junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

#ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Publicado hace

el

Conversamos con dos creadoras y un creador sobre cómo han hecho para continuar con su trabajo en esta temporada difícil

Por: Alejandro Zermeño

Durante el último año, varios sectores de la sociedad se han visto afectados de manera irreparable a causa de la pandemia mundial y ahora con el regreso al semáforo epidemiológico en color rojo para San Luis Potosí, las cosas no parecen mejorar. No obstante, pasar el encierro ha sido menos difícil gracias a la existencia del arte, que mediante películas, series o música, nos ha distraído y acompañado durante este complicado proceso de resiliencia.

Ese sector, el artístico, es uno de los que se ha visto más golpeado en comparación con otros como el del deporte o el restaurantero, que han encontrado estrategias para seguir a flote durante la crisis, ya que el arte necesita del público para continuar, o al menos, era así como se concebía.

¿Qué han hecho los artistas, entonces, en estos momentos para sobrevivir? La Orquesta habló con tres artistas potosinos de distintas ramas para que nos cuenten su experiencia, así como que nos compartan sus pensamientos y estrategias, de crear en esta “nueva realidad”:

EL CANTO VS. EL COVID

Martha Negrete es maestra de canto y gestora cultural, tiene varios años como docente en la capital potosina. En su currículum cuenta con infinidad de presentaciones en distintos teatros, iglesias y centros culturales que han mostrado el talento de sus alumnos, su coro y su antiguo octeto, todos utilizando la técnica vocal que ella les ha enseñado.

Para la situación actual, la maestra Martha ha continuado con sus clases presenciales, reduciendo el número de alumnos, y tomando la sana distancia. Para sus alumnos foráneos, ha optado por utilizar la aplicación zoom: “si bien es más complicado tener las clases así, el sonido no es igual y el contacto físico a veces falta, he encontrado la manera de conocer si están empleando bien la técnica”.

Invitó a las personas que gustan de cantar a no dejar de hacerlo, pues trae varios beneficios: “el covid es una enfermedad respiratoria, hay que fortalecer los pulmones para ser menos afectados. También se es feliz cantando, liberas endorfinas que harán más fuerte tu sistema inmune, hay mucho que puede sumar para ti”.

 

CINE SEGURO

El cine potosino trató de mantenerse a flote y las producciones audiovisuales no han parado, tal fueron el caso de productos como: “Decadencia” (serie web), “Un año raro” (cortometraje), “Sueño Profundo” (cortometraje) y “Sofía”, (cortometraje) que contendió en el Festival de Cine de San Luis Potosí y del cual su productora, Kassandra Morales, nos platicó cómo fue el proceso de grabar durante la contingencia:
“Primero aplazamos la fecha hasta julio, creyendo que todo se resolvería para ese entonces, luego cuando nos dimos cuenta que esto no acabaría pronto, decidimos realizar la producción, con todas las medidas posibles”.

Kassandra explicó que se tuvieron que hacer varios cambios en la logística, como reducir el número de personas presentes durante las grabaciones el día de grabación: “nada más nos presentamos los indispensables, a los que se nos obligó a usar cubrebocas en todo momento. A los actores se les citaba específicamente a su hora”.

Para los ensayos, la productora expresó que el proceso no fue el mismo al acostumbrado: “tanto los castings como los ensayos tuvieron que ser online, lo cual pudo haber complicado factores como la química actoral y conocer el espacio escénico, pero al final logramos sacar las escenas con eso gracias al trabajo de los actores.”

Mencionó que su equipo se certificó con “Safe Set International” y en protocolos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que juntos sacaron un taller para poder grabar en pandemia, para tener así un respaldo que les permitiera realizar la producción durante la pandemia.

Por último, Kassandra reiteró que a pesar de las dificultades, pudieron lograr su objetivo de grabar y producir la historia sin ninguna de las complicaciones que pudieran esperarse:
“aunque estuvo difícil, como artistas necesitamos adaptarnos y seguir moviéndonos, no podemos no estar haciendo esto que amamos, sino nos morimos. Exhorto a quienes me escuchan a lanzarse y realizar sus proyectos, con cuidado es posible”.

 

DE LA CALLE A CLASES

¿Qué hay de los artistas que hacen realizan su trabajo en las calles, en los camiones o en centros recreativos? Valerian Oficial, músico urbano potosino, nos cuenta cómo ha empleado su arte ante esta situación: “si bien no ha sido el momento más ideal para dar conciertos, he aprovechado este momento para crecer, para ver lo que me hacía falta mejorar y darme ese tiempo de realmente construirse para ser un mejor músico”.

El artista compartió que se ha metido a clases, cursos y talleres que le han dado mejores herramientas para en un futuro no muy lejano, emplear de mejor forma su arte y dar mejores conciertos.

Así mismo, invitó a las personas que gustan de hacer arte, a aprovechar este momento para descubrirse y crecer, y claro, no dejar a un lado lo que ya se tenía: “antes de la pandemia estaba como actor en la obra musical ´Jenna: la receta del musical perfecto´ de la compañía Stellae, y aunque seguimos en pausa, yo sigo repasando mis textos, viendo a mi personaje e intentando hacer ejercicios de actuación, para no perder el progreso que ya se tenía”.

