Estado

Pese a mandato de paridad, eligieron a un hombre para presidir el CJE en SLP

Por redacción

El día de hoy, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se llevò a cabo la votación para elegir al nuevo consejero del Consejo de la Judicatura del Estado, puesto que hoy ocupa el magistrado presidente Juan Paulo Almazán Cue.

Los resultados de la primera votación posicionaron a los candidatos de la siguiente manera: Guillermo Balderas Reyes, 3 votos; Gilberto Fuentes Guzmán, 0 votos; Martín Joel Gonzales de Anda, 1 voto; Adriana Lemoine Landeros, 0 votos; Jesús Xerardo Martínez Muñoz, 0 votos; Adriana Monter Guerrero, 1 voto; Huitzilihitl Ortega Pérez, 15 votos; Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, 0 votos; Cesar Jesús Porras López, 0 votos; Rebeca Pozos Aguilar, 6 votos; Martín Vaca Huerta, 0 votos, y Juán José Zavala Pérez, 0 votos.

No obstante, por no obtener ninguno de los votados la mayoría calificada, como lo indica la Ley, se realizó una segunda votación donde solo se incluyeron en la boleta los aspirantes que recibieron, por lo menos, un voto.

Tras una segunda votación los resultados quedaron de la siguiente forma:

Joeal Gonzales de Anda, 0 votos; Adriana Monter Guerrero, 0 votos; Huitzilihitl Ortega Pérez, 25 votos; Rebeca Pozos Aguilar, 1 voto, y Guillermos Balderas Reyes, 0 votos.

Terminada la segunda votación, y por mayoría calificada, se eligió al abogado Huitzilihitl Ortega como integrante del consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, para el periodo del 31 de agosto del 2019 al 30 de agosto del 2024, por lo que rindió protesta ante el Pleno del Congreso local.

Según la Constitución, nueva consejera de la Judicatura en SLP debe ser mujer

La nueva consejera de la Judicatura deberá ser mujer por mandato constitucional de acuerdo con la Constitución General de la República y las reformas que hoy se realizarán a la Constitución del Estado en materia de paridad de género, ya que se debe cumplir con la ley de integración paritaria en órganos de gobierno.

Así lo señalaron Sofía Irene Córdova Nava, directora Ejecutiva de Educación y Ciudadanía A.C. y del Observatorio sobre Violencia Política de Género, y Marcela García Vázquez, presidenta de Nueva Luna A.C. y Consejera Consultiva de Inmujeres.

Ambas coincidieron se rechazarán categóricamente aquellas acciones que violenten los derechos políticos de las mujeres y que traten de impedir que sean parte de la vida pública del estado. “Nunca más un Estado sin nosotras” dijeron.

Señalaron que el Congreso del Estado deberá atender a la Constitución General de la República y las reformas de armonización que este martes harán a la Constitución del Estado, “sería una contradicción, una aberración que votarán a un hombre, cuando la conformación del Consejo de la Judicatura es actualmente de dos hombres y una mujer”.

También lee: Según la Constitución, nueva consejera de la Judicatura en SLP debe ser mujer

Nota Anterior

DIF recaudó 300 kg de tapitas para ayudar a niños con cáncer en Soledad

Siguiente Nota

Brayan Alberto, presunto feminicida de Mitzi, también la violó