diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Apoyos sociales de Nava apenas alcanzan para pagar un camión diario

Publicado hace

el

apoyos sociales

El Ayuntamiento de San Luis Potosí dará 750 pesos bimestrales a estudiantes, jefes de familia y ancianos, pero con dicho apoyo no puede cubrir el precio de la canasta básica

Por: Redacción 

Los apoyos sociales para estudiantes, para jefes de familia y para ancianos que el Ayuntamiento de San Luis Potosí alcanzan apenas para poco más de un camión al día.

En San Luis Potosí, el pasaje de camión urbano es de 9.50 pesos (4.15 pesos para tarifa preferencial, es decir, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad). Si alguno de los beneficiarios empleara los 750 pesos bimestrales de los apoyos exclusivamente en transporte, se tendría un total de 12.50 pesos diarios para este rubro, es decir, ni siquiera alcanzaría para dos pasajes completos. 

Esto es menor al uso común, ya que regularmente los usuarios utilizan al menos dos pasajes de transporte (ida y regreso), sin estimar que algunos de los potosinos realizan varios traslados para desplazarse a su lugar de estudio o trabajo.

En lo referente a alimentación, la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Socia (Coneval) señala que para la canasta básica alimentaria se destinan mil 562.26 pesos mensuales. Por tanto, a los beneficiarios le tomaría cuatro meses (dos entregas bimestrales de 750 pesos) para poder surtirla. 

La cifra mensual de la canasta básica incluye productos de primera necesidad como cereales, granos, azúcares y vegetales, además se incluye el precio referente a menos de un kilogramo de productos cárnicos.

En el aspecto de salud y cuidados personales, el Coneval estima un presupuesto de 204 y 150 pesos mensuales, respectivamente. En San Luis Potosí las consultas médicas van desde los 50 hasta mil pesos dependiendo del especialista que se requiera, eso, sin estimar estudios adicionales o medicamentos. En caso de que algún beneficiario de los programas del Ayuntamiento decidiera usar los 750 pesos de apoyo, solo podría acceder a consultas económicas que no impliquen la compra adicional de algún tratamiento.

Al inicio de esta semana, el Ayuntamiento anunció el inicio de la entrega de programas sociales, nueve meses después de iniciar su gestión administrativa y se informó que el padrón de ayudas se compondría por hasta 20 mil beneficiarios y se otorgarán 750 pesos cada dos meses a cada uno de ellos.

Según el Coneval, la línea de bienestar mensual en México está calculada en 3 mil 79.62 pesos, es decir, esta cantidad cubre el promedio de gastos y se incluyen rubros como canasta alimentaria básica (comida, salud y vivienda) y no básica (enseres domésticos, vestido y transporte). 

La administración de Xavier Nava anunció que los apoyos se distribuirán de la siguiente manera: el programa de apoyos para Adultos Mayores tendrá un tope de 3 mil 500 beneficiarios, que recibirán 750 pesos bimestrales.

El programa de apoyos para la vida y el estudio tendrá hasta 13 mil beneficiarios: 500 habitantes de lenguas indígenas; mil 500 niñas y adolescentes de 12 a 17 años, embarazadas, en riesgo de abandono de estudios; mil niños, niñas y adolescentes declarados víctimas de violencia y 10 mil niños, niñas y adolescentes con promedio escolar de al menos 8.0. Cada uno de ellos recibirá también 750 pesos bimestrales.

El otro programa, para jefes o jefas de familia, también tendrá 3 mil 500 beneficiarios, con un apoyo de 750 pesos bimestrales.

La administración municipal precisó que los tres programas sociales necesitarán 15 millones de pesos por cada entrega bimestral, en los meses de julio, septiembre y noviembre. En cambio, el presupuesto municipal apenas alcanza para pagar dos de los tres bimestres faltantes, de acuerdo con información dada a conocer por el propio Ayuntamiento.

Joao, el Mustang y la boda que no pudo ser | Columna de Sebastián Escorza

Ayuntamiento de SLP

Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro

Publicado hace

el

Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario

Por: Redacción

El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.

