mayo 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

San Luis Potosí, firma pacto Centro-Occidente para reactivación turística

Publicado hace

el

sectur

La iniciativa está integrada por seis estados y es la primera a nivel nacional que tiene como objetivo trabajar en conjunto para promover el turismo regional

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR) formalizó el “Pacto Centro-Occidente por la Reactivación del Turismo” que incluye a seis estados del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para promover los destinos a nivel regional, y arrancar una campaña de promoción una vez que la situación sanitaria derivada del COVID-19 lo permita.

El titular de la dependencia, Arturo Esper Sulaimán, detalló que este 05 de agosto se realizó la firma del convenio de colaboración de los seis estados que integran este bloque, con el fin de fortalecer y dar certeza a los trabajos que desde hace tres meses se llevan a cabo con el fin de contribuir a una reactivación agresiva pero responsable de la industria, luego de la pausa en el sector por la pandemia.

Esper Sulaimán enfatizó que esta unión es muy importante “se trata hasta ahora de la única alianza en el país de este tipo, un equipo que formamos entre secretarías de Turismo para la reactivación del sector; somos estados que estamos en el Centro del país, por lo que los viajes carreteros con rutas interestatales serán fortalecidos”. 

Los seis estados que lo integran a través de sus secretarios son Humberto Javier Montero de Alba, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Germán Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco; Arturo Esper Sulaimán, de San Luis Potosí; Hugo Burgos García, de Querétaro y Eduardo Yarto, por parte de Zacatecas, ya que son entidades que comparten destinos de menos de cuatro horas entre ellos, favoreciendo la tendencia que se proyecta para la reapertura de actividades no esenciales, donde los viajeros optarán por la proximidad y en su mayoría en su propio vehículo, conocido como el turismo carretero.

El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, explicó que durante casi tres meses se han mantenido trabajos a través de diversas reuniones con sus homólogos de cada estado para formular estrategias en las que se unirán, además de la promoción, cultura, tradición, pueblos mágicos, gastronomía y rutas en común con los otros estados.

Desde el 2019, los titulares que integran el “Pacto Centro Occidente por el Turismo” y los equipos de las Secretarías de Turismo estatales, han trabajado de manera muy cercana, al impulsar acciones de promoción que beneficien las coincidencias turísticas, culturales y de negocios entre sí.

Pero fue la pandemia de COVID-19 la que impulsó la creación de una macro estrategia que les permita reunir las fortalezas de cada destino al establecer diferentes acciones que llegarán a reforzar la reactivación del turismo en la región y en México.

Entre los principales ejes de trabajo que impulsará esta alianza destaca la creación de campañas de promoción turística, cuyos detalles se trabajarán y se darán a conocer próximamente.

También recomendamos leer: Ingreso mínimo vital como derecho humano, propone Betty Benavente

 

 

Ayuntamiento de SLP

Estado amenaza con “clausurar” Fundadores en el Mundial; Galindo defiende la plaza

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que sin un peritaje estructural no autorizará concentraciones masivas en el recinto, donde el Ayuntamiento planea transmitir 59 partidos de la Copa del Mundo. El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió que la plaza tiene aval de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y cinco años de eventos sin incidentes, entre ellos eventos del propio gobierno estatal

Por: Redacción

La Plaza de los Fundadores se convirtió este martes en el nuevo frente de fricción entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí capital. César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que el recinto —de más de 50 años de antigüedad— carece del peritaje estructural que la dependencia exige para autorizar eventos masivos, y que sin ese documento la postura institucional es la negativa.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo que la plaza cuenta con dictámenes técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y respaldó su posición en cinco años de eventos multitudinarios, incluidos actos del propio gobierno del estado.

Rocha Moreno fue directo sobre el nivel del riesgo que ve la dependencia estatal: advirtió que el apuntalamiento existente en el inmueble fue diseñado para cargas estáticas, no para las dinámicas que genera una concentración de miles de personas.

“Eso no permite que trabajen las estructuras de acero, las vigas o las trabes con las que están construidas”, sostuvo. El funcionario precisó, además, que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud oficial del Ayuntamiento a la CEPC para habilitar el espacio, por lo que el proceso de evaluación no ha comenzado formalmente.

Galindo Ceballos, en declaraciones a La Orquesta, rechazó los cuestionamientos sobre la seguridad del inmueble y citó como aval empírico el Festival San Luis en Primavera, que concentró más personas que el aforo de tres mil que el Ayuntamiento planea permitir durante las transmisiones mundialistas. “En la Plaza de Fundadores hay todas las garantías, como lo hemos hecho cinco años de eventos ahí, no solo del Ayuntamiento, eventos también de otras naturalezas, incluso del gobierno del estado, y nunca hemos tenido absolutamente ningún problema con la plaza

“, afirmó el alcalde.

Añadió que se realizarán los refuerzos adicionales que sean necesarios, particularmente para los partidos de México y la final.

