diciembre 7, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Analistas le dan una buena calificación al primer año de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que hay cambios importantes para la ciudad, pero acotaron que debe considerar hacer cambios en su gabinete

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó el informe correspondiente a su primer año de actividades en el cargo, por lo que a propósito de ello consultamos con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos Medrano, analistas políticos invitados, para hacer una glosa de los primeros 12 meses del priista en la encomienda de dirigir a la ciudad. Ambos coincidieron en que el mandatario ha detallo sensaciones positivas.

Israel LM Elizondo compartió que el programa ‘Vialidades PotoSínas’ ha mejorado la imagen y la movilidad en distintos puntos de la capital. Mientras que Oswaldo Ríos destacó, además de ese programa, los esfuerzos que se han hecho para garantizar el abasto de agua potable pese a las fallas constantes en el sistema de abastecimiento El Realizo, como los principales referentes de su gestión.

Ríos Medrano destacó que el informe de gobierno mostró a un alcalde seguro y con conocimiento de causa sobre los principales problemas que existen en el municipio: “fue muy revelador el gran conocimiento del alcalde sobre los asuntos públicos de la ciudad, porque, sin necesidad de teleprompter ni apuntador, fue capaz de desarrollar un informe a lo largo de hora y media, sin algún apoyo técnico, más que él ante el auditorio”, mencionó.

LM Elizondo destacó los últimos anuncios realizados por Galindo Ceballos, como la creación de la Secretaría del Bienestar. Además, resaltó que el alcalde se ha mantenido enfocado en su labor como edil, y no se ha distraído en el cargo que buscaría al terminar su periodo, como hizo el alcalde anterior (Xavier Nava).

Se ve que es un alcalde al pendiente de los problemas públicos, y no como su antecesor que se le fue el trienio pensando en el próximo cargo. El otro se distraía mucho en algunos temas, y el actual presidente municipal se le ve más aplicado en diferentes áreas”, comentó.

Ambos destacaron la sinergia que mantiene con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado; Ríos compartió que la intervención del gobernador es un ‘espaldarazo político’ al presidente municipal, mientras que Elizondo resaltó la sintonía y buena relación con el gobernador: “ya que al final va a privilegiar a la ciudad”.

Israel LM Elizondo señaló que uno de los trabajos pendientes para el próximo año deberán ser los esfuerzos en materia de seguridad, pues, “si bien ha mejorado la percepción, la realidad es que falta, tanto en el estatal, federal, y en este caso en lo local, mayor atención a la prevención”. Oswaldo Ríos apuntó que hay avances en los indicadores de seguridad, pero se puede mejorar mucho más en la incidencia.

Ríos Medrano agregó que otro de los pendientes a revisar será la evaluación a las y los funcionarios de su gabinete, y consideró que se deben revisar las áreas de Educación, Desarrollo Urbano, y aquellas ‘cuotas políticas’ que son incapaces de enmarcarse políticamente con el alcalde, y no se comprometen con el proyecto de la ciudad, sino que actúan sobre los intereses de sus partidos. Señaló que este personal no avanza al ritmo que el presidente municipal.

“Yo veo a algunos funcionarios que traen la playera del ‘NO’ y ojalá que el alcalde haga una revisión interna porque, como Mejía Barón: ‘se está quedando con los cambios’. El alcalde se había ofrecido públicamente a revisar el desempeño de sus funcionarios y yo creo que vale la pena porque no todos están dando lo máximo. Esa valoración solo la puede hacer él, y proceder sobre quién no quiera trabajar por la ciudad y jugársela como lo hace Galindo”, comentó.

Por último, Israel LM Elizondo calificó el primer año de Enrique Galindo con un 7 sobre 10, mientras que Oswaldo Ríos lo evaluó con un 8; en ambos casos, coincidieron que con altas expectativas de que esta valoración aumente durante el segundo año de su mandato al frente de la capital potosina.

También lee: Galindo inauguró la V Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales

Ciudad

“UBRTON 2022 en Soledad favorecerá a las personas con discapacidad”: Noyola Cervantes

Publicado hace

el

La alcaldesa soledense inició la campaña para fortalecer las Unidades Básicas de Rehabilitación del municipio

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF, dio arranque para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a la campaña “UBRTON 2022” con la que se busca recolectar recursos que permitan la adquisición de equipo para fortalecer las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), ubicadas en la localidad y ampliar  el número de servicios que se otorgan a la población vulnerable del municipio.