En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.

Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.

Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.

De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.

En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.

También lee: Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones

Continuar leyendo

Ciudad

Saneamiento del río Paisanos avanza con nueva línea sanitaria

Publicado hace

el

El organismo concluyó la instalación de 130 metros de tubería para el encauce de aguas residuales hacia la red sanitaria

Por: Redacción

Interapas mantiene los trabajos de saneamiento en el área del río Paisanos y concluyó la instalación de 130 metros de línea sanitaria sobre las calles María Elena y Pánfilo Natera, colonia María Cecilia.

En los próximos días se realizará la conexión de la nueva infraestructura hacia la red correspondiente, y que conducirá las aguas residuales hacia el drenaje, evitando su descarga directa al cauce del río.

Con estos trabajos se da continuidad al proyecto integral de saneamiento del área, el cual también contempla la construcción de un nuevo cárcamo con mayor capacidad para mejorar el control y operación del sistema.

También lee: Solo quedan dos semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro reconoce labor de policías soledenses y anuncia más incentivos

Publicado hace

el

El edil soledense se comprometió a continuar la capacitación y equipamiento de la Guardia Civil Municipal, con promoción de grados e incremento salarial para el próximo año 2026

Por: Redacción

En un ambiente de alegría, orgullo y compañerismo, se celebró el Día del Policía, a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal, evento encabezado por el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, junto con el comisario de la corporación Víctor Aristaco Serna. Durante la celebración, se reconoció la labor diaria de las mujeres y hombres que con compromiso y vocación protegen a las y los soledenses y como parte del festejo, el edil anunció a los elementos un aumento de sueldo, ya contemplado en el presupuesto del próximo año, así como la promoción de grados, acciones que buscan fortalecer la motivación, dignificar su trabajo y reconocer el esfuerzo que realizan todos los días al servicio de la ciudadania.

Durante el evento, Navarro Muñiz dirigió un mensaje de reconocimiento a la labor incansable y al compromiso de las y los elementos, a quienes les agradeció y destacó su entrega, vocación, fortaleza y trabajo diario. “Hay que sentirse orgullosos de ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad. Con menos estamos logrando más cosas para nuestro municipio. En realidad se ha logrado mucho en muy poco tiempo, se los he de reconocer”, expresó.

Asimismo, recordó que este reconocimiento trasciende incluso a nivel nacional, al señalar que recientemente participó en una mesa de seguridad con el secretario Omar García Harfuch, donde se destacó el trabajo que realiza el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a través de las mujeres y hombres que portan el uniforme de la corporación municipal,

así como los resultados que han mostrado en materia de seguridad y que hoy de igual manera reconocer la propia ciudadanía.

Navarro Muñiz destacó el trabajo realizado durante 2025, año en el que se logró consolidar a la Guardia Civil Municipal de Soledad, fortaleciendo su estructura, capacidad operativa y presencia preventiva en el municipio. Señaló que estos avances se reflejan en resultados que hoy se sienten en las calles y colonias, donde las familias pueden vivir con mayor tranquilidad, gracias a la labor diaria que realizan las y los elementos.

Por su parte, el comisario Aristaco Serna Pila reconoció el apoyo del Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal para hacer crecer y fortalecer la corporación, destacando, por ejemplo, el aumento de sueldos otorgado este año, el fortalecimiento de la corporación en materia operativa con el equipamiento de nuevas patrullas, apoyo que marcó un antes y un después en el avance y profesionalización de la corporación. “Ha sido un año productivo para todos, este año hemos demostrado que podemos cambiar la policía, estar cerca de nuestra gente y hacer nuestro trabajo”.

En este día, el Ayuntamiento de Soledad reafirmó el honor y el reconocimiento a cada uno de las y los agentes que integran la Guardia Civil Municipal, por su valentía, servicio y entrega todos los días, para seguir reduciendo los delitos e incrementando la paz y la confianza ciudadana.

También lee: Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados