Destacadas
Alumnos de Matehuala triunfan en concurso internacional de robótica
Estudiantes del Tecnológico Nacional de México obtuvieron un triunfo histórico en la categoría de robótica del concurso desarrollado en Túnez, África
Por: Redacción
El día de ayer en la ceremonia de clausura del IFEST 2024 realizado en Túnez se dio a conocer a los ganadores del Concurso Internacional, que reunió a 40 países de todo el mundo y en donde los estudiantes del TecNM – Matehuala obtuvieron en la Categoría de Robótica el premio de Bronce misma que albergo cerca de 35 proyectos del orbe, cabe mencionar que dentro de la delegación mexicana también el Tecnológico hermano de TecNM- Tuxtepec obtuvo plata en la categoría de Software.
La premiación a los estudiantes del TecNm-Matehuala la realizo el Director General de la Organización ATAST Hatem Slimane y del Secretario de Mahdia que es la delegación de la gobernación de Mahdía en Túnez, lugar donde se realizo el Concurso.
Los autores del proyecto son los estudiantes Gabriel Iván Ramírez Coronado, Gustavo Alejandro Zapata Morales, Francisco Emmanuel González Silva y Luis Geovani Moreno Villanueva, todos ellos de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
El proyecto que le presentaron al alcalde se denomina “Créditos Verdes” y consiste en el proyecto de un contenedor de basura inteligente, que no solo redefine la gestión de residuos, sino que revoluciona la participación estudiantil y la formación integral, utilizando tecnología de vanguardia como IoT e Industria 4.0, junto con el potente microcontrolador Raspberry Pi 4, el proyecto no solo promueve el reciclaje, sino que también potencia las competencias académicas y sociales de los estudiantes.
Dentro del concurso tuvieron el apoyo de sus maestros asesores del proyecto conformado por José Octavio Guzmán Peñalosa, Luciano Contreras quintero y Carlos Alberto Cruz Alvarado docentes de la Institución.
También lee: Aeronave de gobierno estatal combate incendios forestales
Destacadas
Tangamanga garantiza bienestar animal en sus zoológicos
La dirección de los parques asegura que las especies cuentan con atención médica permanente y supervisión de autoridades ambientales
Por: Haniel Valdés
El director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (CECURT), Joaquín García Martínez, aseguró que las especies que habitan en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de los parques Tangamanga I y II
reciben atención médica constante y se encuentran bajo supervisión de autoridades federales, ante inquietudes ciudadanas sobre su estado de salud.El funcionario explicó que actualmente se mantiene un “estricto cuidado” sobre los animales que forman parte del ecosistema de los parques, y que cuentan con médicos veterinarios responsables del seguimiento clínico permanente, particularmente cuando existen reportes o señalamientos por parte de visitantes o asociaciones protectoras.
“Se tiene un cuidado intenso hacia las especies que habitan aquí en los parques”, sostuvo.
García Martínez agregó que las UMA están reguladas no solo por la administración estatal de los parques, sino también por instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que implica revisiones y lineamientos específicos en materia de bienestar animal.Respecto a la próxima rehabilitación del parque acuático Splash —proyecto anunciado como parte de la estrategia para incentivar el turismo en San Luis Potosí—, el director afirmó que las medidas ambientales y de protección a la fauna se mantendrán sin cambios y bajo la normatividad vigente.
En medio de cuestionamientos por parte de sectores ciudadanos y colectivos protectores de animales, la dirección de los parques reiteró que el compromiso es mantener condiciones adecuadas para las especies bajo resguardo y atender cualquier observación conforme a la regulación ambiental.
Lee también: Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados
Destacadas
Nuevas empresas asiáticas llegarán a SLP: Gallardo
El gobernador dijo que la entidad proyecta superar los mil millones de dólares en inversión este trimestre
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que en los próximos días se concretará la llegada e inauguración de nuevas empresas de origen asiático en la entidad, lo que reforzará el crecimiento económico que actualmente posiciona al estado entre los cinco con mayor expansión en el país.
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportara un crecimiento económico del 3.7 por ciento para San Luis Potosí. Al respecto, el mandatario señaló que el dinamismo económico no es casualidad, sino resultado del trabajo coordinado entre el gobierno estatal, empresarios, comerciantes y el sector industrial.
“El crecimiento de San Luis no va a parar”, afirmó el gobernador, al destacar que la industria continúa llegando al estado, particularmente inversión proveniente de Asia, que en los últimos años ha fortalecido el sector automotriz y manufacturero.
En materia de inversión, Gallardo Cardona detalló que durante el primer trimestre del año se proyectan alrededor de 850 millones de dólares, con la expectativa de superar los mil millones de dólares en este mismo periodo.
El mandatario aseguró que estos indicadores reflejan que San Luis Potosí mantiene un entorno atractivo para la inversión extranjera, lo que permitirá continuar con la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía estatal.
También lee: Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados
Destacadas
Monitoreo del aire en SLP sigue activo pese a equipos rebasados
Las estaciones reciben mantenimiento constante y publican datos diarios sobre la calidad del aire
Por: Haniel Valdés
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informó que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí continúan operando de manera regular, pese a que parte del equipo ya se encuentra tecnológicamente rebasado.
Así lo dio a conocer Sonia Mendoza Díaz, titular de la Segam, quien explicó que, del año pasado a la fecha, se ha dado mantenimiento permanente a las casetas de monitoreo, lo que ha permitido que sigan generando información confiable sobre los niveles de contaminación en la entidad.
La funcionaria señaló que los datos obtenidos por las estaciones se publican diariamente en las plataformas oficiales, con el objetivo de que la ciudadanía pueda consultar de manera constante el estado de la calidad del aire.
Mendoza Díaz añadió que actualmente se trabaja en el diagnóstico del programa ProAire
, el cual permitirá conocer con mayor precisión las condiciones de contaminación atmosférica en San Luis Potosí y establecer nuevas estrategias de mitigación.Reconoció que la infraestructura de monitoreo tiene varios años de antigüedad; sin embargo, afirmó que continúa funcionando adecuadamente y forma parte de los esfuerzos del gobierno estatal por fortalecer las políticas ambientales y de salud pública.
Finalmente, indicó que la información generada por estas estaciones es clave para la toma de decisiones en materia ambiental y para el diseño de acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire en el estado.
Lee también: No habrá tala de árboles en Splash: SEGAM
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








