mayo 9, 2021

Conecta con nosotros

Columna de Sebastián Escorza

Alfonso Sosa y un “gracias” poco sincero | Columna de Sebastián Escorza

Publicado hace

el

Alfonso Sosa

En Cancha Rival

 

“No tenemos duda alguna que los objetivos iniciales se cumplieron gracias al trabajo y esfuerzo de él y todo su cuerpo técnico, a quienes les agradecemos u deseamos el mayor de los éxitos en su carrera profesional”.

Así anunció el Atlético de San Luis el despido de su director técnico Alfonso Sosa, alguien que tomó a un equipo con más dudas que certezas para ascender y que, aún así, logró un bicampeonato y el consiguiente ascenso a la Primera División; el equipo dio las gracias, pero las formas no fueron las adecuadas.

La noticia comenzó a circular a las 10 de la mañana del miércoles, a través de las redes sociales del equipo. Se rumoraba que el técnico mexicano discriminaba a jugadores del ascenso para jugar en el máximo circuito, algo fácilmente rebatible por parte de la afición potosina y quienes seguimos al equipo como parte de nuestro trabajo.

La destitución de Sosa se convirtió en trending topic en Twitter, y es que una pregunta sale a relucir: ¿Por qué destituyes a un técnico que te dio el ascenso y que lo ha hecho bien en la primera mitad del torneo?

Hay quienes tachan a Sosa como un “técnico del ascenso”, es decir, bueno para llegar al máximo circuito, pero malo para mantener la categoría, aunque con Atlético de San Luis la historia fue diferente.

En la reciente victoria en la liga contra el Pachuca se vio a un Atlético de San Luis aguerrido, sin miedo a jugar como visitante, poniendo en aprietos y derrotando con autoridad a unos tuzos que nunca dominaron el partido; ¿el vestidor estaba roto? No lo creo.

Horas más tarde, el presidente del equipo, Alberto Marrero, ofreció una rueda de prensa en las instalaciones de la Ciudad Deportiva La Presa, un encuentro en el cual el directivo afirmó que Sosa fue separado del cargo por faltarle al respeto a él y a los jugadores del equipo. No hubo oportunidad para que la prensa hiciera sus preguntas, aunque las declaraciones de Marrero dejaron más dudas que respuestas.

¿Centurión es responsable?

Por otra parte, la prensa deportiva ha señalado a un solo responsable de la salida de Sosa: Ricardo Centurión.

Una nota publicada en el portal de TUDN afirma que el ex de Racing estaba inconforme por no sumar minutos en el cuadro titular, además de que su agente, Matías Zeler, mantiene una amistad con Marrero.

El directivo español habría pedido a Sosa que considerara a Centurión en el cuadro titular, pero el técnico, al ver que Ricardo no daba el 100 en los entrenamientos, optó por borrarlo del equipo y no fue siquiera convocado contra Pachuca ni contra Potros de la UAEM.

El elevado sueldo de Centurión y el compromiso de Marrero habrían sido factor para entonces destituir a Sosa pese a que, como director técnico, tiene la facultad de elegir a los jugadores que estén en mejor momento para competir, o eso debería ser.

¿La directiva del equipo puso a un jugador por encima del técnico? Según TUDN así fue, aunque, quizá, la verdad nunca la sabremos.

El ojo del huracán

Si Atlético de San Luis buscaba hacerse notar de forma mediática a través del despido de Sosa lo logró, aunque no muchos, incluyéndome, coincidimos con el accionar de la directiva potosina.

En medios nacionales se ha criticado la decisión los altos mandos en el club para prescindir de los servicios del técnico a pesar de que se estaba haciendo una buena campaña para un equipo recién ascendido.

Sobre Ricardo Centurión, se sabe que tiene un historial de escándalos antes de su llegada al club potosino, y ahora, como uno de los principales responsables de la salda de Sosa, es posible que la afición se le vaya a la yugular si obtiene un puesto en el once titular del nuevo entrenador.

