Estado
Alumno de la UASLP recibió mención honorífica en encuentro de arquitectura
Diego Yáñez Vilet participó en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura que se celebró en la ciudad de Toluca
Por: Redacción
El estudiante Diego Yáñez Vilet del 10° semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad del Hábitat de la UASLP obtuvo una mención honorifica en la representación gráfica, categoría individual del 31 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) realizado en la ciudad de Toluca.
El joven formó parte de un equipo que se conformó con otros estudiantes de diversas universidades y donde se realizó un proyecto aplicando todo lo aprendido en el aula.
Cabe mencionar que este concurso es organizado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura ASINEA, y se llevó a cabo del 7 al 15 de marzo del 2019, en el Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En entrevista, Yáñez Vilet señaló que participar en el ENEA fue una experiencia enriquecedora, pues se trató de un encuentro donde varias universidades nacionales propusieron a dos o tres de sus alumnos para que los representaran.
Mencionó que durante el encuentro se intentó dar solución a diversos retos, como son: las problemáticas de movilidad, imagen urbana y arquitectura que presenta el centro histórico de la ciudad de Toluca.
Señaló que para resolver estas situaciones se propuso la creación de un hipervínculo, que tiene como fin relacionar y unificar a todos los usuarios de la zona, conectando los barrios tradicionales con el centro histórico de Toluca.
El estudiante resaltó que en el encuentro participaron 72 estudiantes de arquitectura de 36 instituciones de educación superior, además de obtener una mención honorifica individualmente, su equipo que se denominó: Teresona, fue seleccionado junto a los 6 finalistas.
Por último, agradeció el apoyo brindado por parte del maestro Daniel Jiménez Anguiano director de la Facultad del Hábitat de la UASLP y a la arquitecta Gabriela Berenice Hentschel Montoya, coordinadora de la licenciatura, e invitó a todos los alumnos de la UASLP a participar en eventos nacionales e internacionales.
https://laorquesta.mx/egresado-la-uaslp-obtiene-premio-nacional-diseno-prototipo-protesis-mano/
Estado
San Luis proyecta su talento científico al espacio
Divulgadores potosinos consolidan una presencia constante en uno de los centros de divulgación aeroespacial más importantes del mundo
Por: Redacción
Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, divulgadores de San Luis Potosí han representado al estado en la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial del Space Center Houston, consolidando una presencia que refleja el impulso a la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento.
A través del trabajo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), estas acciones han permitido proyectar el talento local en escenarios internacionales y acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes.
En este espacio de alcance global, Flor Clemente Dinora Cuervo y Pablo Lucio Aguiñaga han desarrollado talleres y proyectos educativos centrados en la ciencia espacial, utilizando materiales accesibles y reciclados que facilitan su réplica en escuelas, comunidades y espacios públicos. Su labor ha demostrado que el aprendizaje científico puede ser cercano, práctico y comprensible, sin depender de recursos complejos o especializados.
Este trabajo sostenido ha contribuido al posicionamiento de San Luis Potosí como un referente en divulgación científica, con una proyección que trasciende fronteras y abre oportunidades sin límites para las futuras generaciones. El cambio que se vive y se siente en la entidad también impacta en el fortalecimiento del conocimiento, la innovación y el acceso equitativo a la ciencia.
Lee también: Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media
Congreso del Estado
Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal
Se incorpora al texto constitucional la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes educativos
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone reformas a la Constitución Política del Estado promovidas por la diputada Brisseire Sánchez López para elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades del estado para promover y garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los animales.
Esto, en cumplimiento de la Constitución Federal vigente, con arreglo a lo que disponga la Ley General de Educación, y la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que el Congreso de la Unión deberá expedir, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Se incorpora al texto constitucional local, la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes y programas educativos del Estado de San Luis Potosí, ya contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como establecer la prohibición del maltrato a los animales, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en los términos que señalen las leyes respectivas.
Estado
Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media
Seduvop avanza 45 por ciento en obras de la calle Francisco Javier Mina, Rayón, y la etapa final del Camino a San Pedro de los Hernández, Cerritos
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) mantiene activos diversos proyectos de infraestructura urbana en municipios de la región Media, como parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.
Durante un recorrido de supervisión, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, constató un avance del 45 por ciento en la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en Rayón, donde se realizan trabajos de afine de terracerías y colado de banquetas. Estas acciones ya muestran un entorno más ordenado y seguro, un cambio que se vive y se siente en la movilidad.
Además, en la región Media continúan los trabajos en la última etapa del Camino a San Pedro de los Hernández, en Cerritos, y dio inicio la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Alaquines, obras que fortalecen la conectividad y los espacios públicos en beneficio de las y los habitantes de la región.
Lee también: Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








