Destacadas
Artistas piden a Ricardo Gallardo destituir a la secretaria de Cultura

61 firmantes acusan a Elizabeth Torres de incompetente para el cargo
Por: Karina González
61 miembros de la comunidad potosina que se dedica al arte y la cultura solicitaron al gobernador Ricardo Gallardo, a través de una carta, destituir a Elizabeth Torres como titular de la Secretaría de Cultura (Secult), por “carecer de herramientas, habilidades y competencias para ejercer su cargo”.
El documento señala que la secretaría abandona diariamente su lugar de trabajo en horas de oficina para ejercer labores en una televisora donde trabaja como contadora; cuando, resaltan los emisores de la carta, esta práctica es penalizada con multas, la separación del cargo y hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“Elizabeth Torres carece no solo de la formación académica que respalde su nombramiento (…) También carece de la experiencia en cuanto a gestión de proyectos culturales y artísticos. No cuenta con una trayectoria en la administración pública, ni siquiera contestó eficazmente cuánto costaría su festival más importante: Xantolo”. Dice un párrafo de la carta; cabe señalar que este medio cuestionó en diversas ocasiones a la funcionaria sobre el costo del festival, sin obtener una respuesta objetiva.
Entre las múltiples quejas con respecto al trabajo que ha desempeñado la titular de Cultura en el Estado, destacaron la falta de conocimiento de los conceptos básicos de arte y cultura. Pues en una ocasión, también en declaración para este medio, Elizabeth Torres afirmó que la Secult no cuenta con curadores de arte; lo que consideraron “una falta gravísima” y desconocimiento de su equipo, pues la Secult sí tiene profesionales y expertos en la materia. De igual forma, reprocharon el desconocimiento sobre cómo preparar un programación de exposiciones en museos, cuando también, para La Orquesta, dec laró que son los artistas quienes deben buscar a los museo para ofrecer sus exposiciones y no al contrario, que son los museos quienes buscan al artista de acuerdo a su oferta cultural y condenaron que no hubiera consecuencias por permitir que en el Museo de Arte Contemporáneo se permitiera la exposición escolar de alumnos de la Prepa Tec de Monterrey.
Otro de los “errores” que la comunidad de artistas puntualizan en la carta, fue una falta de respeto cometida a los artesanos hacedores de rebozos en Santa María del Río, pues en lugar de promover las piezas originarias del pueblo mágico, se vendieron rebozos piratas en la Feria Regional del Rebozo y estos hechos escalaron hasta la Secretaría de Cultura Federal.
Bajo estos y más argumentos que manifiestan en una carta de siete cuartillas, dirigida al gobernador Ricardo Gallardo, solicitan la separación del cargo tanto de Elizabeth Torres, como de Rabinal Gamboa, a quienes además, catalogan de “detractores del Gallardismo” y representantes “de los intereses de la iniciativa privada, la incongruencia de pertenecer al gobierno del cambio pero no aspirar a generar un cambio”.
La comunidad artística afirmó ser parte de la izquierda y el proyecto de gobierno de Ricardo Gallardo y por ello sugirieron:
“Usted debe representar la caída del viejo régimen y la erradicación de la herencia maldita… Elizabeth Torres evidencia su total incapacidad de entender la importancia de la cultura… Sostener en su cargo a Elizabeth Torres, es sostener algo que no tiene pies ni cabeza, y que está cayendo por su propio peso, sostener a Elizabeth Torres en su cargo es condenar a la inopia y a la vergüenza la cultura de nuestro estado. Sin embargo, aún es buen momento para reorientar a buen destino la cultura de nuestro estado… La comunidad artística, la sociedad potosina y la historia se lo agradecerá”.
Posterior a ello se presentan 61 nombres algunos por agrupaciones, que avalan está petición al gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
A continuación reproducimos el documento íntegro:
También lee: “Voy a revisar personalmente el Hospital del Niño y la Mujer”: Gallardo
Destacadas
La falsa “Subsecretaría” de la SEP sigue operando: cuatro meses sin resultados
Ni la SEP, ni el Gobierno Federal, ni las autoridades locales han informado avances, pese a la instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum
Por: Redacción
Han pasado ya más de cuatro meses desde que La Orquesta reveló la existencia de un esquema de fraude que operaba en San Luis Potosí bajo el nombre de una inexistente “Subsecretaría de Auditoría y Control” de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El caso, que alcanzó atención nacional e incluso llegó hasta la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, continúa sin avances públicos ni sanciones visibles.
En julio pasado, la mandataria federal instruyó una investigación inmediata y exhortó a las víctimas a presentar sus denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, hasta la fecha no se ha informado sobre el estatus de esa indagatoria, ni se conocen reportes oficiales de detenciones o procesos abiertos.