Gracias, Poncho Sosa

La afición es la que más agradecida está con la gestión de Alfonso Sosa frente al Atlético de San Luis, un bicampeonato y el que el estadio Alfonso Lastras haya pesado para algunos equipos habla del buen manejo táctico que tuvo el entrenador.

Hay quienes afirman que la situación en el vestidor era insostenible, que Sosa pudo hacer más con un plantel limitado, pero 11 puntos de 21 posibles y el prácticamente estar calificado a las fases eliminatorias de la Copa MX pueden considerarse un logro para un equipo recién ascendido.

Podemos decir que el agradecimiento del aficionado potosino para Sosa es auténtico, los aficionados son los primeros en aplaudir o condenar los resultados obtenidos en la cancha y son quienes más sufren un descenso o festejan un campeonato o un ascenso, la directiva también, pero… en el fondo… creo que por ahora, un “gracias” de un aficionado es más sincero que el de la directiva rojiblanca.

También lee: Faltas de respeto motivaron despido de Alfonso Sosa del Atleti: Marrero

Columna de Sebastián Escorza

¿Los jefes (de la Liga MX) no quieren al ADSL? | Columna de Sebastián Escorza

Publicado hace

el

Por

Atlético de San Luis

En Cancha Rival 

 

¿Memo Vázquez implicado en una red de corrupción con promotores? ¿Será que alguien “poderoso” de la Liga MX no quiere al Atlético de San Luis? ¿Qué tendrán en contra del equipo rojiblanco? 

En su momento, el exdirector técnico de la escuadra potosina, Gustavo Matosas, también fue acusado de lucrar con los fichajes de jugadores mientras era el timonel del León. En un reportaje difundido por Televisa se podía escuchar un audio donde el charrúa se ponía de acuerdo con el representante Fernando Pavón para que Matías Britos llegara a los esmeraldas. Así, Matosas se embolsaría una parte del fichaje del delantero.

Las noticias no cayeron bien en la cúpula del Atlético de San Luis, que optó por concluir su relación laboral con Gustavo debido a este escándalo de corrupción y en cierta medida por los malos resultados que había cosechado el Benjamín de la Liga MX tras la destitución de Alfonso Sosa

Llegó un nuevo torneo y con ello un intercambio de técnicos: Guillermo Vázquez renunció a Necaxa para llegar a San Luis, mientras que Poncho Sosa encontró cobijo con los hidrorrayos para el Clausura 2020, pero a unos días de comenzado el torneo, Atlético de San Luis vuelve a estar en el ojo de los medios deportivos. 

A unos cuantos días de que los potosinos debuten en casa contra Cruz Azul y de que tres meses después puedan por fin abrir las puertas del estadio Alfonso Lastras a la afición, Amir Ibrahim, director del portal llamado “ElQuintanaRoo.mx” habría ligado a Memo Vázquez con el promotor Greg Taylor, quien presuntamente operaría bajo el mismo esquema que la dupla Matosas-Pavón, para traer jugadores con un precio barato en el mercado de fichajes e inflar el valor de su carta al momento de firmar con un nuevo club. 

Amir Ibrahim afirmó que tenía documentos en su poder donde se prueba que la red de promotores está formada por Greg Taylor, Manuel Valverde, directivo del Atlante y otra persona llamada Gustavo Vargas. Esta red colocaría directores técnicos para que este a su vez pida jugadores ligados a los promotores.

Falta ver que el director de “ElQuintanaRoo.mx” difunda los documentos que dice poseer, pues al menos en el caso de Matosas había un audio bastante claro que sustentaba la denuncia; sin embargo, hay algo que llama la atención en ambos casos: 

Matosas hizo el trato con Pavón cuando dirigía a León, por allá de 2012; ¿qué caso tenía ventilar una corruptela 7 años después? 