María del Pilar Cardona Reyna señaló que el municipio de Soledad cuenta con dos unidades de rehabilitación, las cuales atienden a cerca de 520 pacientes activos; agregó que el “UBRTON 2022” permitirá realizar diferentes actividades que fortalezcan las UBR entre estas destacan kermesse, exhibición de vehículos, exhibición de clubes de motocicletas, boteo, entre otras actividades que permitirán la colecta.

“Hago el llamado a que todos nos sumemos, apoyemos y tengamos logros positivos. Todo lo que se logre reunir, nos permitirá renovar y adquirir más equipo para estas unidades, además de que buscaremos abrir un consultorio dental en UBR”, manifestó.

La alcaldesa de Soledad indicó que la aportación de todas y todos en el “UBRTON 2022” es indispensable para mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad que habitan en la localidad y requieren de un apoyo para mejorar su salud.

Noyola Cervantes destacó que gracias al nuevo gobierno estatal, se abrieron las oportunidades para las personas con discapacidad, lo cual es digno de reconocer.

En el evento se hizo la entrega de sillas de ruedas a personas que requieren de este apoyo técnico para facilitar su movilidad, también se recibió el donativo de cien mil pesos por parte de las mujeres emprendedoras, que participaron en dos de las ediciones del mercadito “Yo Consumo Local”, lo cual permitirá la adquisición de equipo y ampliar el número de terapias que se ofrecen en las UBR`s.

En el arranque del “UBRTON 2022” se contó con la presencia de Ernesto Barajas Ábrego, secretario general del Ayuntamiento;  Mariana Sánchez, contralora interna del Ayuntamiento y María de los Ángeles Frías Pérez, directora de Integración de Personas con Discapacidad del CREE.

Nota completa: Ayuntamiento de SLP encendió el árbol navideño

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP encendió el árbol navideño

Publicado hace

el

Se instalaron atractivos en el Centro Histórico para el disfrute de las familias de SLP y visitantes.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, encendió el Árbol monumental e iluminación de Palacio Municipal, en compañía de Estela Arriaga, presidenta del DIF.

Galindo Ceballos destacó el rescate del Centro Histórico y más en las temporadas navideñas para que las familias y turistas puedan recorrer disfrutar de sus calles.

El presidente municipal de San Luis Potosí solicitó a las y los niños potosinos a que se porten bien para recibir regalos en estas fechas y al resto de la población les pidió ser solidaria con la gente más vulnerable, y unirse con los programas que el DIF arrancará para atender estos sectores.

Cristian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, aseguró la importancia de la iluminación y adornos con motivos navideños para convivir en familia, pero también para realzar el Centro Histórico desde la calle Hidalgo, el pasaje Zaragoza hasta llegar al jardín Colón.

También lee: Carrera municipal a beneficio registró buena participación

Continuar leyendo

Ciudad

Carrera municipal a beneficio registró buena participación

Publicado hace

el

La ciudadanía se sumó a la Segunda Carrera “Que Nadie se Quede Atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres” para favorecer a asociación civil

Por: Redacción

La Segunda Carrera Atlética “Que nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres” registró una participación de más de 300 personas, en cuyo banderazo de salida encabezó Tania González Pardola regidora presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres, agradeció la solidaridad con la población femenil, además de hacer conciencia para proteger y procurar a niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores.

González Pardo estuvo acompañada por las regidoras Carmen Acuña y Martha Orta; a un costado del memorial por las víctimas en Plaza de Armas, la regidora Tania González insistió que el objetivo de esta justa es visibilizar la violencia que sufren las mujeres, de ahí la relevancia de concientizar, a través del deporte.

La presidenta de la Comisión de Atención a las Mujeres recordó que las aportaciones económicas serán donadas a la asociación “Otra Oportunidad”, que cuenta con un albergue para proteger no solo a mujeres víctimas de violencia, sino también a sus familias. De ahí que también destacó esta carrera con gran causa y muy noble propósito, por lo que en 2023 habrá una tercera edición.

Luis Fernando Alonso, titular de Deporte Municipal, y en representación del alcalde, Enrique Galindo Ceballos, puntualizó que se han realizado diversas actividades de manera constante para promover la activación física y la práctica de alguna disciplina deportiva. Añadió que en el caso de 2a Carrera Atlética “Que nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, de 5 y 10 kilómetros, tiene un doble mérito ya que tiene causa, además de hacer conciencia, en la que participaron no sólo población femenil, sino hombres y familias.

También lee: Enrique Galindo participó en la FIL de Guadalajara

Continuar leyendo

Opinión