diciembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Alumnos del SEER ganaron oro, plata y bronce en la Olimpiada de Biología de la UASLP

Publicado hace

el

Los estudiantes reconocidos pertenecen a los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez y Catorce

Por: Redacción

Ocho estudiantes del Nivel Medio Superior del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) resultaron premiados con medallas de oro, plata y bronce en la XXXII Olimpiada de Biología que se desarrolló el pasado 22 de septiembre con la organización de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El alumno Arnulfo Francisco Patiño López, de la preparatoria Gabriel Turrubiartes Macías de Villa de Reyes, obtuvo la medalla de oro; las alumnas Ashley Anel Parra Gómez y Janet Abigail Orta Muñiz de la preparatoria Gabriel Turrubiartes Macías, al igual que Alexa Georgina Lugo Serrano, de la preparatoria Celia Lechón Noyola de la capital potosina, recibieron las medallas de plata. 

El bronce se lo llevaron las alumnas Adamaris Guadalupe Samaniego Barrios, de la preparatoria Dionisio Zavala del municipio de Catorce; Ana Lucía Juárez Acosta, de la preparatoria Margarita Cárdenas de Rentería; Pamela Escobar Hernández, de la preparatoria Francisco Martínez de la Vega, ambas de esta ciudad y el alumno Juan Felipe Jasso Acosta de la preparatoria Florencio Salazar Martínez de Soledad de Graciano Sánchez. 

Crisógono Sánchez Lara, director general del SEER, en un acto cívico entregó a los estudiantes un diploma por el esfuerzo y buenos resultados en esta prueba, además los exhortó a continuar mejorando su desempeño académico, para que en el futuro sean los científicos que San Luis y México necesitan

También se reconoció a los docentes que prepararon a los estudiantes para esta Olimpiada académica en Biología, al ingeniero Juan Martín Velázquez Ramos, la Química Ma. Asunción Ramírez Zacarías, la licenciada Agustina del Rocío Hurtado Ríos, el maestro Carlos Ixtlally Marín Carrillo y las maestras María Fernanda Martínez Magaña y Elizabeth Méndez Xicoténcatl.

También lee: Arrancó rehabilitación de los barrios de Santiago y Tlaxcala

Ciudad

Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.

Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.

Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Publicado hace

el

En educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32

 

Por: Redacción

Con más de 450 obras de modernización, equipamiento y construcción de escuelas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, consolida una educación sin límites en San Luis Potosí, mediante espacios escolares dignos, funcionales y seguros, en beneficio directo de 63 mil 660 alumnas y alumnos, así como de las comunidades educativas en todo el territorio potosino.

En educación básica, el Gobernador informó que se realizaron acciones de rehabilitación y construcción de planteles en municipios de las cuatro regiones del Estado, con obras emblemáticas como la primaria Ignacio Zaragoza en Xilitla; la primaria Amina Madera Lauterio en Cedral; la secundaria Julián Carrillo en Cárd enas; la primaria Jorge Pasquel Casanueva en El Naranjo; la primaria Alberto Carreras Torres en Santa María del Río, y la construcción de la secundaria Valle de la Palma en Soledad de Graciano Sánchez.

Asimismo, en educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32, la conclusión del EMSaD número 31 en Villa de Reyes, la entrega de mobiliario y equipo de cómputo, además de obras en instituciones como el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Matlapa, beneficiando a 22 mil 046 estudiantes. Destacó también la consolidación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad, con carreras enfocadas en nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados