Destacadas
Analistas reprueban al Congreso saliente de SLP
Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos ven en la aprobación del matrimonio igualitario y la paridad los logros principales; eliminar privilegios y juicio político contra Nava son los pendientes
Por: Ana G Silva
Hoy concluyen su periodo los diputados y diputadas del Congreso de San Luis Potosí para el periodo 2018-2021, por ello consultamos con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, para conocer su opinión sobre lo más destacado de esta Legislatura, ambos coincidieron en que la aprobación de los matrimonios igualitarios, la paridad dentro de los tres poderes del estado y no generar escándalos de corrupción como las legislaturas anteriores, son los méritos más importantes.
“Es una legislatura que tiene un desempeño mediano. En general no generó escándalos de corrupción y en esa medida es un poco discreta tirando a anodina”, destacó Ríos.
Por otro lado, los analistas mencionaron que la calificación del Legislativo es reprobatoria, pues solo unos cuantos diputados y diputadas tuvieron un desempeño rescatable, mientras que el resto, aunque destacaron fueron más conocidos por sucesos como el uso de un vehículo del Congreso en un robo, que por su trabajo.
Oswaldo Ríos comentó que los temas pendientes fueron: la rendición y la fiscalización de cuentas hacia los malos funcionarios, ya que “no tenemos a ninguno en la cárcel o que haya pagado por sus malos comportamientos, es decir desaprovecharon en el juicio político contra Xavier Nava de haber presentado un precedente de justicia y ojalá la próxima legislatura retome el tema contra este funcionario que ha sido un alcalde nefasto”.
El analista agregó que faltó resolver temas como: “qué hacer con los terrenos de comprados para la cancelada planta de Ford; el tema de seguridad pública, pues no acompañó esfuerzos normativos en la materia; como contrapeso del ejecutivo quedaron a deber mucho, fueron un convalidador. También hubo escándalos mayúsculos como el tema del vehículo que se utilizó en un robo; Edgardo Hernández retando a Beatriz Benavente a romperle la madre; Pedro Carrizales de mapache electoral en Aguascalientes o Angélica Mendoza “charoleando” para que le atiendan a sus familiares en el IMSS”.
Israel LM Elizondo detalló que el desempeño de los diputados de esta legislatura se vio reflejado en las elecciones, pues la ciudadanía “los colocó en su lugar”, al no permitir la reelección de la mayoría: “continuaron con los mismos privilegios como aguinaldos y altos salarios, no modificaron los esquemas de contratación por honorarios que no los justifican, me parece que hay una deuda pendiente que no les interesó, se la dejan a la siguiente legislatura”.
LM Elizondo señaló que hay por lo menos dos perfiles que son una decepción por lo que pudieron haber representado: uno es Edson Quintanar “que le queda quedó a deber a las juventudes, ya que tenía el perfil para demostrar que los jóvenes pueden hacer política de forma distinta, pero continuó siendo el mismo. El otro es Pedro Carrizales quien representaba a un grupo específico vulnerable y nunca entendió que se trataba de legislar y no de ser un influencer en redes sociales ”.
Oswaldo Ríos apuntó que se viene un Congreso en donde la mayoría de los integrantes tienen poca experiencia legislativa y no tiene una gran trayectoria política, por lo que puede ser una legislatura que “tarde tiempo en aprender y veo que la sociedad no tiene tanta paciencia con el tema del Congreso, hay una exigencia ciudadana muy fuerte de resultados de Congreso”.
Ríos subrayó que espera que la próxima legislatura sea más productiva, que ponderen iniciativas de calidad más que cantidad; también que presenten su declaración 3 de 3, pues en la pasada legislatura solo 9 lo hicieron: “Ojalá que prediquen con ejemplo de la transparencia y esperamos una mayor calidad en el trabajo legislativo porque venimos arrastrando deficiencias técnicas legislativas graves”.
Por su parte, Israel Elizondo dijo que sus expectativas de los nuevos integrantes es que trabajen y acaben con los privilegios: “hay que bajar salarios y hay que hacer ajustes, no me creo muchas expectativas, espero que sea muy disciplinada la nueva legislatura si quieren trascender, hay perfiles interesantes”.
Israel comentó que espera que armonicen la despenalización del aborto y acaben con los privilegios del Congreso: “ya es cuestión de ética y moral que terminen todos los privilegios, esperaría que introdujeran un servicio civil parlamentario para terminar de contratar asesores externos que no sabemos porque y se puede ahorrar ese gasto, y que hagan un servicio social parlamentario”.
Finalmente, Oswaldo señaló que el gran tema que debe abordar la legislatura entrante es la seguridad ya que “hay una violencia muy fuerte en la entidad que reclama atención urgente”. Lo segundo es la crisis económica y el desempleo, pues “hay una depresión económica muy evidente en San Luis Potosí”. Mientras que el tercer punto es la crisis de salud, pues además de la pandemia, “tenemos un sistema de salud colapsado, señalado de irregularidades, de insuficiencia de medicamentos y de prácticas de corrupción y no han sabido responder a la necesidad de los potosinos que hacen usos de servicios médicos”.
También lee: “Caco” Leal será diputado, Govea no y Morena perdió una posición en el Congreso
Destacadas
Hasta agosto, aumento salarial para trabajadores de gobierno estatal
Noé Lara aseguró que aún se negocia un convenio entre sindicatos y el Ejecutivo del estado; no aprobarán aumentos inalcanzables por la administración, aseguró
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha tenido acercamiento con los sindicatos de trabajadores de la administración pública, con quienes se pretende establecer la propuesta de aumento salarial, misma que podría presentarse durante la primera semana del mes de agosto, así lo dio a conocer Noé Lara Enriquez, titular de la Oficialía Mayor del gobierno estatal.
“Muchos trabajadores dan por hecho que ya se autorizó el incremento, lo cual aún no es cierto. Estamos negociando, platicando, y yo creo que la primera semana del mes de agosto va a ser anunciado de manera oficial el porcentaje de incremento”, mencionó.
El funcionario estatal dijo que las negociaciones se orientan en brindar un aumento salarial digno y significativo para las y los trabajadores, pero también asequible para las finanzas del estado, ya que se han presentado propuestas de hasta un 5 por ciento de aumento salarial ; propuesta que corre el riesgo de volverse insostenible en el futuro.
“Hablaban inclusive de un 5%, lo cual prácticamente es imposible, tomando en cuenta los parámetros que hemos manejado en años anteriores que han sido del 1.8 o 1.9 por ciento; luego el 2%, y el año pasado fue el 2.1%, que se otorgó incluso sin haber negociado con el sindicato. Nosotros vamos a actuar siempre con responsabilidad porque tampoco vamos a ofrecer un incremento que no vayamos a cumplir”, manifestó.
Lara Enriquez se mostró confiado de generar un acuerdo aceptable para las organizaciones gremiales y generar un convenio satisfactorio para las y los trabajadores, pero también para el gobierno estatal.
También lee: Programa “Tu Casa tu Apoyo” registra más de 7 mil solicitudes en la capital
Ciudad
Importantes cadenas comerciales operan sin licencia en SLP
El alcalde Enrique Galindo mencionó casos como farmacias de cadena, restaurantes y centros comerciales sin los permisos correspondientes en la capital potosina
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Ayuntamiento ha intensificado el proceso de regularización del comercio en la capital, tras detectar que incluso farmacias de cadena, centros comerciales y plazas enteras operan sin una licencia de funcionamiento.
Durante una declaración a medios, Galindo explicó que el registro histórico de comercios activos ha crecido considerablemente. De los aproximadamente 30 mil negocios existentes, actualmente ya 22 mil se encuentran en proceso de regularización, cuando anteriormente solo 10 o 12 mil contaban con registro.
“Nos hemos encontrado lamentablemente negocios muy establecidos que no tienen un solo documento… Farmacias de cadena sin licencia, plazas comerciales sin licencia”, reveló el alcalde.
Destacó que el objetivo no es sancionar, sino invitar a los negocios a regularizarse para operar de forma legal. Para ello, la Dirección de Comercio municipal ha lanzado una campaña pública que busca facilitar la inscripción y trámites requeridos.
Galindo reconoció que la tarea es enorme, pero reiteró que no puede haber excepciones, ni para el comercio informal ni para grandes corporativos, pues la legalidad debe ser pareja para todos.
También lee: Capital potosina refuerza combate al gusano barrenador
Destacadas
SSPCE alerta sobre extorsión a menores a través de videojuegos
El secretario de Seguridad Estatal llamó a denunciar conductas sospechosas que arriesguen a niños y adolescentes mediante plataformas de entretenimiento y redes sociales
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que la dependencia ha recibido denuncias relacionadas con menores de edad que han sido víctimas de extorsión.
Indicó que las personas que han reportado estos casos a la SSPC reciben asesoría tanto para realizar la denuncia correspondiente como para brindarles apoyo ante las afectaciones provocadas por estos delitos.
Juárez Hernández señaló que las denuncias pueden realizarse a través de instancias como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), y en las ferias de seguridad que organiza la SSPC en distintos puntos de la entidad. También pueden comunicarse a los números de seguridad disponibles.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía
para que reporte cualquier conducta sospechosa relacionada con la extorsión a menores, ya sea a través de videojuegos o redes sociales, ya que se han detectado casos en los que adultos se hacen pasar por menores para ganarse su confianza.Agregó que la Policía Cibernética cuenta con personal capacitado para detectar este tipo de situaciones de forma inmediata.
Hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal por extorsión a menores mediante videojuegos o redes sociales, pero la información recabada proviene de trabajos de investigación e inteligencia realizados por la corporación.
También lee: SLP, sin alta incidencia por extorsión y cobro de piso
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online