De acuerdo con testimonios recientes, las mismas personas que encabezaron la estafa continúan operando en la capital potosina, esta vez desde nuevas direcciones y oficinas temporales.
Entre los nombres señalados se mantiene el de Norma Judith Loredo Hernández, quien se presenta como “gobernadora indígena de San Luis Potosí” y ha sido identificada como una de las principales operadoras del esquema, junto con Juan Manuel Pérez, Daniel Guzmán, Eduardo Rodríguez López y Arquímedes Vázquez.
El fraude ofrece plazas laborales en la SEP, solicitando a los aspirantes pagos que iban de 6 mil hasta 22 mil pesos por supuestos trámites, manuales o afiliaciones sindicales.
A las víctimas se les pide entregar documentos personales y realizar depósitos a cuentas particulares, con la promesa de incorporarse a una dependencia federal que no existe ni figura en el Diario Oficial de la Federación .
La investigación de La Orquesta ha documentado la operación del grupo en San Luis Potosí, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro y Tamaulipas, entre otras entidades que se han revelado al medio.
En la capital potosina, la supuesta oficina principal funcionó en Mariano Ávila #224, donde se atendía a los aspirantes y se recababa documentación con sellos y logotipos apócrifos del Gobierno de México.
Incluso, los reclutadores llegaron a presentarse en un programa de televisión abierta nacional, “Con M de Mañanita”, donde promovieron públicamente la existencia de esta falsa subsecretaría, reforzando así la percepción de legitimidad entre los afectados.
A pesar del mandato presidencial, las autoridades federales y locales no han rendido cuentas. No hay información sobre avances de la FGR, ni pronunciamientos de la SEP o la Secretaría de Gobernación sobre las denuncias interpuestas.
La estructura sigue operando, el fraude continúa y las instrucciones de la presidenta parecen haber quedado en el aire.
También lee: Sheinbaum instruye investigación por falsa subsecretaría de la SEP
Destacadas
Gobernador pide permiso a la Federación para arreglar las laterales de la 57
Ricardo Gallardo advirtió que los tramos ya no soportan más bacheos, por lo que necesita una reconstrucción total
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal y al Ayuntamiento de la capital a definir quién se hará cargo de la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, al considerar que estas vialidades se encuentran en condiciones críticas.
Gallardo señaló que el mantenimiento mediante bacheo ya no es suficiente y que se requiere una reconstrucción completa, pues los tramos laterales se han deteriorado con el paso del tiempo y la falta de coordinación entre niveles de gobierno.
“Urge arreglar las laterales de la 57. Ya no aguantan una bacheada más. Alguien debe tomar la batuta: si la Federación o el municipio no pueden, que nos den permiso para hacerlo”, enfatizó.
El mandatario potosino explicó que recientemente se firmó un convenio entre la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la SCT Federal para realizar labores de mantenimiento, pero advirtió que ese acuerdo no contempla una reconstrucción total, sino únicamente acciones de bacheo.
Además, adelantó que su administración continúa gestionando con el Gobierno Federal un proyecto integral de movilidad que contempla la construcción de un segundo piso sobre la carretera 57 y la extensión de la vía alterna hasta el kilómetro 140, con una inversión estimada de 12 mil millones de pesos.
“Sería llevar a San Luis Potosí a otro nivel de vialidades; hay que seguirlo buscando, la Federación tiene recursos para hacerlo”, sostuvo Gallardo.
También lee: Sheinbaum reconoce respuesta de SLP ante inundaciones en la Huasteca
Destacadas
Sheinbaum reconoce respuesta de SLP ante inundaciones en la Huasteca
Gobierno estatal destacó apoyos economicos por parte de la federación para familias afectadas
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la pronta reacción de las autoridades estatales ante las inundaciones ocurridas en la Huasteca Potosina.
En particular, destacó la coordinación con los municipios y brigadistas, lo que, en palabras del secretario, permitió que San Luis Potosí se posicionara como uno de los estados con mayor efectividad frente a la contingencia.
El pasado 17 de octubre, el gobierno estatal anunció que la entidad salió oficialmente de la contingencia
por inundaciones, tras haber repartido 50 mil 784 despensas y víveres, así como 17 mil 457 paquetes de limpieza.Además, se reporta la presencia de 50 brigadas médicas activas en las zonas afectadas, las cuales han brindado mil 561 atenciones médicas a la población.
Por otro lado, Torres Sánchez informó que el Gobierno Federal otorgará apoyos económicos a través de censos realizados por los Servidores de la Nación, dirigidos a las familias cuyos hogares resultaron afectados.
También lee: Empresas potosinas refuerzan apoyo en la Huasteca
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online