enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ansiedad representa el 60% de las llamadas de atención psicológica en SLP

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

La ansiedad es, por tercera semana consecutiva, el padecimiento más atendido durante la pandemia del covid-19, pues ocupa un 60 por ciento de las 389 llamadas atendidas por los servicios de atención psicológicos del estado de San Luís Potosí, dijo durante la rueda de prensa de esta mañana el director de Salud Pública estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

De acuerdo con la gráfica presentada por los Servicios de Salud esta mañana, de las casi 400 llamadas recibidas desde el inicio de la epidemia, 3 de cada cinco han sido por casos de ansiedad, seguida por el 25 por ciento de llamadas relacionadas con atención psicológica y con datos menores al 4 por ciento en atenciones brindadas por crisis nerviosas, adicciones y violencia familiar.

Según lo dicho por Lutzow Steiner, desde que se extendió la semana pasada un servicio de atención psicológica para trabajadores del sector salud, las líneas de apoyo han recibido nueve llamadas, entre enfermeras, médicos y otros integrantes de los equipos de personal.

En lo que refiere a las atenciones psicológicas en línea, Lutzow Steiner informó que se han registrado 339 mil 101 visitas a la página www.slpcoronavirus.mx

y se ha logrado resolver un total de 522 conversaciones, de las cuales el 48 por ciento refiere a atención psicológica en general, el 37 por ciento a casos de ansiedad, el 6 por ciento a estrés por aislamiento, tan solo el 5 por ciento por depresión y con un porcentaje de apenas el 1 por ciento de las llamadas se registraron atenciones por adicciones y trastorno de déficit de atención.

El director de Salud Pública señaló que en la pagina de los servicios de atención psicológica se han resuelto un total de 16 conversaciones con personal de salud.

Lutzow Steiner agregó que la línea 800 123 888 continuará abierta para atención psicológica en un horario de 8:00 a 20:00 horas, así como la página de Internet www.slpcoronavirus.mx, que tendrá habilitados sus servicios para chatear con un especialista de la salud de 7:00 a 21:00 horas.

También lee: 80 personas internadas en atención a Covid en SLP; 17 en terapia intensiva

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados