septiembre 25, 2026

Connect with us

Destacadas

SLP no tendrá ley seca durante festejos patrios

Published

on

Secretaría de Gobernación advirtió que tampoco habrá ampliación de horarios, aunque restauranteros dijeron lo contrario

Por: Karina González

Roberto González Rubio, director estatal de la Secretaría de Gobernación en San Luis Potosí, dio a conocer que no habrá Ley Seca en el estado para los festejos de la Independencia de México el 15 y 16 de septiembre, pese a la semaforización en color naranja para la entidad, sin embargo, sí refirió que no existirán prórrogas en los horarios de los establecimientos.

El funcionario federal señaló que las disposiciones que se aplicarán para estos dos días serán las mismas que señala la semaforización y los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, es decir, un horario de cierre a las 10 de la noche.

“Para el miércoles 15, las disposiciones que se realizarán son las que señala la semaforización y las que tiene establecida la Secretaría de Salud. Se decía que se contemplaba una ley seca, pero al no estar en la ley, no se tiene como una posibilidad, pero tampoco hay posibilidad de ampliación de horarios.

Serán los establecidos por la Secretaría de Salud y así se van a quedar”, insistió.

Pese a estas afirmaciones, en una entrevista para el diario local Pulso, Eduardo Kasis Chevaile presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) adelantó que se llegó a un acuerdo con las autoridades de salud, por lo que habrá tolerancia por parte de las autoridades a consideración de que ésta industria de servicios, por lo que el 15 y 16 de septiembre los negocios podrán cerrar hasta la medianoche, es decir, dos horas más tarde de lo que marcan las restricciones operativas por el semáforo color naranja.

Gonzalez Rubio resaltó que sería una imprudencia que se hagan eventos masivos, puesto la premisa del gobierno estatal es la de intentar reducir los contagios de covid-19 y afirmó que acudir a este tipo de festejos con gran multitud “es lo pero que puede haber en este momento”.

También lee: Diputada exhortó a ayuntamientos a evitar celebraciones de eventos masivos por covid-19

Destacadas

Fiscalía detiene a mujer señalada por homicidio en Villa de Pozos

Published

on

Lizeth “N” es investigada por un ataque armado de octubre de 2025 en el que murió una persona

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión contra Lizeth “N”, por su probable intervención en el delito de homicidio calificado en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa, en Villa de Pozos.

De acuerdo con la FGESLP, los hechos ocurrieron en octubre de 2025 en la colonia El Palmar, donde presuntamente se registró una agresión con arma de fuego contr a las víctimas. Una de ellas murió a consecuencia de las lesiones.

Con los datos de prueba recabados, el Ministerio Público identificó la probable intervención de Lizeth “N” y solicitó la orden de aprehensión ante la autoridad judicial.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) la localizaron en calles de la colonia Praderas del Maurel, en Soledad de Graciano Sánchez.

Lizeth “N” quedó a disposición de la autoridad competente para la audiencia inicial, en la que se determinará su situación jurídica, informó la Fiscalía.

Continue Reading

Destacadas

SSPC descarta arcos de seguridad en plazas comerciales de SLP

Published

on

Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPC del Estado, habla en conferencia con micrófono

Jesús Juárez consideró que bastaría con presencia policial para no molestar a los clientes

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, descartó que haga falta instalar arcos de seguridad en los centros comerciales de San Luis Potosí tras el disparo registrado el 22 de septiembre en Plaza El Dorado.

“Yo creo que bastaría con la coordinación, porque aparte no queremos causar la molestia a los ciudadanos que van ahí a comprar”, respondió al ser cuestionado sobre esa posibilidad.

Para el secretario, la presencia policial es suficiente para disuadir. Dijo que fortalecería la prevención y permitiría reducir “a cero” la posibilidad de que se repita un caso similar.

La coordinación a la que se refirió es con los gerentes de las plazas, para que dejen operar a policías municipales, estatales y federales

en estacionamientos e interiores. La corporación ya vigila algunas plazas y busca llegar a más.

En Plaza El Dorado, sobre la avenida Nereo Rodríguez Barragán, dos hombres que habían acordado por redes sociales la compra de un artículo intentaron quitárselo al vendedor sin pagar. En el forcejeo, el arma que llevaba uno de ellos se disparó, al parecer de manera involuntaria.

No hubo personas lesionadas y los dos hombres huyeron, informó la SSPC.

También lee: SSPC ampliará vigilancia en plazas y ofrece escolta para ventas por redes

Continue Reading

Destacadas

Caficultores reciben hasta 2.50 pesos por kilo en México

Published

on

Un caficultor corta a mano los granos de café en cereza

Organizadores del Festival del Café denuncian que a los productores les pagan hasta 2.50 pesos por kilo de café en cereza

Por: Redacción

A los caficultores en México les han llegado a pagar hasta 2.50 pesos por kilo de café en cereza, denunciaron los organizadores del Festival del Café de San Luis Potosí, que se realizará del 2 al 4 de octubre.

Los cultivos suelen estar en cerros a más de 800 metros sobre el nivel del mar, hasta donde no llegan los vehículos. Campesinos, campesinas y sus familias caminan y cargan a mano costales de entre 20 y 50 kilos.

Si llueve durante la cosecha, los caficultores igual deben bajar el café ya cortado —que pesa más mojado— cargándolo hasta los vehículos que los esperan a media montaña. La primera producción de una planta de café tarda alrededor de un año en darse.

Una investigadora del tema en comunidades cafetaleras de la Huasteca potosina, expositora del festival, dijo que el número de caficultores está disminuyendo porque el proceso no les resulta económicamente viable. Los organizadores señalaron además que la roya, una enfermedad que afecta a los cultivos, sigue golpeando a los productores pese al uso de fertilizantes y químicos.

El Festival del Café llega a su cuarto año consecutivo en San Luis Potosí, en el preámbulo al 1 de octubre, Día Internacional del Café. Los organizadores dijeron que el evento busca dar reconocimiento a caficultores, productores, comercializadores y baristas, con expositores de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, además de actividades culturales, musicales y gastronómicas.

También lee: SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados