diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Alumnos del SEER ganaron oro, plata y bronce en la Olimpiada de Biología de la UASLP

Publicado hace

el

Los estudiantes reconocidos pertenecen a los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez y Catorce

Por: Redacción

Ocho estudiantes del Nivel Medio Superior del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) resultaron premiados con medallas de oro, plata y bronce en la XXXII Olimpiada de Biología que se desarrolló el pasado 22 de septiembre con la organización de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El alumno Arnulfo Francisco Patiño López, de la preparatoria Gabriel Turrubiartes Macías de Villa de Reyes, obtuvo la medalla de oro; las alumnas Ashley Anel Parra Gómez y Janet Abigail Orta Muñiz de la preparatoria Gabriel Turrubiartes Macías, al igual que Alexa Georgina Lugo Serrano, de la preparatoria Celia Lechón Noyola de la capital potosina, recibieron las medallas de plata. 

El bronce se lo llevaron las alumnas Adamaris Guadalupe Samaniego Barrios, de la preparatoria Dionisio Zavala del municipio de Catorce; Ana Lucía Juárez Acosta, de la preparatoria Margarita Cárdenas de Rentería; Pamela Escobar Hernández, de la preparatoria Francisco Martínez de la Vega, ambas de esta ciudad y el alumno Juan Felipe Jasso Acosta de la preparatoria Florencio Salazar Martínez de Soledad de Graciano Sánchez. 

Crisógono Sánchez Lara, director general del SEER, en un acto cívico entregó a los estudiantes un diploma por el esfuerzo y buenos resultados en esta prueba, además los exhortó a continuar mejorando su desempeño académico, para que en el futuro sean los científicos que San Luis y México necesitan

También se reconoció a los docentes que prepararon a los estudiantes para esta Olimpiada académica en Biología, al ingeniero Juan Martín Velázquez Ramos, la Química Ma. Asunción Ramírez Zacarías, la licenciada Agustina del Rocío Hurtado Ríos, el maestro Carlos Ixtlally Marín Carrillo y las maestras María Fernanda Martínez Magaña y Elizabeth Méndez Xicoténcatl.

También lee: Arrancó rehabilitación de los barrios de Santiago y Tlaxcala

Ciudad

No habrá incremento en impuesto predial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se informó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias

Por: Redacción

Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, resaltó que tras un trabajo coordinado y responsable en la integración de la Ley de Ingresos 2026, se logró que no se realizaran incrementos dentro del catálogo de impuestos en el área de Catastro Municipal, por lo que las mismas tabulaciones se mantendrán para el próximo año, lo que representa un beneficio directo para la economía de las familias de la localidad.

La Síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, resaltó que este resultado es fruto de un análisis profundo orientado a no generar cargas adicionales para la población y señaló que la administración municipal privilegió el bienestar social y la estabilidad económica de las y los ciudadanos, especialmente ante el contexto económico actual.

Enfatizó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias y reiteró que esta decisión reafirma el compromiso del municipio por mantener finanzas públicas sanas sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.

Méndez Fajardo, enfatizó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará trabajando con transparencia, responsabilidad y cercanía con la población para garantizar que cada decisión financiera responda al interés común y promueva el desarrollo ordenado del municipio.

Continuar leyendo

Estado

Valladares califica como positivo su periodo legislativo

Publicado hace

el

El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía

Por:Cristian Betancourt

El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.

Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.

Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas

, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones

“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.

También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero

Continuar leyendo

Estado

Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas

Publicado hace

el

Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.

García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.

La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.

“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’

, pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.

García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.

Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.

También lee: Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados