Es por ello que el día de hoy, de manera simbólica reactivamos los servicios Salud Dif, Contigo Sí y con ello se estarían reiniciando en otros cinco Centros de Desarrollo Comunitario”, añadió Albarrán Ramírez.

Por la suspensión de las actividades en dichos lugares, las instalaciones se encontraban en abandono.

Albarrán Ramírez dijo que las acciones inmediatas del DIF Municipal es reactivar todos lo servicios que se encontraron suspendidos al momento de iniciar la nueva administración, ya que otro esquema de atención familiar conocido como Centros de Atención Familiar, también se encontró suspendido.

“Tenemos otros proyectos, uno muy importante que en su momento daremos a conocer, pero por lo pronto nos interesa volver a echar a andar las actividades de apoyo a la comunidad” recalcó la directora de la dependencia. 

Finalmente, es así que, a partir de hoy la población en general podrá acudir a recibir servicios médicos del Sistema Municipal DIF, en los Centros de Desarrollo Comunitario ubicados en la colonia Terremoto, en la colonia Progreso, en Simón Díaz y en la calle de Xicoténcatl en la colonia Himno Nacional.

Lee también: Tiendas Bara llegarán a Soledad en abril de 2022

Continuar leyendo

Estado

Comisión de Honor y Justicia en la capital será instalada la próxima semana

Publicado hace

el

En dicha Comisión se determinará, entre otros temas, si los oficiales vinculados a proceso por abuso de autoridad contra Tere Carrizales recibirán una sanción

Por: Karina González

El próximo 28 de octubre se instalará la Comisión de Honor y Justicia en la corporación de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) en donde se decidirá si los oficiales vinculados a proceso por abuso de autoridad contra Teresa Carrizales en julio de 2019 serán suspendidos o dados de baja de la corporación, esto lo dio a conocer la Policía Municipal.

Asimismo, esta Comisión generará acciones como la profesionalización de los policías y la instalación de la Comisión del Servicio Civil de Carrera en el que los oficiales tienen la oportunidad de obtener promoción de ascensos y recompensas, “el objetivo es impulsar a los compañeros”.

Por otra parte, la DGSPM mencionó que en el tema de Control y Confianza la corporación ya lleva 600 elementos evaluados y se calcula cerrar el año con 850 personas evaluadas; además, indicó que estarán en contacto con el Centro Estatal de Evaluación para cerrar y cumplir la meta del cien por ciento a finales de este 2021.

El titular de seguridad pública en la capital señaló que los oficiales que ya aprobaron continuarán con sus labores en la corporación, mientras que con los que no aprobaron se buscará otro procedimiento, una vez que tengan los resultados del Centro Estatal de Evaluación.

Finalmente, la dependencia recordó que con el incremento en el presupuesto que propuso Enrique Galindo, alcalde de la capital, se equipará de tecnología a la corporación y resaltó que lo importante no solo es tener tecnología innovadora, sino la inteligencia para saber aplicarla y lograr así reducir la incidencia delictiva en la capital potosina.

Lee también: Diputada presentó iniciativa para prevenir el maltrato animal en los hogares

Continuar leyendo

Opinión