Ciudad
Analistas le dan una buena calificación al primer año de Enrique Galindo
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que hay cambios importantes para la ciudad, pero acotaron que debe considerar hacer cambios en su gabinete
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó el informe correspondiente a su primer año de actividades en el cargo, por lo que a propósito de ello consultamos con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano, analistas políticos invitados, para hacer una glosa de los primeros 12 meses del priista en la encomienda de dirigir a la ciudad. Ambos coincidieron en que el mandatario ha detallo sensaciones positivas.
Israel LM Elizondo compartió que el programa ‘Vialidades PotoSínas’ ha mejorado la imagen y la movilidad en distintos puntos de la capital. Mientras que Oswaldo Ríos destacó, además de ese programa, los esfuerzos que se han hecho para garantizar el abasto de agua potable pese a las fallas constantes en el sistema de abastecimiento El Realizo, como los principales referentes de su gestión.
Ríos Medrano destacó que el informe de gobierno mostró a un alcalde seguro y con conocimiento de causa sobre los principales problemas que existen en el municipio: “fue muy revelador el gran conocimiento del alcalde sobre los asuntos públicos de la ciudad, porque, sin necesidad de teleprompter ni apuntador, fue capaz de desarrollar un informe a lo largo de hora y media, sin algún apoyo técnico, más que él ante el auditorio”, mencionó.
LM Elizondo destacó los últimos anuncios realizados por Galindo Ceballos, como la creación de la Secretaría del Bienestar. Además, resaltó que el alcalde se ha mantenido enfocado en su labor como edil, y no se ha distraído en el cargo que buscaría al terminar su periodo, como hizo el alcalde anterior (Xavier Nava).
“Se ve que es un alcalde al pendiente de los problemas públicos, y no como su antecesor que se le fue el trienio pensando en el próximo cargo. El otro se distraía mucho en algunos temas, y el actual presidente municipal se le ve más aplicado en diferentes áreas”, comentó.
Ambos destacaron la sinergia que mantiene con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado; Ríos compartió que la intervención del gobernador es un ‘espaldarazo político’ al presidente municipal, mientras que Elizondo resaltó la sintonía y buena relación con el gobernador: “ya que al final va a privilegiar a la ciudad”.
Israel LM Elizondo señaló que uno de los trabajos pendientes para el próximo año deberán ser los esfuerzos en materia de seguridad, pues, “si bien ha mejorado la percepción, la realidad es que falta, tanto en el estatal, federal, y en este caso en lo local, mayor atención a la prevención”. Oswaldo Ríos apuntó que hay avances en los indicadores de seguridad, pero se puede mejorar mucho más en la incidencia.
Ríos Medrano agregó que otro de los pendientes a revisar será la evaluación a las y los funcionarios de su gabinete, y consideró que se deben revisar las áreas de Educación, Desarrollo Urbano, y aquellas ‘cuotas políticas’ que son incapaces de enmarcarse políticamente con el alcalde, y no se comprometen con el proyecto de la ciudad, sino que actúan sobre los intereses de sus partidos. Señaló que este personal no avanza al ritmo que el presidente municipal.
“Yo veo a algunos funcionarios que traen la playera del ‘NO’ y ojalá que el alcalde haga una revisión interna porque, como Mejía Barón: ‘se está quedando con los cambios’. El alcalde se había ofrecido públicamente a revisar el desempeño de sus funcionarios y yo creo que vale la pena porque no todos están dando lo máximo. Esa valoración solo la puede hacer él, y proceder sobre quién no quiera trabajar por la ciudad y jugársela como lo hace Galindo”, comentó.
Por último, Israel LM Elizondo calificó el primer año de Enrique Galindo con un 7 sobre 10, mientras que Oswaldo Ríos lo evaluó con un 8; en ambos casos, coincidieron que con altas expectativas de que esta valoración aumente durante el segundo año de su mandato al frente de la capital potosina.
También lee: Galindo inauguró la V Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales
Ciudad
PRI renueva dirigencia provisional del Comité Municipal en la capital potosina
La dirigencia estatal aseguró que el cambio forma parte de un proceso de reestructuración interna y se dio tras detectar conductas incompatibles con los principios del partido
Por: Redacción
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí designó a Ana Bettzy Coronel Bribiesca como presidenta provisional del Comité Municipal del partido en la capital potosina, como parte de un proceso de fortalecimiento de su estructura interna.
