septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Área jurídica del Congreso de SLP dará seguimiento a los amparos contra gratuidad en estacionamientos

Publicado hace

el

El proceso se encuentra en una primera etapa, falta que se resuelva de fondo: dip. Rubén Guajárdo

Por: Redacción

El área jurídica del Congreso del Estado revisa los amparos otorgados por un juzgado federal a las reformas legales aprobadas por el Congreso del Estado para establecer la gratuidad en del uso de estacionamientos de los establecimientos comerciales y de servicios, para las personas que adquieran bienes o servicios.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, informó que “el área jurídica está revisando los amparos otorgados por los juzgados federales para defender las decisiones tomadas en el Congreso del Estado”.

Puntualizó “en un Estado democrático, como es México, existe la posibilidad de que la ciudadanía se pueda amparar por cualquier modificación al marco legal. Al final todo lo que se apruebe en cualquier Cabildo, Congreso Estatal o en el ámbito federal, la ciudadanía tiene ese derecho de ampararse”.

El diputado Rubén Guajardo, explicó que se encuentra en una primera etapa el proceso de los amparos otorgados por los juzgados federales sobre la gratuidad de los estacionamientos en las plazas comerciales; pero “todavía falta que se resuelva de fondo y, en este tema estaremos muy atentos para dar respuesta a través del área jurídica”.

También lee: Es necesario clarificar quién controla Padrón de deudores alimentarios: Caco Leal

Congreso del Estado

El Congreso elegirá su mesa directiva esta semana: García Castillo

Publicado hace

el

El diputado dijo que aún no se ha discutido si Héctor Serrano está entre los perfiles

Por: Redacción

El diputado José Roberto García Castillo dijo que el Congreso del Estado elegirá esta semana a quien presida la próxima mesa directiva, con el respaldo de la mayoría de los legisladores.

Explicó que convocará el próximo viernes a la Junta de Coordinación Política para tomar esa decisión, de cara al periodo legislativo que se aproxima.

Sobre si el diputado Héctor Serrano Cortés está entre los perfiles considerados, dijo que ese tema todavía no se ha discutido.

García Castillo sostuvo que el criterio para elegir a quien represente al Congreso “siempre ha sido el consenso” y “el acuerdo de todos”, y llamó a que sea alguien “entregado” a San Luis Potosí.

También lee: Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado reconoce fallas en el intento de regular la IA

Publicado hace

el

Roberto García dijo que San Luis Potosí es pionero en el tema, pero con errores por corregir

Por: Redacción

El diputado José Roberto García Castillo reconoció fallas en el primer intento del Congreso del Estado por regular la inteligencia artificial —la llamada Ley Serrano, derogada en julio pasado— y dijo que la nueva ruta de análisis sobre el tema debe escuchar a medios de comunicación, universidades y ciudadanía antes de tomar decisiones.

Dijo que San Luis Potosí es “pionero” en el tema, pero que hay que retomarlo y mejorarlo con base en la retroalimentación de la gente.

Calificó el asunto como urgente y advirtió que, de no atenderlo, el Congreso podría tomar “malas decisiones” más adelante.

Evitó precisar si convocaría al diputado Héctor Serrano Cortés, señalado como autor de la reforma derogada, para revisar el tema, y dijo que primero hay que seguir escuchando a los distintos sectores.

También lee: Artículo 19 reconoce apertura de Serrano sobre libertad de expresión

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputada pide a alcaldes preparar albergues por lluvias torrenciales

Publicado hace

el

Nancy Jeanine García Martínez pidió mantener protocolos y coordinación permanente entre ayuntamientos y el estado

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, llamó a los presidentes municipales de los 59 municipios de San Luis Potosí a preparar albergues temporales ante el pronóstico de lluvias torrenciales en las cuatro zonas del estado.

Reconoció el trabajo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que cuenta actualmente con 126 albergues temporales distribuidos en los 59 municipios para atender a la población ante alguna situación extraordinaria derivada de las lluvias, principalmente en la Huasteca, donde numerosas familias habitan cerca de ríos y arroyos.

García Martínez consideró indispensable que los ayuntamientos mantengan preparados estos espacios, verifiquen que cuenten con las condiciones necesarias para recibir a la población, y que el personal conozca y aplique los protocolos correspondientes.

“Hay que prevenir, hay que estar con todos los protocolos. Protección Civil y los ayuntamientos, en esa coordinación, es indispensable”, dijo.

La diputada pidió que los municipios mantengan una articulación permanente con Protección Civil y el Gobierno del Estado, para que las autoridades locales conozcan los procedimientos de actuación y tengan identificados los sitios que podrían habilitarse como refugios.

También lee: Protección Civil alerta tormentas eléctricas esta semana en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados