Congreso del Estado
Congreso de SLP clausuró segundo periodo ordinario de sesiones
La diputada Cinthia Segovia dijo que se tuvieron avances y se mantuvo el compromiso de fortalecer el parlamento abierto
Por: Redacción
En Sesión Solemne, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo la Clausura del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, con la presencia del Licenciado Rodrigo Joaquín Lecortois López, en representación del Poder Ejecutivo; y del Magistrado Armando Rafael Oviedo Abrego, en representación del Poder Judicial.
Posteriormente, se realizó la Declaratoria de instalación de la Diputación Permanente, que ha de funcionar durante el receso del Congreso, lapso 30 de junio-14 de septiembre 2023, y que se encuentra integrada por las legisladoras:
Presidenta: Dip. Cinthia Segovia Colunga,
Vicepresidenta: Dip. Lidia Nallely Vargas Hernández.
Secretaria: Dip. Cecilia Senllace Ochoa Limón
Primera Vocal: Dip. Liliana Guadalupe Flores Almazán.
Segunda Vocal: Dip. María Claudia Tristán Alvarado.
Suplentes: Dip. Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
Dip. Martha Patricia Aradillas Aradillas.
En este sentido, la diputada Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la Directiva, manifestó que este Segundo Periodo Ordinario, se registraron grandes avances en el tema legislativo, y además se realizó unaconsulta a personas con discapacidad y foros en materia de turismo, con lo cual se busca fortalecer el marco jurídico en este tema.
“Terminamos este Segundo Periodo Ordinario, donde tuvimos avances en el tema legislativo, una consulta a personas con discapacidad que llevamos a todo el estado a las cuatro zonas, algunos foros de turismo donde hemos tenido el acercamiento con algunos sectores de la población y sobre todo reconocer la participación de los compañeros y compañeras diputadas donde la intención de esta Legislatura ha sido tener un Congreso de puertas abiertas; los trabajos no paran, y estaremos sesionando en la Diputación Permanente para poder atender los pendientes, correspondencia, iniciativas y todo lo que tengamos”.
Señaló que las comisiones legislativas continúan trabajando en el análisis de las iniciativas y puntos de acuerdo que les son turnados, para poder dictaminarlas a la brevedad, y continuar resolviendo los pendientes.
“Las comisiones siguen trabajando en este periodo de la Diputación Permanente, que sabemos que los trabajos no paran, siguen y exhortara los compañeros y a los presidentes de cada comisiones que saquen las iniciativas pendientes para seguir avanzando”.
Al término de su instalación, se convocó a sesión de la Diputación Permanente para el próximo jueves 6 de julio de 2023, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.
También lee: Nadia Ochoa pide licencia; entra en su lugar su hermana
Congreso del Estado
Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año
El Congreso realizó 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente en el año
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, correspondiente a su segundo año de ejercicio constitucional, a través de la diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva. Durante el año que se informa, el Congreso aprobó tres nuevas leyes, expidió más de 300 decretos y modificó 69 leyes, códigos y reglamentos.
El balance incluye ocho minutas para reformar la Constitución federal, 18 dictámenes de reforma a la Constitución estatal, 84 puntos de acuerdo, 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente, además de reuniones de comisiones, foros y mesas de trabajo.
Rocha Medina dijo que “la verdadera eficiencia de un parlamento no puede medirse únicamente por la cantidad de asuntos que resuelve, sino por su capacidad para convertir las diferencias en decisiones útiles y las necesidades sociales en mejores leyes”.
La magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, participaron en el informe y destacaron la coordinación entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
Rocha Medina entregó el informe a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y declaró la clausura del Décimo Segundo Periodo Extraordinario. El Congreso fue citado a un nuevo periodo extraordinario el próximo lunes 14 de septiembre, y a la sesión solemne de apertura de su tercer año de ejercicio, el martes 15 de septiembre.
También lee: Legislatura deroga normas que penalizaban difusión de alarma por IA.
Congreso del Estado
El Verde tendrá Mesa Directiva del Congreso, falta el nombre
Serrano había prometido el nombre para el viernes y García ahora lo recorre al lunes
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado acordó que la próxima Mesa Directiva —la del último año de la actual Legislatura— será encabezada por un integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó José Roberto García Castillo, diputado del Congreso del Estado.
El acuerdo confirma lo que el diputado Héctor Serrano Cortés había adelantado el 9 de septiembre, cuando dijo que correspondería al PVEM encabezar la mesa directiva y que la propuesta se presentaría el viernes ante el pleno, con representación de todas las fuerzas políticas. Ese plazo no se cumplió: tampoco quedó definido entonces si la presidencia recaería en un hombre o una mujer.
García Castillo dijo que aún no se define quién ocupará el cargo, pero que hay consenso entre las fuerzas políticas y que solo falta que el PVEM presente los perfiles para someterlos a votación. Adelantó que el acuerdo podría cerrarse a más tardar el próximo lunes
, cuatro días después de la fecha que el propio Congreso se había fijado.En la misma reunión, la JUCOPO revisó el informe legislativo y atendió cuestiones administrativas relacionadas con el evento realizado el 2 de septiembre en la Arena de la Voz de Colombia, señaló el legislador.
También lee: Partido Verde encabezará la mesa directiva del Congreso de SLP
Congreso del Estado
Partido Verde encabezará la mesa directiva del Congreso de SLP
La nueva mesa se definirá este viernes con representación de todos los partidos, adelantó el diputado Serrano
Por: Redacción
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de San Luis Potosí determinó que le corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezar la próxima mesa directiva del Poder Legislativo, informó el diputado Héctor Serrano Cortés, secretario de la JUCOPO.
Serrano señaló que varios integrantes de la bancada verde manifestaron interés en ocupar la presidencia. Adelantó que el perfil se conocería un día antes de la sesión del viernes, cuando la JUCOPO deliberará y presentará ante el pleno la propuesta de mesa directiva con representación de todos los partidos políticos.
Cuestionado sobre si la presidencia recaería en una mujer, el diputado respondió que aún no está definido y que, a diferencia de mesas anteriores integradas solo por mujeres, esta vez el cargo está abierto también a un hombre.
La propuesta de mesa directiva se presentará formalmente el viernes, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
También lee: Gallardo pide que foros sobre libertad de expresión sean incluyentes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









