enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alumnos del Conalep ya no se pueden echar la pinta, hay una app que le avisa a sus padres de su asistencia

Publicado hace

el

La aplicación también le manda a los padres de familia las calificaciones de sus hijos

Por: Redacción

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí anunció que para fortalecer la comunicación entre alumnos, padres de familia, docentes y administrativos de los diferentes planteles ubicados en las diversas regiones del estado, se mantiene la operación de la Plataforma Digital “NedEra”.

Detallaron que dicha aplicación fortalece la interacción de la comunidad escolar con seguimiento diario y en tiempo real en torno al registro de asistencias de los alumnos, calificaciones, avisos y contenido académico, que genera mensajes SMS para los padres de familia.  

Aunado a lo anterior, la plataforma digital coadyuva en la seguridad escolar debido a que, de manera automática, registra la asistencia de los jóvenes al plantel, lo que permite tener certeza a los padres de familia de donde se encuentran sus hijos, así como el avance académico en la educación media superior.

El director general de Conalep en el estado, Mario García Valdez, señaló que ya se opera con esta Plataforma Digital en 3 planteles, al tiempo de adelantar que en breve se instalará el sistema para la totalidad de los planteles en beneficio de los más de 5 mil alumnos.

El monitoreo que permite la Plataforma Digital, con el registro de entradas y salidas a clases, ha contribuido a generar soluciones innovadoras de las principales problemáticas a las que se enfrentan las instituciones de educación, como son el abandono escolar y la eficiencia terminal.

También lee: Instalador fake de cámaras estafó a director de un Conalep en SLP

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Estado

COBACH reporta disminución de bullying y consumo de drogas durante 2025

Publicado hace

el

 Autoridades educativas llaman a mantener el trabajo preventivo para proteger a la comunidad estudiantil

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres (COBACH), informó que durante el año 2025 se registró una disminución en los casos de bullying y drogadicción dentro de los planteles del sistema en el estado.

En entrevista, el titular del COBACH destacó que estos resultados son consecuencia de la implementación de estrategias preventivas, programas de acompañamiento psicológico y acciones coordinadas con docentes, directivos y padres de familia.

Centeno Trejo señaló que se ha fortalecido la atención integral a las y los estudiantes, priorizando la detección oportuna de conductas de riesgo, así como la promoción de entornos escolares seguros y saludables.

Indicó que, si bien no se baja la guardia, los indicadores reflejan una mejora en la convivencia escolar y una reducción en prácticas que afectan el desarrollo académico y personal del alumnado.

Finalmente, subrayó que para este año se mantendrán y reforzarán estas acciones, con el objetivo de consolidar espacios educativos libres de violencia y adicciones garantizando el bienestar de la comunidad estudiantil.

También lee: privadas o publicas todas las escuelas tienen que cumplir con el horario invernal ricardo gallardo

 

 

Continuar leyendo

Estado

Asegura FGESLP camión con reporte de robo en Mexquitic de Carmona

Publicado hace

el

Elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación localizaron la unidad en la comunidad de El Tepozán

Por: Redacción

Durante la noche del 9 de enero de 2026, agentes de la Policía de Investigación (PDI) que realizaban recorridos operativos en la comunidad de El Tepozán, perteneciente a Mexquitic de Carmona, detectaron un camión marca Mack tipo Torton Rolloff, modelo 2001 en color blanco. Ante esto, procedieron a realizar una inspección de rutina a sus medios de identificación.

Al verificar el número de serie en las plataformas oficiales de seguridad, los sistemas confirmaron que la unidad contaba con un reporte de robo vigente. El ilícito ocurrió el 29 de diciembre de 2025 en el Antiguo Camino a Santa María, ubicado en el Barrio Los Aguilares del municipio de Villa de Pozos.

Tras el hallazgo, el vehículo fue asegurado de inmediato y puesto a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que ya se integra la carpeta de investigación correspondiente y se realizan las diligencias necesarias para contactar al propietario legítimo y proceder con la devolución legal de la unidad.

También lee: Villa de Pozos extrema medidas de prevención en escuelas por bajas temperaturas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados