enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#AlFin | Por primera vez se sanciona caso de violencia sexual y digital en la UASLP

Publicado hace

el

Uno de los alumnos involucrados fue suspendido por un año, mientras que el otro estudiante fue expulsado definitivamente

Por: Redacción

El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó la imposición de sanciones por un caso de violencia sexual y digital por parte de dos alumnos.

Tras analizar el dictamen presentado por la Comisión Instructora para casos de hostigamiento, acoso sexual y violencia de género, se decidió aplicar la suspensión por un año a un estudiante y la expulsión definitiva del otro alumno involucrado en la agresión.

Este hecho, puede traducirse como un primer paso para erradicar este tipo de conductas lesivas en la institución. 

Durante la misma sesión ordinaria, se propuso y aprobó la integración de la Comisión transitoria de Justicia Universitaria así como de la Comisión permanente Institucional de Justicia Universitaria, de conformidad con el nuevo Estatuto Orgánico.

Ambas estarán encargadas de llevar a cabo procedimientos sancionatorios y contarán con la participación de académicas de la Facultad de Derecho.

La primera quedará integrada por Paola Iliana de la Rosa, Xóchithl Rangel y Claudia Ruiz, quienes revisarán los casos de los años 2020-2022. Para la segunda comisión se decidió que Paola de la Rosa funja como presidenta y Claudia Ruiz como secretaria, quienes desahogarán los expedientes del año 2022 en adelante.

Es importante destacar que estas comisiones podrán establecer grupos de trabajo adicionales según sea necesario para atender los casos, asegurando que la representación de la Federación Universitaria Potosina sea siempre una mujer, ya sea como presidenta o vicepresidenta.

También lee: #Khaaa | Usar el estrés a favor y relajarse, consejos para exámen de admisión a la UASLP

Destacadas

SLP continúa generando nuevos empleos de froma continua

Publicado hace

el

Durante el 2025 se registró un crecimiento anual de dos mil 708 empleos en el comercio y 958 fuentes de trabajo adicionales en servicios

Por: Redacción

En San Luis Potosí existen las condiciones óptimas para la inversión productiva, de ahí que se sigan generando fuentes de trabajo para las y los potosinos. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

, en lo que va del actual sexenio se han generado 28 mil nuevos empleos, para sumar 480 mil trabajadores asegurados en el Estado.

Durante el 2025 se registró un crecimiento anual de dos mil 708 empleos en el comercio; 958 fuentes de trabajo adicionales en los servicios para empresas y el hogar; el sector agrícola creció en dos mil 582 empleos y transportes y comunicaciones sumó 179 empleos. Los sectores que registraron una leve disminución en fuentes de trabajo fueron la industria de la trasformación, la construcción y los servicios sociales y comunales.

Para 2026 se prevé una reactivación gradual impulsada por nuevas inversiones, expansión industrial, programas de capacitación y estrategias de reclutamiento incluyente, en cumplimiento de la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de preservar la estabilidad laboral y proteger los derechos de las y los trabajadores potosinos.
Tan sólo este día, en el parque Logístico se inauguró una nueva planta industrial de capital coreano que viene a fortalecer el cluster automotriz potosino, uno de los principales motores de la economía local; dicha planta aportará 750 nuevos empleos a San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza infraestructura vial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La renovación de la calle 70 impacta a más de 20 mil personas, entre conductores y transeúntes que diariamente se desplazan por este sector

Por: Redacción

Villa de Pozos avanza en el fortalecimiento en la infraestructura vial de la zona urbana del municipio, con la rehabilitación de la calle 70, un tramo clave que va de la calle 30 a la Avenida Seminario, obra que en breve será entregada a la ciudadanía para mejorar la movilidad y conectividad en la zona urbana.

Esta importante vialidad beneficia de manera directa a varias colonias, entre ellas Azteca, Cecilia Ocelli, San Cristóbal, Ciudad 2000 y La Libertad, zonas que durante décadas padecieron un rezago historico en materia de vialidad y que hoy reciben atención prioritaria por parte del actual gobierno municipal, con respaldo del Gobierno Estatal, afirmó la presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas.

Destacó que la renovación de la calle 70 impacta positivamente a más de 20 mil personas, entre conductores y transeúntes que diariamente se desplazan por este sector, al contar con una vialidad más segura, funcional y adecuada para el tránsito urbano.
Como parte de las acciones de mejora integral, se realizó la instalación de nuevas descargas domiciliarias, tramo con concreto hidráulico y la rehabilitación de la línea de drenaje, que garanrtiza una obra obra de mayor durabilidad que contribuye a elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detiene a “farderas” en Cordillera de los Alpes

Publicado hace

el

Las detenidas y mercancía valuada en 3 mil 127 pesos quedaron a disposición de la FGE para lo que resuelva.

Por: Redacción

Objetivos prioritarios dedicados al robo “hormiga” en farmacias, comercios y tiendas departamentales, fueron detenidas por la Guardia Civil Estatal, mediante el operativo “Galerías” que tiene presencia preventiva y disuasiva en la ciudad capital y su zona conurbada.

Se atendió llamado de auxilio en Cordillera de los Alpes, Lomas 4ta sección, donde a petición de la parte afectada se procedió a la detención de María N. de 48 años de edad, Evelyn N. de 25 años de edad y Dalia N. de 32 años de edad, quienes minutos antes habrían intentado sustraer diversa mercancía de un establecimiento sin pagar el respectivo importe.

Las detenidas y mercancía valuada en 3 mil 127 pesos quedaron a disposición de la FGE para lo que resuelva.

La Guardia Civil Estatal, trabaja con base a diversos planes operativos para la generación de entornos seguros que garanticen tranquilidad y sana convivencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados