Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué proponen en educación los y las aspirantes a gobernar SLP?

Publicado hace

el

Becas, vocaciones regionales, ampliación de infraestructura… estas son las promesas que lanzan los candidatos

Por: Ana G Silva

A unos días de que se lleven a cabo las elecciones y conocer quienes serán los nuevos representantes en el estado, La Orquesta recabó información de los candidatos y candidatas a la gubernatura para que conozcan sus propuestas de campaña en el rubro de educación.

La mayoría de ellos coincidieron en que es importante el acceso a internet e innovar en tecnologías.

A continuación las propuestas:

 

Ricardo Gallardo.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” indicó que sus compromisos para fortalecer la educación, será llevar a todo San Luis Potosí Internet gratuito y de alta velocidad; además de reformar el sistema educativo, universidad gratuita en las 4 regiones, transporte gratis para 90 mil jóvenes.

Gallardo considera el otorgamiento de becas escolares, uniformes y paquete de útiles escolares para niñas y niños de educación básica en los 58 municipios; agregó que asumirá el mantenimiento de los planteles escolares para que sus padres no estén condicionados a desembolsar dinero cada inicio de ciclo escolar, además de que se invertirán recursos para modernizar dichas escuelas y se construirán más en comunidades donde aún no hay servicios educativo.

 

Octavio Pedroza

El candidato de “Sí por San Luis” comentó que sus propuestas para la educación superior está basada en tres ejes: igualdad de acceso a la educación, entender y atender la vocación de cada región, y vincular a las instituciones educativas con el sector productivo.

Octavio Pedroza considera entregar becas para que nos jóvenes no abandonen los estudios, implementar un nuevo modelo de educación tras la pandemia, iniciar el programa de sinergia educativa, apoyar la infraestructura educativa en el nivel superior, entrega de computadoras a estudiantes de escasos recursos, brindar internet gratis a los jóvenes, crear un programa para mejorar la calidad y la cobertura educativa.

Pedroza promoverá el desarrollo de la educación técnica, y apoyará a los maestros del nivel medio superior, planea la creación de un programa de “Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa”, a través del cual se incrementará el número de planteles de educación superior en las cuatro zonas del estado.

 

Mónica Rangel

La abanderada de Morena comentó que dará mejores salarios para las y los maestros de San Luis Potosí, así como la construcción de 27 nuevas escuelas de educación media superior.

A los estudiantes les promete becas e internet. Igualmente, afirma que ampliará y modernizará las instalaciones educativas.

 

Arturo Segoviano

Arturo Segoviano habló de la necesidad otorgar becas o estímulos para que ningún estudiante se quede sin su formación y subrogando el servicio educativo en universidades públicas y privadas, para que estudien por becas deportivas, artísticas, de mérito académico y por su necesidad económica.

El candidato independiente comentó de la necesidad de intercambios académicos con otras universidades del mundo para que al menos en un semestre puedan estudiar en otro país, además de invertir en el mejoramiento de los centros educativos en infraestructura y equipamiento como prioridad para contribuir a la formación integral de nuestros docentes y estudiantes.

 

Marvely Costanzo

Marvely Costanzo propuso promover que no se le pida experiencia a los jóvenes recién egresados, llevar zonas industriales a las cuatro regiones para que los estudiantes puedan trabajar en su propia comunidad, y doble de presupuesto a la Universidad.

La candidata de Movimiento Ciudadano se comprometió a que en su gobierno se apoyará a todas y todos los estudiantes con becas que les permita apoyarse en sus actividades escolares y así puedan continuar con sus estudios.

 

Juan Carlos Machinena

Juan Carlos Machinena consideró necesario traer la tecnología de instituciones universitarias para instaurarla en los proyectos de seguridad.

El abanderado de Fuerza por México prometió apoyar los campus regionales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, gestionar recursos a través de instancias filantrópicas y fundaciones en todo el mundo.

Machinena Morales dio a conocer un proyecto educativo y cultural para instalar en el municipio de Cerro de San Pedro la Universidad del Cine, misma que servirá como set y aulas para que los artistas del estado y de diferentes regiones del país puedan profesionalizar sus talentos, indicó que el proyecto busca que en el municipio la zona de vivienda pueda albergar estudiantes.

 

Adrian Esper

El candidato del Partido Encuentro Solidario comentó que buscará que haya más acceso a internet en todo la entidad y así los niños y jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades e inclusive esto fortalecer la educación superior y tecnológica.

 

Francisco Rico

Francisco Rico propuso impulsar la educación en nuevas tecnologías como e-marketing, inteligencia artificial, entre otras; formación tecnológica en los bachilleratos; incubadoras de negocios: además de crear mecanismos de la iniciativa privada para la inversión en las escuelas.

El candidato de Nueva Alianza dijo que le apostará a una revolución educativa y a nuevas formas de hacer gobierno para San Luis Potosí.

También lee: Aquí las propuestas en salud de los y las candidatas a gobernar SLP

Congreso del Estado

Fiscal de SLP anunció creación de la Fiscalía especializada en Feminicidios

Publicado hace

el

El fiscal detalló que este año tienen registro de 11 asesinatos de mujeres por razones de género

Por: Redacción

José Luis Ruíz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que se tiene prevista la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, que integrará las acciones de la unidad especializada en la materia que actualmente funciona en la Fiscalía y que fortalecerá los trabajos de investigación y periciales en estos hechos. Lo anterior, durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, con motivo de su Informe Anual de Actividades.