A Vázquez se le acusa de lo mismo, con la única prueba de un tuit navegando por internet y que ha sido retomado por otros medios de comunicación

Habrá quien diga que ese tipo de negocios imperan en nuestra entretenida y rara liga, digo, comprar tu lugar en Primera División con 120 millones de pesos y luego ser desafiliado de la misma por impago a tus jugadores es algo que solo podría verse en México, entre otras situaciones curiosas como el supuesto caso de dopaje de Víctor “El Pocho” Guzmán, pero todo ello genera varios cuestionamientos alrededor de este embrollo en el que, de nueva cuenta, se involucra al Atlético de San Luis:

¿Serán Gustavo Matosas y Guillermo Vázquez entrenadores “non gratos” en la liga? ¿Atlético de San Luis se ha ganado enemigos en su primer semestre como equipo de Primera División? ¿Qué ha provocado que la escuadra rojiblanca sea el blanco de los medios de comunicación? 

Esas y muchas incógnitas más quedarán en el aire, en tanto no haya una postura o una prueba que sustente dichas acusaciones. 

También recomendamos: Chao, Centu, volvé a Argentina | Columna de Sebastián Escorza

Continuar leyendo

Columna de Sebastián Escorza

Chao, Centu, volvé a Argentina | Columna de Sebastián Escorza

Publicado hace

el

Por

Ricardo Centurión

En Cancha Rival

 

“Como jugador eres muy bueno, pero hay que ser profesional”

– Óscar Ruggeri a Ricardo Centurión

 

Ex de Boca y Racing de Avellaneda, un jugador con calidad y que aportaría muchísimo a la media cancha del Atlético de San Luis, pero, a la vez, un jugador al que le encanta la fiesta y que no conoce la disciplina, ese era Ricardo Centurión el “flamante” refuerzo que tenía la meta de ayudar al Benjamín de la Liga MX. 

A falta de que lo confirme el propio club, todo parece indicar que “Centu” está fuera de los planes del cuadro rojiblanco, pues habría regresado a Argentina y el propio jugador habría dicho que buscaría acomodo en algún club del país sudamericano.

Apenas 283 minutos disputados en toda la Liga MX y un gol contra Pumas en el torneo copero fueron los números que dejó Ricky Centurión, además de que su nombre saltó tras darse a conocer el despido de Alfonso Sosa. Quizá nunca esperamos nada de él, pero aun así logró decepcionarnos. 

Hace meses, Ricardo Centurión charló con el exjugador y periodista deportivo Óscar Ruggeri, quien le hizo ver que estaba haciendo las cosas mal en su carrera profesional:

“En la noche no tengo sueño, tengo ganas de salir a tomar algo”, dijo Centurión.

“Está mal porque sos jugador profesional, cuando tengas 36 años te vas a arrepentir”, contestó Ruggeri. 

Es indudable que Centurión podría tener la calidad para ser un jugador modelo, pero para ser un deportista hace falta disciplina, dormir temprano, comer bien, tener metas claras y, sobre todo, hacer sacrificios, algo a lo que no estaría dispuesto el futbolista argentino. 

¿Es una lástima? Por supuesto, tanto para Centurión, que con los escándalos a cuestas tendrá difícil encontrar un equipo en el cual sobresalir, como para los propios aficionados del San Luis que estuvieron dispuestos a darle un voto de confianza pese a su oscuro historial. 

No cabe duda que Centurión le pudo sacar provecho a su estadía en tierras potosinas, quizá no se adaptó a la altura, como dijo en entrevista, pero la lana y las fiestas no se las quita nadie

A sus 26 años, Ricky tiene todavía la oportunidad de recomponer el rumbo y enfocarse en lo deportivo para, una vez retirado, disfrutar de los placeres que te puede brindar la plata y el tiempo libre.

Chao, Centu, volvé a Argentina y rompela, que en San Luis te quedó grande la 10. 