El debate se da en un contexto donde el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona había señalado previamente que se dejarían de celebrar eventos masivos en Fundadores debido a las condiciones del suelo —declaración que Galindo contradijo al presentar la agenda mundialista municipal.

El marco jurídico investigado por este medio respalda la posición del Ayuntamiento: la administración de la Plaza de los Fundadores como bien público municipal recae en el Cabildo capitalino, que en términos de la Ley Orgánica del Municipio Libre Art. 12 y Art. 31, fracc. b] determina que el ayuntamiento tiene competencia exclusiva para otorgar permisos de uso de espacios públicos dentro de su territorio.

Además, el Bando de Policía y Gobierno en sus artículos 14, fracc. II y XIII establece que cualquier evento en plazas y áreas verdes requiere autorización municipal.

En ese marco, la Coordinación Estatal de Protección Civil puede emitir una recomendación técnica de riesgo, pero la autorización final sobre el uso del espacio corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.

Rocha Moreno no descartó la clausura si se realiza un evento sin los dictámenes correspondientes, aunque reconoció que esa determinación requeriría análisis del área jurídica.

También lee: Protección Civil podría vetar uso de Plaza de los Fundadores

Continuar leyendo

Estado

Celebran diputados que se mantenga calendario escolar

Publicado hace

el

Los diputados Gabriela Martínez y Crisógono Pérez destacaron que la decisión es muy positiva para la formación de los alumnos

Por: Redacción

Los diputados Crisógono Pérez López y Gabriela Martínez Vázquez destacaron que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de mantener el calendario escolar 2025-2026, es positiva para que las y los estudiantes tengan el máximo aprovechamiento y no pierdan días de clase que son fundamentales para su formación.

Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló que la decisión anunciada por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, da la confianza de que se escucha a las autoridades educativas del país y a los sectores relacionados como los profesores y padres de familia, buscando siempre el bienestar del alumnado.

“Desde un principio dije que el magisterio no estaba totalmente de acuerdo en adelantar la salida de los alumnos porque no era algo que pudiera ayudar realmente. Los exámenes, graduaciones, regularizaciones, son situaciones que ya están programadas, que requieren premura y son procesos que deben correr de forma normal

”, señaló

El congresista manifestó que en la zona huasteca sí será necesario hacer ajustes para salvaguardar la integridad de los estudiantes, porque hay temperaturas de 30 hasta 50 grados centígrados y la infraestructura de las aulas en algunos lugares no permite una buena ventilación.

Por su parte, la diputada Gabriela Martínez Vázquez señaló que los padres de familia pidieron que sus hijos tuvieran clases y fueron escuchados por las autoridades educativas, aunque también coincidió en que en el caso de la zona huasteca se deben tomar medidas especiales ante la situación particular que se vive por las altas temperaturas.

También lee: SEP rectifica: habrá clases hasta el 15 de julio

Continuar leyendo

Estado

Cae 68% la Inversión Extranjera en SLP según SE, pero vienen 2 mil MDD al rescate

Publicado hace

el

San Luis Potosí cerró 2025 con apenas 263.4 millones de dólares en inversión extranjera directa —la peor cifra en casi una década— mientras México rompía su récord histórico con más de 40,800 millones. El secretario Salvador González defendió la gestión con indicadores alternativos e inversiones nacionales

Por: Jorge Saldaña

San Luis Potosí registró en 2025 una caída de 68 por ciento en la captación de inversión extranjera directa (IED), al pasar de 843 millones de dólares en 2024 a 263.4 millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal publicadas en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la IED al Cuarto Trimestre de 2025.

El desplome ubicó a la entidad en el lugar 14 del ranking nacional y la sacó del grupo de los diez estados más atractivos para el capital extranjero, en el mismo año en que México alcanzó un récord histórico superior a los 40,800 millones de dólares en IED.

La c aída acumula dos años consecutivos de retroceso

: en 2023 la entidad captó 1,115 millones de dólares; en 2024 descendió a 843 millones, y en 2025 se desplomó a 263.4 millones —una reducción de más de 76 por ciento respecto al pico de 2023.

En entrevista, el secretario González reconoció los números pero cuestionó el indicador. Argumentó que la Secretaría de Economía federal registra únicamente IED y no el total de la inversión en la entidad, donde —sostuvo— la inversión nacional creció y aseguró que existe un portafolio local de 80 proyectos en ejecución entre enero y abril de 2026 que suman aproximadamente 2,000 millones de dólares entre nuevas inversiones y reinversiones, lo que daría la vuelta, por mucho, al indicador nacional.

El titular de SEDECO vinculó también la caída a la incertidumbre generada por los aranceles y la política comercial de Donald Trump, aunque no profundizó en la comparación de el desempeño de SLP con el de otras entidades que operaron bajo el mismo entorno y mantuvieron o mejoraron su captación de IED.

También lee: Gallardo anuncia 7 mil 500 empleos directos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados