julio 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Apoyos de Nava son una burla, critica Barajas Ábrego

Publicado hace

el

desvío de recursos

Ernesto Barajas Ábrego dijo que los apoyos del programa “Agua para Todos” propuesto por el gobierno de Xavier Nava se usarán para cubrir desvíos de recursos 

Por: Redacción 

Ernesto Barajas Ábrego, presidente del Comité Municipal del PRD dijo que dar un bono de 100 pesos a morosos del Interapas que deben más de 7 mil “es una burla, además de un desvío de 30 millones de pesos que hará el alcalde Xavier Nava con recursos federales provenientes del Ramo 33”.

Barajas también se refirió a la inseguridad que hay en la capital, y recordó que hace más de dos meses al alcalde anunció que habría “recursos europeos” para la prevención del delito, pero que eso solo ha resultado ser una farsa.

“No puede ser que tengamos temas como una patrulla que está robando, que sigue en las calles, con la desvergüenza inclusive de que solo le movieron los números, y que los propios oficiales extorsionadores siguen ahí en la corporación”, agregó.

Sobre el bono de los 100 pesos, detalló: “Este desvío de dinero lo están queriendo disfrazar de programa social, pero es un engaño a los potosinos y una ilegalidad que estaremos denunciando, pues son recursos que no están destinados por ley para esos fines”, argumentó Barajas.

El dirigente municipal perredista indicó que aparte de la burla, también está la opacidad y las dudas que rodean al programa de supuesto apoyo social, detalló: “No hay una base de beneficiarios acordada, tampoco se sabe de bases establecidas que den transparencia en esta entrega de dinero, para saber cómo, en dónde, y en qué sentido se van a utilizar esos más de 30 millones del Ramo 33”.

Por otro lado, comentó que, con ese supuesto apoyo, se desvía la atención de temas urgentes en los que el Ayuntamiento panista no está respondiendo, como es el de la inseguridad, los incendios, y la ola de calor que azota el municipio, sin que haya un plan de apoyo y reacción de Protección Civil Municipal hacia la ciudadanía.

Calidad del aire en SLP no es tan mala como en CDMX, aseguran

Ciudad

Inauguran nuevas instalaciones de la Secundaria General en Valle de la Palma

Publicado hace

el

Esta secundaria incluyó la construcción de tres aulas didácticas, sistema de iluminación, módulo de dirección y sanitarios

 

Por: Redacción

La comunidad educativa de Soledad de Graciano Sánchez ha sido ampliamente beneficiada con el impulso del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la construcción, reconstrucción y rehabilitación de espacios escolares, esfuerzos que permiten que haya 522 nuevas escuelas en todo el Estado, beneficiando a miles de estudiantes de todos los niveles en el municipio, al contar con infraestructura renovada, segura, óptima y suficiente para el desarrollo académico de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

El alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz recalcó el apoyo histórico que el mandatario estatal ha llevado a las cuatro regiones de San Luis Potosí, pero especialmente, a Soledad, donde ha hecho realidad el anhelo de miles de familias con escuelas completamente nuevas y renovadas que permiten que sus hijos e hijas se preparen de manera integral, garantizando accesibilidad educativa, el derecho a la educación y fortalecimiento de la infraestructura.

El edil refirió como claro ejemplo de este respaldo a la educación en Soledad, la construcción desde cero de la escuela Secundaria General en Valle de la Palma, un plantel que nació en un terreno baldío ante la necesidad de brindar continuidad a la educación básica en la zona, evitando traslados prolongados de estudiantes a zonas céntricas. Esta secundaria incluyó la construcción de tres aulas didácticas, sistema de iluminación, módulo de dirección y sanitarios, Plaza cívica, bardeado, fachada y obras complementarias.

Continuar leyendo

Ciudad

Coordinación entre autoridades favorece la seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno

Por: Redacción

La presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, Jorge Enrique Martínez Medina, con el propósito de mantener el trabajo coordinado y dar seguimiento a las estrategias de seguridad que se implementan en beneficio de la población.

Durante el encuentro, se analizaron los avances alcanzados mediante el operativo BOMI, cuyos resultados han contribuido al fortalecimiento de la prev ención y de la vigilancia en el municipio.

Al respecto, ambas autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para preservar la tranquilidad y responder de manera oportuna a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.

Entre lo que acordaron, se destacó el reforzamiento de la presencia operativa en las zonas limítrofes del municipio, así como el incremento de los recorridos de vigilancia en la zona urbana, como parte de la estrategia para inhibir la comisión de delitos, fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones y brindar mayor certeza a las familias de la localidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pone en operación el pozo El Paseo

Publicado hace

el

Personal del organismo realizó las maniobras de instalación y las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipo

Por: Redacción

El jueves por la tarde, Interapas concluyó los trabajos de instalación del nuevo equipo de bombeo en el pozo El Paseo, con lo que esta fuente de abastecimiento quedó nuevamente en operación para beneficio de usuarios de la zona oriente de la ciudad.

Personal operativo especializado del organismo realizó las maniobras de instalación y las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipo, por lo que el suministro de agua potable comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias El Paseo, Nuevo Paseo, Capricornio, Central y San Patricio.

La rehabilitación de este pozo forma parte de las acciones permanentes que realiza Interapas para mantener en condiciones óptimas las fuentes de abastecimiento y fortalecer el servicio de agua potable en la zona metropolitana.

Para reportes o mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados