septiembre 7, 2024

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Ansiedad representa el 60% de las llamadas de atención psicológica en SLP

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Por: Abelardo Medellín

La ansiedad es, por tercera semana consecutiva, el padecimiento más atendido durante la pandemia del covid-19, pues ocupa un 60 por ciento de las 389 llamadas atendidas por los servicios de atención psicológicos del estado de San Luís Potosí, dijo durante la rueda de prensa de esta mañana el director de Salud Pública estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

De acuerdo con la gráfica presentada por los Servicios de Salud esta mañana, de las casi 400 llamadas recibidas desde el inicio de la epidemia, 3 de cada cinco han sido por casos de ansiedad, seguida por el 25 por ciento de llamadas relacionadas con atención psicológica y con datos menores al 4 por ciento en atenciones brindadas por crisis nerviosas, adicciones y violencia familiar.

Según lo dicho por Lutzow Steiner, desde que se extendió la semana pasada un servicio de atención psicológica para trabajadores del sector salud, las líneas de apoyo han recibido nueve llamadas, entre enfermeras, médicos y otros integrantes de los equipos de personal.

En lo que refiere a las atenciones psicológicas en línea, Lutzow Steiner informó que se han registrado 339 mil 101 visitas a la página www.slpcoronavirus.mx

y se ha logrado resolver un total de 522 conversaciones, de las cuales el 48 por ciento refiere a atención psicológica en general, el 37 por ciento a casos de ansiedad, el 6 por ciento a estrés por aislamiento, tan solo el 5 por ciento por depresión y con un porcentaje de apenas el 1 por ciento de las llamadas se registraron atenciones por adicciones y trastorno de déficit de atención.

El director de Salud Pública señaló que en la pagina de los servicios de atención psicológica se han resuelto un total de 16 conversaciones con personal de salud.

Lutzow Steiner agregó que la línea 800 123 888 continuará abierta para atención psicológica en un horario de 8:00 a 20:00 horas, así como la página de Internet www.slpcoronavirus.mx, que tendrá habilitados sus servicios para chatear con un especialista de la salud de 7:00 a 21:00 horas.

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Gobierno de SLP brindará clases de manejo para jóvenes

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El Inpojuve anunció que tendrá un cupo limitado y un costo accesible

Por: Redacción

El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), brindará clases de manejo durante septiembre y octubre, cuyo curso ofrecerá conocimientos de conducción y seguridad vial para jóvenes potosinos.

La dependencia estatal detalló que con este curso se da cumplimiento a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de empoderar a la juventud, ya que al saber manejar las y los jóvenes podrán movilizarse con más facilidad y rapidez, sin depender del transporte público ni de terceros, o bien, al ser un requisito en algunos empleos, les abre mayores oportunidades de quedarse con la vacante.

El curso tendrá cupo limitado y un costo accesible, por lo que, las y los interesados deberán acudir a inscribirse a las oficinas del Inpojuve, del 9 al 11 de septiembre, en un horario de 8:30 a 16:00 horas, presentando una copia de su CURP y una copia de su INE. Para los menores de edad, se requerirá una copia del CURP y una carta responsiva firmada por el padre o tutor, que incluya su nombre, teléfono y dirección.

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Ayuntamiento de SLP

Ayto de SLP e Interapas realizan limpieza emergente en Mercado Bicentenario

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Se destapó el sistema de bombeo y se realizó un sondeo en drenajes así como la limpieza del alcantarillado e instalaciones

Por: Redacción

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con Interapas y con el apo yo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos realizaron una limpieza emergente ante encharcamientos presentados en el Mercado Bicentenario,

debido a las precipitaciones pluviales de este fin de semana.

Personal de Comercio e Interapas trabajaron desde el día de ayer para liberar el sistema de drenaje, el cual se encontraba taponeado por desechos, residuos y basura inorgánica arrastrada por las precipitaciones, esto provocó algunos encharcamientos menores.

La dependencia municipal realizó un cambio de bomba, un sondeo en el sistema de drenaje, limpieza en el alcantarillado, así como la recolección de basura y residuos en las instalaciones del mercado con el apoyo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, para evitar que nuevamente se presenten este tipo de problemas.

Hace unas semanas fue desazolvado el sistema de drenaje, se cambió la bomba para extraer el agua de las precipitaciones pluviales y se implementó una limpieza profunda en todo el mercado para evitar este tipo de problemas; sin embargo, la colaboración de usuarios y comerciantes para mantener limpias sus área de trabajo, así como disponer la basura de forma adecuada, es de suma importancia para evitar estos encharcamientos, sobre todo en esta temporada de lluvias.

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Ciudad

Interapas no ha recibido notas de crédito por fallas de “El Realito”.

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El Organismo Operador de Agua fue notificado por la CEA de las notas de crédito y está en espera de que lleguen para cobrarlas

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez Interapas informó no ha recibido notas de crédito por fallas de “El Realito” por lo tanto no se han cobrado, ni obtenido un beneficio, aclaró el director general José Antonio Lugo Álvarez.

El funcionario explicó que se recibió un oficio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) informando que existían notas de crédito a favor de Interapas, pero los documentos nunca se recibieron para ser cobrables.

Precisó que en un sentido práctico estos documentos funcionan como mecanismo compensatorio o de descuento una vez que “El Realito” haya enviado agua a la ciudad de San Luis Potosí,

“y primero tendría que estar reparado el ducto”.

Lugo Álvarez detalló que de acuerdo al Contrato de Prestación de Servicios es que la empresa puede objetar las facturaciones o notas de crédito a la CEA que es el ente con personalidad jurídica ante la empresa que opera el acueducto y hasta que queden conformes ambas partes, es que se expiden esas notas de crédito, por lo que el Interapas espera a que esas compensaciones queden firmes para cobrarlas y ahorrarse la tarifa por la entrega de agua.

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