De acuerdo con el PRI, el nombramiento busca impulsar la reestructuración del instituto político
y garantizar que la dirigencia municipal actúe con apego a los principios y valores que rigen al partido.La dirigencia estatal señaló que la decisión se tomó luego de que se conociera la participación de integrantes de la anterior dirigencia municipal en la entrega de despensas vinculadas a otro instituto político
, una acción que calificó como incompatible con la responsabilidad de representar al PRI.El partido no precisó la identidad de los exdirigentes involucrados ni ofreció mayores detalles sobre los hechos.
Con la designación de Coronel Bribiesca, el Comité Directivo Estatal aseguró que busca fortalecer sus estructuras territoriales, mantener la unidad de la militancia y continuar con los trabajos de reorganización interna en el municipio de San Luis Potosí.
También lee: Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad
Ayuntamiento de SLP
Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI ubica a San Luis Capital en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales por eficacia de gobierno
Por: Redacción
La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma los avances del Gobierno de la Capital en la atención de los principales retos de la ciudad. En el segundo trimestre de 2026, San Luis Capital se mantuvo por segundo trimestre consecutivo en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales con mayor percepción de eficacia gubernamental, al alcanzar una calificación de 44.7 por ciento, resultado 45.1 por ciento superior al promedio nacional de las 91 ciudades evaluadas.
Los resultados de la ENSU también reflejan una mejor percepción de seguridad entre la población. Este rubro mejoró 16.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2025 y alcanzó su mejor nivel para un segundo trimestre desde que existen registros. Este avance se suma a los resultados de la estrategia integral impulsada por el Gobierno de la Capital en materia de prevención, proximidad, coordinación institucional y recuperación de espacios públicos.
La encuesta del INEGI también confirma el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La percepción de eficacia de la Policía Municipal alcanzó 53.7 por ciento, una mejora anual de 25.7 por ciento, en comparación con 2025, mientras que la confianza ciudadana llegó a 54.8 por ciento, con una mejora de 26.8 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior. Ambos indicadores se mantienen por encima de los promedios nacionales, reflejando una corporación con mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía.
En materia de entorno urbano y calidad de vida, San Luis Capital consolidó resultados que distinguen el trabajo municipal a nivel nacional. Por segundo trimestre consecutivo fue reconocida como la capital mejor iluminada de México. Asimismo, alcanzó el primer lugar nacional entre las capitales con los parques y jardines mejor cuidados, mientras que la percepción de la delincuencia como uno de los principales problemas de la ciudad mejoró 11.5 por ciento respecto al trimestre anterior y se ubicó por debajo del promedio nacional, reflejando avances tanto en la seguridad como en la calidad del entorno urbano.
También lee: Juzgado suspende El Saucito; Galindo promete nuevo proyecto la próxima semana
Ciudad
Juan Manuel Navarro rehabilita drenaje colapsado
Ante la demora de Interapas, el Ayuntamiento sustituyó 50 metros de tubería y repavimentó la zona con recursos y personal municipal
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez concluyó la rehabilitación del drenaje colapsado en avenida México y calle San Antonio, en la colonia San Felipe, donde con recursos y personal municipal fueron sustituidos aproximadamente 50 metros de tubería y posteriormente se repavimentó el tramo intervenido, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
La intervención se realizó ante la demora de Interapas, organismo responsable de la red sanitaria, y debido a que la tubería había cumplido su vida útil y presentaba un colapso interno que afectaba el flujo de las descargas. Ante el riesgo de que el problema creciera y generara afectaciones sanitarias para las familias, el Gobierno Municipal decidió actuar.
“La responsabilidad de la red de drenaje es de Interapas, pero la gente no puede quedarse esperando mientras tiene un problema afuera de su casa. Cuando se trata de la salud y el bienestar de las familias, en Soledad no nos quedamos de brazos cruzados”, expresó Navarro Muñiz
.Los trabajos no se limitaron a una reparación provisional: se retiró la tubería deteriorada, se sustituyeron alrededor de 50 metros de la red
y, una vez restablecido el funcionamiento del drenaje, se realizó la reposición del pavimento para dejar completamente rehabilitada la zona.El alcalde señaló que éste no es el único punto donde el Ayuntamiento ha tenido que intervenir con recursos propios para atender problemas relacionados con la red sanitaria ante las demoras del organismo operador, particularmente cuando las afectaciones pueden representar un riesgo para la salud o el patrimonio de las familias.
Navarro Muñiz afirmó que el municipio continuará actuando cuando existan situaciones que requieran atención urgente. “Cada quien tiene sus responsabilidades y nosotros tenemos claro cuáles son, pero primero está la gente. Si la atención de Interapas tarda y el problema está afectando a las familias de Soledad, nosotros vamos a buscar cómo resolverlo”, concluyó.
También lee: Villa de Pozos mantiene operativo de ordenamiento vial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










