mayo 5, 2025

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Alumnos de la UASLP exigen que se eliminen las cuotas escolares

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UASLP

Integrantes de divresos colectivos manifestaron su inconformidad ante el aumento en las cuotas escolares de hasta un 10 por ciento en la UASLP

Por: Ana G Silva

Esta mañana, integrantes del colectivo Memoria y Lucha y Cátedra Socialista Antonio Gramsci, manifestaron su inconformidad ante el aumento en las cuotas escolares de hasta un 10 por ciento en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lo que eleva las cuotas hasta los 10 mil o los 16 mil pesos dependiendo de la carrera.

El colectivo indicó que ante la pandemia provocada por el covid-19, la economía de muchas familias se ha visto afectada, por lo que existe un aumento considerable en la deserción escolar.

Denunciaron que los representantes estudiantiles, como es el caso de la Federación Universitaria Potosina, han lucrado con esta situación ya que “han pagado por propaganda oficial de la página de la Federación” con los recursos asignados para las cuotas; destacaron que tienen pruebas que son de dominio en redes sociales por lo que se requirieron solicitudes de información y se encuentran a la espera de que sean respondidas.

Luis Suárez Castillo, integrante de este colectivo, invitó a los alumnos de la máxima casa de estudios del estado a promover un juicio de amparo contra las altas cuotas, “que en este momento son inconstitucionales, pues desde el 2019 se incorporó a la Constitución Política la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior que imparten las instituciones públicas”.

Suárez Castillo mencionó que hasta el momento existen doce amparos en proceso de ser aprobados para que las autoridades educativas no cobren su cuota de inscripción, además de que existen tres alumnos que desde el año pasado ya estudian de forma gratuita en las facultades de Agronomía, Ciencias y Psicología. Explicó, que la solicitud de amparo puede promoverse hasta que venza la ficha de pago.

En ese sentido, Luis Suárez dijo que esperarán a la respuesta del secretario general de la universidad en los juicios de amparo y “ver cómo se actúa”.

Momentos después de estas declaraciones, a las afueras del edificio central de la UASLP, un grupo de alumnos se manifestó en contra del aumento de las cuotas escolares por lo que decidieron cerrar la calle Álvaro Obregón mientras exigían ser atendidos por las autoridades escolares.

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Arranca Metrored en la Huasteca

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Gallardo anunció que la llegada del MetroRed a la Huasteca representa un avance en la modernización del transporte en la región

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona puso en operación el servicio de transporte MetroRed en la Huasteca, que beneficia a familias de seis municipios, con traslados completamente gratuitos.

Gracias al impulso del gobernador, hoy las y los potosinos cuentan con un transporte innovador, sustentable y accesible; además la implementación del MetroRed

posiciona a San Luis Potosí como uno de los pioneros en el uso de tecnologías limpias para el transporte público, promoviendo una movilidad más ecológica y responsable con el medio ambiente.

El gobernador dijo que brindará servicio en Ciudad Valles, Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Xilitla, Axtla, Matlapa y Tamazunchale, facilitándoles el traslado a sus trabajos, escuelas, hospitales y otros servicios de manera eficiente, segura y completamente gratuito.

Gallardo Cardona anunció que la llegada del MetroRed en la Huasteca representa un avance significativo en la modernización del transporte en la región, beneficiando a miles de potosinos y consolidando al Estado como un referente en movilidad sustentable en México.

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#LeySantiYa | Muere otro ciclista atropellado; colectivos exigen aprobación de ley

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El fin de semana se registró el hecho en Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena; organizaciones condenaron el suceso ante la ausencia de una ley de movilidad

Por: Redacción

La noche de este sábado 3 de mayo se reportó la muerte de un ciclista en un choque registrado en el cruce de la avenida Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena, en la colonia Industrial Aviación de la capital potosina.

Este hecho vial generó la indignación de organizaciones como Pedaleando SLP, quienes condenaron la muerte de otro ciclista.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, denunciaron que en la zona metropolitana no existe infraestructura segura, gestión de la velocidad ni políticas públicas que prioricen la vida sobre la velocidad, además de justicia para las víctimas.

Aunado a ello, manifestaron su indignación ante los retrasos del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para la aprobación de la Ley Santi, una iniciativa ciudadana que busca la creación de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial aplicable al estado potosino.

La organización participó en el “Conteo Ciclista”, una propuesta ciudadana para exhibir las condiciones de riesgo en las que se desplazan usuarios de la bicicleta,desde estudiantes a trabajadores, de acuerdo a lo señalado en el mismo documento; lo que refuerza la exigencia de garantías para quienes usan dicho medio de transporte.

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Reducción laboral a 40 horas, aún inviable para SLP

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Representantes empresariales consideran que debe haber un análisis y cerca mía, con las partes involucradas, como sindicatos y PyMEs

Por: Bernardo Vera

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas propuesta por el gobierno federal a cinco años, generó un debate entre representantes del sector productivo y empresarial en San Luis Potosí, quienes confían en los beneficios de esta reducción, pero también aseguran que puede traer consecuencias para las y los trabajadores en el estado y los sectores productivos involucrados.

Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), mencionó que como representantes de este sector productivo en el estado, siempre han mostrado su disposición a trabajar en favor de las reformas propuestas por la Federación. Sin embargo, en este caso desprotegen al sector empresarial, quienes tendrán que hacer una labor exhausta para negociar con los sindicatos.

“Nos lo dejan muy abierto, porque aquí cada quien vamos a tener que ‘rascarnos’ y ver con los sindicatos cuál sería el momento. Está dando un margen de cinco años, y habrá empresas que si lo podrán hacer, no y otras empresas que no”.

Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, destacó que no todos los sectores productivos tienen la capacidad de aplicar una reducción laboral a 40 horas, principalmente en aquellas micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Además que esto provocaría estragos a a quellos sectores que vienen arrastrando una crisis desde tiempos de la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Hay muchas empresas o prestadores de servicio que ya están aplicando estas 40 horas desde hace mucho tiempo, hay algunos que laboran únicamente de lunes a sábado. Pero sin duda alguna, no todos los sectores están en las mismas condiciones. Yo creo que, a quien más va a afectar es sobre todas las pequeñas empresas”.

Imelda Elizalde Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, resaltó que esta propuesta debe considerar a la industria, los sindicatos y otros factores preponderantes para los equipos de trabajo, de tal manera que esta reducción horaria no afecte la competitividad y productividad de los centros de trabajo, particularmente en este momento en el que hay una competencia marcada con Estados Unidos

Hablo de movilidad, hablo de prestaciones calificación en las instalaciones. Todo esto impacta en el bienestar de los trabajadores. El análisis de la disminución de la jornada laboral tiene que verse como un todo; en dónde están los elementos en donde podemos mejorar el bienestar de nuestros equipos de trabajo”.

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