El fiscal agregó que el año pasado se abrieron un total de 24 carpetas por feminicidio; hoy se tienen 9 carpetas con 11 feminicidios, ya que en una carpeta se integran dos muertes violentas de mujeres, lo cual representa una disminución importante de este delito.

El Fiscal General indicó que la integración de las carpetas de investigación por muerte violenta de personas se hace bajo la perspectiva de violencia de género, al igual que en los casos anteriores para su investigación y resolución. Aclaró que el hecho de que la carpeta se inicie bajo el hecho de feminicidio, no implica que se esté en presencia de un hecho delictivo de esas características, ya que el propio Código establece la posibilidad de una reclasificación a homicidio.

La comparecencia estuvo encabezada por la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta de la Comisión de Justicia, y el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, secretario de esta comisión. Mientras que José Luis Fernández Martínez, diputado local, dijo que trabajará de manera coordinada para realizar las reformas legales pertinentes para darle forma a la creación de esta Fiscalía Especializada.

Las diputadas Dolores Eliza García y Gabriela Martínez Lárraga, cuestionaron al funcionario sobre esta creación. Ruiz Contreras destacó que toda muerte violenta de una mujer se investiga bajo el protocolo de perspectiva de género, por parte de la unidad de feminicidio y con personal de la unidad de la policía de investigación.

También lee: Aún podría haber aumento a las tarifas de agua industriales y comerciales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Hospital Central comenzará a despedir a personal deficiente

Publicado hace

el

En pocos días dos personas han muerto debido a que algunos trabajadores y trabajadoras se negaron a brindarles servicio médico

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que no tolerará que trabajadores del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” continúen sin brindar servicio a pacientes, esto luego de que se denunciara que al menos dos personas murieron afuera de las instalaciones después de que se les negara la atención; por ello el mandatario informó que habrá una ‘limpia’. Ante esto, Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, dijo que ya se tienen identificado al personal, sobre todo administrativo y operativo, del nosocomio que podría ser despedido.

El titular de la dependencia detalló que será difícil poder cumplir con la encomienda del mandatario estatal porque existen trabajadores del hospital que laboran bajo contrato y otros son sindicalizados, por lo que se buscará que el trabajador de base que ha generado antigüedad se le respeten sus prestaciones, aunque se van a detectar a aquellos que no cumplan con sus funciones de forma correcta.

Acosta Díaz de Léon detalló que el Hospital Central tiene muchas deficiencias, a pesar de que al inicio de la actual administración hubo una depuración de algunos mandos dentro de este, sin embargo, siguen existiendo problemas, sobre todo en enfermería y con algunos médicos.

“Se está revisando, porque sobre todo en la operatividad, gente que obstruye, al principio se hizo una depuración de los mandos, pero hay algunas personas que es necesario remover”.

Desde la semana pasada, se dio a conocer el caso de una joven que murió afuera del Hospital Central, luego de que los trabajadores del nosocomio le negaron el servicio; días más tarde, se denunció que sacaron del lugar a una persona en situación de calle y esta murió por hipotermia.

Gallardo Cardona anunció su intención de ir personalmente a revisar la situación del nosocomio; además, afirmó que ya le dio la orden al secretario de Salud, para que sea él quien se encargue de correr a todos los trabajadores que no realicen bien su labor, así como contratar a nuevo personal para no desequilibrar la cantidad de empleados que atienden a los pacientes.

También lee: SLP tendrá un nuevo vuelo a Monterrey

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP va contra Airbnb

Publicado hace

el

El Legislativo discutirá una reforma para obligar a los prestadores de hospedaje a endurecer sus normas de seguridad y en breve podrían hacer que la plataforma pague el Impuesto Sobre Hospedaje

Por: Redacción

Antonio Lorca Valle, diputado de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, dio a conocer que en breve el Legislativo discutirá un dictamen que modificará la Ley de Turismo, el cual obligaría a espacios que prestan servicios de hospedaje mediante aplicaciones como Airbnb a que endurezcan sus normas de seguridad, pero también apuntó que es necesario un análisis “a fondo” para ver obligar a las plataformas a que paguen el Impuesto Sobre Hospedaje, como lo hacen los hoteles y así generar una “competencia leal”.

Lorca Valle indicó que estas empresas que se manejan a través de plataformas digitales, tienen una ventaja contra los hoteleros, por lo que erradicar ese privilegio sería el objetivo de la modificación a la ley, además de otorgar a los usuarios la garantía de que estarán en un establecimiento certificado.

Deben estar regulados totalmente, así tengan dos cuartos, 10 o 100, hay que cumplir la ley y tener la certificación de Protección Civil, se debe generar un equilibrio y que todo sea en beneficio de la economía y de quienes son usuarios de estos servicios”, dijo José Lorca.

En varias ciudades del mundo, este tipo de aplicaciones ya han sido integradas dentro de sus leyes de turismo para obligarles a tributar, pues generaban un desequilibrio de precios con los hoteleros, por lo que es muy probable que la discusión se abra en San Luis Potosí, con el tema de la Protección Civil como un precursor.

También lee: Hospital Central comenzará a despedir a personal deficiente

Continuar leyendo

Opinión