 

 

También te puede interesar: SLP: 5ª ciudad donde las personas se siente más inseguras

Estado

Se ha reducido la venta de droga al menudeo en SLP

Publicado hace

el

En comparación con 2020, 2021 ha reportado una disminución del 23.57% en la incidencia de este delito

Por: Ana G Silva

En la última actualización de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Incidencia Delictiva del Fuero Común, el delito de narcomenudeo ha tenido una muy ligera reducción de casos en San Luis Potosí, pues se han registrado un 1.31 por ciento menos delitos en el mes de mayo comparado con abril, no obstante, en lo que va del 2021 ha mostrado una reducción del 23.57% contra el mismo periodo del 2020.

En lo que va del año fueron denunciados 457 incidencias relacionadas dicho crimen en la que todo indicaba que este delito iba a la alza en los primeros meses del 2021, pues había un total de 99 casos reportados en enero, 101 en febrero y 106 en marzo; no obstante abril registró 76, mientras que mayo tuvo otra reducción no tan considerable con 75 incidencias de narcomenudeo.

Esta reducción de casos puede verse reflejada si es comparada con las incidencias de este delito en el mismo periodo, pero de 2020, pues de enero a mayo del año pasado hubo un registro de 598 delitos de narcomenudeo, es decir, 23.57 por ciento menos narcomenudeo durante el 2021.

En 2020 los meses más peligrosos en cuanto a narcomenudeo fueron abril y mayo con 135 delitos cada uno, esto a pesar de que la expansión de la pandemia por el virus del covid-19 en México provocó que durante este lapso todos los delitos en general tuvieran una disminución. El mes de marzo tuvo 119, enero 117 y febrero 92.

Mayo fue el mes con más delitos de narcomenudeo registrados durante todo el 2020; sin embargo, en lo que va del 2021, mayo ha sido el que menos ha reportado. En comparativa mayo del 2021 tiene 44.44 por ciento menos delitos que el mismo mes del año pasado.

Lee también: Finanzas anuncia un 75% de descuento en multas de control vehicular

Continuar leyendo

Estado

Finanzas anuncia un 75% de descuento en multas de control vehicular

Publicado hace

el

El descuento se hace a través de la aplicación móvil “SLP Finanzas” el cual estará disponible hasta el 20 de junio

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado lleva a cabo la campaña de descuentos del 75 por ciento en multas de control vehicular a través de la aplicación móvil “SLP Finanzas” la cual está disponible para dispositivos móviles como celulares y tablets y se puede descargar en las plataformas Google Play y App Store, que brindar servicio a la ciudadanía las 24 horas del día.

La fecha límite para obtener el descuento es el 30 de junio. Cabe señalar que en este año 2021 no se realiza cambio de placas ni entrega de tarjeta de circulación, por lo que no es necesario realizar el pago de manera presencial, además de que el descuento aplica solo a través de pagos en línea.

Daniel Pedroza Gaitán, titular de la dependencia, señaló que en siete meses que tiene de funcionamiento la aplicación móvil, se ha tenido una excelente respuesta, ya que, en referencia al pago de control vehicular especificó que, 97 mil 197 ciudadanos han utilizado esta herramienta tecnológica, lo que representa un ingreso de 186.5 millones de pesos.

El procedimiento para utilizar la aplicación es: se descarga en el teléfono o tablet, registrar un correo electrónico, seleccionar el ícono de “Control Vehicular”, capturar las placas y número de serie del vehículo, seleccionar el botón cotizar, seleccionar método de pago que puede ser tarjeta de crédito, débito, o pago en ventanilla para acudir a una sucursal bancaria.

En cuanto al holograma, Pedroza Gaitán precisó que con motivo de la pandemia se ubicó un módulo en la calle Uresti esquina con Cuauhtémoc, para quienes realicen el pago vía electrónica y decidan recogerlo presentando su recibo, sin embargo, señaló que el recibo es un documento oficial que se puede traer en la guantera del carro como comprobante de pago y cuando las condiciones sanitarias lo permitan recoger el holograma.

También lee: DIF entregó diversos apoyos para familias en Santa María del Río

Continuar leyendo

Estado

Cuerpos encontrados en Zacatecas eran de policías potosinos

Publicado hace

el

Hace unos días habían desaparecido en el municipio de Santo Domingo cuando hacían su labor de patrullaje

Por: Redacción

Desde el 17 de junio la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí anunció que dos elementos de la Policía Estatal, que estaban a cargo del patrullaje en el municipio de Santo Domingo, habían desaparecido, por lo que se inició con su búsqueda; sin embargo, esta mañana Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de Gobierno, confirmó que los dos cuerpos fueron hallados colgando de un puente vehicular en Zacatecas.

“Hoy fuimos informados, alrededor de las 3:30 o 4:00 de la mañana, del hallazgo de dos cuerpos colgando de un puente en uno de los libramientos carreteros más importantes de la capital zacatecana, y alrededor de las 5:30 o 6:00 de la mañana, el comandante Carlos Arturo Landeros Hernández confirmó, definitivamente, que se trataba de los dos compañeros de Seguridad Pública desaparecidos”.

Hernandez Delgadillo reconoció que a lo largo de la zona limítrofe entre San Luis Potosí y Zacatecas “se tienen muchas zonas desoladas… en las que se lleva a cabo una lucha soterrada por el control del comercio de estupefacientes, entre los grupos delincuenciales más importantes de la República”.

La semana pasada elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron abandonada la patrulla en el kilómetro 4 del eje estatal a Santo Domingo. Ante esto, se comenzó con la búsqueda de los agentes estatales en la que participaron la Guardia Nacional y Sedena.

También lee: Delitos de servidores públicos redujeron 35.27% de 2020 a 2021

Continuar leyendo

Opinión