Recomendamos leer también: Matosas: aburrimiento, moches y otras tragedias | Columna de Sebastián Escorza

Continuar leyendo

Columna de Sebastián Escorza

Matosas: aburrimiento, moches y otras tragedias | Columna de Sebastián Escorza

Publicado hace

el

Por

Gustavo Matosas

En cancha rival

 

“No sabía que ser técnico de una selección era tan aburrido porque no tienes a los jugadores”, esas fueron las últimas palabras de Gustavo Matosas antes de bajarse del barco de la selección nacional de Costa Rica y emprender su próxima aventura en el Atlético de San Luis, una de la cual no salió bien librado, por cierto.

La gota que derramó el vaso fueron los audios difundidos por Televisa, donde se podía escuchar al técnico uruguayo ponerse de acuerdo con el representante Fernando Pavón para llevarse un “moche” por la transferencia a sobreprecio de Matías Britos, quien llegó al León en 2012.

Siete años tardaron en darse a conocer esos audios, pero lo cierto es que el charrúa, después de León, tuvo un paso gris por el futbol mexicano, entre América, Atlas y ahora el Atlético de San Luis. Solo consiguió una Liga de Campeones de Concacaf con las águilas y salió del club por desacuerdos con Ricardo Peláez, entonces director deportivo de los azulcremas.

¿Será que Matosas quería imponer fichajes para cobrar una tajada? Quizá nunca lo sabremos.

El técnico llegó entre polémicas tras sus declaraciones a la prensa tica y el despido de Alfonso Sosa del Atlético de San Luis, al presuntamente faltarle al respeto a jugadores y a la directiva potosina, algo que posteriormente negó en Futbol Picante. Matosas dijo que el día a día con sus jugadores le quitaría el aburrimiento por el que huyó de Costa Rica, pero es probable que el estratega se aburriera de perder, y que el nuevo escándalo en el que estaba inmiscuido no fuera visto con buenos ojos en Madrid.

Matosas quiso ser prudente cuando la prensa preguntó su opinión sobre los audios difundidos en televisión nacional: “Lo hablaré con mi abogado y con el departamento jurídico del Atlético de San Luis”, mencionó, aunque al día siguiente hubo un “acuerdo mutuo” para rescindir el contrato del técnico y así “no dañar la imagen del club”, según declaró el presidente Alberto Marrero en entrevista . 

8 partidos disputados, 2 victorias y 6 derrotas fueron los números que dejó Matosas en un club rojiblanco que, hasta el cese de Poncho Sosa, era un cuadro competitivo con un estilo de juego y que tenía grandes posibilidades de meterse en la liguilla, a la salida de Sosa todo se desplomó, Atlético de San Luis apareció cada vez más en los noticieros deportivos, y no precisamente por romperla en la Liga MX.

Tras uno de los partidos en los que Atlético de San Luis perdió en casa, el técnico fue cuestionado sobre su estilo de juego. Se sabe que gusta del futbol ofensivo, pero los jugadores del cuadro potosino no se habían acostumbrado a esta estrategia; con Sosa se tenía un estilo defensivo, no tan llamativo pero eficaz.

A esta pregunta, Gustavo Matosas respondió que no cambiaría su forma de juego y que seguiría trabajando para que los jugadores se acoplaran a sus formas, aunque esto solo fue efectivo contra Puebla y Juárez, mientras que, en enfrentamientos ante equipos con una nómina mayor, San Luis dio muestras de buen futbol, sí, anotaba goles, pero sus contrarios se llevaban el triunfo.

¿Por qué llegó Matosas al Atlético de San Luis? Si ya había tenido historia con otros clubes en la Liga MX y no pudo destacar, ¿qué vio en el la directiva rojiblanca para darle el voto de confianza? ¿Dejar tirada a la Selección de Costa Rica no era una señal de alarma para buscar los servicios de otro estratega?

El daño está hecho, Atlético de San Luis ha vivido un verdadero suplicio desde hace un par de meses y la credibilidad del club ha sido puesta en tela de juicio, aunque los únicos que la sufren sean los aficionados.

@sebaz_wolf

 

También te puede interesar: El día en que Matosas “echó la sal” | Columna de Sebastián Escorza

Continuar leyendo

Opinión