Columna de Sebastián EscorzaDeportes

Alfonso Sosa y un “gracias” poco sincero | Columna de Sebastián Escorza

En Cancha Rival

 

“No tenemos duda alguna que los objetivos iniciales se cumplieron gracias al trabajo y esfuerzo de él y todo su cuerpo técnico, a quienes les agradecemos u deseamos el mayor de los éxitos en su carrera profesional”.

Así anunció el Atlético de San Luis el despido de su director técnico Alfonso Sosa, alguien que tomó a un equipo con más dudas que certezas para ascender y que, aún así, logró un bicampeonato y el consiguiente ascenso a la Primera División; el equipo dio las gracias, pero las formas no fueron las adecuadas.

La noticia comenzó a circular a las 10 de la mañana del miércoles, a través de las redes sociales del equipo. Se rumoraba que el técnico mexicano discriminaba a jugadores del ascenso para jugar en el máximo circuito, algo fácilmente rebatible por parte de la afición potosina y quienes seguimos al equipo como parte de nuestro trabajo.

La destitución de Sosa se convirtió en trending topic en Twitter, y es que una pregunta sale a relucir: ¿Por qué destituyes a un técnico que te dio el ascenso y que lo ha hecho bien en la primera mitad del torneo?

Hay quienes tachan a Sosa como un “técnico del ascenso”, es decir, bueno para llegar al máximo circuito, pero malo para mantener la categoría, aunque con Atlético de San Luis la historia fue diferente.

En la reciente victoria en la liga contra el Pachuca se vio a un Atlético de San Luis aguerrido, sin miedo a jugar como visitante, poniendo en aprietos y derrotando con autoridad a unos tuzos que nunca dominaron el partido; ¿el vestidor estaba roto? No lo creo.

Horas más tarde, el presidente del equipo, Alberto Marrero, ofreció una rueda de prensa en las instalaciones de la Ciudad Deportiva La Presa, un encuentro en el cual el directivo afirmó que Sosa fue separado del cargo por faltarle al respeto a él y a los jugadores del equipo. No hubo oportunidad para que la prensa hiciera sus preguntas, aunque las declaraciones de Marrero dejaron más dudas que respuestas.

¿Centurión es responsable?

Por otra parte, la prensa deportiva ha señalado a un solo responsable de la salida de Sosa: Ricardo Centurión.

Una nota publicada en el portal de TUDN afirma que el ex de Racing estaba inconforme por no sumar minutos en el cuadro titular, además de que su agente, Matías Zeler, mantiene una amistad con Marrero.

El directivo español habría pedido a Sosa que considerara a Centurión en el cuadro titular, pero el técnico, al ver que Ricardo no daba el 100 en los entrenamientos, optó por borrarlo del equipo y no fue siquiera convocado contra Pachuca ni contra Potros de la UAEM.

El elevado sueldo de Centurión y el compromiso de Marrero habrían sido factor para entonces destituir a Sosa pese a que, como director técnico, tiene la facultad de elegir a los jugadores que estén en mejor momento para competir, o eso debería ser.

¿La directiva del equipo puso a un jugador por encima del técnico? Según TUDN así fue, aunque, quizá, la verdad nunca la sabremos.

El ojo del huracán

Si Atlético de San Luis buscaba hacerse notar de forma mediática a través del despido de Sosa lo logró, aunque no muchos, incluyéndome, coincidimos con el accionar de la directiva potosina.

En medios nacionales se ha criticado la decisión los altos mandos en el club para prescindir de los servicios del técnico a pesar de que se estaba haciendo una buena campaña para un equipo recién ascendido.

Sobre Ricardo Centurión, se sabe que tiene un historial de escándalos antes de su llegada al club potosino, y ahora, como uno de los principales responsables de la salda de Sosa, es posible que la afición se le vaya a la yugular si obtiene un puesto en el once titular del nuevo entrenador.

Gracias, Poncho Sosa

La afición es la que más agradecida está con la gestión de Alfonso Sosa frente al Atlético de San Luis, un bicampeonato y el que el estadio Alfonso Lastras haya pesado para algunos equipos habla del buen manejo táctico que tuvo el entrenador.

Hay quienes afirman que la situación en el vestidor era insostenible, que Sosa pudo hacer más con un plantel limitado, pero 11 puntos de 21 posibles y el prácticamente estar calificado a las fases eliminatorias de la Copa MX pueden considerarse un logro para un equipo recién ascendido.

Podemos decir que el agradecimiento del aficionado potosino para Sosa es auténtico, los aficionados son los primeros en aplaudir o condenar los resultados obtenidos en la cancha y son quienes más sufren un descenso o festejan un campeonato o un ascenso, la directiva también, pero… en el fondo… creo que por ahora, un «gracias» de un aficionado es más sincero que el de la directiva rojiblanca.

También lee: Faltas de respeto motivaron despido de Alfonso Sosa del Atleti: Marrero

Nota Anterior

"Solo publicamos la gaceta": Ayto sobre acuerdo vs Tere Carrizales

Siguiente Nota

Preparan amparos vs AMLO por incumplirle a personas con discapacidad