abril 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Apoyos sociales de Nava apenas alcanzan para pagar un camión diario

Publicado hace

el

apoyos sociales

El Ayuntamiento de San Luis Potosí dará 750 pesos bimestrales a estudiantes, jefes de familia y ancianos, pero con dicho apoyo no puede cubrir el precio de la canasta básica

Por: Redacción 

Los apoyos sociales para estudiantes, para jefes de familia y para ancianos que el Ayuntamiento de San Luis Potosí alcanzan apenas para poco más de un camión al día.

En San Luis Potosí, el pasaje de camión urbano es de 9.50 pesos (4.15 pesos para tarifa preferencial, es decir, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad). Si alguno de los beneficiarios empleara los 750 pesos bimestrales de los apoyos exclusivamente en transporte, se tendría un total de 12.50 pesos diarios para este rubro, es decir, ni siquiera alcanzaría para dos pasajes completos. 

Esto es menor al uso común, ya que regularmente los usuarios utilizan al menos dos pasajes de transporte (ida y regreso), sin estimar que algunos de los potosinos realizan varios traslados para desplazarse a su lugar de estudio o trabajo.

En lo referente a alimentación, la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Socia (Coneval) señala que para la canasta básica alimentaria se destinan mil 562.26 pesos mensuales. Por tanto, a los beneficiarios le tomaría cuatro meses (dos entregas bimestrales de 750 pesos) para poder surtirla. 

La cifra mensual de la canasta básica incluye productos de primera necesidad como cereales, granos, azúcares y vegetales, además se incluye el precio referente a menos de un kilogramo de productos cárnicos.

En el aspecto de salud y cuidados personales, el Coneval estima un presupuesto de 204 y 150 pesos mensuales, respectivamente. En San Luis Potosí las consultas médicas van desde los 50 hasta mil pesos dependiendo del especialista que se requiera, eso, sin estimar estudios adicionales o medicamentos. En caso de que algún beneficiario de los programas del Ayuntamiento decidiera usar los 750 pesos de apoyo, solo podría acceder a consultas económicas que no impliquen la compra adicional de algún tratamiento.

Al inicio de esta semana, el Ayuntamiento anunció el inicio de la entrega de programas sociales, nueve meses después de iniciar su gestión administrativa y se informó que el padrón de ayudas se compondría por hasta 20 mil beneficiarios y se otorgarán 750 pesos cada dos meses a cada uno de ellos.

Según el Coneval, la línea de bienestar mensual en México está calculada en 3 mil 79.62 pesos, es decir, esta cantidad cubre el promedio de gastos y se incluyen rubros como canasta alimentaria básica (comida, salud y vivienda) y no básica (enseres domésticos, vestido y transporte). 

La administración de Xavier Nava anunció que los apoyos se distribuirán de la siguiente manera: el programa de apoyos para Adultos Mayores tendrá un tope de 3 mil 500 beneficiarios, que recibirán 750 pesos bimestrales.

El programa de apoyos para la vida y el estudio tendrá hasta 13 mil beneficiarios: 500 habitantes de lenguas indígenas; mil 500 niñas y adolescentes de 12 a 17 años, embarazadas, en riesgo de abandono de estudios; mil niños, niñas y adolescentes declarados víctimas de violencia y 10 mil niños, niñas y adolescentes con promedio escolar de al menos 8.0. Cada uno de ellos recibirá también 750 pesos bimestrales.

El otro programa, para jefes o jefas de familia, también tendrá 3 mil 500 beneficiarios, con un apoyo de 750 pesos bimestrales.

La administración municipal precisó que los tres programas sociales necesitarán 15 millones de pesos por cada entrega bimestral, en los meses de julio, septiembre y noviembre. En cambio, el presupuesto municipal apenas alcanza para pagar dos de los tres bimestres faltantes, de acuerdo con información dada a conocer por el propio Ayuntamiento.

Joao, el Mustang y la boda que no pudo ser | Columna de Sebastián Escorza

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP está en el top 5 en eficacia: Inegi

Publicado hace

el

En comparación con 2021, la percepción de inseguridad ha disminuido 14.2 % lo que confirma una mejora sostenida del Ayuntamiento

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí,

que encabeza el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, ocupa el 5º lugar en eficacia en el ranking de ciudades capitales, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU-INEGI), del primer trimestre de este año. De esta manera, el Gobierno de la Capital de San Luis Potosí se mantiene en el mismo sitio que el trimestre anterior, correspondiente al cierre de diciembre de 2024.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana,

las ciudadanas y ciudadanos de San Luis Capital consideran eficaz al Gobierno Municipal, superior en un 27.7 por ciento al promedio nacional de eficiencia entre ayuntamientos del país.

En marzo de 2025, la percepción de inseguridad en San Luis Capital se mantiene prácticamente igual que en diciembre de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana. Sin embargo, en comparación con 2021, la percepción ha disminuido 14.2 por ciento, lo que confirma una mejora sostenida en la confianza ciudadana hacia el entorno urbano y el trabajo del Gobierno Municipal.

Continuar leyendo

Ciudad

Localizan sin vida a dos personas en la colonia Arbolitos

Publicado hace

el

Las víctimas fueron localizadas a un costado del Circuito Potosí con impactos de armas de fuego

Por: Redacción

Durante las 12 del mediodía de este 22 de abril, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) acudieron a un reporte en la colonia Arbolitos, donde se localizaron dos cuerpos sin vida.

Los cadáveres fueron tirados en un baldío a unos metros de la entrada de la colonia, a un costado, del Circuito Potosí.

Algunos reportes iniciales señalan que las víctimas recibieron disparos de arma de fuego y que la ejecución no fue en lugar donde los encontraron, sino que los perpetradores los desplazaron hasta la zona de hallazgo.

Fueron los vecinos del lugar los que reportaron el suceso, mismo que movilizo a las corporaciones de seguridad como la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, el ejército mexicano y la policía de investigación.

Esta última, junto con los peritos de investigación de la Fiscalía General del Estado, trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Legal.

También lee: Los agresores de Hope permanecerán en prisión preventiva

Continuar leyendo

Ciudad

Mujer con su bebe en brazos es agredida con una piedra en una tienda de abarrotes

Publicado hace

el

Hasta el momento no se conoce la identidad del agresor.

Por: Redacción

Una mujer que se encontraba al interior de una tienda de abarrotes en la Avenida Observatorio, fue agredida por sorpresa por un hombre que le arrojo una piedra a la cabeza.

En el video se puede observar como el atacante realizó la agresión sin razón aparente, además de atacar a la mujer por la espalda. Tras notar que la víctima cayó al suelo, el perpetrador escapo de la escena.

El video fue grabado por las cámaras de seguridad del local durante el 21 de abril alrededor de las 08:16 de la mañana y hasta el momento se desconoce la identidad del agresor.

Algunos reportes señalan que la víctima requirió de atención médica, además de que el bebe resultó ileso de la agresión.

Personas en redes sociales se han movilizado para conseguir información sobre el paradero del atacante, pero de momento solo se conoce una parte de la descripción brindada por los testigos, quienes señalaron que el agresor vestía una sudadera negra con cruces blancas al frente y tenis de color rojo.

También lee: Asalto millonario en abastos

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados